viernes, enero 26, 2007

Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS )

Los Sistemas de Gestión de Contenidos son una combinación de herramientas: bases de datos, repositorios y otras apalicaciones de software relacionadas. Almacenan y gestionan los documentos electrónicos que genera una organización y los contenidos internos y externos de su web (empleados, clientes, socios)

Desde el exterior, los usuarios pueden tener acceso y utilizar la información que se distribuye a través de diferentes aplicaciones: bases de datos, e-mails, blogs, wikis, consultas realizadas en sus sistemas de búsqueda.

Entre Las herramientas CMS (Content Managment System) que podemos descargar en nuestro servidor, o en local, de forma gratuita, son los CMS open source. Para empezar, una visita a CMS Matrix, nos dará una idea de a qué nos referimos. En CMS Matrix podemos estudiar las características de los gestores de contenidos open source y, además, pedir una comparación entre aquellos que seleccionemos. Entre los más populares: Joomla , Plone y SPIP.

Publicaciones científicas digitales. Informe CINDOC-CSIC (2004)

Un informe elaborado por CINDOC-CSIC (2004) sobre la situación de las publicaciones científicas en formato digital o electrónico puede ayudarnos a comprender los nuevos retos con los que se enfrentan las bibliotecas: retos económicos, técnicos y profesionales. Su lectura es una buena puesta al día sobre los formatos, procesos, derechos de autor e iniciativas open access, entre otros aspectos.

Colecciones digitales y CONTENTdm de OCLC

El aumento de la producción científica en formato digital ha obligado a las bibliotecas no sólo a organizarse en consorcios para rentabilizar las caras suscripciones a las publicaciones electrónicas, sino también a disponer de herramientas de software que les permitan una gestión eficaz de revistas, e-prints, etc. CONTENTdm, es el software que proporciona OCLC para la gestión de colecciones digitales, que entre otras aplicaciones permite conexiones con WorldCat.

OCLC nos permite realizar una evaluación y descarga del mismo durante 90 días.