viernes, noviembre 04, 2005

EAD (Encoded Archival Description) para aprender

Ejemplo de la colección de Pergaminos del Ayuntamiento de Córdoba

17 comentarios:

Ana dijo...

Comentario realizado por Ana Escamilla (Turno de tarde)

Catálogo de pergaminos del Archivo de Córdoba

Me parece que éste es un buen ejemplo de lo que es hacer bien las cosas. El Archivo Municipal de Córdoba ha sabido modernizarse y creo que el resultado es bastante bueno.

La digitalización supone la difusión de esos fondos, y pone al alcance de cualquier interesado, algo a lo que sólo tenían acceso unos cuantos.

También me parece algo positivo que hayan sido los alumnos del curso los que se hayan encargado del proceso, qué mejor forma de aplicar los conocimientos adquiridos.

talaverana dijo...

Me ha parecedido muy interesante el enlace sobre el catálogo de pergaminos del Archivo de Cordoba.

Desde mi punto de vista creo que la digitalización es un aspecto muy posotivo tanto para la conservación como para la difusión de los fondos, en este caso de los pergaminos, pero creo que es una tecnica que se deberia aplicar a cualquier tipo de documentos, para que así de esta forma todos podamos acceder a mucha información, que resulte de facil acceso y nos ayude a la recuperación de la información que queremos ver o necesitamos.

Creo que ha sido muy positivo el proyecto que ha realizado el profesor de este módulo, y sobretodo la oportunidad que les ha brindado a estos alumnos para poder poner en practica todo lo que han aprendido en los libros y las clases teóricas (ójala todos pudieramos tener esta oportunidad).

Maria Cantalejo (turno de Tarde)

docuvalle dijo...

Maria del Valle Lagunas Arcos.
Grupo tarde.
En este ejemplo de digitalización del Archivo Municipal de Codoba he visto: A/ un ejemplo real de integración de la normativa ISAD (G) junto a las pautas EAD, lo que me facilita la compresión de la teoría obtenida hasta ahora y
B/ Los distintos tipos, en activo, para hacer llegar la información a través de servidores.
Como trabajo del equipo que lo ha realizado:los modulos de gestión documental y digitalización, es realmente bueno, lo que más aprecio es el acercamiento cultural que posibilita a la persona de a pie que no sea investigador o pueda tener acceso a estos documentos. Es una información que seguiré consultando.
MV Lagunas.

Biblioteca Virtual dijo...

Hola:

Soy Inés Muñoz García, del turno de tarde.

El catálogo de pergaminos del Archivo Municipal de Córdoba me parece un buen ejemplo de cómo las instituciones van aplicando las ISAD(G) y su implementación con EAD, permitiendo así que los archivos salgan del enclaustramiento al que han estado sometidos y hagan públicos sus fondos.

Personalmente me parece una idea brillante que hayan sido los alumnos del taller los que hayan llevado a cabo el proyecto práctico, permitiéndoles así aplicar los conocimientos adquiridos. Conociendo al profesor Tomás Nogales, seguro que fue de lo más interesante.

Por último, ver una aplicación práctica de ISAD(G) y EAD me ha ayudado a entender mejor las lecturas recomendadas sobre este tema, especialmente lo relacionado con los documentos XML.

Vir dijo...

Hola, soy Virginia Segoviano del grupo de tarde.
La realización de este catálogo de pergaminos del Archivo Municipal de Córdoba(AMCO), me ha ayudado a entender un poco mejor las ISAD(G) y EAD.
También el poder visualizar los documentos me ha parecido fantástico.
Por una parte preservan esos materiales y por otro lado los ponen a disposición del público interesado en consultarlos o, simplemente en admirarlos.
Me ha parecido muy importante la ardúa tarea del personal implicado ya que, habrá sido un proyecto muy costoso.

Todo esto nos lleva a pensar que probablemente estamos ante la desaparición del Microfilm y que, finalmente, será sustituido por los procedimientos digitales.
Saludos.

Blanca dijo...

SOY BLANCA MUÑOZ DEL TURNO DE TARDE

ME PARECE ESTUPENDO LA IDEA DESARROLLADA POR EL ARCHIVO DE CÓRDOBA. YA QUE SUPONE UNA CLARA INNOVACIÓN POR PARTE DE ESTE ARCHIVO, AL COMPLEMENTAR EL USO DE LAS ISAD(G)CON LAS EAD. CON ELLO SE FACILITARA EL ACCESO Y PRESERVACIÓN AL CATÁLOGO DE PERGAMINOS.

BLOG DE PINCHO dijo...

Soy MIGUEL PINZOLAS (turno de tarde). Creo que me toca a mí comentar una crítica al excelente trabajo que ha desarrollado el Archivo de Córdoba. Ni que decir tiene que es una gran iniciativa y un claro ejemplo de modernización en los archivos y adaptación a los nuevos cambios. Pero aquí es donde me surge una pregunta que creo que es importante: ¿Tienen pensado en un programa de digitalización a largo plazo? Hoy cumple las expectativas, pero ¿y en veinte años? Me gustaría saber si han pensado en ello (sin quitar mérito y por supesto valorar su trabajo). Hace años se "migraron" archivos audiovisuales a VHS (hoy no valen de nada) y han de ser pasados a DVD. En unos años, a otros soportes, y así sucesivamente. ¿No sería mejor diseñar un soporte que pudiese aceptar los cambios en nuevas tecnologías de forma definitiva? Supongo que no es fácil. Pero la idea es importante.

elbita dijo...

Este trabajo es un buen ejemplo para entender la teoría y para acercar al público en general el patrimonio cultural. Me parece un catálogo muy atractivo e interesante, adaptado a las nuevas tecnologías de información que potencia la difusión documental .
Sólo querría hacer dos pequeñas consideraciones:
a) Después del trabajo realizado por el grupo de alumnos de Córdoba, ¿quiénes serán los responsables de mantenerlo y actualizarlo?
b) Leyendo los comentarios de mis compañeros, me uno a la crítica constructiva de Miguel Pinzolas en la duda razonable sobre la visión de futuro de este instrumento.
No obstante, considero que iniciativas como ésta deberían extenderse en todos los ámbitos y, especialmente, en el mundo universitario; sería la manera más práctica de proporcionarnos las herramientas necesarias para trabajar como documentalistas.

nati dijo...

Soy Natividad López Ferreiro de la tarde.
Me ha parecido muy interesante el catñalogo de pergaminos del Archivo Municipal de Córdoba y muy ilustrativo para el tema de ISAD(G) y EAD.
Las bibliotecas y las instituciones tiene que adaptarse a los tiempos modernos y para ellos tienen que digitalizar sus archivos. De esta forma se preservan y se difunden los archivos sin el peligro del deterioro por el uso.
Los alumnos del taller han conseguido sacar adelante un proyecto que comenzó en la teoría de las aulas. Siempre se pide más tiempo dedicado a la práctica, y ellos han tenido la oportunidad de hacerlo. Ahora lo que falta es que el proyecto no quede en algo temporal y se piense también en preservar los pergaminos para el futuro.

anita83 dijo...

Me parece bien la política escogida por el AMCO, porque con las nuevas tecnologias se puede tener mayor difusion y acceso al fondo desde cualquier sitio.Lo más interesante es que con el XML se pueden ver los pergaminos digitalizados.
Poco a poco el avance de las nuevas tecnologias hará que estas técnicas se vayan implantando cada vez más en empresas y organizaciones como ya lo ha hecho el AMCO.

M A G Moreno dijo...

Respecto al comentario anterior ¡cuidado! quizás habría que decir: "curiosamente, en el ejemplo de los pergaminos, si accedemos a los documentos marcados con XML, no vemos los pergaminos..."
MAG Moreno

Jesus Belmonte Macias dijo...

La postura adoptada por el archivo de Córdoba me parece positiva, ya que por medio de la digitalización de estos documentos tan delicados podemos llegar a poseer una copia similar de gran calidad del formato original. Y lo que es mejor, podemos llegar hasta ella desde cualquier ordenador sin deteriorar el documento primario.
En definitiva, creo que se debería fomentar más este campo porque es la manera más rápida de responder a una demanda de información de documentos, que debido a su valor histórico, su accesibilidad...resulta muy complicado. Lo que se trata es de divulgar y hacer accesible, en la manera de lo posible, el patrimonio histórico-cultural.

Pilar dijo...

Somos María Serrada Gutiérrez, Marta Bescós Sánchez y Mª Pilar Moreno López-Cano del turno de mañana.
Nos parece una buena idea el llevar a cabo la digitalización del archivo, puesto que favorece la conservación de los pergaminos, facilita su difusión y permite el acceso para todos a su contenido.
El hecho de que esté realizado por alumnos es algo que nos llama mucho la atención.
En cuanto a su estructura, nos parece un poco dificultosa a la hora de buscar referencias, ya que las fichas se encuentran distribuidas una detrás de otra de manera lineal.Aunque cabe destacar que cuenta con un índice alfabético general que te remite a la ficha principal de cada pergamino.
Por último, nos gustaría comentar que la combinación de las ISAD(G) con las EAD para su realización, nos ha parecido útil e interesante.

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
blogdejuanjo dijo...

Comentario realizado por:
Juan José Cerezo Fdez. y Jesús Cerezo Fdez.

El texto leído nos presenta el Archivo Municipal de Córdoba y en concreto el catálogo de pergaminos, nos parece muy positiva la postura adoptada por el Ayuntamiento de Córdoba debido a que el Archivo Municipal de Córdoba (AMCO) se caracteriza principalmente por difundir sus fondos y por utilizar las nuevas tecnologías.
Tras la aparición de las ISAD (G), el AMCO se centra en hacerlas compatibles con las EAD.
Para llevar a cabo la correcta utilización de las EAD, se crea un taller de empleo “Fuente de papel” formado por tres módulos:
• Digitalización
• Restauración
• Gestión documental
Al último modulo, Gestión Documental se le aplicará un curso sobre las tecnologías XML, más concretamente sobre EAD.
Tras este curso se crea la versión en papel de un documento, el documento electrónico en EAD.
Por otro lado comentamos las distintas opciones de XML.
• XML + XSLT, se trata de la más utilizada en documentos XML. Consiste en transformar documentos XML en HTML.
- XML + XSLT con transformación previa a HTML. Se puede acceder desde cualquier navegador.
- XML + XSLT con transformación en el cliente (navegador).
El navegador recibe el documento XML junto a una hoja de estilo. Solo se puede realizar con algunos navegadores: Netscape, Internet Explorer, Mozilla, etc.
- XML + XSLT con transformación en el servidor.
El servidor en cuanto recibe el documento lo transforma.
• XML + CSS
El documento XML se asocia a una hoja de estilo. En este documento no se pueden ver imágenes.

Millito dijo...

Myriam Cabrera (grupo de tarde)

La digitalización del archivo supone la transmisión de los fondos y pone a disposición del usuario información a la que antes no tenía acceso.

La realización del catálogo de pergaminos del Archivo Municipal de Córdoba (AMCO), favorece la conservación de los mismos, facilita su divulgación y permite el acceso a su contenido. Es de gran valor histórico.

Por otra parte la ejecución de la práctica con el AMCO me ha ayudado a entender un poco mejor las ISAD(G) y EAD.

Javier Hernández dijo...

Desde mi punto de vista, el objetivo en si, no es sólo la digitalización de los 141 pergaminos, sino la idea de difusión y de intercambio de información que posibilitan los docs. creados con (EAD), dtd basada en instrumentos de descripción normalizados de las ISAD(G), y desarrollados en lenguaje XML, asi como las diferentes soluciones de realizar la presentación.
Uno de las funciones de XML, es diferenciar el contenido de la presentación; para su presentación (visualización) es necesario asociarle una hoja de estilos.(XSLT, CCS)
Las versiones XSLT, contiene enlaces a imágenes digitales .jpg, a nivel de unidad documental, sin embargo, en la versión XML+ CSS, presenta como problema las limitaciones del lenguaje CSS, para permitir la inserción de imágenes y de elementos de ancla y enlace, independientemente del uso de un navegador u otro.