martes, enero 18, 2005

Colecciones electrónicas: revistas científicas

La existencia de miles de títulos de revistas científicas en formato electrónico obliga a las bibliotecas a estudiar fórmulas para aliviar los altos costes de suscripción y proponen otras alternativas como el "pay per view".

Las bibliotecas forman consorcios para manejar grandes colecciones de publicaciones electrónicas, desde el presupuesto hasta la catalogación, distribución y acceso a la información contenida en ellas.

La experiencia del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y el informe del CINDOC-CSIC sobre el estado del arte de las revistas científicas electrónicas (2004) ilustran bien este tema.

27 comentarios:

cgongora dijo...

Cristina Gongora. Turno de Tarde.
Opinion al respecto de la practica puesta en marcha por el Consorcio de bibliotecas .
Consorcio : asociación de bibliotecas establecidos con el fin de compartir recursos.
Estos nacen en 1931.
Vemos como este tipo de cooperación entre bibliotecas es mayor y cada vez mas frecuente gracias a la automatización.
Lo que podemos sacar como conclusión tras haber leido este articulo es que los consorcios son la respuesta al aumento de información junto a una mayor exigencia en las demandas de información .
Por lo tanto estos deben hacer estudios lo mas detallados posibles con el fin de llevar a la maxima practica la utilización de sus recursos .

Lo que nos muestra muy bien este articulo .

clodoveo dijo...

El artículo sobre ontologías recomendado, "Develop an ontology", realmente es una buena guía para comprender el sentido lógico de la relación semántica y jerárquica de conceptos. Queda claro que dependiendo que concepto o tema se va a desarrollar, la relación o jerarquización puede ser limitada aunque no cerrada. El ejemplo del vino es sencillo y buen modelo para seguir pero a pesar de ello he "sufrido" con mi "árbol" del concepto BIBLIOTECA.

clodoveo dijo...

Revistas Electrónicas: capacidad de transmitir información científica con carácter inmediato. Paradoja que el alto coste de suscripción no permita en ocasiones acceder al propio autor que envía el artículo.
En el caso de revistas impresas que a su vez tienen versión electrónica, éstas podrían publicar resúmenes de los artículos y remitir a la publicación impresa si realmente es de interés para el usuario el artículo al que se refiere el resúmen.

laura dijo...

soy laura ledesma turno mañana.He leido el tabajo del consorcio de bibliotecas de Cataluña,me ha resultado interesante porque se habla de como se gestiona una coleccion de revistas electronicas desde su llegada,su catalogacion,además nos indica como buscar en el catalogo que es colectivo para bibliotecas de universidades además se estudia como elaborar acceso a las revistas si a traves de listados web o por bases de datos.Para facilitar la búsqueda en el catalogo se han elaborado unos filtros con los principales recursos electrónicos con acceso al texto completo y también de las revistas electrónicas, que permiten buscarlos directamente.

maria dijo...

Soy María del Carmen de la Calle Hernández del turno de mañana.

El artículo “ Revistas Científicas electrónicas: estado del arte” CINDOC-CSIC,es un artículo muy denso. En este artículo se puede encontrar información sobre las características de las publicaciones electrónicas, su definición(aunque por lo que se puede ver no es demasiado concreta debido a que existen muchas modalidades), diferentes opciones de revistas electrónicas,los formatos con los que se puede trabajar(tanto el texto como las imágenes. De las imágenes presenta tipos de formatos que yo no conocía lo cual me ha parecido interesante), los lenguajes de marcas que se pueden emplear (nos da información sobre xml entre otros), conservación, difusión, podemos ver cuadros en los que se aprecia el número de revistas existentes en cada lugar y cuales tienen más éxito y cuales menos(aunque esto es un poco lioso de entender),…
Pero lo que más interesante me ha parecido del artículo son los apartados que hacen referencia a cosas que hemos visto en clase como la referencia que se hace al DOI y RDF, al igual, que lo que tiene que ver con la iniciativa Open Access que surge como consecuencia de las numerosas iniciativas apoyadas por los propios investigadores y organizaciones de prestigio que desean que la situación cambie y que la información generada por la comunidad científica sea accesible para todos incluso de forma gratuita; y que pienso que si se consiguiera sería muy favorable para casi todos.
Así mismo, me he metido en algunos enlaces de los que el texto propone, los cuales completan lo que el artículo dice y nos permite ver las páginas web de los proyectos, de otros artículos asociados, etc, que son muy útiles si tú quieres ahondar en alguno de los temas relacionados y ver como es la situación actual de estos programas…


El artículo “La Gestión de las revistas electrónicas en un contexto de cooperación” pone como ejemplo de cooperación al CBUC, y leyendo el artículo creo que es necesario decir que está llevando a cabo un buen trabajo.
La capacidad que ha tenido para coordinar distintas instituciones con sus distintos servicios y que esto funcione me parece que es algo digno de mención, ya que en todos lados hay propuestas de cooperación pero esto no quiere decir que se lleven a cabo o que funcionen como en este caso.
El artículo describe muy bien como ha sido el proceso para conseguir todo esto y hace hincapié en la necesidad de que haya una normalización, y que todas las instituciones estén de acuerdo y acaten una única forma de actuar para que todo funcione bien.

Maria dijo...

En mi opinión el pay-per-view supondría un gran adelanto en los sistemas de suscripción a las publicaciones electrónicas por parte de las bibliotecas, pero si suscribiendo la revista entera ya se tienen dificultades para acceder a ella pasado un tiempo y no podemos "almecenarla" ¿Qué pasará cuando solo paguemos por una consulta específica? ¿Es esto rentable para grandes bibliotecas donde se realice gran numero de consultas? Quizá a estas grandes bibliotecas les saldría mas rentable el bundling o precio empaquetado, que les proporciona un número fijo de revistas con un precio cerrado, aunque en ese paquete se incluyan revistas de nulo interés para la biblioteca.

Mª de Hontanares Redondo Herranz, turno de mañana

Yavannna dijo...

Sobre el artículo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña me gustaría comentar que efectivamente la dsiposición de las e-prints es un gran avance en nuestro campo, no obstante hay que tener en cuenta también las necesidades de los usuarios. La mayoría de usuarios siguen prefiriendo las revistas en formato papel para su consulta, y no hay que olvidarse de que muchas suscripciones incluyen el acceso gratuito al último número de la publicación pero no permiten acceder al resto de la colección.

Mantener por duplicado (al menos por el momento y hasta que tanto los usuarios se acostumbren al nuevo formato, como las instalaciones de bibliotecas se adecúen a él) me parece que sería lo más conveniente.

Sobre los problemas de clasificación de este nuevo tipo de publicaciones me gustaría comentar que en mi opinión deberían de regularse de manera similar para que los usuarios obtuvieran de manera análoga la información.

Gran proyecto del CUBC en mi opinión.

P.D - La Universidad Complutense de Madrid recientemente ha incorporado eprintsen su colección (para acceder a cualquiera consultar CISNE)

Ana López Gómez 4º Tarde

MBR dijo...

Soy Belén Rojo (Turno de Tarde)
A propósito del tema tengo que aportar información sobre LATINDEX: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal- producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones electrónicas científicas seriadas producidas en la región.
Ofrece tres productos de información básicamente: Directorio, Catálogo e Índice de Recursos de acceso gratuito. Interesante puede ser la lectura de la sección Metodología dentro del apartado Catálogo (la propuesta metodológica para la elaboración del Catálogo considera que se tiene que evaluar por un lado la calidad de la revista propiamente y por otro, la calidad de sus contenidos).
Asimismo, el Índice de recursos electrónicos que ofrece surge debido a la necesidad de localizar la publicación científica en línea producida en la región, identificar aquella que es relevante y de alta calidad, y presentarla de manera organizada con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Además empalmando con lo comentado en clase, con este Índice se pretende participar en el establecimiento de normas, metodologías y criterios de calidad para la publicación científica electrónica, así como en el desarrollo de las tecnologías asociadas.
Ciertamente resulta un proyecto con muy buenas intenciones.
Más información en http://www.latindex.org

oria dijo...

Lo que realiza el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña es una catalogación colectiva de publicaciones electrónicas compartiendo además el gasto económico que su suscripción conlleva. Se ha buscado el ingenio y como la unión hace la fuerza se han aprovechado de las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para poder ofrecer gratuítamente a sus usarios de forma clara y sencilla estos recursos, ofrecer cultura. En estas publicaciones suelen aparecer las últimas novedades relativas a la investigación y en España un alto porcentaje de la investigación se genera en sus universidades. Espero que esta iniciativa sea llevada a cabo por otros consorcios.

Victoria Rodrigo Rincón. Turno mañana

Aida González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aida González dijo...

Buenas, he estado leyendo el articulo propuesto y echando un vistacillo al informe del CINDOC-CSIC.
Para empezar me parece un articulo muy interesante en el que a partir de las actividades de las Bibliotecas Catalanas podemos ver como funciona la gestión de revistas electrónicas (su contratación, organización, catalogación...)
Los gráficos ayudan a entender mejor como funciona este sistema.
Está muy bien explicado, claro y sencillo, cada paso de donde cogen los registros y como los utilizan…
En esta dirección http://www.consorciomadrono.net/preserv1.htm del consorcio madrileño se puede ver el catálogo y revistas electrónicas a texto completo (siendo usuario y con una clave)
Aida Mª González Alonso 4º - Tarde

Rocio Casas Torres dijo...

El surgimiento del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Catalanas (CBUC), es un gran logro ya que ofrece unos servicios muy buenos, sobre todo, en lo referente a revistas electrónicas, tiene un montón de títulos disponibles para todos sus usuarios.
Pero también la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un número elevado de revistas electrónicas disponibles a sus usuarios.
Aunque el CBUC haya sido el pionero en lo referente a revistas electrónicas, otras universidades ofrecen este tipo de servicios.

Un saludo

oria dijo...

Añado además el resumen del texto que un artículo de pago que Baquía permite leer a los no suscriptores sobre el cobro de contenidos (en general) en Internet.
http://www.baquia.com/com/Inteligencia/identificacion.html?url=/com//20030402/bre00005.html

Victoria Rodrigo Rincón

Estrella dijo...

El primer artículo, para comentar, habla sobre el "Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña" y su capacidad para coordinar distintas instituciones y conseguir la cooperación entre ellas.
El CBUC es un organismo público que prentende mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación, siendo su principal labor, hacer un catálogo colectivo de las revistas científicas, al que pueda acceder el usuario a través de la consulta web.
Así, gracias al entorno de este consorcio, la catalogación cooperativa ha permitido llevar a cabo una importante tarea de unificar las pautas de catalogación en distitnos aspectos, como por ejemplo, establecer diferente niveles de codificación.
Habla además de la creación de unos filtros que facilitan la búsqueda en el catálogo.
Es interesante hechar un vistazo a la página del consorcio: www.cbuc.es/castella

Estrella dijo...

Respecto al segundo artículo:
Del informe conjunto, elaborado por el CINDOC y el CSIC, destacar la iniciativa Open Acces que pretende fomentar el uso de la literatura científica a través de las revistas científicas y académicas.
Esta iniciativa se define como un modelo en el que el acceso a las revistas es gratuito y cuya suscripción a ellas, on-line, es también gratuita.
Frente a este concepto, la alternativa "pay per view" que propone pagar por acceder a la información publicada en estas revistas.
Es interesante visitar en www.tecnociencia.es, el enlace a "revistas electrónicas de libre acceso"
*Estrella Criado*

cris dijo...

Soy Cristina Serrano del turno de mañana.Me ha parecido muy interesante el artículo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y sería recomendable que lo aplicaran otros consorcios.En él nos expone todo el proceso que conlleva la contratación,organización y catalogación de las revistas electrónicas.
Hay que tener en cuenta también que muchos usuarios siguen prefiriendo la revista en formato papel para su consulta.

radadeh dijo...

La creación de la Biblioteca Digital de Cataluña por parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña parece un resultado lógico. Lo más notorio sería la fecha de su nacimiento (1998) dentro de contexto de las Bibliotecas y Universidades Españolas. Se consigue, así, la incorporación de usuarios nuevos y diferentes que no lo hubiesen sido de las bibliotecas tradicionales además de la emigración de parte de estos últimos a las bibliotecas digitales.
Hubiese sido deseable un registro único para las versiones impresas y en línea de una misma revista que hubiese permitido la elaboración de un filtro para el acceso a las revistas electrónicas. También una única entrada para todos los proveedores.
Fdo. María José Martínez Desviat

radadeh dijo...

La creación de la Biblioteca Digital de Cataluña por parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña parece un resultado lógico. Lo más notorio sería la fecha de su nacimiento (1998) dentro de contexto de las Bibliotecas y Universidades Españolas. Se consigue, así, la incorporación de usuarios nuevos y diferentes que no lo hubiesen sido de las bibliotecas tradicionales además de la emigración de parte de estos últimos a las bibliotecas digitales.
Hubiese sido deseable un registro único para las versiones impresas y en línea de una misma revista que hubiese permitido la elaboración de un filtro para el acceso a las revistas electrónicas. También una única entrada para todos los proveedores.
Fdo. María José Martínez Desviat

radadeh dijo...

La creación de la Biblioteca Digital de Cataluña por parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña parece un resultado lógico. Lo más notorio sería la fecha de su nacimiento (1998) dentro de contexto de las Bibliotecas y Universidades Españolas. Se consigue, así, la incorporación de usuarios nuevos y diferentes que no lo hubiesen sido de las bibliotecas tradicionales además de la emigración de parte de estos últimos a las bibliotecas digitales.
Hubiese sido deseable un registro único para las versiones impresas y en línea de una misma revista que hubiese permitido la elaboración de un filtro para el acceso a las revistas electrónicas. También una única entrada para todos los proveedores.
Fdo. María José Martínez Desviat

radadeh dijo...

La creación de la Biblioteca Digital de Cataluña por parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña parece un resultado lógico. Lo más notorio sería la fecha de su nacimiento (1998) dentro de contexto de las Bibliotecas y Universidades Españolas. Se consigue, así, la incorporación de usuarios nuevos y diferentes que no lo hubiesen sido de las bibliotecas tradicionales además de la emigración de parte de estos últimos a las bibliotecas digitales.
Hubiese sido deseable un registro único para las versiones impresas y en línea de una misma revista que hubiese permitido la elaboración de un filtro para el acceso a las revistas electrónicas. También una única entrada para todos los proveedores.
Fdo. María José Martínez Desviat

Raquel Romero López dijo...

En cuanto al artículo sobre el CBUC, he de felicitar a los iniciadores del proyecto y la gran idea que han tenido a la hora de pensar en la gestión de las revistas electrónicas, ya que se han adelantado a algo que sería un caos más adelante, cuando millones de revistas estén ya publicadas en la red y haya que catalogarlas de alguna manera. La puesta en marcha de la gestión de revistas electrónicas por el CBUC, creo que es algo meramente positivo, ya que este proyecto trata problemas como el manejo, la catalogación, el uso posterior de este tipo de publicaciones, etc. En e artículo se cuestiona la mejor manera de catalogación, y disponen dos posibilidades: mediante Bases de Datos o a través de listados Web. También el artículo habla sobre la gran necesidad de normalización y regularización total de los centros que forman el Consorcio.
Por último decir que he echado un vistazo al informe del CINDOC-CSIC, y lo más importante que he podido destacar ha sido el gran esfuerzo que se está realizando por conseguir la completa integración de la publicación de revistas electrónicas, tanto de los usuarios como de los bibliotecarios, editores y demás personal que engloba esta sociedad de la información. Comenta también el informe las características y ventajas que pueden nacer a la hora de consultar las revistas electrónicas en contraste con las editadas en papel (reducción coste/tiempo, rápido acceso a información junto con enlaces inmediatos, actualización inmediata…).

sarahevia dijo...

Me gustaría hacer una mención relacionado a la CMS,tema que estamos actualmente trabajando en clase. El objetivo de es almacenar y gestionar los contenidos que genera una organización, para posteriormente publicarlo y recuperarlo. Se encuentra relaciondo con actividades de comercio electrónico, ademá permite la creación de portales de información.
He leido el artículo relacionado con las revistas electrónicas en el consorcio de bibliotecas universitarias de Cataluña (CBUC). Debemos destacar que este consorcio gestiona diferentes progranmas cooperativos. Una de las actividades que se está llevando a cabo es la gestión de revistas electrónicas. Lo que se pretende es aumnetar el número de suscripciones a distintas revistas para satisfacer un mayor número de usuarios. Pero estas suscripciones corren cuenta del presupuesto del que disponen las bibliotecas, lo que supone un gran gasto.
EL CBUC va a trabajar en cooperación para ahorrar tiempo y dinero a la hora de contratar, organizar y catalogar las revistas electrónicas. De esta manera, la mayoría de revistas electrónicas suscriptas proceden de suscripciones conjuntas realizadas por las distintas bibliotecas que conforman el programa digital de Cataluña(BDC). El objetivo de este proyecto es:"proporcionar un conjunto nuclear común de información electrónica para la totalidad de los usuarios de las bibliotecas del CBUC".
Estudios basados en las necesidades del usuario, el nuevo entorno digital para bibliotecas, el comportamiento de la organización y el acceso a estas revistas han determinado a la hora de suscribirse a un paquete de revistas. Esto posibilita la recogida de mayor información y su disposición a un mayor número de usuarios.
Además, en estas bibliotecas se ha caracterizado por una anulación a la suscripción de revistas en papel en favor de un aumento de suscripciones a revistas electrónicas.

Sandra dijo...

Soy Sandra Rodríguez Bermejo, del turno de Tarde.
He estado leyendo el artículo del CBUC, y quería comentar que me parece muy adecuado las actividades que está llevando a cabo el Consorcio de Bibliotecas de Cataluña, ya que nos explica como gestionan todo lo referente a las revistas electrónicas, como deben ser las búsquedas en el catálogo etc...
Me parece muy bien por su parte, que las bibliotecas pongan de su presupuesto gran parte de los costes que suponen estas suscripciones.Considero que será una gran inversión que será muy utilizada cada vez más en un futuro debido a la gran rapidez con las que se desarrollan las nuevas tecnologías, y aunque creo que nunca desaparecerán (o al menos no deberían )las revistas en papel, todo lo que sea nuevos adelantos como en este caso, revistas electrónicas, me parece bien que se destine dinero a la gestión de estas. Y espero que se creen nuevos consorcios no solo en Cataluña.

clodoveo dijo...

Soy Asun Bustos, envío un pequeño resumen de algunos artículos leídos sobre gestión de contenidos.
GESTION DE CONTENIDOS


El conocimiento se puede dividir en dos grupos:

El natural, que pertenece a los seres vivos y el artificial, que poseen aquellos mecanismos que simulan o reproducen parcialmente el sistema natural.

El conocimiento como información puede referirse a dos entidades diferentes:

Su forma y su contenido.


Existen dos soportes básicos del conocimiento:

1.- los recursos humanos que intervienen en los procesos de producción
2.- la información manejada en dichos procesos

Todo ello contando con la habilidad del modelo organizativo para integrar las herramientas técnicas y métodos adecuados. El fin principal es hacer coincidir las necesidades concretas de información de las distintas personas y equipos de trabajo con la disponibilidad efectiva de dicha información. Esta información se reconoce, se organiza, se analiza, se evalúa y se emite una respuesta al exterior a través de las redes que conforman una organización: recursos humanos, recursos de información, recursos informáticos y telemáticos.

Por tanto todos los procedimientos de transformación, catalogación, presentación y distribución de información útil para los propósitos de la organización conformarían la gestión de contenidos, todo ello mediante distintas herramientas:

gestión documental (orientada a la catalogación y recuperación de documentos)
gestores de presentación Web
gestores de conocimiento: estructuración y correlación de datos
gestión departamental: orientada al trabajo en equipo


El núcleo del sistema será el repositorio de contenidos. Un repositorio de contenidos tiene que tener la capacidad de albergar las estructuras de datos necesarias, los arquitectos de información deberán alimentar de datos estas estructuras (datos, metadatos)


Hay que provisionar el sistema con contenidos:

de propia creación
de fuentes externas

Si son propios, hay que tener en cuenta quien puede introducirlos: Autentificación
Qué revisiones requiere: morfología, seguridad de acceso y protección del propio sistema(ataques directos por entrada de datos)

Si los contenidos son de terceros, se tiene en cuenta:

Origen de los datos (copyright)
Procedimiento de extracción: agregación de sistemas bajo demanda, alimentación periódica de servicios contratados.
Cuando se adquieren los contenidos, normalmente no tienen los atributos ni la estructura conveniente para el correcto funcionamiento del sistema, por tanto es necesario transformar los datos y adaptar el contenido.


Cuando se utiliza un gestor de contenidos, los objetivos pueden estar centrados en intereses distintos, pero siempre se debería controlar:

workflow de publicación multi-rol
qué publicamos en un momento determinado
tener capacidad de encontrar los contenidos publicados y proporcionar esta capacidad a los usuarios (motor de búsqueda)
capacidad de integración con sistemas transaccionales
previsualización interna de contenidos anterior a su publicación a público en general
existencia de enlaces rotos

FR anton dijo...

Francisco Manuel Antón Alonso. Turno de tarde.
Acerca del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC). Resulta un paso inevitable con el desarrollo de la automatización de las bibliotecas y la aparición de las bibliotecas digitales, eso sí, que debe ser mejorado como se dice en el propio artículo con el avance de nuevas aplicaciones como los protocolo abiertos Z39.50, que permitan una mejora en las conexiones y con ellas acceso más productivo y rentable para los que requieren de una información necesaria para su trabajo.
Resulta un paso adelante en el desarrollo de las bibliotecas digitales, pero como siempre mejorable en un futuro.
Me ha llamado la atención también la forma de catalogar una revista que tiene versión digital y versión en papel, resultando ser en registros separados, por la mayor utilidad de dos registros.

sergioplatero dijo...

Hola, soy sergio del turno de la mañana, ante el fin de las clases de esta asignatura quería saber si este foro va a seguir abierto para seguir conociendo cosas. ya conocido por todos, os recomiendo la web que se nos dio al principio de las clases www.mailxmail.com es alucinante la de cosas básicas que podemos aprender o repasar. un saludo a todos y suerte en este febrero

M A G Moreno dijo...

Para responder a la pregunta de Sergio Platero, este blog termina con el curso, así que el próximo año crearemos otro.
Saludos,
Mª Antonia García Moreno