domingo, octubre 26, 2008

RSS: que la información venga a mi

A los gestores de información no nos resultan ajenos los términos tecnología "push" (del servidor hacia nosotros) y tecnología "pull" (nosotros accedemos al servidor) porque siempre hemos tenido que manejar cantidades ingentes de información procedente de sitios d¡ferentes. Los canales de información, feeds, RSS o Atom (contenidos sindicados) liberan a las bibliotecas, centros de información y a sus usuarios, del estrés informacional.
Noticias de prensa, noticias en blogs, novedades bibliográficas del OPAC, nuevos artículos de las revistas que ingresan en la biblioteca, ayudas públicas, licitación de concursos, legislación, son susceptibles de ser sindicados (creación de canales, feeds, RSS)
En la actualidad, la suscripción mediante canales o feeds es el equivalente a la tradicional Difusión Selectiva de la Información (DSI) que ofrecían las bibliotecas.
Pese a las bondades de RSS y Atom y lo fácil que resulta marcar los contenidos que se actualizan con frecuencia, todavía son muchos los contenidos, públicos sobre todo, que no ofrecen la posibilidad de suscripción.
Un trabajo muy interesante es el análisis que han realizado Pilar García y Gema Bueno sobre la sindicación de contenidos para la investigación en España.

En tu opinión, cuáles pueden ser los motivos por los que muchos sitios públicos no sindican sus contenidos.