miércoles, noviembre 02, 2005

ISAD (G) y EAD: Lecturas

Heredia Herrera, Antonia. La Norma ISAD (G). Análisis crítico constituye una lectura interesante. Nos acerca a su comprensión y utilización en España.

Heredia Herrera, Antonia. Los niveles de descripción: un debate necesario en la antesala de las normas nacionales. Sevilla. Junta de Andalucía, 2002

Peis, E. y Ruíz-Rodríguez. A. EAD (Encoded Archival Description). Desarrollo, estructura , uso y aplicaciones. Hipertext.net número 2, 2004

Para quienes no conocéis las ISAD (G), convendría hacer una lectura rápida: ISAD(G) 2ª edición (castellano)

1 comentario:

Vir dijo...

Hola, soy Virginia Segoviano del grupo de tarde. En cuanto al artículo de Antonia Heredia, me ha parecido muy importante el problema que se plantea de la Normalización en la Archivística. Es necesario asumir el cambio en la descripción, gestión, almacenamiento y recuperación de los objetos de información digitales que surgirán a raiz de la Administración electrónica.
La dimensión en la realización de esquemas de metadatos para la gestión de información administrativa, exige cooperación y normalización entre otros. Así pues, va siendo el momento adecuado para la creación de un esquema de metadatos normalizados.
Al papel del profesional (archivero en este caso) del siglo XXI deberá añadirse, a parte del tradicional: describir, custodiar y dar acceso a los archivos, el de la participación en tareas de edición digital de los documentos administrativos.
Después de haber analizado este tema en el trabajo de Preservación digital, veo cada vez más claro la importancia de registrar los procesos administrativos como lo ha sido anteriormente con el papel.
Saludos.
Virginia.