martes, enero 11, 2005

Lecturas: ontologías, taxonomías y web semántica

De facil lectura: "Biblioteca digital y web semántica" de Carolina García Cataño y David Arroyo Menéndez.

Información general (divulgación) sobre la web semántica en Baquia "El futuro de internet tiene nombre: la web semántica"

Como aproximación al tema de la representación del conocimiento a través de ontologías, el artículo del profesor Antonio García Jiménez "Instrumentos de representación del conocimiento: Tesauros versus Ontologías" puede ser muy ilustrativo.

Metodología para la creación de ontologías básicas, la publicación de Natalya F. Noy y Deborah L. McGuinness "Ontology development 101: a guide to creating your first ontology"






49 comentarios:

cristina dijo...

Soy Cristina Canchado de turno de tarde

Quisiera comentar el primer artículo sobre las bibliotecas digitales y la web semántica.
Ya pudimos leer en el blog acerca del tema de la digitalización de bibliotecas y, una vez más, vemo como se hace hincapié en que estos proyectos no pueden llevarse a cabo de forma individual sino que, requieren de la colaboración y conexión entre los distintos organismos. De esta forma, el usuario podrá consultar la información en todos ellos, acceder a enlaces,...
Pero para poder llegar a esto, aún son bastantes los problemas con los que nos encontramos: la disponibilidad, la autenticidad, la protección de la propiedad intelectual,... Este último aspecto es muy importante. Todos sabemos la gran problemática que hoy dia existe para la preservación de los derechos de autor. En cambio, en este artículo se apuesta por la posibilidad de poder copiar, modificar...los textos a través de las licencias gfdl. Respondería a la amplia y constante necesidad de información actual, su manipulación...sin que ello supusiese estar dentro de la ilegalidad.
Con esta licencia nuestros textos se difundirían con mayor rapidez, además recibiríamos comentarios, ideas que tal vez nos podrían ser útiles. Sin embargo, pienso que deberían existir unos límites para la protección de los derechos de autor.

Por último, es bastante interesante el tema de las web semánticas, ya que, permitirán que nuestras búsquedas sean mucho más específicas que lo que ahora podemos hacer con los buscadores tradicionales como es el caso de google.

clodoveo dijo...

He leido el siguiente trabajo encontrado en Vivisimo; comparando la búsqueda con google he comprobado que es más fácil la localización de documentos sobre la materia que se solicita, la información es clara y no induce a tanto error.

El documento es interesante por su estructura y explicación clara de la necesidad de ontologias para la buena localización y recuperación de documentos. Formar un tandem entre humanos que gestionen con sentido cognitivo y máquinas que reconozcan ordenes y puedan ejercer el trabajo con eficacia, comprender el significado de los documentos gracias a una estructura lógica y semántica.
¿Qué ocurre si la búsqueda se realiza en otra lengua y al traducir dicha búsqueda caemos en el error de no conocer a fondo su semántica? ¿ No debería el programa ontológico contar con diversas posibilidades a la hora de interpretar la traducción de un término?¿esto está contemplado?



Ontologías, metadatos y agentes: recuperación “semántica” de la
información
Peis Redondo, Eduardo, Hassan Montero, Yusef
Dept. Biblioteconomía y Documentación
Fac. Biblioteconomía y Documentación.
Campus de la Cartuja, Universidad de Granada – España.
epeis@ugr.es
Herrera Viedma, Enrique, Herrera, Juan Carlos
Dept. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Fac. Biblioteconomía y Documentación
Campus de la Cartuja, Universidad de Granada – España.
eviedma@ugr.es

Noelia R.H. dijo...

Hola!
He leido los artículos "Biblioteca Digital y Web Semántica" y "El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica".
El primero de ellos me ha parecido muy interesante y fácil de leer. Se hace incapie en
que el objetivo principal de las bibliotecas digitales es que puedan ser de acceso universal. Pero la puesta en marcha de las bibliotecas digitales se encuentra con algunos inconvenientes que aun no son de fácil solución, como pueden ser: la autenticidad de los documentos que se consultan, la protección de los derechos de autor o los problemas con los posibles altos costes de acceso o recuperación de documentos.
Me parece bastante interesante el apartado que dedica a la licencia gfdl, ya que ayuda a tener una idea global sobre ella explicado de forma sencilla.
El primer artículo ofrece una mayor y mas completa información sobre la web semántica, pero leyendo el segundo artículo se puede comprender mejor en que consiste, debido a los ejemplos que proporciona.

Silvia dijo...

HOla, yo no tuve que abandonar la clase cuando estabamos haciendo practicas con Procite, por lo que no puede hacer el ejercicio. Aún así desde casa he podido buscarlo y este es mi comentario:
Vivísimo tiene una presentación más parecida a los buscadores tradicionales, pero creo que es más fácil realizar una búsqueda mas exacta. También es importante que al poner bibliotecas digitales te aparezcan en más idiomas,como por ejemplo en inglés.
Por su parte, Kartoo es más gráfico, lo que hace que la búscqueda te resulte mucho más amena y rápida, lo dificil es que no sabemos manejarlo porque no estamos acostumbrados. Realiza grupos lo cual hace que la información se encuentra más organizada. Resulta adecuado para busquedas que no requieran dirigirte a la página directamente, ya que con su sistema de ramificaciones hace que te hagas un poco a la idea de qué es lo que te ofrece
Los resultados de la búsqueda no son iguales aunque en alguno pueda coincidir.

En definitiva, creo que Kartoo puede ser el buscador del futuro, pero que necesitamos tiempo para entenderlo.

Elena Rico dijo...

Soy Elena Rico, del turno de tarde. He leido varios de los artículos expuestos. Quiero destacar, en el del "El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica", hay un enlace a una página muy interesante, pero en ingles: www.semanticweb.org, donde a la derecha aparece un índice en el que hay varios de los temas tratados en clase, ofrece breve informacion y publicaciones, por ejemplo, del tema de las ontologías.
El artículo "biblioteca digital y web semántica" me ha gustado mucho másque nada porque es de fácil lectura y se entiende muy bien. Creo que se importante cuando habla de la biblioteca digital el que los documentos no son ya lineales, sino que tiene profundidad , po los enlaces que tiene. (ya comenté algo de esto e un comentario anterior).
Sobre la web semántica, lo que dice éste artículo y el anterior supone que la investigación está avanzando rápidamente, y las facilidades que ofrecerán serán mayores. Cuesta mucho llegar a comprender en qué consiste exactamente la web semántica, puesto que hoy día aún está por crecer. Creo que aún hay que hacer un gran esfuerzo para llegar a conseguir una web semántica.

ilanka dijo...

Hola!, Soy Alicia Sánchez, del grupo de mañana.
He leido los tres primeros artículos que se reseñan en este apartado y éstas son mis conclusiones:

El artículo de Ismael Nafría, ha resuelto mis dudas sobre web semantica. A la defición básica (que repite el artículo de Carolina García) se le añaden numerosos ejemplos y casos prácticos que ilustran sobremanera el concepto. Destaco también un enlace que incluye: SemanticWeb.org. Esta página presenta una barra de navegación a la derecha con algunos artículos interesantes sobre ontologías. (Lo único malo es que están en Inglés y algunas palabras demasiado especializadas pueden dar un poco la lata.)
El artículo: "Biblioteca Digital y Web semántica" no solo cuenta las ventajas que la web semántica puede aportarnos o sus elementos constitutivos básicos o las definiciones de biblioteca digital, sino que nos ofrece un detallado listado de los tipos de formatos de texto más frecuentes (ventajas, desventajas y diferencias; algo que yo no tenía muy claro). También es interesante los comentarios que hace del copileft y la wikipedia (que también desconocía y me ha parecido una fantastica idea; el poder publicar un artículo y que éste pueda ser modificado por terceras personas viendo así su propia evolución...)

Del tercer artículo, de Antonio García, destacaría los apartados en los que trata de establecer las diferencias y similitudes entre los tesauros y las ontologías y sus relaciones.

Por último quiero indicaros un artículo de blog que habla sobre estos temas y que a su vez incluye enlaces que pueden ser interesantes... Es:
http://blogia.com/anikautopia/index.php?idarticulo=200411131

Nada mas...

mnemisones y satara dijo...

Hola, soy Barbara Sanchiz del grupo de mañana y me gustaría comentar un par de puntos del artículo de Carolina García Cataño y David Arroyo Menéndez.

Dudo de la aplicación de la web semántica cuando los autores afirman que "En un futuro no lejano, estos desarrollos introducirán prestaciones nuevas e importantes, al lograr que las máquinas multipliquen su capacidad de procesar y comprender los datos que hoy tan sólo se exhiben en pantalla". Todo eso está muy bien y seguramente se aplique en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá pero ¿en España? Debe de ser que no tengo fe suficiente, pero, seamos realistas, vivimos en un país que está retrasado respecto al uso de la tecnología, y que mientras en otros países se da una digitalización de archivos y bibliotecas, en el nuestro se pueden ver archivos que siguen funcionando ccon índices e inventarios en papel. El problema importante que yo veo es que en este país no tenemos tradición de recuperación de información mediante nuevas tecnologías. Si necesitamos una página web, vamos a Google. Al pensar en un sistema avanzado de recuperación de información, automáticamente pensamos en que nos van a quitar el trabajo, suplantándonos por un ordenador.
Del mismo modo, después de haber leído los artículos de clase y preparar la exposición de Preservación digital he podido comprobar que el problema no es que no usemos sistemas avanzados o que en un futuro no utilicemos la web semántica, sino que seguimos teniendo una mentalidad cerrada y atrasada y, por mucho que nos asuste, ese es el primer problema que veo a la hora de aplicar esta tecnología.
Ciertamente, la web semántica puede ser una herramienta de búsqueda muy útil pero, mucho me temo que tendrá que luchar con Google, sobre todo en el caso del usuario de a pie.

tumasymejor dijo...

Hola, soy Yolanda Sánchez de mañana. He leído los 4 artículos.
En el artículo de García Jiménezse dice que el término “ontologia” es ambiguo y, por lo tanto, su conceptualización es díficil. Pero he sacado en claro, que seria un instrumento que representa un determinado documento por medio de palabras y relaciones que le son propias y de esta manera se puede recuperar a través de un lenguaje controlado. Por otra parte los tesaurus tradicionales se han quedado obsoletos y las ventajas que presentan las ontologías con respecto a estos son muchas, así dice que mientrás las ontologías solo sirven para la comunicación entre personas, las ontologías serviran para la comunicación entre humanos y ordenadores, permitiendo que usen la información para funcionar ellos sólos. Al final acaba afirmando que unos y otros lenguajes se complementan, y que con la utilización de las ontologías se abre un nuevo campo de actuación en el campo de la documentación siendo una “experiencia enriquecedora”.
Nafría, viene a decir practicamente lo mismo, pero desde otro punto de vista ya que se basa más en las posibilidades que se daran a nivel tecnológico. Hay varios proyectos y muchas personas que trabajan para que la web que ahora conocemos se transforme en otra cosa muy difirente que, pienso que sera una gran revolución, la “web semántica”, o un Internet no para las personas sino para las máquinas, que estas utilicen la información de Internet para manejarse solas. Todavía esta por desarrollar el lenguaje que haga posible esto.
En el artículo llamado Biblioteca digital y web semántica, trata sobre las bibliotecas digitales, que entienden que son un lugar en lo que prima es la disponibiliad y la accesibilidad de cualquier recurso de información. En este sentido juega un papel muy importante el desarrollo de la web semántica, y por lo tanto, las ontologías para que la información de la red pueda ser utilizada por las máquinas.
El artículo que esta en inglés es muy completo, el traductor de google y mis pocos conocimientos de ingles no son suficientes para entenderlo, a pesar de todo el ejemplo del vino esta muy claro. Es, en efecto, una muy buena guía para hacer ontologías propone pasos y da consejos (no utilizar abreviaturas, cuando introducir una nueva clase, delimitación…), pero en su conclusión final dice que cada ontología sirve a un solo recurso y sólo para el objetivo con que fue creada, es decir que no hay un único modelo, y que una buena ontología se hece mezclando diversos tipos.

Pilar dijo...

Soy Pilar Sánchez del turno de mañana. En este comentario voy a especificar lo que yo he entendido que son los conceptos de web semántica, ontología y agente inteligente.

Web semántica será aquella web que nos facilitará recursos, ayudándonos a gestionar nuestro día a día. El objetivo de la web semántica es el conocimiento, al contrario que la web tradicional en que la búsqueda de información se realiza por palabras,produciendo en numerosas ocasiones, información no relevante para el usuario.

Las ontologías son colecciones de enunciados en las que se define la relación existente entre los conceptos, así como las reglas de combinación entre ellos.
Las ontologías lightweight incluyen conceptos y las taxonomias, relaciones y propiedades de los mismos, por ello dichas ontologías se vinculan a los tesauros. Sin embargo, las ontologías heavywight superan el ámbito de los tesauros puesto que éstos añaden axiomas.

Los agentes inteligentes son entidades que satisfacen las necesidades de los usuarios mediante la realización de una serie de operaciones. Para que entienda las necesidades del usuario debe entender el dominio sobre el que opera. Este conocimiento se lleva a cabo mediante las ontologías.
No hay que confundir el término agente inteligente con el de buscador, ya que el agente inteligente, en relación a la búsqueda de información, realiza la búsqueda basándose en preferencias.

Espero que coincidais conmigo en las definiciones, ya que estos conceptos para mí son un poco abstractos.
Un saludo.

Mª Almudena dijo...

Soy Mª Almudena Mateos del turno de tarde y de los artículos propuestos me gustaría destacar la idea de que las bibliotecas digitales deben generar una nueva estructura de la información. Se pueden crear otro tipo de documentos más completos y con más aplicaciones. Es importante resaltarlo porque muchos piensan que las bibliotecas digitales consisten simplemente en digitalizar los documentos que ya tenemos en papel para facilitar su difusión y consulta.
En relación a las web semánticas me han impresionado las ventajas que ofracen y sobretodo el ver que son una realidad conseguible a corto plazo, cuando parecen avances de un futuro lejano.

jose salado dijo...

Articulo "Biblioteca Digital y Web semántica"

La web semántica es nuevo sistema permitirá que en las búsquedas de información evitemos encontrar aquello que no nos interesa (el ejemplo de la palabra flor que proponen los autores) y vayamos al lugar exacto que deseamos. tsmbién resultan de gran utilidad los multiagentes, especies de "asesores" que te indican y buscan aquello que mas se adapta a tus intereses, sean estos de cualquier tipo.

Lo que no me ha quedado demasiado claro es la licencia gfl. Parece ser que gracias a ella el autor de un escrito da licencia para que ese texto pueda ser modificado por otro que no es él. No se si lo he entedido bien y si es asi o no, pero si es de la manera que expongo y que entendí no encuentro el interés que puede tener alguien en que modifiquen su texto. Sobre que se copie y se distribuya puedo explicarmelo porque de esa manera se da a conocer.

Y por último (y aunque los mismos autores del artículo digan que no tiene que ver mucho con el tema que tratan )quiero señalar como interesante el tema de una enciclopedia universal que facilite y permita la enseñanza libre de cualquier interes e ingernecia y ,por lo tanto, gratuita.

José L Salado (turno de tarde)

Estrella dijo...

Hola a todos!
Respecto al artículo "Biblioteca digital..." he de decir que me ha resultado fácil de ller y bastante interesante.
Los autores hacen hincapié en el concepto de acceso a la información y, por ello, la biblioteca digital debe girar en torno a ese concepto y debe ser concebida como un lugar de acceso universal a toda la información digital. Pero esto plantea una serie de problemas, que habría que solucionar, como son: la disponibilidad, recuperación y adecuación o la protección de la propiedad intelectual. Respecto a esto último, a los autores les preocupa proteger sus derechos y a los ciudadanos, acceder libremente a la información (como ejemplo de licencia: Gfdl).
Respecto a la web semática, creo que puede ser una herramienta de búsqueda muy útil frente a otras como Google, ya que permite hacer búsquedas mucho más precisas (por ejemplo Google recupera información de todo tipo, y mucha de esa información, es irrelevante para el usuario).
Pero creo que esta nueva tendencia de web semántica, que yo ni siquiera conocía, tardará mucho en implantarse porque, por el momento, no creo que sea capaz de desbancar al gigante Google.
*Estrella Criado*

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega, y he leido el articulo de Bibliotecas Digitales.
En primer lugar decir que me han parecido muy interesantes los comentarios de la autora como "que podian temblar los mercados internacionales por las travesuras de un quinceañero", o que la informacion puede marcar la diferencia entre "ganar y perder una guerra".
Tambien en lo que respecta a las religiones, que como sabemos estan basadas en libros sagrados, es decir en informacion contenida en un soporte.
Este pudo ir facilitando el acceso a la informacion a traves de la imprenta, lo cual condujo a un mayor acceso a la informacion.
Asi mismo comparto el punto de vista de que lo mejor está aún por llegar...
Tambien nos comenta el tema de lo que será la web semántica, asi como la edicion electronica.
En cuanto a los formatos más habituales por los que el texto ha pasado por nuestros ordenadores:
txt,html,tex,xml,doc,rtf....da una informacion bastante correcta al respecto.
Todo esto nos va a plantear inconvenientes como los mencionados por mi compañero anteriormente,(alto coste de acceso o recuperacion de documentos,proteccion de derechos de autor....)
Tambien coincido en que no ha quedado demasiado claro el tema referente a la licencia gfl.
Aun asi, he considerado una parte del articulo fundamental y por eso la he colgado integramente en mi BLOG, en el que ademas podeis ver otro tipo de informacion referente al tema.

Su titulo es "INTRODUCCION A LA BIBLIOTECA DIGITAL",en este mismo blog.

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega, y he leido el articulo de Bibliotecas Digitales.
En primer lugar decir que me han parecido muy interesantes los comentarios de la autora como "que podian temblar los mercados internacionales por las travesuras de un quinceañero", o que la informacion puede marcar la diferencia entre "ganar y perder una guerra".
Tambien en lo que respecta a las religiones, que como sabemos estan basadas en libros sagrados, es decir en informacion contenida en un soporte.
Este pudo ir facilitando el acceso a la informacion a traves de la imprenta, lo cual condujo a un mayor acceso a la informacion.
Asi mismo comparto el punto de vista de que lo mejor está aún por llegar...
Tambien nos comenta el tema de lo que será la web semántica, asi como la edicion electronica.
En cuanto a los formatos más habituales por los que el texto ha pasado por nuestros ordenadores:
txt,html,tex,xml,doc,rtf....da una informacion bastante correcta al respecto.
Todo esto nos va a plantear inconvenientes como los mencionados por mi compañero anteriormente,(alto coste de acceso o recuperacion de documentos,proteccion de derechos de autor....)
Tambien coincido en que no ha quedado demasiado claro el tema referente a la licencia gfl.
Aun asi, he considerado una parte del articulo fundamental y por eso la he colgado integramente en mi BLOG, en el que ademas podeis ver otro tipo de informacion referente al tema.

Su titulo es "INTRODUCCION A LA BIBLIOTECA DIGITAL",en este mismo blog.

maria dijo...

Soy María del Carmen de la Calle Hdez del turno de mañana.

Para comenzar debo decir que estos textos me han ayudado a comprender que es una ontología, una taxonomia y una web semántica, lo cual no tenía muy claro.

En el primer artículo cuyo autores son Carolina García Cataño y David Arroyo Menéndez no solo he encontrado cosas interesantes sobre el tema del que estamos tratando sino que también me ha parecido interesante llo que habla de la biblioteca digital.
El segundo artículo de Ismael Nafría, ha resuelto las dudas que tenía sobre lo que era la web semantica gracias a que además de señalar la defición básica se le añaden numerosos ejemplos y casos prácticos.Destaco también un enlace que incluye este artículo qe es: SemanticWeb.org
Así mismo, tengo que decir que el último artículo(por lo que he podido leer) tiene la información más interesante, aunque tiene el inconveniente de que está en inglés y ante la difícultad de leer todo tienes la sensación de que te estás perdiendo algo interesante sobre este tema.

Junto a estos textos de interés he consultado otras direcciones web a las que se han hecho referencia en clase estos días, y que hablan también sobre ello, y que creo que merecen la pena tener en cuenta (para unos conocimientos y definiciones básicas,y ver algunos ejemplos).

Cristina Ordoñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristina Ordoñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristina Ordoñez dijo...

Antes de comentar los artículos quisiera añadir un par de cosas:

He encontrado una dirección interesante al respecto:
http://elies.rediris.es/elies9/2-4-2.htm

Además, en relación a todo esto, la página de "No solo usabilidad" (BUENÍSIMA, un montón de enlaces a bitácoras, páginas, etc, artículos...) he encontrado dos artículos muy interesantes, el segundo de ellos tiene varios enlaces de interés.

http://www.nosolousabilidad.com/hassan/jotri2003.pdf

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web_semantica.htm

Ya para terminar, os remito a un manual que también considero muy interesante (aunque esté en inglés)

http://www.ontopia.net/topicmaps/materials/tm-vs-thesauri.html

Yavannna dijo...

Hola soy Ana López Gómez del turno de Tarde.

Antes de pasar a comentar los artículos me gustaría comentar que la página Web semántica hoy con dirección:

http://www.sidar.org/wshoy/ trata de manera amena y actual las cusestiones relacionadas con la web semántica, las ontologías, etc. Ampliamente recomendable.

El artículo "Biblioteca digital y Web semántica" me ha parecido muy bueno en su explicación de los conceptos de biblioteca digital y de web semántica, ya que trata los temas de manera divulgativa y creo que ambos conceptos quedan perfectamente claros, así como sus componentes y lenguajes.
Me he llevado una grata sorpresa al leer a certa del copy left y las licencias GNU, en mi opinión ese debería de ser el futuro de la información, sin una distribución libre de la misma, la Web semántica y las bibliotecas digitales no tendrán un gran futuro.

Para aquellos que han comentado que hay que delimitar los derechos de autor dejo aquí los siguientes enlaces:

* Creative Commons
- Copy-left. Condiciones de uso y distribunión de las obras: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.1/es/

- Página Web de Creative Commons donde explica toda la regulación de contenidos bajo copy-left (En inglés):
http://creativecommons.org/

* Wikipedia
- Enciclopedia independiente bajo liciencia GNU en la cual pueden aportar artículos los usuarios. Un proyecto emprendedor y la mar de interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

* GNU software libre: http://www.gnu.org/home.es.html

En las últimas semanas el señor Gates ha tenido ciertos comentarios al respecto de las licencias de Creative Commons, lo que ha creado bastante polémica, os enlazo uno de los artículos al respecto:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2005/01/09/weblog/1105304802.html

Sobre el segundo artículo, me parece que hacer bastante incapié en la cooperación hombre - máquina como principio de la Web semántica y también sobre la importancia del lenguaje XML (Cosa que logicamente se repite en todos los artículos)

El tercer artículo, al ser de caracter científico es bastante más denso, no obstante hace incapié en los mismos temas, la importancia del XML.

Me parece que este artículo es bastante insistente sobre el tema de las ontologías, y a mi parecer las clasifica de gran manera, quedando muy claro el concepto básico de las mismas.

Muy interesante todos los artículos... sobre todo la importancia de la distribución de la información de manera libre.

Aida González dijo...

Buenas, he estado leyendo los articulos propuestos, el que mas me ha gustado por su brevedad, concisión y modo de explicarlo es el de "el fututo de internet tiene nombre: la web semantica". Creo q explica muy bien que es todo esto de la web semantica y q con los casos practicos que da se entiende mejor, es importante saber que lo que tratan de explicar es que se queire llegar a que los ordenadores "entiendan" la información que contienen las paginas web.tambien es importante el dato que aporta a cerca del lenguaje XML y RDF, explicado en que consisten estas dos tecnologias nuevas. De todo el articulo me quedaria con esta frase: " La información puede ser compartida y procesada tanto por herramientas automáticas como por la gente".
En referente al artículo de Anales de Documentación, me parece un articulo muy extenso, tecnico y lioso, pero tb explica desde diferentes puntos de vista que es una ontologia, tipos de ontologias, sus principales objetivos, su estructura. Entre todas las definiciones que se dan se podria destacar la siguiente " instrumento que define los términos básicos y relaciones a partir del vocabulario de un área así como las reglas de combinación de estos términos y relaciones para definir extensiones a un vocabulario" segun la definición de Neches,pero siempre hay q tener en cuenta q "el objetivo ultimo a la hora de desarrollar ontologias es el de mejorar la representación de la información y los sistemas de recuperación de información" segun el autor del artículo.en este articulo tb se comparan alas ontologias con los tesauros, diciendo sus diferencias y semejanzas, y tb se habla de la importancia del XML y el RDF.
El artículo de "la Biblioteca Digital y Web Semantica" me ha parecido un articulo muy interesante, facil de comprender y escrito de una manera q hace mas accesible la lectura. Explica que es la Edición electrónica, con los distintos tipos de formatos de texto, tb explica que es una biblioteca digital y una web semantica, con sus distintos elementos, como funciona, como se puede recuperar la información. Este artículo tb incluye un partado para las licencias que hay para la copa de información y su distribución y se centra en el copyright y en la licencia gfdl. y tb trata de dsitintos proyectos como Biblioweb y Wikipedia/Gnupedia

Aida Mª González Alonso, 4º Turno Tarde

Yavannna dijo...

Sobre la polémica generada después de un comentario de Gates acerca del Copyleft que comenté en mi post anterior.

Acaban de remitirme una dirección que incluye el famoso comentario que tanto revuelo ha creado. Para quien quiera:

http://edans.blogspot.com/2005/01/bill-gates-y-el-comunismo.html

Carmen Montero Tejeda dijo...

He estado viendo los artículos y el que más me ha gustado ha sido el de Carolina García y David Arroyo porque explican de manera muy clara y muy sencilla qué son las bibliotecas digitales y la web semántica. Creo que estos conceptos hay que difundirlos más, pues cuanto más se haga, creo que se desarrollará más rapido. Una pega : las ontologías, referido a esto, y a mi opinión, no quedan muy claras.

Un saludo

sidel dijo...

Hola soy Diana Calvo Álvarez del turno de tarde, yo he leído el artículo "El futuro de internet tiene nombre: la web semántica" y me ha encantado, sería estupendo que creasen una web semántica, creo que tendría muchas ventajas y sería una gran revolución para Internet.
Probablemente nos facilitaría muchas cosas de la vida cotidiana, por que google, lo encuentra todo muy rápido y en gran cantidad, pero luego realmente no te interesa o no tiene nada que ver con la búsqueda que has realizado y pierdes demasiado tiempo en analizar parte de lo que ha encontrado.
¡Bienvenida sea al futuro la WEB SEMÁNTICA!

sidel dijo...

Hola soy Diana Calvo Álvarez del turno de tarde, yo he leído el artículo "El futuro de internet tiene nombre: la web semántica" y me ha encantado, sería estupendo que creasen una web semántica, creo que tendría muchas ventajas y sería una gran revolución para Internet.
Probablemente nos facilitaría muchas cosas de la vida cotidiana, por que google, lo encuentra todo muy rápido y en gran cantidad, pero luego realmente no te interesa o no tiene nada que ver con la búsqueda que has realizado y pierdes demasiado tiempo en analizar parte de lo que ha encontrado.
¡Bienvenida sea al futuro la WEB SEMÁNTICA!

Sandra dijo...

Soy Sandra Rodríguez Bermejo del turno de Tarde...
Bueno he leido dos de los artículos propuestos y el que más me ha interesado(o el que más he entendido al menos) es el que habla sobre bibliotecas digitales y la web semántica...de esto ultimo además de que ya hay bastantes comentarios de mis compañeros, como es algo aún por definirse totalmente y aún no está muy claro como funcionará esta especie de "cooperación entre personas y equipos" prefiero comentar sobre las bibliotecas digitales.
En mi opinión se dan varios puntos claves en el texto;
-La información a la que se acceda debe ser "transparente", algo fundamental en una btca digital...En mi opinión es fundamental también que además de que la información sea transparente, debe ser el objetivo primordial de cualquier btca digital la "difusión", que difundan todo de lo que disponen.
Para que se desaparecieran los problemas que se plantean en el texto relativos a este tipo de bibliotecas,(acceder a la información fácil y ràpidamente)en mi opinión, deberían hacer que los precios de conexiones a internet fueran más baratos, así todo el mundo podría conectarse a la web para consultar los fondos de estas bibliotecas, lo cual nos aporta no tener que desplazarnos físicamnete, y nos ofrece la información de mánera cómoda y rápida.
Referente a la autenticidad, sería conveniente que existieran unas medidas reguladoras que controlaran si la información a la que accedemos en las bibliotecas digitales es la original...ya que el no fuera original lo que queremos consultar nos podría traer algún problema si estamos realizando un importante trabajo, una tesis etc...
Sobre la propiedad intelectual, además de lo ya existente en la Ley de Propiedad Intelectual deberían mejorarse las medidas o crear unas nuevas si es que no existen para todo este tipo de problemas que se plantean con las nuevas tecnologías, los libros digitales, el acceso a este tipo de información etc...
En resumen, que si bien es cierto que pueden existir ciertos problemas en las bibliotecas digitales existen también muchas ventajas...
Si alguien está interesado en las btcas digitales puede visitar mi blog y ver algún artículo que he colgado sobre este tema...
Un saludo

sistemas dijo...

Hola soy Fco Javier Jiménez del turno de mañana

A continuación paso a hacer unos breves comentarios de los diferentes artículos:

En el artículo sobre “biblioteca digital y web semántica” me ha quedado mucho más claro lo que es una web semántica, para que sirve, que objetivos se pretenden conseguir mediante su incorporación a la Red y cuales son las dificultades con las que se encuentran.
También me ha parecido muy interesante la licencia de textos fgdl.

En el segundo artículo me ha quedado mucho más claro en que consiste la web semántica debido a la variedad de ejemplos que proporciona.

El artículo sobre las ontologías me ha parecido un poco pesado de leer y no demasiado interesante. Pero al menos me ha quedado claro que es una ontología.

Lo que rescato del último artículo es que he “aprendido” a forma de hacer las ontologías (el ejemplo del vino fue muy esclarecedor). Es muy interesante como no describen una forma de hacer una ontología si no que te dejan camino libre para que veas cual es la mejor manera o crees la tuya propia.

Un saludo

Yavannna dijo...

Este artículo de No solo usabilidad ilustra bastante bien lo que sería la Web semántica por dentro:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

cris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cris dijo...

Hola soy Cristina Serrano del turno de mañana.Me he leído los 4 artículos y quería comentar un poco el de Ismael Nafría “El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica”.Me ha parecido un texto bastante claro para entender en que consiste una web semántica.Además de la definición que da sobre la misma expone un caso práctico que en mi opinión ayuda a entender mejor el concepto.Lo que tratan de explicarnos es que la web semántica no es solo una simple web sino que servirá para que los ordenadores, además de su función de presentar la información, puedan “entender” dicha información, y a su vez posibiliten la cooperación con las personas.
Creo que la creación de una web semántica sería un gran avance en el mundo de Internet

Pradana dijo...

Por si alguien no se ha podido leer los artículos publicados en este Post, aquí os los resumo.

Los puntos principales que se van buscando son los siguientes:

- Se especifica la libertad en la documentación escrita como el único medio para seguir avanzando en la comunicación y el conocimiento.
- Acto seguido se especifican distintos formatos electrónicos: txt, html, tex, xml, doc, rtf, etc., explicándose cada uno de ellos.
- Se habla de las bibliotecas digitales. Podemos definirlas como una colección de documentos digitales cuyo objetivo radica en reunir colecciones, servicios y personal que favorezcan el ciclo completo de creación, difusión, uso y preservación de datos para la información y el conocimiento.
- También se define web semántica como una ampliación de la red actual en la que la información está dotada de significado que permita el trabajo conjunto de las personas, ayudándose de la tecnología existente; unas herramientas cada vez más desarrolladas de gestión y control de información denominadas agentes.
- Acto seguido se habla de la licencia gfdl, que es una buena solución al problema existente con el actual copyright y los derechos de autor y el posible freno que estos hacen a la libertad de información especificada más arriba, y que se basa en la buena fe de los usuarios de los documentos.
- Se termina explicando los proyectos existentes en la actualidad: la Biblioteca en SD, la wikipedia (tan conocida por nosotros) y la gnupedia.

Estrella dijo...

Hola a todos!
He estado leyendo el artículo "El futuro de Internet..." y he de decir que, como a algunos de vosotros, me ha resultado bastante más denso y pesado, de leer y comprender, sobre todo por el concepto de ontologías que, me ha quedado algo más claro, gracias a los ejemplos que se escponían-
La definición que se da sobre lo que es una web semántica me parece muy acertada y me parece interesante lo que se dice sobre el futuro de dicha web y los avances que se están llevando a cabo en lo referente a su capacidad para procesar y comprender los datos mostrados en la pantalla.
Así pues creo que la web semántica es un gran avance para Internet y que, gracias a los muchos poryectos que se están haciendo, muy pronto será una realidad
*Estrella Criado*

Silvia dijo...

Los artículos que más me han interesado de los sugeridosson el delade bibliotecas digitales,y el de web semántica, un proyecto que me parece muy interesante y que me ha sorprendido, ya que la ayuda entre equipos y personas puede llegar a dar unos frutos muy importantes en el futuro.
En cuanto a las bibliotecas digitales lo más importante debe ser que la información sea transparente y que se difunda toda la posible. El gran problema que suponen hoy en dia el uso de estas bibliotecas es que su uso no está difundido. Para extenderlo, sería conveniente, en mi modesta opinión, que el Gobierno realizara poryectos de educacion en este tema. y además debería centrarse más en analizar y sancionar las falsas biliotecas y los problemas que de ellas derivan.
Sobre todo resulta importante resaltar el hecho de que exista una ontologia creada por el propio ordenador, lo cual hasta ahora resultaba que sólo lo podía conseguirse por medio del cerebo humano. También es interesante el proyecto de la wikipedia, una enciclopedía libre,que huye de las garras de las grandes empresas que se lucran a base de nuestra eduación, que en teoría es un derecho.

sarahevia dijo...

Hola soy Sara Hevia.
He leido el artículo sobre:" Instrumentos de representación del conocimiento: Tesaurus verusu ontologias". Creo que en los últimos años se ha producido un crecimiento de la información en las web semántica. Esto ha llevado a la creación de técnicas encargadas de la organización y descripción del conocimiento. Son lenguajes que permiten recuperar la información sin establecer una enumeración, y por tanto limitar esta recuperación, ya que se trata de lenguajes abiertos.
Es una descripción formal de concepto en el dominio de un discurso.
Estas ontologías se estructuran en: clases, y a su vez estas se dividen en subclases y superclases, y éstas a su vez se subdividen en slots( atributos), y estas a su vez en facetas.
Este lenguaje ha experimentado un gran desarrollo en la década de los noventa, en el área de la ingeniería del conocimiento. Considerado como instrumento de representación del conocimiento, Gaurino ha establecido una jerarquía dentro de las omtologías: de nivel más alto, las de dominios, la tareas y las aplicaciones.
El objetivo principal de las ontologías según Torres es la mejora en la comunicación, y por tanto el intercambio de datos en contextos informáticos y digitales.
La principal diferencia con los tesauros es que las ontologías presentan un nivel más alto de concepción y descripción del vocabulario. Se caracteriza por un desarrollo semántico más profundo para las relaciones. Además, la reusabilidad de las ontología.

laura dijo...

Soy Laura Ramos Señoret turno mañana, los artículos sobre ontologías son muy interesantes y ayudan a comprender lo que es una ontología.
He estado navegando y en la web "http://internetytecnologia.telepolis.com/SED/html/carticulos/71620.html" hay un artículo sobre los blogs y dice lo siguiente: Las páginas web en las que su creador expone sus ideas y permite a los visitantes comentarlas, conocidas como "blog", comienzan a popularizarse entre los internautas españoles porque hacen Internet más "humano" y "democrático"... Yo he descubierto lo que era un blog en esta clase pero parece que están de plena actualidad.Me pareció interesante por eso lo comento.

laura dijo...

Soy Laura Ramos Señoret turno mañana, los artículos sobre ontologías son muy interesantes y ayudan a comprender lo que es una ontología.
He estado navegando y en la web "http://internetytecnologia.telepolis.com/SED/html/carticulos/71620.html" hay un artículo sobre los blogs y dice lo siguiente: Las páginas web en las que su creador expone sus ideas y permite a los visitantes comentarlas, conocidas como "blog", comienzan a popularizarse entre los internautas españoles porque hacen Internet más "humano" y "democrático"... Yo he descubierto lo que era un blog en esta clase pero parece que están de plena actualidad.Me pareció interesante por eso lo comento.

laura dijo...

Soy Laura Ramos Señoret turno mañana, los artículos sobre ontologías son muy interesantes y ayudan a comprender lo que es una ontología.
He estado navegando y en la web "http://internetytecnologia.telepolis.com/SED/html/carticulos/71620.html" hay un artículo sobre los blogs y dice lo siguiente: Las páginas web en las que su creador expone sus ideas y permite a los visitantes comentarlas, conocidas como "blog", comienzan a popularizarse entre los internautas españoles porque hacen Internet más "humano" y "democrático"... Yo he descubierto lo que era un blog en esta clase pero parece que están de plena actualidad.Me pareció interesante por eso lo comento.

laura dijo...

Soy Laura Ramos Señoret turno mañana, los artículos sobre ontologías son muy interesantes y ayudan a comprender lo que es una ontología.
He estado navegando y en la web "http://internetytecnologia.telepolis.com/SED/html/carticulos/71620.html" hay un artículo sobre los blogs y dice lo siguiente: Las páginas web en las que su creador expone sus ideas y permite a los visitantes comentarlas, conocidas como "blog", comienzan a popularizarse entre los internautas españoles porque hacen Internet más "humano" y "democrático"... Yo he descubierto lo que era un blog en esta clase pero parece que están de plena actualidad.Me pareció interesante por eso lo comento.

María dijo...

Soy María García Andrés, del turno de tarde.

El artículo escrito por Antonio García Jiménez, INSTRUMENTOS DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO: TESAUROS VERSUS ONTOLOGÍAS, se centra en las llamadas ontologías. Para ello, expone el punto de vista de una gran variedad de expertos en la materia.
La idea principal con respecto al tema es que las ontologías son instrumentos válidos de representación del conocimiento en un área, mediante la exposición de las diferentes aspectos que conforman esta realidad emergente, en conexión con su recuperación en entornos informáticos.
A la hora de definir el concepto “ontología” se citan a varios autores dependiendo el punto de vista que cada uno de ellos toma y especifica que existe diversidad en cuanto a su tipología, añadiendo que el principal objetivo a la hora de desarrollar ontologías es indudablemente el de mejorar la representación de la información y los sistemas de recuperación de información.
Las ontologías constan de una estructura específica, formada por:
- clases o subclases
- slots, que ayudan a definir las características de las clases
- facetas: describen cualquier característica que un slot pueda tomar.
- Instancias: son objetos de una clase

Existen una gran variedad de herramientas, lenguajes y métodos de trabajo empleados para la creación de ontologías, sin embargo, se hace hincapié en la falta de un trabajo común para desarrollar ontologías en las que se tenga en cuenta todo su ciclo de vida.

Es muy interesante la exposición que se hace de las diferencias existentes entre ontologías y tesauros, ya que a mi parecer, resulta clave a la hora de estudiar este nuevo concepto, saber diferenciar ambos. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la explicación que nos ofrecen de los pasos que se han seguido para evolucionar de los tesauros a las ontologías y cómo éstas últimas han conseguido llegar a niveles más altos en cuanto a la concepción y descripción del vocabulario, en cuanto al desarrollo semántico más profundo para las relaciones del tipo clase/subclase y para las relaciones cruzadas, el uso de la lógica de descripción empleada en la descripción de situaciones, su reusabilidad y la posibilidad del trabajo en sistemas heterogéneos, al describir formalmente objetos en el mundo, sus propiedades, y las relaciones entre estos objetos.

Me parece importante resaltar como nota final, puesto que en este sentido estamos implicados nosotros, el papel tan importante que pueden jugar el profesional y el teórico de la Documentación a la hora de manejar y crear ontologías, ya que forman parte de los instrumentos que representan la información y permiten su recuperación.

FR anton dijo...

Hola. Soy Francisco Manuel Antón Alonso. Turno de tarde.
Voy a comentar brevemente el artículo de "Baquia", acerca de la web semántica.
La denominada web semántica sería una extesión de la actual World Wide Web, aunque no sería correcto definirla como tal, puesto que en realidad es la verdadera web, por cuanto fue la idea con la que su creador diseñó Internet.
La "nueva extensión", como se le llama en el artículo, supondría un avance sustancial en el sentido de que la web pasaría de "presentarnos" la información que se le pide a "entender" la información. Esto supone que se produce una interactividad entre la máquina conectada a Internet y el usuario, pero siempre en estado de dependencia de aquélla con respecto al usuario que es el que le suministra la información suficiente para que se produzca tal entendimiento, de tal manera no estaríamos hablando aún de inteligencia artificial, apesar de lo que se pudiera entender en un primer momento.
Para avanzar en el camino de la web semántica es imprescindible, en primer lugar, dotar de un lenguaje que elaborar un sistema de representación de conocimiento. A esto le seguirían otros instrumentos tecnológicos necesarios ya desarrollados de manera incipiente como XML o RDF, así como las ontologías que permiten relacionar los términos derivados de un determinado concepto.
A mi modo de ver puede ser un paso importante en el campo de la investigación científica, en el avance de la tecnología y en el resto de campos derivados, que actualmente alcanza a toda la sociedad.
Asimismo, es presentado como un avance que afecta y del que se beneficia toda la sociedad, algo que dudo particularmente. Los ejemplos que se ponen no me parecen tan relevantes, y no suponen un cambio drástico en el caso de que no se desarrollase la web. Supondría un cambio en nuestra vida cotidiana, pero ¿ imperiosamente necesario?

FR anton dijo...

Hola. Soy Francisco Manuel Antón Alonso. Turno de tarde.
Voy a comentar los artículos "Biblioteca Digital y Web Semántica" y "Tesauros versus Ontologías".
El primero es un análisis sobre lo que supone tanto la biblioteca digital como web semántica, extensión de la primera, y los problemas que conllevan.
A mi modo de ver el aspecto más interesante es el referente a los derechos de autor, problema inherente a la publicación de todo tipo de información en internet. Se presenta una solución desarrollada que permite paliar de alguna manera la copia indiscriminada de la información que podría presentar una biblioteca digital. Esta es la elaboración de textos gfdl donde aparezca el nombre del elaborador del texto y la fecha del mismo entre otras características. Es al menos un medio que puede evitar la utilización indicriminada del documento. A pesar de ello sigue siendo vulnerable.
Además, este primer artículo nos proporciona ejemplos de lugares en internet que se relacionan con la biblioteca didital y la web semántica, en cuanto a lugares de publicación de información, como son las "wiki".

En cuanto al segundo artículo: "Tesauros...", nos relaciona dos métodos de representación del conocimiento: tesauros y ontologías. Del primero se reclaman una serie de cambios estructurales así como adptaciones tecnológicas que permitan su paso al mundo de la web; mientras que el segundo nace con la red y está adpatado a ella, aunque de una manera muy incipiente y bajo la necesidad de seguir evolucionando.
Existen importantes diferencias entre ambos entre las que encontramos el alto coste de mantenimiento de los tesauros en línea, no son dinámicos ni adecuados para el tratamiento de objetos, lo que si encontramos en las ontologías. También tienen falta de funcionalidad ante las necesidades informativas, y limitaciones para la creación de etiquetas que necesiten las relaciones terminológicas.
Por su parte las ontologías permiten una comunicación entre humanos y ordenadores, tienen una semántica más profunda.
De los puntos en común entre ambas formas de representación de la realidad están la complementariedad entre el lenguaje natural y los lenguajes controlados, y la capacidad para representar el contenido de un documento a través de la abstracción y de las relaciones entre conceptos.
A la hora de elaborar una ontología y de aplicar un tesauro a las nuevas tecnologías se hace necesario contar con un equipo multidisciplinar.
en conclusión se puede decir que como modo de representación de la realidad se hace más práctica la ontología frente al tesauro, que requiere de una serie de cambios que lo adpaten de manera eficaz al mundo de la web.

S Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...

Sara Martínez. Turno de tarde.

En esta ocasión me he centrado en el artículo “Biblioteca Digital y Web Semántica” de
Carolina García Cataño y David Arroyo Menéndez
En el nos hablan de la gran importancia de la información en nuestros días (la importancia de poseerla o no, ya que como ella dice “información ha marcado la diferencia entre ricos y pobres”) y siguen indicando que no existe una única definición de biblioteca digital

Por otra parte también me parece bastante la parte de los tipos de formato de texto (.txt. .html, .tex, .xml...)

También nos hablan de el objetivo de las bibliotecas digitales es que todo el mundo pueda acceder a ellas, pero esta puesta en práctica no es fácil ya que existen problemas como la disponibilidad de todo lo que hay registrado y la autenticidad del documento que se consulta.

Por último decir que la web semántica va a permitir en un futuro que las búsquedas de información que realicemos sean más exhaustivas omitiendo aquellos resultados que no nos interesen.

oria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rocio Casas Torres dijo...

El artículo de Ismael Nafría: "El futuro de internet tiene nombre: la web semántica"

Hasta ahora no había oído hablar de la “web semántica”, me parece un proyecto muy innovador y nos será muy útil cuando se ponga en funcionamiento.
Podremos estar en contacto directo con personas que se dediquen al mismo campo de investigación y planificar todo lo que queramos a través de esta “web semántica”, que va a suponer un cambio muy revolucionario.
Espero que la “web semántica” se implante pronto y que su utilización sea de fácil manejo.

Sobre el artículo de Carolina García Catño y David Arroyo Menéndez: "Biblioteca Digital y Web Semántica".

Artículo muy completo en lo referente a bibliotecas digitales; resulta interesante saber los elementos que la componen y su crecimiento en todo el mundo.
También este artículo nos cuenta en que consistirá en un futuro la “web semántica” y todas sus implicaciones futuras.
Tanto “biblioteca digital” como “web semántica” tendrán mucha relación en un futuro muy próximo, para realizar búsquedas precisas.
Cabe destacar de este artículo los proyectos de cómo se va a transformar la publicación de contenidos en internet bajo los impulsos de la biblioteca digital y la web semántica, como será Biblioweb en SD: biblioteca de documentos interesantes sobre muchos temas en la web. Es una biblioteca pública que reúne documentos sobre los temas que preocupan a quiénes participan en ese proyecto.

Un saludo

oria dijo...

Artículo de Baquía:
Si la información que ahora contiene Internet no es "entendible" por las máquinas y si que entenderían las agendas de esas dos personas que tienen que acompañar a su madre a rehabilitación será porque el lenguaje será muy restringido, se perderá vocabulario y entiendo que los giron lingüisticos también, estará todo meticulosamente estructurado: sujeto + verbo + complemento directo... en el mejor de los casos. Pero ya no tendremos que pensar, las maquinas nos dirán cuando tenemos tiempo libre y cómo organizarlo.
Críticas aparte, para que todo esto se materialice se necesita una especialización de los webmaster y ahora que gracias a herramientas como los blogs cualquiera puede colgar información en la red de forma sencilla sería com dar un paso atrás, a no ser que existieran las dos plataformas a la vez.
Aún así, la utilidad de la web semántica parece ilimitada y con el tiempo incluso se encontrarían mas fines.

Artículos biblioteca digital y web semántica:
Es mucho más completo que el de Baquía. Explica perfectamente que es o como debería de ser una biblioteca digital y una web semántica. Aqui queda claro que la red semántica será una ampliación de lo que entendemospor red independiente actual. Además explica sus elementos y como funciona.

Lo que ya no me queda tan claro es que papel jugamos nosotros como futuros profesionales. Ya que si las maquinas responden correctamente a una petición o incluso la ofrecen sin pedirla acertando gustos... una vez diseñado el programa solo queda perfeccionarlo. A no ser que la teoría sea sencilla, pero el crearlo cueste muchos puestos de trabajo. ;)

Victoria Rodrigo Rincón. Turno mañana

Yaiza dijo...

De los 3 textos propuestos para comentar, el de “El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica” en la web de Baquia me ha parecido el más interesante y más fácil de comprender porque lo explica de una manera sencilla y los ejemplos que pone son muy prácticos para relacionar la teoría con la práctica.
A pesar de esto, el concepto de web semántica lo explica mucho mejor el artículo “Biblioteca Digital y Web Semántica” de Carolina García Castaño y David Arroyo Menéndez, ya que explica a fondo los pormenores de todo lo que entrañaría la web semántica y cómo tendría que realizarse, así como los elementos básicos que te va explicando uno a uno con todo lujo de detalles, pero para un primer acercamiento acerca del tema me parece mucho mejor éste, ya que, tal y como lo explica, resulta muy interesante y más sabiendo que ofrece una información más completa y más elaborada que en el marco web actual porque mejorar Internet a mí ya me parecía difícil por la cantidad de utilidades que tiene. Me ha gustado mucho el ejemplo de Berners_lee, James Hendler y Ora Lassila en su artículo con la hipótesis de los dos hermanos que tienen que ajustar el calendario para acompañar a su madre a rehabilitación, y el agente electrónico les revisará las agendas para combinar sus horarios con los disponibles en los centros de rehabilitación más cercanos del seguro médico familiar. Es alucinante que Internet aparte de buscarte información sobre algo, te puede solucionar cuestiones relativas a la vida cotidiana.
Como curiosidad, hace un tiempo, salía en un reportaje en la televisión referente a la feria de la electrónica, una nevera con ordenador interno que te administra la compra, es decir, que te dice los alimentos que hay en la nevera, cuanto queda de cada uno de ellos, y si quieres hacer alguna receta, te indica lo que tienes que comprar teniendo en cuenta lo que hay en la nevera. Con esto quiero decir, que ya nos van a hacer la vida más sencilla y cómoda en todos los ámbitos, y al fin y al cabo, lo de la nevera sería algo parecido a la web semántica; según el artículo de estos 3 investigadores “... las máquinas podrán realizar, casi sin necesidad de intervención humana, infinidad de tareas que simplificarán nuestra vida”.
Con respecto al tema de los buscadores y agentes sería estupendo el buscar algo concreto en la web y que te diera el resultado exacto a los que estás buscando, no como ahora que lo que buscas tienes que ver recurso por recurso hasta que das con el que realmente vale. Esto es lo que sería mejor de la web semántica.
Para finalizar, sobre las ontologías, decir que no me ha quedado suficientemente claro para qué sirven porque en los tres textos hay demasiadas definiciones y funciones relacionadas con las ontologías y me he perdido un poco, aunque por lo poco que he entendido la ontología es un lenguaje descriptivo y relacional mucho más elaborado que el tesauro y según Guerrero y Lozano “su función más importante es la de almacenar conocimiento de forma que pueda ser utilizada por sistemas automáticos capaces de realizar deducciones a partir de la variedad de relaciones entre conceptos”.

sergioplatero dijo...

Hola a tod@s, soy sergio del turno de mañana, respecto a estas últimas clases quiero comentar que estoy aprendiendo más de lo que me esperaba, no conocía toda la información que hay sobre bibliotecas digitales, las ontologías, las taxonomías, los instrumentos de búsqueda, las webs semánticas etc. en el primer artículo de Carolina García Cataño y David Arroyo Menéndez, he encontrado algo que personalmente me he imprimido, un repaso que considero básico para todos nosotros y que nos será de gran utilidad para recordar algunos de los temas dados en otras asignaturas de la diplomatura, el segundo enlace que nos lleva a baquia y habla de la web semántica, es personalmente el que me quedo por su fácil comprensión y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Berners-Lee, Hendler y Lassila, además es casi aplicable a nuestra vida diaria, me gusta.
Del artículo de Antonio García Jiménez destaco al principio el repaso a las diferentes acepciones de ontologías y sus objetivos (de lo que recogo la importancia de los slots en la definición de rasgos), las herramientas de uso, la estructura de los tesauros y los lenguajes de etiquetas, me ha gustado igualmente el análisis que Qin, Paling, Ding y Foo dan de las diferencias y semejanzas entre ontologías y tesauros, ya que era una duda que no resolví del todo en su momento en clase.
Para concluir reiterar que he aprendido con estos artículos sobre todo con el segundo y tercero, y que gracias también al repaso que nos da en el primero podemos refrescar y ampliar tanto los conocimientos en materia de sistemas de recuperación de información como en propia organización documental y hasta personal, yo desde luego me he pasado a kartoo, a web semánticas etc.
Un saludo a todos, y recuerdo que en sergioplatero.blogspot.com tengo metidas bastantes informaciones que os pueden ser útiles.