lunes, diciembre 13, 2004

Bibliotecas digitales. Lecturas

En las actas de las Jornadas sobre Bibliotecas Digitales se pueden encontrar artículos de interés para introducir el tema de las bibliotecas digitales.
Si entras en el enlace de las jornadas encontrarás las ponencias y comunicaciones que se han presentado. Para empezar, os recomiendo la comunicación de Jesús Tramullas sobre concepto y definición de bibliotecas digitales y la de técnicas de producción masiva de contenidos para bibliotecas digitales, de Marí Domenec y Bia Platas.
MAG Moreno

3 comentarios:

menchu dijo...

Saludos a todos,

He estado leyendo los artículos y en general son bastante buenos sobre todo el último ( el artículo de Marí Domoenec ) que te indica paso a paso como estructurar una biblioteca digital y además nos aporta un monton de información sobre formatos, programas, etc. Pero referente a este artículo mi opinión es que, al menos de momento, es muy trabajoso este tipo de bibliotecas, sobretodo por el tiempo de creación. Quizás en un futuro esto sea más fácil cuando existan muchos más documentos electrónicos. Por esto estoy de acuerdo con la opinión que da ( en el primer artículo )la information science americana cuando dice que la biblioteca digital no es una creación como tal, sino más bien como una extensión de la actividad bibliotecaria; no es una única entidad y yo creo que de momento no lo es aunque con los avances de hoy en día quizás si pueda....

menchu dijo...

Buenas!!
He estado dando una vueltecita por internet y he encontrado una página donde nos indican algunas bibliotecas universitarias virtuales que hay en España. Os dejo la dirección para que le echeís un vistazo.

http://www.universia.es/contenidos/bibliotecas/bibliotecas_bibliotecasdigitalesesunivespanolas.htm

HarryHaller dijo...

Soy Yolanda Sánchez de mañana, he leido el artículo de Tramullas sobre la biblioteca digital. Es un exahustico estudio sobre el concepto de biblioteca digital, para él la biblioteca digital sería más que un lugar o un conjunto de recursos seria el hecho de buscar, encontrar y utilizar la información que esta en un medio telemático, es decir, la transferencia de información y la interacción que se produce con el usuario. Después de leer el artículo sobre las distintas versiones yo me quedó con esta, porque siendo la más general abarca a todas las demás y explica muy bien lo que es una biblioteca digital.