lunes, diciembre 13, 2004

Bibliotecas digitales. Lecturas

En las actas de las Jornadas sobre Bibliotecas Digitales se pueden encontrar artículos de interés para introducir el tema de las bibliotecas digitales.
Si entras en el enlace de las jornadas encontrarás las ponencias y comunicaciones que se han presentado. Para empezar, os recomiendo la comunicación de Jesús Tramullas sobre concepto y definición de bibliotecas digitales y la de técnicas de producción masiva de contenidos para bibliotecas digitales, de Marí Domenec y Bia Platas.
MAG Moreno

35 comentarios:

Estrella dijo...

En el artículo "Técnicas de producción masiva...", los autores Marí Domenec y Bia Platas, hablan de la importancia, cada vez mayor, de las bibliotecas digitales frente a las tradicionales, tomando como referencia destacada, la Biblioteca Virtual de Cervantes.
En dicho artículo se pone de manifiesto la necesidad de que la biblioteca digital cumpla las mismas funciones que la biblioteca tradicional, pero que además tenga otras funciones que sólo son posibles gracias a la implantación de las nuevas tecnologías.
Se habla de la catalogación, cuyo formato más usado sigue siendo el MARC, aunque cada vez más se apuesta por otros más modernos y adecuados, como por ejemplo el TEI.
Se reflexiona sobre la importancia de la digitalización como proceso clave para obtener, a partir de textos en papel, ficheros de texto digital con mejores resultados que el original.
Hablan, además, de la correción como un proceso costoso al que se someten las obras y cuya finalidad es obtener ediciones mejoradas; y de la producción de facsímiles digitales.
Por último concluyen hablando de la revisión y supervisión a la que es sometido el trabajo realizado y en el que, finalizadas éstas, se generan automáticamente los formatos y servicios que se publicarán en la red (HTML, PDF, TACT.
*Estrella Criado*

Sandra dijo...

Leyendo las jornadas propuestas por MªAntonia para el tema de bibliotecas digitales me ha despertado la curiosidad ya que es un tema que me interesa bastante y he buscado algunos artículos relacionados con este tema...en especial me han gustado dos;

-El primero habla sobre unas Jornadas de Bibliotecas Digitales en Alicante un año después de estas de El Escorial(2003)
-El segundo que he elegido es una entrevista a Josep Lluís Canet,decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y director del proyecto de la biblioteca digital.(Habla de qué es una biblioteca digital, de si es complicado etc...)
*Si quereis leerlos están colgados en mi blog: sandrarodriguez.blogspot.com

Carmen Montero Tejeda dijo...

Saludos a todos,

He estado leyendo los artículos y en general son bastante buenos sobre todo el último ( el artículo de Marí Domoenec ) que te indica paso a paso como estructurar una biblioteca digital y además nos aporta un monton de información sobre formatos, programas, etc. Pero referente a este artículo mi opinión es que, al menos de momento, es muy trabajoso este tipo de bibliotecas, sobretodo por el tiempo de creación. Quizás en un futuro esto sea más fácil cuando existan muchos más documentos electrónicos. Por esto estoy de acuerdo con la opinión que da ( en el primer artículo )la information science americana cuando dice que la biblioteca digital no es una creación como tal, sino más bien como una extensión de la actividad bibliotecaria; no es una única entidad y yo creo que de momento no lo es aunque con los avances de hoy en día quizás si pueda....

patyju dijo...

Hola a todos:

Soy Patricia Caballero.

en relación con este tema he encontrado un artículo bastante interesante sobre Google y el acuerdo que ha firmado con 5 universidades americanas para digitalizar sus bibliotecas y ofrecerlas gratuitamente on-line.

La dirección es: http://www.elmundo.es/navegante/2004/12/14/cultura/1103031183.html

si no podeís accceder sólo teneís que ir a la web del periódico y en el buscador poner Google, la primera noticia que aparece es esa.

cristina dijo...

He leído el artículo sobre las bibliotecas digitales de Jesús Tramullas y me ha llamado la atención la falta de consenso, o al menos los numeros puntos de vista desde los que se puede abarcar la biblioteca digital, sobre todo si tenemos en cuenta que son muchas las bibliotecas que participan en proyectos de digitalización.
A pesar de esto, es común a varias de las definiciones el hincapié puesto en la necesidad de que todo ese conjunto de información llegue de forma efectiva a los usuarios. Así como que se debe crear una especie de red de comunicación entre los diversos centros debido a que la necesidad de recursos es muy amplia. También respondería al gran desarrollo de lo que podríamos llamar una "sociedad de la información" en la que hoy dia vivimos. Y es en este contexto donde deberíamos preguntarnos si realmente hacemos un buen uso de dicha información y si estamos preparados para ello, tanto el usuario final como el intermediario.
El concepto, pues, tradicional de biblioteca podría parecer no tener ya cabida, pero son varios quienes ven necesarios que la llamada biblioteca digital integre los servicios que ellas nos proporcionan. Este es el caso de Gladney.
El caso de España es similar en cuanto a la variedad de definiciones. También coincide en la necesidad de crear un entorno de conocimiento al que los usuarios, a través de profesionales, puedan acceder. Se pone ahora la atención en el intercambio de la información, la interactividad con el usuario.

MBR dijo...

Soy Belén Rojo (Turno de tarde). He estado visitando el sitio http://www.chilias.diba.es citado en el artículo "Bibliotecas públicas digitales orientadas al sector infantil" y me ha parecido estupenda la labor bibliotecaria desarrollada en este sentido (lástima que el sitio esté en catalán). Mediante este sitio se consigue familiarizar a los niños de 9 a 12 años con el uso de las tecnologías y la búsqueda de información dentro del contexto bibliotecario.
Es un horizonte nuevo que se nos abre al personal bibliotecario si queremos que las bibliotecas formen parte de la sociedad. Muchos se preguntarán ¿para qué crear una biblioteca digital infantil?. Si visitáis este sitio web y algunas de las opciones como Infoton, , Talleres os podéis dar cuenta que desarrollando una buena labor, se consigue entre otras cosas, como dice el propio autor, "democratizar el uso de la información (mucho más importante que democratizar el acceso), creando ciudadanos de la socidad de la información", también "despolarizar el uso de internet como herramienta de juego y diversión", un tópico fuertemente arraigado en la mentalidad de algunos bibliotecarios que se escandalizan cuando se habla de Internet, bibliotecas digitales, etc.
En definitiva, con ejemplos como el de Chilias enfocado al público infantil, bien merece la pena apostar por la biblioteca digital.

FR anton dijo...

Hola soy Francisco Antón Alonso (turno de tarde).
He estado leyendo el artículo de Jesús Tramullas sobre el concepto de biblioteca digital y he de decir que algo que queda claro tras su lectura es que la biblioteca, al igual que los archivos, ha dado un paso adelante en lo que pasará a ser en un futuro debido al avance tecnológico, y a la aplicación del mismo.
Del repaso que da el autor del artículo por todas las definiciones queda patente que si q

FR anton dijo...

Hola soy Francisco Antón Alonso (turno de tarde).
He estado leyendo el artículo de Jesús Tramullas sobre el concepto de biblioteca digital y he de decir que algo que queda claro tras su lectura es que la biblioteca, al igual que los archivos, ha dado un paso adelante en lo que pasará a ser en un futuro debido al avance tecnológico, y a la aplicación del mismo.
Del repaso que da el autor del artículo por todas las definiciones queda patente que si queremos acercarnos a una definición lo más acertada posible tenemos que alejarnos, en primer lugar de la concepción antigua de la biblioteca como un lugar al que se va para acceder a información recogida en libros. La biblioteca digital deja de ser un lugar para convertirse en una red, un sistema, como afirma el propio autor, que abarca desde el ciclo de vida del documento a la tecnología empleada para la creación, recuperación, etc. La no asociación mental de la biblioteca digital con un lugar concreto en el espacio hace que la palabra pierda su sentido como tal.
Algo que también se expresa en todas las reflexiones sobre el tema, bien de manera explícita o bien de manera subconsciente, es la presencia de la tecnología como principal valor sobre el que sustenta cualquier definición. De la no existencia de tales tecnologías no existiría dicho concepto.
Y por último plantear una pregunta-reflexión que tal vez parezca algo anticuada en el mismo planteamiento: ¿aparece alguna vez en el texto la palabra libro?

Silvia dijo...

Después de leer el texto de Jesús Tramullas, nos damos cuenta de lo problemático que es definir un concepto tan complicado como el de Biblioteca digital. Para ello es muy importarte la delimitación correcta del mismo y, en estos casos siempre hay diferentes perspectivas que complican aún más la formación de un término compacto. El concepto de biblioteca digital, ya sea definido según sus características, su arquitectura o sus objetivos, dista mucho de ser homogéneo y puede llegar a ocasionar errores según he podido leer. Por otro lado, una vez más, queda patente la falta de experiencia en nuestro país con respecto a este tema y no hay deficiones propias consolidadas.

FR anton dijo...

Buenas. Soy Francisco Antón Alonso (Turno tarde)
He leído el artículo de Mari- Doménec, y he de decir en primer lugar, que al no estar acostumbrado a este lenguaje de marcas y de programas informáticos aplicado a archivos y bibliotecas me ha resultado bastante complicado de entender.
Dejando aparte esto, toda la producción de documentos para la elaboración de una biblioteca digital parece bastante lento y trabajoso.
Por otra parte supone un buen artículo para entender todoeste mundo que supone la elaboración de información digital.

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas, he estado leyendo las jornadas sobre bibliotecas digitales y me parece un tema muy interesante, sobre todo lo referente a los documentos y a la posibilidad de incorporar documentos multimedia.
Tambien me parece muy util no solo para las bibliotecas por si mismas, sino tambien para otros centros como museos, medios de comunicacion..etc que se podrian beneficiar claramente de este avance...
La direccion de la pagina es:
http://www.ls.fi.upm.es/Encuentros/Jbidi/index.html

Aida González dijo...

Hola, soy Aida Mª González Alonso, del turno de tarde, he estado leyendo los artículos prouestos. Respecto al de J. Tramullas, decir que me ha parecido buen texto que te permite saber las diferencias entre bibliotecas electronicas, digitales y virtuales, asi como saber una evolución de la denominación de bibliotecas digitales, teniendo en cuenta que varios autores han tratado el tema aportando nuevos datos. Como se dice en el articulo hay distintos tipos de definiciones de bibliotecas digitales según las características, arquitectura o componentes, objetivos o funciones.Dentro de los autores españoles también hay una gran cantidad de definiciones.
El artículo de M. Domenec y Bia-Platas,trata sobre el proceso te producción de libros digitales en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como base de su trabajo se podría decir que la biblioteca virtual debe de cumplir las mismas funciones que la tradicional. Cuenta como se desarrollan los procesos de digitalización paso por paso,desde la entrada por el Área de Catalogación. Es un texto muy técnico pero muy interesante ya que permite saber con exactitud los soportes, programas, lenguajes, OCR que utilizan para la creación de libros digitales y las tareas que realizan las distintas personas para esta creación.

Ana Isabel López García dijo...

Hola , soy Ana Isabel López García, del turno de tarde. He leído el artículo de Jesús Tramullas, "Propuestas de concepto y definición de las bibliotecas digitales" y la principal idea que he sacado en claro es que la definición de "biblioteca digital" está muy lejos de estar definitivamente cerrada. Todo lo contrario, se encuentra en un constante proceso de redefinición.
También llama la atención la bibliografía tan tardía acerca del tema tratado en el artículo. Así, es a partir de fines de la década de los 90 cuando se encuentran los primeros estudios especializados acerca de la problem´tica de la definición de las bibliotecas digitales. Entre los trabajos que destaca Tramullas, destacan los de Borgman, Bawden, Rowlands etc.
Tramullas distingue entre la definición que hacen bibliotecarios e investigadores de biblioteca digital. Así, mientras los primeros utilizan como criterios de definición los aspectos relacionados con los servicios, sistemas de acceso etc., los segundos prestan más atención a contenidos y tipos de usuarios.
Es interesante también el concepto de "biblioteca híbrida". Tramullas considera que la mayor parte de las bibliotecas digitales actuales son híbridas, es decir, que gestionan recursos materiales no digitales; recursos materiales digitalizados y recursos de información creados específicamente para entornos digitales (revistas electrónicas, por ejemplo).

Ana Isabel López García dijo...

Hola otra vez, soy Ana Isabel López. He leído el artículo de Marí-Domenec y Bía-Platas sobre técnicas de producción masiva de contenidos para bibliotecas digitales y me ha parecido bastante interesante y útil poruqe explica, paso a paso, todo el proceso de creación de este tipo de bibliotecas. El programa que se emplea para la digitalización es Omni Page , versión 11. También señalan lo ardua que resulta la tarea de corrección y supervisión y explican que no se siguen las mismas técnicas para la digitalización de facsímiles y documentos antiguos que para la de documentos modernos.

Almudena dijo...

En el artículo de Tramullas se propone un análisis de las diferentes definiciones de biblioteca digital . Sorprende el hecho de que hasta 1990 no se hayan encontrado en la bibliografía española estudios que traten de la problemática de las definiciones dadas a las bibliotecas digitales.
Me parece interesante la comparación que hace el autor entre las bibliotecas electrónicas, virtuales y digitales ya que muchas veces se han utilizado como sinónimas pero no lo son.
Por otro lado, destaca la existencia de 2 perspectivas que hacen ver la definición de biblioteca digital de distinta manera. Por un lado, la que se refiere a los investigadores, que da mas importancia a los contenidos, a las colecciones y a los usuarios y por otro la de los bibliotecarios que considera a la biblioteca digital como a una organización.
Tramullas también propone una clasificación de las definiciones de biblioteca digital por sus características, por su arquitectura o componentes, y por sus objetivos o funciones.
También es interesante el enfoque que da Tramullas sobre las bibliotecas híbridas que se están convirtiendo en un tipo especifico de biblioteca digital.
Por último propone una definición de biblioteca digital como un sistema formado por una colección de documentos digitales destinados al usuario final.
El articulo de Mari -Domenec y Bia-Platas, analiza el proceso de digitalización de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tanto de los libros en formato texto como de los libros en versión facsímil.
Estoy de acuerdo con los autores en que la biblioteca digital debe cumplir las mismas funciones que la biblioteca tradicional sin dejar de añadir otras nuevas.
Existen 2 pasos fundamentales para llevar a cabo la digitalización de los libros: la catalogación, en la que se utiliza un libro registro electrónico y una base de datos de catalogación y la digitalización que se divide en 2 procesos: el escaneo y el reconocimiento de caracteres ópticos.

cgongora dijo...

Cristina Gongora.

Articulo de Doménech. Técnicas de producción masiva para contenidos de bibliotecas digitales .

La existencia de las bibliotecas digitales suponen un avance en nuestra sociedad . Es respuesta de ese cambio en la sociedad. Pero a pesar de ello hay que saber que a pesar de estos avances no se puede uno olvidar de que hay tareas tradicionales que tiene que hacer como la catalogación. No obstante también habrá tareas nuevas como bien nos muestra este articulo que se tendrán que llevar a cabo a partir de ahora.
Entre otras tendremos las tarea de digitalización . Pero no solo nos muestra estas tareas y la manera de realizarlas sino los diferentes formatos y lenguajes de marcado y su dificultad de conversión.
Por ultimo decir que este articulo es muy interesante pero hay algunos momentos en que uno se siente perdido entre tanta información de lenguajes de marcado y formatos.


Articulo de José Tramullas . Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital .

En estos momentos se dado la aparición de nuevos bibliotecas. Bibliotecas cuyos significados son muy difíciles de definir . Esta bibliotecas son : la biblioteca digital , la biblioteca virtual , la biblioteca híbrida. Lo que se tiene que tener claro a la hora de definir estos conceptos es el objetivo de las misma . No obstante resulta muy complicado como aquí se nos muestra definir un concepto como biblioteca digital que a lo largo del tiempo va cambiando . De ahí que el autor hace una recopilación de todas las definiciones que hay a lo largo del tiempo de biblioteca digital clasificándolo según : sus características , su arquitectura y por su objetivos . Finalmente se nos nombra el concepto de biblioteca híbrida como una biblioteca que estará muy latente en estos tiempos .

maria dijo...

Soy María del Carmen de la Calle del turno de mañana, y debo decir que los dos artículos me han parecido bastante interesantes y en cierto modo me han ayudado.

El artículo de Jesús Tramullas pienso que es de gran utilidad a la hora de diferenciar entre biblioteca digital, virtual, y electrónica.
Las distintas definiciones que de esto dan los distintos autores, hace que al final del artículo pienses cual es la que más te convence para aplicarla, y en el fondo te pasa lo mismo que al autor del artículo que es que cogerías un poco de todas.

En lo referido al artículo de Mari-Doménec nos describe muy bien el proceso de creación de un proceso digital, al igual que nos habla de los programas que se han tenido que hacer o adaptar para poder llevar a cabo todas las tareas. El artículo está bien pero me ha resultado un poco lioso en el momento en que te describen esos programas con las adaptaciones que han realizado y los lenguajes que usan.

Carmen Montero Tejeda dijo...

Buenas!!
He estado dando una vueltecita por internet y he encontrado una página donde nos indican algunas bibliotecas universitarias virtuales que hay en España. Os dejo la dirección para que le echeís un vistazo.

http://www.universia.es/contenidos/bibliotecas/bibliotecas_bibliotecasdigitalesesunivespanolas.htm

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega, y en lo referente a la planificacion de la gestion de metadatos en bibliotecas digitales, he colgado en mi blog la ponencia al respecto de Eva Mendez de la Universidad Carlos III de Madrid, asi como la definicion de los mismos, y la "Propuesta de concepto y definicion de la Biblioteca digital" de Jesus Tramullas de la Universidad de Zaragoza, por si a alguien le resultaba asi mas facil el acceso a la misma.

radadeh dijo...

He leído algunas actas de las Jornadas sobre bibliotecas digitales. Para empezar por las recomendadas, me ha gustado mucho la del Dr. Tramullas Saz
con sus aclaraciones sobre biblioteca electrónica, digital, virtual e híbrida. Yo me quedo con las híbridas porque actualmente veo las bibliotecas digitales como una evolución de las bibliotecas tradicionales con los mismos objetivos y alguno más. La mayor novedad, para mí, es que también actúan como editoriales. Por ejemplo, la biblioteca virtual de la UOC (biblioteca virtual de Universidad virtual), que yo conozco, incluye documentos en formato físico: libros, revistas, videos,CD-ROM, CD-I, etc. y documentos en formato electrónicos y digital. Veo imposible prescindir de los "tradicionales libros" desde el punto de vista de las bibliotecas como instituciones, si bien, desde el punto de vista del usuario, con la biblioteca digital se ahorra espacio, las búsquedas son más amplias, rápidas y cómodas y permite volver al formato papel si así se desea porque, hasta el momento, no es sustituible el placer de la lectura de un libro de poemas en un sofá.
El acta de Francesca Marí-Domenec y Alejandro Bia-Platas para dar a conocer los procesos que inegran el sistema de producción de libros digitales, me ha resultado interesante pero demasiado técnico.
Me ha parecido también interesante el de Desarrollo de una política de preservación digital: tecnología, planificación y perseverancia de Alejandro Bia y Manuel Sánchez (un tema que ya hemos tratado insistentemente) y el de Navegación Autónoma y Recuperación de la Información en la Web con los agentes inteligentes que ahorran tiempo aumentan la exhaustividad en las búsquedas.
También me ha aclarado dudas el acta "Interfaz Adaptativa para la Gestión y Control de Revistas Electrónicas. No me ha gustado el acta " Evaluación de interfaces de OPACs implementadas con UNICORN en las Universidades madrileñas.
Fdo. María José Martínez Desviat

Pradana dijo...

Hola, chicos... ¿Qué tal las vacaciones?
Por si alguien ha sido un chico malo, aquí le mando un resumen de los dos artículos, para que los tengáis.
Saludos.
En el primer artículo se habla de la relevancia de las bibliotecas digitales frente a las tradicionales, cada vez mayor, teniendo en cuenta que nos movemos en la “era de la información”. Se pone como ejemplo la archiconocida para nosotros Biblioteca Virtual Cervantes.
Además, se refleja la clara necesidad de que la biblioteca digital siga cumpliendo las mismas funciones que la biblioteca de toda la vida, a las que hay que sumar otras que aparecen debido a las nuevas tecnologías.
Marí Domenec y Bia Platas proponen como formato de catalogación el MARC, aunque tampoco olvidan otros más extendidos en los últimos años, como el TEI.
En otra parte del artículo se habla sobre la gran importancia de la digitalización, siendo este un proceso que tiene que convertirse en algo común en nuestras bibliotecas, buscando una mayor eficacia en las búsquedas y recuperaciones, a la vez que conseguimos la salvaguarda de los originales. Un punto importante del que se trata en el artículo es la creación de facsímiles digitales, cuyo objetivo es obtener documentos más fiables que los propios originales, gracias a la corrección a la que se someten.
Por último, en este primer artículo se concluye con una exposición sobre las revisiones que han de realizarse en los propios documentos a fin de convertirlos de forma automática en documentos que se puedan colgar en internet.
En el artículo sobre las bibliotecas digitales de Jesús Tramullas, se define una biblioteca digital como un instrumento existente cuyo objetivo final es que todo ese conjunto de información llegue de forma efectiva a los usuarios. Esto se conseguirá fomentando la comunicación entre los diversos centros mediante redes de información; esta es la única solución si tenemos en cuenta que la necesidad de recursos es muy amplia en relación a los recursos que suelen disponer los centros de información y documentación.
Jesús Tramullas se pregunta si realmente hacemos un buen uso de información de la que disponemos y si poseemos la suficiente tecnología para utilizar dicha información, así como de hacerla llegar al usuario final, y que chocan con el concepto de biblioteca tradicional.
Centrándonos en España podemos decir que existe gran variedad de definiciones, aunque todas ellas apuestan por la creación de un entorno de conocimiento que permita acceder a los usuarios a la información, fomentándose el intercambio de documentos.
Para finalizar he de decir que, de todas formas, existe una patente falta de unidad entre las obligaciones y los objetivos que tiene que tener una biblioteca digital.
Un saludo a todos.
http://dpradana.blogspot.com

Mª Almudena dijo...

Soy Mª Almudena Mateos y me ha gustado especialmente el artículo "Técnicas de producción masiva de contenidos para bibliotecas digitales", porque explica de forma bastamte clara, y paso a paso, cómo se va creando una biblioteca digital, y me ha ayudado a comprender la utilidad e importancia de muchas de las cosas vistas en clase, como el OCR, el documento TEI, el lenguaje XML...

Elena Rico dijo...

PROPUESTAS DE CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE LA BIBLIOTECA DIGITAL
Jesús Tramullas analiza el término de la biblioteca digital. Para definir biblioteca digital este autor hace dos distinciones: una en función de quién formule la definición y otra en función del contenido de la misma. En el primer caso distingue entre investigadores y bibliotecarios. Los primeros hacen referencia a servicios, contenidos, comunicación entre comunidades de usuarios, edición digital,(lógico que todo ello sea en servicio del avance de la investigación). Los bibliotecarios, por otro lado, atienden la problemática de acceso y preservación y señalan también un servicio de valor añadido.
En el segundo caso, atendiendo al contenido, pueden ser: por sus características, por sus componentes y por sus funciones. Creo importante destacar en el primero de estos tres apartados las características de biblioteca digital que da la ARL:la información está en soporte no físico y que no se puede imprimir porque al haber enlaces el documentos nunca estaría completo, no tiene principio ni final, sino que es un conjunto.
Menciona también la biblioteca híbrida, que estaría entre la biblioteca tradicional y las colecciones de información electrónicas, pero no como un estado de transición,sino como un tipo específico de bibliteca digital en la que se integran todos los recursos digitales con diferentes interfaz para orientarlos al usuario final. Es importante en la definción final las palabras tratamiento y transferencia, un sistema "alrededor del ciclo de vida de la colección de documentos digitales", lo cual me recuerda a cuando en clase tratábamos el tema del nuevo ciclo de vida de documentos en archivos electrónicos.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN MASIVA PARA BIBLIOTECAS DIGITALES

Éste artículo describe con minuciosidad los procedimientos que se siguen en un ejemplo concreto de biblioteca digital, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (vemos cómo el artículo anterior tenía razón en cuanto que el término se utiliza de muy diversas formas, aquí es biblioteca virtual en lugar de digital).
En esta descripción exhaustiva vemos la importancia que tienen el conocimiento de áreas que hemos tocado en clase: metadatos, lenguajes DTDs, vemos también la importancia y gran utilidad de lenguajes de marcas como XML y sistemas de workflow. Así mismo, comprobamos que todos estos avances tecnológicos son muy útiles, pero sigue siendo necesaria la intervención humana. En muchos casos no es posible utilizar esos avances, sobretodo en documentos antiguos, manuscritos, etc, en los que los caracteres no son reconocibles por las máquinas. Seguimos siendo necesarios.

Silvia Lozoya Espinosa dijo...

En estas vacaciones he aprovechado para leer los artículos de Jesús Tramullas por un lado y por otro de Francesca Marí-Doménec y Alejandro Bia-Platas.
Ambos artículos están relacionados, ya que Jesús Tramullas explica el concepto de biblioteca digital, su evolución y sus diversas interpretacones. Mientras que Francesca Marí-Doménec y Alejandro Bia-Platas a través de la Bilbioteca Virtual de Miguel de Cervantes explican la finalidad de los libros digitales, su tratamiento y la creación de programas informáticos para su procesamiento.
Un saludo.

Silvia Lozoya Espinosa dijo...

En estas vacaciones he aprovechado para leer los artículos de Jesús Tramullas por un lado y por otro de Francesca Marí-Doménec y Alejandro Bia-Platas.
Ambos artículos están relacionados, ya que Jesús Tramullas explica el concepto de biblioteca digital, su evolución y sus diversas interpretacones. Mientras que Francesca Marí-Doménec y Alejandro Bia-Platas a través de la Bilbioteca Virtual de Miguel de Cervantes explican la finalidad de los libros digitales, su tratamiento y la creación de programas informáticos para su procesamiento.
Un saludo.

sylvia dijo...

Soy sylvia Vázquez del turno de mañana.
En el artículo de Jesús Tremullas me ha sorprendido la cantidad de definiciones que tiene una biblioteca digital ya que creía que era bastante más simple. Es más pensaba que los términos biblioteca digital, electrónica, etc. eran prácticamente sinónimos pero me ha quedado claro que definir biblioteca digital es bastante más complicado con todas las clasificaciones que expone Tremullas.
Me ha parecido más interesante, o me ha gustado más, el artículo de Marí Domenec y Bia Platas sobre la biblioteca digital Cervantes ya que me parece un buen ejemplo de biblioteca digital en España y aunque es un proceso muy complicado el de digitalizar (OCR...) los fondos, utiliza muchos lenguajes informáticos y es difícil ponerlo en funcionamiento, en un futuro espero que haya más bibliotecas digitales sobre todo de fondo antiguo para poder tener acceso a los fondos de forma más fácil.

Noelia R.H. dijo...

Hola!
Despues de leer la comunicación de Jesús Tramullas sobre el concepto y definición de bibliotecas digitales me llama la atención, al igual que a muchos de mis compañeros, lo complicado que resulta definir el concepto de biblioteca digital, ya que continuamente se redefine y cambia con el tiempo, por lo que resulta muy dificil llegar a obtener una definición definitiva. Además tambien puede variar segun en lo que nos centremos a la hora de definirlo (sus características, su arquitectura o sus objetivos).
Pero, a pesar de toda la problematica con las definiciones, lo mas importante, y algo en lo que se está de acuerdo, es que la finalidad de las bibliotecas digitales es ofrecer la información de la forma mas efectiva posible a los usuarios.
Otra cosa que me gustaría resaltar de esta comunicación es que me ha ayudado a diferenciar mejor las bibliotecas digitales, electronicas y virtuales, lo cual es de gran ayuda, ya que sin la debida información pueden llegar a confundirse por su parecido.

tumasymejor dijo...

Soy Yolanda Sánchez de mañana, he leido el artículo de Tramullas sobre la biblioteca digital. Es un exahustico estudio sobre el concepto de biblioteca digital, para él la biblioteca digital sería más que un lugar o un conjunto de recursos seria el hecho de buscar, encontrar y utilizar la información que esta en un medio telemático, es decir, la transferencia de información y la interacción que se produce con el usuario. Después de leer el artículo sobre las distintas versiones yo me quedó con esta, porque siendo la más general abarca a todas las demás y explica muy bien lo que es una biblioteca digital.

sistemas dijo...

Hola, soy Fco Javier Jiménez de 4º curso mañana

He estado leyendo el artículo de Jesús Tramillas sobre el concepto de bibliotecas digitales y me llama mucho la atención la falta de un acuerdo para llegar a una definición de lo que es una biblioteca digital. Y no precisamente porque un termino sea más preciso que otro.

Esto mismo lo podemos aplicar a las diferentes nomenclaturas que van a apareciendo como consecuencia del desarrollo tecnológico y documental.
Pero aunque no exista un acuerdo sobre este termino, la funciones de las bibliotecas digitales está bastante clara para todos. (esto último tranquiliza).

Un Saludo

Rocio Casas Torres dijo...

En el artículo de Francesca Marí-Domènec y Alejandro Bia-Platas: "Técnicas de producción masiva de contenidos para bibliotecas digitales":
El proyecto que lleva a cabo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es muy innovador.
En un principio, la teoría resulta bastante compleja por todos los pasos por los que pasa el libro, pero en la práctica no parece que sea tan complicado.
Este proyecto por todas sus características es un modelo a seguir por otras bibliotecas virtuales que se estén creando o por aquéllas que se van a construir en un futuro.

En el artículo de Jesús Tramullas Saz: "Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital":
Demasiadas definiciones para un solo concepto: "biblioteca digital". Todas estas definiciones nos aproximan al concepto de biblioteca digital, pero ninguna es clara. La única definición que a mí parecer se aproxima es la de Yates: "la actividad bibliotecaria tanto en entornos tradicionales como en digitales se sustenta en documentos, tecnología y trabajo, que se transforman en el entorno digital en dominio informacional, dominio de sistemas y dominio social, respectivamente.
De todas formas, habría que uniformar todas estas definiciones en una sola, para no confurdir este concepto que cada día será más utilizado por la gente.

cris dijo...

Soy Cristina Serrano del turno de mañana.He leído el artículo de Jesús Tramullas sobre la definición de “biblioteca digital”.Estoy de acuerdo con algunos compañeros en que no hay un acuerdo claro a la hora de definir este término.
Me parece importante la comparación que se hace entre bibliotecas electrónicas,virtuales y digitales porque yo los veía casi como términos sinónimos y me ha ayudado a comprender mejor las diferencias entre unas y otras.
Para intentar definir el concepto de “bibliotecas digitales”se parte de dos perspectivas diferentes:la de los investigadores y la de los bibliotecarios.
El autor hace mención también a la “biblioteca híbrida” considerándola un tipo específico de biblioteca digital.
Después de leer el artículo con las distintas versiones que hay sobre las definiciones de biblioteca digital,me parece muy clara la que se da al final:sistema de acceso y transferencia de información digital sobre una colección de documentos digitales a través de los cuales se ofrecen servicios de gran utilidad para el usuario final

Yaiza dijo...

Laura Gómez García. 4º tarde.

Después de leer los dos artículos sobre bibliotecas digitales, el que me ha parecido más interesante ha sido el de "Técnicas de producción masiva de contenidos para bibliotecas digitales" de Francesca Marí-Domènec y Alejandro Bia-Platas.

Me parece un trabajo estupendo el que se está llevando a cabo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para digitalizar los fondos, de hecho, el saber que es la biblioteca con mayor número de libros en línea en la actualidad debería servir de ejemplo para el resto de bibliotecas españolas para que se pusieran en marcha en la tarea de digitalización de sus fondos para ponerlos en línea, que sería algo que valoraríamos bastante los usuarios.
Me ha gustado mucho la manera en la que explican las fases de creación de una biblioteca digital, sobre todo las de la catalogación, corrección, producción de facsímiles digitales y la supervisión porque son las que mejor he entendido, ya que, las demás fases como la digitalización, la conversión a XML y la edición, las hojas de estilo XSL y Makebook y la conversión a TACT tienen un lenguaje muy técnico todo relacionado con los lenguajes XML y HTML, y otros recursos tales como las concordancias TACT o los ficheros XML-TEI que tal y como lo explican, para mí, resulta un poco complicado de entender.
A pesar de ésto, como todo, es más dificil la teoría que la práctica y creo que llegado el momento de tener que digitalizar fondos para alguna biblioteca o centro de documentación y ver el proceso por mí misma pienso que no resultaría tan complicado (o al menos eso espero).

S Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...

Soy Sara Martínez del turno de tarde.

De los 2 artículos propuestos, desde mi punto de vista, el que me parece más interesante es "Técnicas de producción masiva de contenidos para bibliotecas digitales" de Francesca Mari-Domenec y Alejandro Bia-Platas, en el que se habla de los pasos a seguir, llevados a cabo en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes, a la hora de llevar a cabo la producción los libros digitales.
Personalmente he de decir que me ha quedado bastante claro este proceso, ya que nos hablan de las funciones debe cumplir una biblioteca digital y lo que aporta a una tradicional, cómo se registran los libros, catalogación en formato MARC (TEI y MASTER3 para los manuscritos), se hace también una descripción bastante completa del proceso de digitalización, y por otra parte también me parece interesante la referencia que se hace a la producción de facsímiles digitales (donde, por ejemplo, se menciona cómo han hecho frente a problema de la corrección de textos en castellano antiguo...)

Lo que más destacaría del artículo es el punto en que se menciona que una biblioteca digital debe cumplir las mismas funciones que una biblioteca tradicional y, además, agregar otras nuevas que sólo son posibles mediante el uso de las nuevas tecnologías; mientras que por otra parte, lo único que no me queda claro es lo relacionado con la conversión a XML.

Saludos a todos