viernes, noviembre 04, 2005

ISAD (G) Ejemplos

ISAD(G) 2ª edición (castellano) http://www.agn.gob.mx/isadg/

ISAD(G) 2ª edición (inglés) ICA. Consejo Internacional de Archivos http://www.ica.org/biblio/cds/isad_g_2e.pdf

ISAD(G) 2ª edición (catalán) Asociación de Archiveros de Cataluña http://www.arxivers.com/idadmin/docs/ISAD%20(G).PDF

Ejemplos: Descripción ISAD(G) del Fondo de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir http://www.ugr.es/~archivo/isadcruz.htm

Descripción ISAD(G) del Fondo Documental del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo:
Fondo Documental http://www.ciudadrodrigo.net/archivomunicipal/fondo.htm ISAD(G) http://www.ciudadrodrigo.net/archivomunicipal/isad.htm

4 comentarios:

docuvalle dijo...

Conozco las ISAD (G) por la teoría aprendida, aparte solo tenía como referencia de su aplicación una institución: El archivo de Villa el cual he tenido la oportunidad de visitar en estos años y pude conseguir su guia de descripción.
Con los enlaces a los archivos de Santa cruz y Ciudad Rodrigo tengo dos referencias más de la aplicación de la normativa aceptada para la descripción de archivos; mi opinión sobre tales normas es que permiten una descripción exhaustiva de todo el fondo permitiendo el conocimiento del archivo y un mejor acceso a sus documentos.
Sin estas normas se perdería mucha información y veo una necedidad de aplicación para toda la documentación que esté amontonada sin atenerse a ninguna normativa.
Maria del Valle Lagunas Arcos.
Grupo tarde.

talaverana dijo...

La normalización en los archivos es esencial y las ISAD(G) son las reglas fundamentales para llevar a cabo una descripción archivística.

En cuanto a la codificación de los instrumentos de descripción, la EAD, es la mejor forma de llevarlo a cabo, como señala el artículo.

No obstante para conseguir una normalización de todos los archivos, asunto mas complicado , es necesario que haya un conocimiento a nivel de todos los archivos de la existencia de las mismas y también una cierta obligación de utilización.

Me parece muy interesante los ejemplos que se presentan.

Maria Cantalejo Blazquez
Turno de Tarde

bmorena dijo...

La Norma ISAD (G) supone uno de los primeros esfuerzos en el marco de la normalización archivística. El comentario crítico de Antonia Heredia ofrece un análisis de la norma en general pero también expone cuáles son sus principales carencias y cuáles son los elementos de los que consta. Esta autora sintetiza los objetivos de esta norma en:
“- Alcanzar unos principios generales que regulen internacionalmente la descripción.
- Conseguir la consistencia de las representaciones o "descripciones"
- Compartir el control de autoridades.
- Posibilitar la integración de descripciones de diferentes archivos en sistemas unificados de información”

Normalizar la descripción archivística supone controlar esta función que será necesaria en los archivos administrativos y también en los históricos. A pesar de esto, es curioso que la norma “deje entrever” que afectará tan solo a los documentos que se conserven permanentemente, no teniendo en cuenta así a la mayoría de los documentos de los archivos administrativos.

En el artículo “Los niveles de descripción: un debate necesario en la antesala de las normas nacionales” se trata el problema de que en las normas nacionales no están consensuadas las definiciones de los niveles de descripción ni terminológica ni conceptualmente. Realizar cualquier norma supone un problema a la hora de ponerse de acuerdo en cómo definir conceptos fundamentales y conceptos más complejos, una norma puede entrar en conflicto con las opiniones de determinados sectores de profesionales que consideran una u otra cosa sobre determinados conceptos archivísticos. Pero este problema no debe ser un obstáculo a la hora de realizar una norma sino que debería ser un elemento que permitiera diagnosticar que se necesita un instrumento que nos permita ceñirnos a una serie de pautas, estamos de acuerdo en que resulta indiscutible que en la creación de unas normas se cuente con un numeroso grupo de expertos que expongan unos conceptos en los que la comunidad de profesionales afectados esté mayoritariamente de acuerdo.

Como ambos artículos señalan, es muy importante tener completamente pautado, a través de una norma (internacional a ser posible), la descripción archivística. Pero esta no es la única función que es necesario normalizar en este campo, todas las demás funciones son igualmente importantes y por tanto resulta necesario establecer unas directrices comunes que guíen la actuación de todos los profesionales del sector a la hora de efectuar cada una de las funciones específicas de la archivística. Las ventajas de la normalización son evidentes, pero a pesar de este hecho nos sorprende comprobar que este aún es un asunto pendiente para los archiveros

M.G.G. dijo...

Comentario a: La norma ISAD (G). Análisis critico de Antonia Heredia Herrera.

Eugenia Barseló García
Manuela Gutiérrez Gutiérrez


En 1991 se reúnen un grupo de expertos para evaluar el estado de la cuestión de los archivos; naciendo así un informe (1994), en el que se recoge ese estado de la cuestión. También fruto de la reunión se difunde la primera norma internacional para la descripción archivística; a España llegó un año más tarde; se logro por la unión de los esfuerzos internacionales para normalizar los archivos. Según Heredia, la normalización no es sólo cuestión de descripción archivística, sino de todas las funciones archivísticas, ha de afectar a todas la gestión documental.

Para explicar el fenómeno de la normalización se centra en la norma ISAD (G), y realiza unas criticas muy positivas a nuestro modo de ver (su posición es favorable a la norma, pero ello no quiere decir que no pueda ser discutida); a Heredia le asombra como hasta el año de su publicación, en 1994, la norma era totalmente desconocida, no había habido una difusión hasta la llegada del texto oficial, también culpa de ello a la Subdirección de Archivos del Ministerio de Cultura.

En su crítica nos expone los objetivos principales que se han querido conseguir con la creación de la norma:

- Alcanzar unos principios generales que regulen internacionalmente la descripción.
- Conseguir la consistencia de las representaciones o “descripciones”.
- Compartir el control de las autoridades.
- Posibilitar la integración de descripciones de diferentes archivos en sistemas unificados de información.

Más tarde comenta lo que significa la aplicación de la norma en la descripción archivística española, como por ejemplo, nos comenta que no ve muy reflejado el principio de procedencia, tampoco la norma habla de las colecciones, ni de archivos (ella la ve aplicable a las colecciones), igualmente dice que la descripción no sólo puede ceñirse a la última edad de los documentos, debe generalizarse a todas.

En cuanto a los 26 elementos que componen la norma, Heredia argumenta que faltan algunos importantes, aunque no siempre sea necesario utilizarlos para describir.

Para finalizar nuestro comentario hemos querido añadir la siguiente reflexión que hemos obtenido de la lectura de este texto: la falta de normalización produce efectos negativos en diversos órdenes, cómo puede ser la deficiente información proporcionada a los usuarios y la imposibilidad de acceder a sistemas de información archivísticos; por ello, al igual que señala Heredia, queremos hacer hincapié en la importancia de la normalización, teniendo en cuenta la existencia de otros muchos instrumentos para la normalización en los archivos (la norma ISAD es sólo uno de ellos).


Bibliografía utilizada: Manual de Archivística de José Ramón Cruz Mundet.