jueves, diciembre 23, 2004

Sobre taxonomías y ontologías. Vivísimo y Kartoo

Aquí podéis completar el ejercicio que iniciamos en clase sobre Vivísimo y Kartoo.

Feliz Navidad !!!


51 comentarios:

miguel lucas dijo...

Muchas gracias,igualmente !FELIZ NAVIDAD!

laura dijo...

Soy Laura Ramos Señoret del grupo de mañana, he realizado la búsqueda de "Biblioteca digital" tanto en Vivísimo como en Kartoo. En mi opinión me resulta más fácil el buscador Vivísimo a la hora de encontrar información, porque al estar divididos en temas, te hace más rápida la localización de lo que se busca concretamentey que está relacionado con el término de búsqueda. Además te muestra el número de resultados encontrados. Kartoo es más lioso, pero aún así me han gustado mucho, yo sólo conocía Google, supongo que les pasará también a muchos, y ahora utilizaré estos ya que no tienes que entrar en todas las web para saber más o menos su contenido como si ocurre con google, sino que según el tema de que trate la tendrás en cuenta o no.
Felices Fiestas a todos.

Aida González dijo...

Buenas, mi opinión con respecto a este tema, es que es más facil de utilizar, con un interfaz mas amigable, con una presentación de resultados mas fácil de comprender Vivísimo. Kartoo,me resulta original y muy llamativa pero poco practica y según las búsquedas realizadas en clase, la información ofrecida es mejor y más acertada la de Vivísimo que la de Kartoo
Aida Mª González Alonso, 4º Tarde

sergioplatero dijo...

Hola, soy Sergio Gómez del turno de mañana, no conocía estos buscadores, y ya los he agregado a favoritos porque me parecen incluso mejores que altavista o google, me refiero a vivisimo, en el cual la búsqueda aparece mas completa pero a su vez no estás tan mareado como ocurre con google, he buscado algo sobre el segundo módulo de la asignatura que son las bibliotecas digitales, y la verdad es que estoy satisfecho. espero que todos paséis unas felices fiestas..aunque estemos hasta arriba de trabajos...jje, un besote

oria dijo...

En mis favoritos ya tenía incluído vivísimo, aunque sólo lo utilizaba en momentos desesperados que me acordaba que estaba ahí.
Vivísimo tiene una presentación más parecida a google, pero en el lateral aparece una clasificación por categorías que ayuda a hacer una búsqueda mas exacta. Escribiendo la búsqueda en castellano, da resultados en inglés.
Kartoo utiliza Flash y hace que su presentación sea más vistosa. Agrupa los resultados en grupos de 12, lo que puede llegar a ser escaso. En el mapa interactivo se relaciona los resultados que contienen ese tema con otros más generales. No tiene la opción voy a tener suerte, por lo que no se sabe cual es el resultado que más se acerca a lo buscado, eso es elección del usuario. Si ponemos el cursor en una de las direcciones del mapa interactivo nos indica con flechas con que temas generales está relacionado y nos da algo de texto para que nos hagamos una idea de lo que trata esa búsqueda.
Los resultados que da no son los mismos, aunque alguno coincide. Estoy más acostumbrada a la presentación de vivísimo, pero con tiempo podría serme familiar kartoo. Como búscadores complementarios de información los veo útilies pero echo en falta el poder buscar imágenes o noticias.

Victoria Rodrigo Rincón (mañana)

ilanka dijo...

Aquí Alicia Sánchez del grupo de mañana:
No conocía Vivísimo y realmente me ha sorprendido.
Kartoo puede parecer un poco lioso y por los comentarios de mis compañeros parece que no les ha gustado mucho, sin embargo yo lo uso desde hace tiempo y acabas aprendiendo a sacarle un gran provecho al mapa en flash que te ofrece. Poco a poco vas obteniendo ventajas que google o altavista no te ofrece, es cuestión de usarlo y hacerte con él.
Por otra parte creo que deberimos pararnos un poco a pensar, antes de realizar una búsqueda, qué buscador nos es más útil o eficaz; la herramientade google "Voy a tener suerte" da en clavo a la hora de buscar instituciones, empresas o sitios con un nombre propio y página definido (no se si me explico), Vivísimo creo que nos resultará útil en busquedas temáticas, Internet Invisible para bases de datos,etc...
Si a todo esto le añadimos unos buenos y acertados operadores booleanos (que parece que siempre se nos olvidan...), reduciríamos así nuestro tiempo de búsqueda, ahorándonos esfuerzos inecesarios.
Y bueno, no hay que olvidar los numerosos programas o software que aprendimos el curso pasado, como Surfulater, Active Search o Arrow Search, multibuscadores que permiten buscar en los buscadores que tu elijas, personalizar las busquedas y organizar los resultados.

Ah!! y Felices Fiestas a todos!!

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega. En lo referente al tema de los buscadores Vivísimo y kartoo, comentar que solo me restaba la comparación de ambos en cuanto al tema de las B. Digitales en ingles ya que en castellano se entrego en clase. Con respecto a esto, voy a comparar los dos buscadores en cuanto a:
La claridad:
Mucho mas claro en Vivísimo que en Kartoo, ya que en este ultimo la presentación aunque mas bonita es menos funcional, y resulta bastante liosa, tanto para el termino en castellano como en ingles.
Cual aporta información de mas interés:
En este sentido Vivísimo vuelve a demostrar que la claridad y sencillez lo es todo, ya que Kartoo al ser tan lioso puede hacer que corramos el riesgo de perder información que nos pase inadvertida si no trabajamos con el asiduamente.
Que clasificación hace cada uno:
De nuevo vivísimo, da una clasificación mas sencilla y lógica con el termino a buscar a la izquierda y las posibles búsquedas a la derecha, las cuales con solo seleccionar nos dan el resultado esperado. En este sentido la clasificación en árbol de Kartoo se queda muy bonita pero poco practica.
Los vínculos y subvinculos:
Ocurriría igual que con el termino anterior, solo con hacer doble clic nos manda al sitio esperado.
La selección que hace de los recursos:
Mucho más optima la de Vivísimo, tanto en el termino español como ingles.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS Y FELIZ AÑO NUEVO¡

FR anton dijo...

Hola. Soy Francisco Manuel Antón Alonso del turno de tarde.
Me propongo analizar los buscadores Kartoo y Vivísimo a través de las búsqueda "Digital library".
En cuanto a la claridad de ambos buscadores me parece evidente que resulta mucho más fácil de asimilar la presentación de la información de Vivísimo que la de Kartoo. La presentación gráfica a través de una especie de mapa resulta atractiva a la vista en un primer vistazo, pero cuando intentas buscar páginas o enlaces a través de ella resulta muy difícil, por lo que puedes tardar un tiempo precioso para hallar la información que te hace falta.
Por otra parte esta presentación central a través del mapa se complementa con otra presentación en forma de carpeta según distintos temas relacionados con la información pedida. Resulta más fácil, pero no aparecen los enlaces de forma directa, es decir, tienes que pinchar sobre las distintas carpetas para poder acceder a las distintas páginas que se refieren a dichos temas.
Por contra Vivísimo se nos presenta a la vista de forma mucho más clara y nos permite hacernos una idea de la información relacionada con el tema pedido. Esto nos hace ir directamente a aquello que nos interesa sin perder el tiempo. La estructura en árbol es mucho más sencilla. Además vivísimo nos muestra la cantidad de páginas, en número, que ha encontrado en cada uno de los apartados temáticos en los que podemos encontrar alguna información relacionada con lo solicitado.
En la parte central de la presentación nos muestra una relación de páginas mostradas de 20 en 20, al estilo Google, lo que a mucho se nos hace más familiar y menos extraño.
En lo referente a la cantidad de información suministrada hay que decir que en este campo es Kartoo quien nos ofrece una mayor cantidad de información: 14.100 resultados por 190 de Vivísimo.
Vemos que la información de Vívisimo es, en un primer vistazo, mucho menor lo que nos pone en la duda de si la información suministrada es debido a una mayor selección o por el contrario a la propia escasa fuerza en el poder de búsqueda del buscador.
Habría que analizar la calidad de los resultados mostrados, pero es más probable que sea mayor donde se nos presentan más, aunque nos cueste más encontrarlos, que en una escasa presentación.
Por otra parte, atendiendo a las opciones que nos ofrecen ambos buscadores hay que decir que Vívisimo nos oferta la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada donde se nos posibilita hacer la búsqueda atendiendo a distintos factores: el idioma, el tiempo que tarda en hacerlo, forma de mostrar los enlaces, etc. Esto siempre es positivo porque nos permite concretar la búsqueda, eliminando pérdidas de tiempo inncesarias. Por su parte, Kartoo no nos ofrece esta posibilidad, tan sólo la opción del lenguaje, lo que le sigue restando puntos.
Por último, en lo referente a los enlaces que nos ofrece uno y otro buscador es Vivísimo el que con mayor claridad los expone, además de, como dije antes mostrar la relación de enlaces con el número de los mismos, lo que permite hacernos una idea de antemano. Indicados a través de distintas temáticas se nos ofrece el número, en paréntesis de las páginas que se engloban en los diferentes temas.
Kartoo nos hace una presentación en mapa, que cuando nos situamos sobre una página o espacio en concreto aparecen diferentes enlaces gráficos que nos lo indican. Es una manera de mostrar los vínculo entre unas páginas y otras, pero sigue resultado lioso y poco claro. De igual manera sucede si nos situamos con el ratón encima de las carpetas, aparecen los vínculos entre unas páginas y otras a través de la temática seleccionada.
De tal manera, y como resumen he de decir que es el buscador Vivísimo el que elegiría entre los dos para realizar una búsqueda, aunque la cantidad de resultados presentada sea menor, por la mayor claridad en la presentación de los resultados.
¡Felices Fiestas y Féliz Año!

Sandra dijo...

Hola, Soy Sandra Rodríguez Bermejo, del turno de tarde y me quedaban por comentar las características de Vivísimo y Kartoo al buscar "Digital Library/Digital Libraries" con respecto a;
-Claridad:tanto al hacer una búsqueda en castellano como en inglés, esta herramienta(Vivisimo) me resulta mucho más clara que (Kartoo)ya que esta última al tener tantos enlaces resulta un poco liosa.
-¿Cuál aporta información de mayor interés?:creo que las dos aportan bastante información que nos puede ser util, pero Kartoo al remitirnos constantemente a enlaces puede hacer que nos perdamos un poco o que finalmente nos acabe llevando a una información que ya no es de tanto interés.
-Clasificación: en mi opinión la clasificación que nos muestra Vivísimo a la hora de buscar estos dos términos en inglés es mucho más sencilla y fácil de utilizar que Kartoo.Ya que simplemente basta con ir seleccionando o bien de la derecha o de la izquierda lo que nos vaya interesando.
-Los vínculos y subvínculos: en Vivisimo nos va remitiendo a los vínculos según un esquema que se va subdividiendo.Mientras que Kartoo a su vez se vincula con 4 ó 5 diferentes subvínculos. Es mayor en esta herramienta el número de vínculos pero creo que es más lioso.
-La selección que hace de los recursos:Creo que si comparo entre los dos cual hace una mejor selección de los recursos, me quedo con Vivísimo...creo que es más selectivo y que elige información más adecuada con respecto al término a buscar.

Un saludo y feliz 2005 a todos!!!!!!!!!!

JPRIETO dijo...

Hola; soy Juan Francisco Prieto Carrillo, del turno de tarde. He comparado los resultados de Vivisimo y Kartoo y creo que en el primero puedes encontrar una mayor variedad de resultados que en el segundo, asi como relacionar temas con mas facilidad y mas ampliamente. Parece que, ademas, los resultados son mas pertinentes que en Kartoo, aunque éste ultimo sea mas gráfico que Vivisimo
Kartoo resulta mas amigable, intuitivo y atractivo(gracias a que su presentacion esta basada en el Flash) a la hora de trabajar con él.

sistemas dijo...

Hola, Soy Fco. Javier Jiménez (4º curso, mañana)
He estado leyendo las opiniones de mis compañeros sobre Vivísimo y Kartoo. Me han llamado mucho la atención y decidí ponerme a trabajar con ellos. He hecho búsquedas tanto la relacionada con bibliotecas digitales como otras de diversos temas.
No conocía estos motores de búsqueda y la verdad que con vivísimo estoy bastante satisfecho. No tuve ningún problema en encontrar los documentos que buscaba, y la información que me dio sobre ellos me dejó bastante complacido, ya que, entre otras muchas cosas, esta expuesta de una manera muy clara que da poco margen a errores.
Aunque, por ponerle una pega, preferiría que hubiese una versión en castellano y apareciesen otras opciones como la muestra de imágenes.
Posteriormente hice las mismas búsquedas en Kartoo. No he quedado muy satisfecho ya que, aunque la presentación de los resultados es muy bonita, no se exponen de una forma clara los resultados de la búsqueda, por lo que, por muy efectivo que sea, no me resulta eficaz.
Espero no estar diciendo una herejía al decir que sigo prefiriendo Google a Kartoo.
FELIZ AÑO

Yavannna dijo...

Feliz año nuevo!!

Soy Ana López Gómez de 4º Tarde.

No conocía ninguna de estas dos herramientas de busqueda, pero me han parecido interesantes, más teniendo en cuenta la polémica actual con Google debido a la "concentración" de distintos sistemas de recuperación de la inforamción y a su criterio de recuperación de recursos.

En mi caso he buscado el término Librarian y en vivísimo los primeros resultados aparecidos no son de gran utilidad, ya que aparecen tiendas de compra en internet.

Cartoon tiene un Interface muy aparente y el mapa de relación no está mal, no obstante no respetan para nada las premisas de la usabilidad.

Como alternativa a Google no está mal, pero en mi opinión hay buscadores de mejor calidad en Internet (por Ejemplo el de Ya.com)

rafahsi dijo...

Hola, feliz año a todos!!! Soy Rafael Heredia, del turno de tarde. En realidad creo que ya había puesto en el ejercicio de tarde todo lo que se me podía ocurrir sobre los dos buscadores, así tampoco sé bien que poner aquí. En todo caso, creo que ha quedado claro por los comentarios ya hechos que el buscador Vivísimo da un resultado mejor y más fácil de manejar. La clasificación del lateral izquierdo es muy útil. Pero en los resultados de la búsqueda se produce el mismo problema que en Google: demasiado ruido. En Kartoo, mucho más caótico y lioso, este problema se soluciona mejor, ya que los resultados tienen más calidad, pero se plantea entonces la duda de cuál ha sido el criterio de selección escogido (porque alguno habrá de haber, y posiblemente tendrá un marcado carácter comercial). En definitiva, son dos interesantes buscadores (yo no los conocía) que nos permiten disponer de otros medios para obtener información más allá del muy usado y algo sobrevalorado Google.

dediego22 dijo...

En mi blog he colocado enlaces a diversos buscadores, menos conocidos que Google, pero que pueden dar buenos resultados a las búsquedas que realicemos.

Cristina Ordoñez dijo...

Feliz año a todos.

En mi opinión, entre vivísimo y kartoo, no hay uno mejor que otro. Kartoo el "problema" que tiene es el mapa conceptual al que no estamos acostrumbrados, en un principio es muy fácil perderse por los diferentes mapas, e incomoda el no poder hacer el link directo, pero creo que en el momento en el que "el ojo" se acostumbra, se interpreta mejor e incluso antes que la típica lista de 20 registros...y es muy bueno para hacer investigaciones. A quien le interese y no tenga muchos problemas con el inglés o francés, Kartoo tiene un buscador personalizable, que en mi opinión está muy bien:

httP://www.ujiko.com

En cuanto a vivísimo, es más sencillo de usar al ser el modelo de presentación al que estamos acostumbrados, y la agrupación de los tema, y todo lo que ya se ha comentado. Sin embargo, a mi me gusta más Clusty, (http://clusty.com), que el propio Vivisimo.

Añado la dirección de otro metabuscador que personalmente creo que está muy bien, muy sencillo de apariencia, busca en los que todos conocemos, Google, Yahoo, Altavista, Terra y otros como Abacho, Overture, etc... con la ventaja de poder elejir en qué buscadores quieres realizar la consulta, dándote luego las cifras de en qué buscador se encuentra. Ésta es la dirección

http://www.ixquick.com/

cgongora dijo...

Cristina Gongora Lalaurie . Turno de Tarde

Ejercicio de vivísimo y kartoo. De Bibliotecas en Ingles .

En este segundo ejercicio nos hemos dado cuenta que en lo referente a la presentación tenemos que decir que las opciones de la barra de herramientas de Kartoo nos enseñan las uniones entre los diferentes enlaces que componen el resultado de nuestra búsqueda. Y que en la parte inferior de la misma que esta bajo el nombre de Búsquedas frecuentes no nos enlazan con nada sino que nos hace mención de las temáticas mas frecuentes que se preguntan.
También observamos como en Vivísimo en la parte inferior de cada recurso tenemos la dirección web del recurso y mas abajo un apartado llamado “ sources “ que por ejemplo nos envía hacia otros buscadores como lycos , msm y nos muestra un listado de recurso de la misma temática que el q vamos a consultar.
Además Kartoo nombra sus enlaces no como con un resumen del contenido del mismo sino con su dirección web. Observamos también como nos une la serie de enlaces que nos presenta mediante una temáticas que las relacionan.

En lo que se refiere a la selección de los recursos decir que Kartoo tiene mas variedad en la elección de sus recursos . Nos proporciona recursos en todos los idiomas. Por el contrario vivísimo nos ofrece la mayoría de los recursos que nos ofrece son paginas inglesas.
Anotar que tras buscar con la interrogación libraries los resultados de ambos motores de búsqueda no coinciden en ninguno de sus enlaces propuestos .
Sin Embargo por ejemplo entre la interrogación library y libraries en el mismo motor de búsqueda vivísimo coinciden varios de sus resultados.
Por el contrario las coincidencias entre las mismas búsquedas citadas anteriormente pero en el buscador Kartoo vemos como el numero de coincidencias entre sus resultados es bien menor.

cris dijo...

He realizado varias búsquedas tanto en Vivísimo como en Kartoo.En mi opinión creo que Vivísimo es mucho más claro y preciso que Kartoo.La página de Vivísimo me parece mucho más amigable y más sencilla a la hora de hacer una búsqueda.Sin embargo Kartoo me parece algo más liosa a la hora de buscar sobre un tema concreto,es más original en su diseño pero en cuanto a las búsquedas no me resulta muy precisa.Cristina Serrano.Turno de mañana

cris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pradana dijo...

Hola a todos.
Por lo que veo prácticamente todos estamos de acuerdo en que Vivísimo es mucho más fácil de utilizar que KartOO; resulta mucho más fácil una representación como la de Vivísimo, en la que se procede a una estructuración arbórea por niveles, desde el más general a las páginas más particulares, presentando en la parte derecha de la página las direcciones web de 20 en 20, que una representación gráfica por "mapas" en las que se relacionan páginas en función de aquellos términos que tienen en común.
KartOO detecta, además, el país desde el que se realiza la búsqueda, permitiendo un menú en el que se pueden buscar páginas en España (en nuestro caso) o en todo internet, aunque deja elegir otros países (EEUU, Inglaterra, Francia, Portugal, etc.). Además, permite un filtro paternal del que saca la información (automático, o centrándose en Altavista, Hispavista, Ozú, Yahoo, etc.), y, como no, tiene una pestaña en la que ofrecen información y links con los productos que distribuye KartOO.
En el caso de las Bibliotecas digitales, en Vivísimo aparecen 167 resultados agrupados en subniveles (ofrecidos, como se ha dicho más arriba en grupos de 20 direcciones), mientras que en KartOO obtenemos 3330 resultados. La pregunta salta, pues, a la vista... ¿Cuál es mejor?
La respuesta a dicha pregunta se consigue con varias búsquedas. KartOO posee un nivel de exigencia a la hora de incluir una página mucho más bajo que Vivísimo, por lo que en éste se evita mucho más el ruido documental, siendo más fiable la búsqueda.
Por último, en algunas búsquedas, KartOO es tan sumamente innovador que los gráficos que propone más que ayudar dificultan. Sólo ves líneas y colorcitos pero no te aclaras con las conexiones. En fin, para gustos....
Me despido.
Saludos
Daniel

laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
laura dijo...

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO!
Soy laura ledesma turno mañana.Mi comentario se basa en una busqueda que he realizado tanto en Vivisimo como en Kartoo.En mi opinión Vivisimo es más sencillo de utilizar porque se observa una clasificación clara lo cual ayuda a la hora de encontrar lo que busquemos de forma especifica aunque un inconveniente puede ser que este en inglés.En cambio Kartoo la información se encuentra de manera más difusa y poco clara establece varios enlaces entre lo terminos que aparecen e pantalla que hace complicado encontrar lo que buscamos.Su ventaja es que esta en español.

Elena Rico dijo...

soy Elena Rico, del turno de tarde.
Sobre claridad en la presentación, como ya decía en el ejercicio de clase, en este apartado es más sencillo de entender Vivísimo, pues la taxonomía que emplea al ser en carpetas es mucho más clara y además estamos más acostumbrados a ella. Kartoo utiliza diversos mapas,lo cual es otro inconveniente, no poder visualizar de un golpe de vista toda la información, pues has de cambiar de página para ver el siguiente mapa. Ambas ofrecen información de mucho interés respecto al tema consultado, pero como ya he mencionado, al ser más fácil encontrarlo en Vivísimo que en Kartoo, de nada sirve una información muy valiosa si nos cuesta muchisimo esfuerzo acceder a ella. Además, en la calidad de clasificación es mayor en Vivísimo porque ofrece una sola clasificación en carpetas. Por otro lado, Kartoo en la clasificación relaciona más unos documentos con otros, pudiendo algunos pertenecer a varios apartados. Esto lo señala en el mapa con las flechas, pero también se dan casos en los que aparecen documentos sueltos sin estar en ninguna categoría. A medida que vas viendo los mapas de tu consulta ocurre con mayor frecuencia.
¡¡Feliz Año Nuevo!!

sylvia dijo...

Hola. Soy Sylvia Vázquez del turno de mañana. He realizado la búsqueda de biblioteca digital en vivísimo y en kartoo. Me parece más claro el buscador de vivísimo ya que tiene una presentación más sencilla que kartoo que aunque tenga una presentación más "amigable" es un poco lioso encontrar lo que uno busca con el esquema que ponen.
No conocía ninguno de estos buscadores y la verdad es que facilita mucho las búsquedas.

DOCGUAL dijo...

Soy Elena Revuelta, de turno de tarde de 4º.
Mis compañeros ya han analizado ambos buscadores y queda claro que no hay consenso sobre cual de los dos es mejor. Aunque en general se prefiere la simplicidad de Vivisimo frente a la presentación más amigable de Kartoo. Cada uno tiene sus ventajas.
Además hay que tener en cuenta la diferencia cuantitativa en los resultados de las búsquedas. Los resultados que ofrece Vivisimo son mucho más escasos, pero más selectivos. Depende del tipo de búsqueda que nos interese.
Sin embargo, queda una ventaja por destacar de Kartoo: la posibilidad de ir creando una búsqueda personal. Te permite insertar términos nuevos, relacionarlos con los enlaces que tú consideres, etc. de manera que quede un mapa personal para guardarlo, imprimirlo y registrarlo para ir creando tu propia "bibliografía". En principio se realiza de forma gratuita, aunque si quieres utilizar todas las propiedades que ofrece, tales como avisos sobre nuevas páginas, tienes que ser suscripctor.

Almudena dijo...

Hola, soy Almudena Romero, del turno de mañana y me quedaban por comentar los siguientes aspectos del ejercicio que se entregó en clase:

BÚSQUEDA DE BIBLIOTECAS DIGITALES

-Selección de recursos: al hacer una comparación entre los dos, el buscador más eficaz y el que hace una mejor selección de recursos es Vivísimo.


BÚSQUEDA DE DIGITAL LIBRARIES:

-Claridad: creo que Vivísimo ofrece una mayor claridad en las presentaciones que Kartoo. En Kartoo la presentación es mucho más original y más bonita pero como de lo que se trata es de encontrar la información lo más rápido posible, no me parece que éste buscador sea el más eficaz en ese aspecto.

-Interés de la información: en este caso, es Kartoo el que ofrece más resultados a la hora de realizar la búsqueda pero creo que los 2 buscadores proporcionan bastante información.

-Clasificación: pienso que Vivísimo ofrece una mejor clasificación de los resultados y más sencilla ya que Kartoo me parece muy lioso.

-Vínculos: en el buscador Vivísimo, nos aparece a la izquierda la temática y entre paréntesis, el número de páginas en las que aparece ese término lo cual me parece bastante interesante. En Kartoo, al situarnos con el ratón en un término o una página, nos aparece el enlace entre ellos.

-Selección de recursos: al igual que al buscar el término en castellano, en inglés, es también Vivísimo el buscador más óptimo.

Ana Isabel López García dijo...

Hola a todos, soy Ana Isabel López García, del turno de tarde.
Para completar la comparación de las búsquedas realizadas por Vivísimo y Kartoo sobre "bibliotecas digitales", quería decir, en conclusión, que los dos buscadores me van a ser de gran utilidad en mis próximas búsquedas. Sobre todo Vivísimo, que es mucho más claro que Kartoo en su presentación de los resultados, se parece mucho más a Google, que es el que estoy acostumbrada a utilizar, y ofrece una clasificación por temas de los resultados, a la izquierda, que puede venir muy bien para concretar más la búsqueda que has realizado y no tener que abrir cada una de los resultados para saber si el tema del que trata te interesa, que es lo que pasa en Google.

Estrella dijo...

¡Hola a todos y Feliz año nuevo!
Como muchos de vosotros, yo tampoco conocía estas herramientas de búsqueda y casi siempre utilizo Google, Altavista y algún otro. Tanto Vivisimo como Kartoo, me parecen bastante interesantes aunque, de preferir alguno, me quedaría con Vivisimo ya que creo que es más fácil de manejar y ofrece mejores resultados, además de darnos la posibilidad de hacer búsquedas avanzadas que nos premitan concretar, aún más, nuestra demanda de información.
En cuanto a la claridad, gana la partida Vivisimo, frente a Kartoo que, aunque es más original, vistoso y atractivo, es poco prático y más complejo y lioso de manejar (al menos para mi).
Vivisimo además relaciona temas con mayor facilidad y hace una mejor seleción de los recursos.
Sí que es cierto que Kartoo ofrece una mayor cantidad de información, pero creo que en vez de generar información de nuestro interés, genera sobre todo mucho ruido.
Asi que, como he dicho al principio...me quedo con vivisimo.
Un saludo
*Estrella Criado*

S Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...

Hola, soy Sara Martínez, del turno de tarde.
Para completar el ejercicio sobre Vivísimo y Kartoo, decir, casi como la mayoría de mis compañeros, que el que más fácil me ha parecido de utilizar es Vivísimo, porque como podemos observar su apariencia es similar a la de Google, con el que estamos más familiarizados.
Entre las ventajas que, personalmente, le encuentro a Vivísimo, decir que nos ofrece un breve resumen del contenido de la página web a la que nos remite por lo que podemos hacernos una idea de si el enlace corresponde a la búsqueda que hemos hecho o no, mientras que en Kartoo sólo podemos saber si los enlaces tratan sobre el tema de la búsqueda si vamos al vínculo proporcionado.
Por último decir que ambos buscadores tienen la ventaja de que la clasificación de la información es muy interesante ya que nos agrupa la misma en carpetas según el tema con el que esté relacionada y a su vez ésta se subdivide en otro esquema con relaciones más detalladas

maria dijo...

Hola soy María Mas del grupo de mañana.
No conocía los buscadores que vimos en clase Vivísimo y Kartoo y me han sorprendido gratamente ya que me parece una forma muy interesante la de estructurar los resultados de las búsquedas. En el caso de Kartoo me parece muy novedosa la estructura pero, quizá porque estoy acostumbrada a utilizar Google, me resulta menos clara que la que sigue Vivísimo más similar a la de Google.
Lo que sí me ha parecido, aunque confieso que todavía no he utilizado mucho estos dos buscadores, es que realiza las búsquedas en muchos menos sitios que Google pero supongo que esto cambiará si aumenta el número de usuarios.
¡Feliz año!
María

maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
azucena dijo...

Hola MªAntonia, soy Azucena Gómez Calvo, de 4º de documentación de tarde. Respecto a la comparación de los dos modos de búsqueda, me ha resultado mucho más agradable de utilizar Vivísimo, por la división por temas de la búsqueda que se realiza. La búsqueda la hice de dos términos: bibliotecas digitales y maremoto. Los resultados que me ofreció Vivísimo me resultaron mucho más fáciles de consultar que mediante Kartoon.
De Kartoon tengo que decir que me gusta el método que tiene de facilitar al usuario las direcciones electrónicas en las que podemos consultar.
Creo que dependiendo de la búsqueda que queramos realizar vendrá mejor Vivísimo o Kartoon.

´Feliz Año Nuevo a todos.

María dijo...

Hola, soy María García Andrés, del turno de tarde. Escribo para comentar las búsquedas realizadas en Vivísimo y Kartoo:
En cuanto a la CLARIDAD, me ha resultado mucho más sencillo realizar búsquedas en Vivísimo ya que expone todo de una manera mucho más clara, sencilla y ordenada. Por el contrario, en Kartoo me parece demasiado lioso pese a que aparentemente la estética de la página sea más atractiva en este caso.
Creo que las dos aportan información de interés, pero pienso que en Kartoo puedes perderte un poco en lo que buscas debido a la gran cantidad de enlaces que te ofrece, algunos de ellos con no demasiada relación (al menos a mi parecer) con respecto a la búsqueda original, por ello opino que quizá en Vivísimo la información que se nos ofrece es de mayor interés, porque la aporta de una manera más clara.
La CLASIFICACIÓN que ofrece Vivísimo al buscar bibliotecas digitales en inglés es mucho más fácil de usar que Kartoo, porque se trata de seleccionar lo que nos vaya interesando.
Por otro lado, Vivísimo nos aporta un esquema que va subdividiéndose a medida que vamos pinchando en cada uno de los vínculos que nos oferta. Kartoo aporta un número de vínculos mayor, pero no por eso me resulta major, ya que la mayoría de las veces no sabes qué quieren decirte, es más complicado. LO mismo se podría decir en cuanto a la selección que hace cada uno de los recursos. opino que Vivísimo es más selectivo que Kartoo y hace que sea más sencillo encontrar aquella información que buscas.

eva Romero dijo...

Hola soy Eva de 4ºtarde. Feliz año nuevo a todos!

Despues de realizar algunas búsquedas tanto en Vivísimo como en Kartoo, lo cierto es que ninguno de los dos me ha desagradado especialmente. He podido comprobar también que a la mayor parte de mis compañeros no les gusta demasiado Kartoo. A mi me parece que todo es acostumbrarse a otra forma de presentar los resultados, y me gusta la forma en que lo hace Kartoo, pero las referencias que me presentaba Vívisimo como solución a mis búsquedas, me parecian mas pertinentes en la mayor parte de los casos, y con posibilidad de explorar otros campos relacionados al de la consulta.

maria dijo...

Soy María del Carmen de la Calle del turno de mañana y he realizado la búsqueda en Vivísimo y Kartoo.Me ha gustado más Vivísimo que Kartoo debido a que es más práctico y fácil.
Vivísimo es más fácil de comprender debido a su estructura y que junto a cada enlace aparece un pequeño resumen de lo que te vas a encontrar en las distintas páginas, enlaces;por otro lado, Kartoo es mucho más lioso de entender y a medida que te vas metiendo en los enlaces no sabes que es lo que vas a encontrar e incluso puedes llegar a perderte.
De todas formas ambos casos me han parecido muy interesantes para la búsqueda de información, y de ahora en adelante, los tendré en cuenta en mis busquedas ya que antes no los conocía.

tumasymejor dijo...

Soy Yolanda Sánchez del turno de mañana. Aunque en principio parezca más atrayente el buscador de kartoo, por lo menos es muy llamativo, a la hora de realizar búsquedas es muchísimo mejor vivísimo, porque es menos engorroso, más simple de utilizar y por lo tanto más rápido y eficaz. Kartoo acaba agotando con tantos colores y efectos y vivisimo es más sencillo, en este sentido parecido a google. También se podría pensar que vivísimo se parece a google en que despues de cada registro aparece un pequeño resumen pero en google es parte de la página donde aparece el término a buscar y en vivísimo es un resumen del contenido de la página y esos términos de búsqueda resaltada en él.
Además con vivisimo es más facil buscar de apartado en apartado y con kartoo tienes que retroceder para buscar en otra clasificación por la que haya dividido el término buscado, en este caso “bibliotecas digitales”. Cuando intentas acceder a uno de los registros que el buscador te ha ofercido, en vivísimo te la sutituye por la anterior pantalla y si quisieras volver a lapágina de búsqueda tendrías que andar retrocediendo y si has avanzado mucho es un lio, en Kartoo se abre otra ventana, lo cual creo que es de las pocas ventajas que presenta con respecto al anterior. No conocia ninguna de estas dos herramientas, me parecen muy utiles ambas y a partir de ahora pienso usarlas. Saludos

Noelia R.H. dijo...

Hola, acabo de consultar Vivisimo y Kartoo.
Si tubiera que elegir uno de los dos me quedaria sin dudarlo con Vivisimo, ya que ofrece los resultados de la busqueda de una forma mas simple, pero no por ello peor. Ademas se asemeja mas a los buscadores a los que estoy acostumbrada como Google o Yahoo, que ofrecen un listado de resultados con un pequeño resumen de lo que podemos encontrar si accedemos a alguno de ellos, con la diferencia de que Vivisimo ademas ofrece resultados en ingles (haciendo la busqueda en castellano), lo cual me parece de gran ayuda.
Por otro lado Kartoo tiene una novedad; al realizar una busqueda y acceder a el registro deseado este se abre en una pantaya diferente, algo bueno, puesto que no tienes q çue estar retrocediendo cada vez q çue desees acceder a otro registro, como pasa en la mayoria de los buscadores.
Desgraciadamente esta es de las pocas ventajas que le encuentro a Kartoo, ya que, aunque es mas vistoso y original que otros buscadores, me parece muy lioso.
Un saludo a todos, feliz año nuevo y suerte en los examenes que ya estan al caer!!

Paloma dijo...

¡Hola a todos! Soy Paloma Segovia, de 4º del turno de tarde.

Cada uno de los buscadores que nos propuso Maria Antonia para este ejercício tiene algo especial. He navegado por los dos y estas son las conclusiones que he sacado:

Vivísimo resulta más cómodo de utilizar porque tiene una estructura muy parecida a la del buscador por antonomasia, "Google", pero ofrece una cosa que éste magnate no tiene, un índice paralelo con los temas relacionados con nuestras búsquedas. Todos los que nos hemos vuelto locos alguna vez buscando algo en Internet sabemos lo util que puede llegar a ser esta ayudita.

Kartoo choca indiscutiblemente por mostrar su información de una manera diferente. También ofrece el índice paralelo de temas relacionados; pero deja a cualquiera desconcertado con el mapa principal de resultados de búsquedas, ya que es totalmente diferente a los buscadores tradicionales, no sólo google, sino también Altavista, Buscopio... Es muy atractivo por su forma original de mostrar la información, y no pienso que sea mejor o peor que Vivísimo; sólo que hay que conocerlo un poco para saber como utilizar la información que nos ofrecen.

Nada más.
Espero que todos hayais disfrutado de la vacaciones navideñas y que los examenes os salgan de rechupete ;D

Yaiza dijo...

¡Hola a todos! ¿Qué tal habéis pasado estas fiestas?

Mi nombre es Laura Gómez de 4º tarde. Para concluir con el ejercicio realizado en clase, y después de haber hecho varias búsquedas en estos dos buscadores, el que me ha parecido más útil y más sencillo de utilizar es el de Vivísimo. No es que el de Kartoo sea malo, yo creo que el problema es que estoy demasiado habituada a Google y a la manera en la que presenta los resultados de la búsqueda, y Kartoo, al hacer un esquema con los enlaces agrupando los especificos con los más generales y no poner un pequeño resumen de qué trata la página en cuestión resulta más lioso (al menos por ahora). Por lo mismo, Vivísimo al ser más parecido a Google creo que es por lo que me resulta más sencillo de utilizar. Lo que más me gusta es la pequeña descripción que nos muestra de los enlaces para saber antes de ir a la página web en cuestión de qué trata. También es bastante interesante que nos indique el número de resultados acerca del tema en cuestión, simplemente por mera curiosidad.

cristina dijo...

Soy Cristina Canchado del turno de tarde y también quisiera comentar sobre los resultados obtenidos en las búsquedas en Kartoo y Vivísimo. En ambos he buscado el término de biblioteca digital y creo que la presentación de Vivísimo es mucho más clara que en Kartoo. En el primero aparecen 276 resultados organizados por temáticas, además de ofrecer una pequeña reseña sobre la página. En cambio, en Kartoo, aunque la presentación es más atractiva, es más difícil encontrar la información que buscas. Aparecen 76300 sitios encontrados, un número muy elevado y muchos de ellos no responden a la busqueda realizada Sí es interesante el enlace que nos ofrece a phronesis donde podemos consultar sobre qué son los repositorios, los metadatos, el protocolo Z39.50...así como un ejemplo muy interesante sobre un proyecto de digitalización.

CRIS dijo...

Cristina Pastor,4º TARDE.
En lo referente a la práctica de Vivísimo y Kartoo, he de decir, que no conocía ninguno de estos dos buscadores previamente. Por ello agradezco este tipo de prácticas ya que así ampliamos un poquito el conocimiento a nivel de buscadores (aunque como he podido ver, muchos de mis compañeros, ya lo conocían...).
En concreto, me parece que Vivísimo es mucho más sencillo, o por lo menos tiene una estructura/ formato al cual estoy más acostumbrada ya que es muy similar a Google. Respecto a Katoo, la clasificación que hace es muy atractiva, quizás un poco liosa, pero al usarlo varias veces, no presenta dificultad.
A nivel de claridad, considero que Vivísimo es mucho mejor y más rápido a la hora de seleccionar la información pertinente.

Silvia Lozoya Espinosa dijo...

Continúo con el ejercicio que empezé en clase antes de las vacaciones.
Respecto a las bibliotecas digitales, la presentación de la web de VIVISIMO me resulta mucho más clara porque estoy mas acostumbrada a verla.
La clasificición en ambas páginas, tanto en KARTOO como en VIVISIMO es la misma, ya que va de lo más general a lo más particular.
Considero que refleja mucha más claridad la web de VIVISIMO debido a su presentación.
Sin embargo observo que los enlaces de KARTOO están mucho más elaborados que los de la web de VIVISIMO, debido a que la presentación de la web de KARTOO está los archivos mucho más relacionados.
Tanto la clasificación, claridad y enlaces es igual las bibliotecas digitales como en las digital libraries.
Un saludo.

macomo dijo...

Soy María Cocero del turno de tarde.
Como la mayoría de mis compañeros no conocía estos buscadores y por ello me ha parecido interesante la práctica.
Y también como a la mayoría de ellos me ha resultado más sencilla la búsqueda en Vivísimo. Kartoo tiene una presentación más original que lo hace más atractivo pero menos sencillo en apariencia.
Las relaciones entre enlaces de Kartoo me han parecido muy útiles.
En cuanto a los resultados obtenidos en la búsqueda propuesta en clase, Kartoo ofrece un altísimo número de entradas, por lo que el nivel de las mismas parece ser menor que en Vivísimo.
Aunque habrá que seguir realizando búsquedas en ellos para ver realmente cual de los dos es más fiable.
Un saludo

barb dijo...

Feliz 2005¡¡¡¡
La verdad es que a estas alturas poco nuevo se puede aportar sobre la comparación de los buscadores, pero no se si alguno de mis compañeros señala que al hacer la búsqueda en ambos tanto en singular como en plural (Digital library/libraries) los resultados obtenidos varian, al igual que en Google. Esto hay que tenerlo en cuenta ya que habria que realizar ambas para completar totalmente la búsqueda, ya que buscando únicamente un término podríamos perder información.
Como la inmensa mayorí de mis compañeros, yo tampoco conocía estos buscadores, pero desde el ejercicio realizado en clase las he incorporado a mis herramientas de trabajo con gran éxito, ya que gracias a vivisimo encontré información que no aparecía en Google.
A pesar de que Kartoo ofrece mayor número de resultados, también es cierto que el "ruido informacional" es mayor.

Alejandro dijo...

Hola, soy Alejandro Berruguete, de 4º turno de tarde.
Las conclusiones que saco después de haber utilizado Vivísimo y Kartoo son estas:
En Vivísimo los resultados de la búsqueda resultan más claros que en Kartoo, porque Vivísimo tiene una interface más familiar, ya que se parece a Google, y todo el mundo lo utiliza. En Kartoo cuesta hacerse con la disposición de los resultados con todas las flechas que salen y por como están dispuestos los resultados; pero una vez que lo utilizas se hace cómodo su uso.
Respecto a la relevancia de los resultados hay que decir que Kartoo de muchos más que Vivísimo (Digital Libraries => 228 Vivísimo por 2990 Kartoo). Ahora, en Kartoo encontramos más ruido que en Vivísimo. Además, en Vivísimo hay una pequeña referencia debajo de cada resultado para hacerte una idea del tema de la página, mientras que en Kartoo tienes que situarte encima del icono (resultado) para que salga el resumen.
Los enlaces de Vivísimo están en forma de "racimo", lo que resulta muy cómodo. De esta misma manera se encuentran situados en Kartoo; pero, además, Kartoo da la posibildad de enlazar con temas relacionados pinchando en las palabras que aparecen en el mapa.
La posiblidad de hacer truncamientos en Vivísimo es complicado mientras que en Kartoo es más fácil realizarlo.
Después de haber utilizado Kartoo y Vivísimo he llegado a la conclusión de que al principio resulta más lioso "moverse" por Kartoo, pero que cuando lo usas un tiempo y te acostumbras a la interface se hace cómodo, por lo que podría decir que personalmente me gusta más Kartoo que Vivísimo, lo que no quiere decir que sea mejor que Vivísimo, me parecen que los dos son buenos y sobre todo, que no encuentras tantos resultados inservibles como cuando realizas una búsqueda en Google.
Un saludo

miblog dijo...

Actividad de Kartoo y Vivisimo

Hola a todos!!

Soy el alumno Aarón Escribano Perdiguero de 4º Turno de Tarde. A continuación termino la actividad que empezamos en la clase ultima antes de navidades.

• Calidad clasificación.

En mi opinión la calidad de ambos buscadores es bastante buena aunque en caso de tener que decantarme por alguno de ellos lo haría por Vivisimo que nos ofrece la posibilidad de “navegar” a través de la clasificación que realiza de los recursos encontrados a partir de la búsqueda realizada agrupándolos por temas, lo que le permite ampliar la clasificación relacionando bibliotecas digitales con distintos temas que también pueden incluirlas como puede ser la búsqueda en otro idioma, los proyectos existentes sobre ellas, etc.. Mientras que en mi opinión Vivisimo realiza una búsqueda mas exacta que ajusta mucho los resultados a las palabras utilizadas en la búsqueda, sin olvidarse de los posibles truncamientos que se puede realizar con las palabras en la búsqueda.

Mientras Kartoo al presentarnos los resultados de la búsqueda de forma distinta a la tradicional y tratando de presentarnos mayor cantidad de resultados, pierde calidad en su clasificación al querer “enlazar” con muchas paginas que ofrecen información relacionada de alguna forma con la búsqueda, aunque no se ajuste a nuestras necesidades.

• Vínculos

Ambos buscadores utilizan un esquema de vínculos muy parecidos al subdividir la búsqueda en temas que comprende la misma y permitirnos llegar a los documentos vinculados a través de ellos. Pero tal vez Kartoo en su intento de ofrecernos más información que contenga la búsqueda realizada aporta un número elevado de enlaces de escaso interés y relación con lo buscado por nosotros, lo que nos permitirá enlazar con sitios en los que no nos interesa la información. Además a mi me parece bastante lioso los mapas que nos presenta pues los propios vínculos se enlazan entre ellos y a su vez con otras palabras que nos permiten acudir a otros vínculos distintos que a los que tenemos en pantalla. Por último añadiría que la descripción del vinculo a pesar de ser bastante completa al encontrarse situada en la zona izquierda de la pantalla y no en el centro se pasa desapercibida en un primer momento, o por lo menos a mi me paso.

• Selección de recursos.

En la comparación de los recursos que utilizan Vivisimo y Kartoo creo que el primer buscador realiza una selección de recursos mas selectiva y ajustada a la búsqueda, mientras que el segundo buscador realiza una selección de recursos mas general que proporciona un mayor numero de enlaces que puede que no tengan el interés deseado por nosotros.



Para acabar la evaluación de ambos buscadores creo que es importante saber que antes de esta practica no conocía ninguno de ellos y que aunque Kartoo me parece un poco menos claro que Vivisimo, seguramente porque no estoy acostumbrado a su forma de presentar los resultados de las búsquedas, ambos me parecen herramientas interesantes de búsqueda y posibles alternativas a otros buscadores más conocidos como Google, Altavista, Buscopio, etc.

Yavannna dijo...

Soy ana López Gómez del Turno de Tarde.

El buscador Speegle http://www.speegle.co.uk/ con un interface muy parecido a Google permite que los resultados de la búsqueda se generen de manera automática o bien a elección del usuario que realiza la consulta.

recomiendo la visita, a mi parecer es bastante bueno.

Raimundo Alcázar & Cristina Ordóñez dijo...

Raimundo Alcázar Alcázar, Turno de Tarde

Al realizar las búsquedas en Vivísimo, nos muestra los resultados de una manera jerarquizada, con la ventaja de mostrarnos un interfaz muy intuitivo. Cada búsqueda recoge una relación jerarquizada de términos a modo de explorador de windows, y a su vez cada término puede englobar a otros. Puede desplegarse en forma de árbol, con la ventaja de que nunca se pierde de vista la relación principal. Esta relación no es propiamente una clasificación, pues se construye sobre la marcha, utilizando un lenguaje postcordinado, y se hace de forma completamente automatizada, por lo que los criterios no son muy precisos y no responden a un orden lógico. Cuando se realiza una búsqueda, el sistema va haciendo grupos de las páginas y las presenta bajo un término. Según sea de conciso el grupo así es su orden en la clasificación. Además te indica el número de páginas relacionadas con cada término.

Los resultados los muestra con un aspecto similar a la de otros buscadores (Google, Yahoo) en cuanto a disposición y colores, etc.: el título y un breve resumen, que en realidad es una extracción totalmente automatizada de la página. Otro detalle es que un mismo resultado puede encontrarse en diferentes lugares de la clasificación. Al final de los resultados muestra de qué fuentes ha sacado los documentos.

Permite una búsqueda avanzada con la utilización de booleanos, la lengua, el tiempo de búsqueda o la selección de las fuentes. Además, puede solicitarse la búsqueda en lugares concretas de los documentos (dentro del nombre de dominio, del site, el título, etc.)

A la hora de realizar las búsquedas no tiene en cuenta las palabras vacías (artículos, preposiciones, etc.) y utiliza un stemmer (reorganiza significados similares entre variantes sintácticas).

Kartoo muestra un interfaz aparentemente más complicado y que requiere algo de entrenamiento, pues presenta los resultados en forma de mapa, con una relación interactiva entre documentos y términos donde se engloban. Por otro lado, muestra también una relación de términos a modo de clasificación, a su vez, cada término puede contener otros, pero al entrar en ellos, se pierde de vista la clasificación principal y aparece un nuevo mapa, lo cual supone una desventaja.

La pertinencia de los resultados la refleja de forma gráfica, por su tamaño en el mapa. También de forma gráfica nos puede informar del tipo de documento que es, el tipo de dominio (.com, .es, etc.), las veces visitadas esa página, o si se ha puesto al día recientemente entre otras cosas.

Algunas de las fuentes utilizadas son coincidentes con Vivísimo, pero el número de resultados que se obtiene es mucho mayor, lo cual, si no se conoce bien el sistema de mapas que utiliza es una desventaja.

Consuelo Hernández Martínez dijo...

He estado comparando los buscadores y aunque Kartoo en un principio de la sensación de más lioso ya que no estamos aconstumbrados a este tipo de presentacion, creo que tiene más ventajas que vivisimo, ya que en Kartoo V3 nos ofrecen una division entre sitios y temas con una descripcion de los sitios y su sitiacion en el mapa. Cuando nos posicionamos en los temas nos muestran en el mapa los sitios que corresponden a estos temas y la posibilidad de hacer una busqueda más especifica dentro de ellos. Además si no nos termina de gustar esta forma de presentacion tambien podemos elegir la forma clásica como nos lo ofrece vivisimo. Nos permite seleccionar los buscadores, buscar en todos los idiomas y los link entre los sitios.
Refente al tipo de documentación que encuenta como utilizan los dos buscadores bastantes fuentes comunes los resultados son similares aunque Kartoo ofrece más numero de resultados que vivisimo.

oria dijo...

Organizando mis favoritos he encontrado una crítica constructiva a Google que en su momento me llamó la atención por atreverse a matizar la eficacia del rey de las búsquedas en España. Con el tiempo esto dejó de ser novedad.
http://www.baquia.com/com/20031106/not00001.html

Victoria Rodrigo Rincón. Turno mañana

cc Infopage dijo...

Hello,

I am searching around for fresh information
for my cc Infopage.
This website contains 30,000 Information Pages about all kind of subjects.

I just wanted to let you know that I read your blog. I hope you enjoy "Blogging" as much as I do.

I wish you all the luck I can, keep the good work going!

Kind regards,
Jos
http://www.infopage.cc

Today's Tip: Visit cc Infopage about google