martes, enero 11, 2005

Lecturas: ontologías, taxonomías y web semántica

De facil lectura: "Biblioteca digital y web semántica" de Carolina García Cataño y David Arroyo Menéndez.

Información general (divulgación) sobre la web semántica en Baquia "El futuro de internet tiene nombre: la web semántica"

Como aproximación al tema de la representación del conocimiento a través de ontologías, el artículo del profesor Antonio García Jiménez "Instrumentos de representación del conocimiento: Tesauros versus Ontologías" puede ser muy ilustrativo.

Metodología para la creación de ontologías básicas, la publicación de Natalya F. Noy y Deborah L. McGuinness "Ontology development 101: a guide to creating your first ontology"






10 comentarios:

HarryHaller dijo...

Hola, soy Yolanda Sánchez de mañana. He leído los 4 artículos.
En el artículo de García Jiménezse dice que el término “ontologia” es ambiguo y, por lo tanto, su conceptualización es díficil. Pero he sacado en claro, que seria un instrumento que representa un determinado documento por medio de palabras y relaciones que le son propias y de esta manera se puede recuperar a través de un lenguaje controlado. Por otra parte los tesaurus tradicionales se han quedado obsoletos y las ventajas que presentan las ontologías con respecto a estos son muchas, así dice que mientrás las ontologías solo sirven para la comunicación entre personas, las ontologías serviran para la comunicación entre humanos y ordenadores, permitiendo que usen la información para funcionar ellos sólos. Al final acaba afirmando que unos y otros lenguajes se complementan, y que con la utilización de las ontologías se abre un nuevo campo de actuación en el campo de la documentación siendo una “experiencia enriquecedora”.
Nafría, viene a decir practicamente lo mismo, pero desde otro punto de vista ya que se basa más en las posibilidades que se daran a nivel tecnológico. Hay varios proyectos y muchas personas que trabajan para que la web que ahora conocemos se transforme en otra cosa muy difirente que, pienso que sera una gran revolución, la “web semántica”, o un Internet no para las personas sino para las máquinas, que estas utilicen la información de Internet para manejarse solas. Todavía esta por desarrollar el lenguaje que haga posible esto.
En el artículo llamado Biblioteca digital y web semántica, trata sobre las bibliotecas digitales, que entienden que son un lugar en lo que prima es la disponibiliad y la accesibilidad de cualquier recurso de información. En este sentido juega un papel muy importante el desarrollo de la web semántica, y por lo tanto, las ontologías para que la información de la red pueda ser utilizada por las máquinas.
El artículo que esta en inglés es muy completo, el traductor de google y mis pocos conocimientos de ingles no son suficientes para entenderlo, a pesar de todo el ejemplo del vino esta muy claro. Es, en efecto, una muy buena guía para hacer ontologías propone pasos y da consejos (no utilizar abreviaturas, cuando introducir una nueva clase, delimitación…), pero en su conclusión final dice que cada ontología sirve a un solo recurso y sólo para el objetivo con que fue creada, es decir que no hay un único modelo, y que una buena ontología se hece mezclando diversos tipos.

Yavannna dijo...

Hola soy Ana López Gómez del turno de Tarde.

Antes de pasar a comentar los artículos me gustaría comentar que la página Web semántica hoy con dirección:

http://www.sidar.org/wshoy/ trata de manera amena y actual las cusestiones relacionadas con la web semántica, las ontologías, etc. Ampliamente recomendable.

El artículo "Biblioteca digital y Web semántica" me ha parecido muy bueno en su explicación de los conceptos de biblioteca digital y de web semántica, ya que trata los temas de manera divulgativa y creo que ambos conceptos quedan perfectamente claros, así como sus componentes y lenguajes.
Me he llevado una grata sorpresa al leer a certa del copy left y las licencias GNU, en mi opinión ese debería de ser el futuro de la información, sin una distribución libre de la misma, la Web semántica y las bibliotecas digitales no tendrán un gran futuro.

Para aquellos que han comentado que hay que delimitar los derechos de autor dejo aquí los siguientes enlaces:

* Creative Commons
- Copy-left. Condiciones de uso y distribunión de las obras: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.1/es/

- Página Web de Creative Commons donde explica toda la regulación de contenidos bajo copy-left (En inglés):
http://creativecommons.org/

* Wikipedia
- Enciclopedia independiente bajo liciencia GNU en la cual pueden aportar artículos los usuarios. Un proyecto emprendedor y la mar de interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

* GNU software libre: http://www.gnu.org/home.es.html

En las últimas semanas el señor Gates ha tenido ciertos comentarios al respecto de las licencias de Creative Commons, lo que ha creado bastante polémica, os enlazo uno de los artículos al respecto:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2005/01/09/weblog/1105304802.html

Sobre el segundo artículo, me parece que hacer bastante incapié en la cooperación hombre - máquina como principio de la Web semántica y también sobre la importancia del lenguaje XML (Cosa que logicamente se repite en todos los artículos)

El tercer artículo, al ser de caracter científico es bastante más denso, no obstante hace incapié en los mismos temas, la importancia del XML.

Me parece que este artículo es bastante insistente sobre el tema de las ontologías, y a mi parecer las clasifica de gran manera, quedando muy claro el concepto básico de las mismas.

Muy interesante todos los artículos... sobre todo la importancia de la distribución de la información de manera libre.

Yavannna dijo...

Sobre la polémica generada después de un comentario de Gates acerca del Copyleft que comenté en mi post anterior.

Acaban de remitirme una dirección que incluye el famoso comentario que tanto revuelo ha creado. Para quien quiera:

http://edans.blogspot.com/2005/01/bill-gates-y-el-comunismo.html

menchu dijo...

He estado viendo los artículos y el que más me ha gustado ha sido el de Carolina García y David Arroyo porque explican de manera muy clara y muy sencilla qué son las bibliotecas digitales y la web semántica. Creo que estos conceptos hay que difundirlos más, pues cuanto más se haga, creo que se desarrollará más rapido. Una pega : las ontologías, referido a esto, y a mi opinión, no quedan muy claras.

Un saludo

Sidel dijo...

Hola soy Diana Calvo Álvarez del turno de tarde, yo he leído el artículo "El futuro de internet tiene nombre: la web semántica" y me ha encantado, sería estupendo que creasen una web semántica, creo que tendría muchas ventajas y sería una gran revolución para Internet.
Probablemente nos facilitaría muchas cosas de la vida cotidiana, por que google, lo encuentra todo muy rápido y en gran cantidad, pero luego realmente no te interesa o no tiene nada que ver con la búsqueda que has realizado y pierdes demasiado tiempo en analizar parte de lo que ha encontrado.
¡Bienvenida sea al futuro la WEB SEMÁNTICA!

Sidel dijo...

Hola soy Diana Calvo Álvarez del turno de tarde, yo he leído el artículo "El futuro de internet tiene nombre: la web semántica" y me ha encantado, sería estupendo que creasen una web semántica, creo que tendría muchas ventajas y sería una gran revolución para Internet.
Probablemente nos facilitaría muchas cosas de la vida cotidiana, por que google, lo encuentra todo muy rápido y en gran cantidad, pero luego realmente no te interesa o no tiene nada que ver con la búsqueda que has realizado y pierdes demasiado tiempo en analizar parte de lo que ha encontrado.
¡Bienvenida sea al futuro la WEB SEMÁNTICA!

Yavannna dijo...

Este artículo de No solo usabilidad ilustra bastante bien lo que sería la Web semántica por dentro:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

María dijo...

Soy María García Andrés, del turno de tarde.

El artículo escrito por Antonio García Jiménez, INSTRUMENTOS DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO: TESAUROS VERSUS ONTOLOGÍAS, se centra en las llamadas ontologías. Para ello, expone el punto de vista de una gran variedad de expertos en la materia.
La idea principal con respecto al tema es que las ontologías son instrumentos válidos de representación del conocimiento en un área, mediante la exposición de las diferentes aspectos que conforman esta realidad emergente, en conexión con su recuperación en entornos informáticos.
A la hora de definir el concepto “ontología” se citan a varios autores dependiendo el punto de vista que cada uno de ellos toma y especifica que existe diversidad en cuanto a su tipología, añadiendo que el principal objetivo a la hora de desarrollar ontologías es indudablemente el de mejorar la representación de la información y los sistemas de recuperación de información.
Las ontologías constan de una estructura específica, formada por:
- clases o subclases
- slots, que ayudan a definir las características de las clases
- facetas: describen cualquier característica que un slot pueda tomar.
- Instancias: son objetos de una clase

Existen una gran variedad de herramientas, lenguajes y métodos de trabajo empleados para la creación de ontologías, sin embargo, se hace hincapié en la falta de un trabajo común para desarrollar ontologías en las que se tenga en cuenta todo su ciclo de vida.

Es muy interesante la exposición que se hace de las diferencias existentes entre ontologías y tesauros, ya que a mi parecer, resulta clave a la hora de estudiar este nuevo concepto, saber diferenciar ambos. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la explicación que nos ofrecen de los pasos que se han seguido para evolucionar de los tesauros a las ontologías y cómo éstas últimas han conseguido llegar a niveles más altos en cuanto a la concepción y descripción del vocabulario, en cuanto al desarrollo semántico más profundo para las relaciones del tipo clase/subclase y para las relaciones cruzadas, el uso de la lógica de descripción empleada en la descripción de situaciones, su reusabilidad y la posibilidad del trabajo en sistemas heterogéneos, al describir formalmente objetos en el mundo, sus propiedades, y las relaciones entre estos objetos.

Me parece importante resaltar como nota final, puesto que en este sentido estamos implicados nosotros, el papel tan importante que pueden jugar el profesional y el teórico de la Documentación a la hora de manejar y crear ontologías, ya que forman parte de los instrumentos que representan la información y permiten su recuperación.

oria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
oria dijo...

Artículo de Baquía:
Si la información que ahora contiene Internet no es "entendible" por las máquinas y si que entenderían las agendas de esas dos personas que tienen que acompañar a su madre a rehabilitación será porque el lenguaje será muy restringido, se perderá vocabulario y entiendo que los giron lingüisticos también, estará todo meticulosamente estructurado: sujeto + verbo + complemento directo... en el mejor de los casos. Pero ya no tendremos que pensar, las maquinas nos dirán cuando tenemos tiempo libre y cómo organizarlo.
Críticas aparte, para que todo esto se materialice se necesita una especialización de los webmaster y ahora que gracias a herramientas como los blogs cualquiera puede colgar información en la red de forma sencilla sería com dar un paso atrás, a no ser que existieran las dos plataformas a la vez.
Aún así, la utilidad de la web semántica parece ilimitada y con el tiempo incluso se encontrarían mas fines.

Artículos biblioteca digital y web semántica:
Es mucho más completo que el de Baquía. Explica perfectamente que es o como debería de ser una biblioteca digital y una web semántica. Aqui queda claro que la red semántica será una ampliación de lo que entendemospor red independiente actual. Además explica sus elementos y como funciona.

Lo que ya no me queda tan claro es que papel jugamos nosotros como futuros profesionales. Ya que si las maquinas responden correctamente a una petición o incluso la ofrecen sin pedirla acertando gustos... una vez diseñado el programa solo queda perfeccionarlo. A no ser que la teoría sea sencilla, pero el crearlo cueste muchos puestos de trabajo. ;)

Victoria Rodrigo Rincón. Turno mañana