jueves, noviembre 10, 2005

Más sobre EAD

Entra en el curso EAD versión 2002 del profesor Tomás Nogales.

12 comentarios:

elbita dijo...

El instrumento de codificación me parece muy útil (aunque, personalmente,me resulta complejo para leer). Me queda la duda de si se utiliza habitualmente en España o si se mantiene en un plano puramente teórico (como en la mayoría de las propuestas de actualización instrumental).Si bien es cierto que en nuestras manos está la posibilidad de ir allanando el camino, no creo que exista una predisposición positiva por parte de la mayoría de las empresas públicas y privadas, a la implantación de cualquier mejora que suponga un coste (aunque sea mínimo).

ricardo dijo...

Me parece un gran aporte, yo también uso los weblog para asistir la gestión del aprendizaje y el conocimiento. Visita este weblog.
http://ricardocotrina.blogspot.com

nati dijo...

Natividad López Ferreiro de la tarde.
En este artículo he entendido mejor las EAD, aunque en un primer vistazo parece complicado y demasiado especializado. He comparado los atributos EAD con las etiquetas de HTML y es así como he conseguido captar la idea. Aún así, sé que tengo que leer de nuevo el artículo.

talaverana dijo...

Desde mi punto de vista me parece una buena forma de codificar y de tener toda la información de archivos autimatizada ¿pero esto se aplica en todos los archivos de igual forma? yo creo que aun queda mucho por hacer en este aspecto, he estado buscando en Internet ejemplo similares a los vistos en clase y me ha sido bastante dificil.
Lo que si que he encontrado ha sido este link http://www.hipertext.net/web/pag223.htm que presenta un esquema de las EAD por si alguno quiere nos puede servir de ayuda para de un primer vistazo ver la estructura de las EAD.

Maria Cantalejo Blazquez Turno de Tarde

M A G Moreno dijo...

El link al que se refiere María Cantalejo es el de la lectura recomendada sobre EAD y publicada en la revista Hipertext.net (artículo 2 de noviembre publicado en "Notas de clase" )
MAG Moreno

docuvalle dijo...

Aún no comprendo la dificultad para que en el sector profesional de la archivística sea completamente aceptada la norma EAD, quizás sea porque haya una tradición en los principios archivísticos muy arraigada o que cada profesional prefiera ajustarse a su propia norma de trabajo o que el salto tec´nlógico sea muy cuesta arriba para personas que no se han relacionado con el mismo por una u otra razón; me parece de forma personal que son unas pautas que facilitan el trabajo y no difíciles de ejecutar además e permitir libertad a la hora de acogerlas, pronto en el tiempo con los nuevos profesionales habrá un cambio donde se ajuste la nueva tecnólogia y los principios archivísticos.
Un saludo; MV Lagunas Arcos. grupo tarde.

Vir dijo...

En cuanto al artículo del profesor Tomás Nogales me ha parecido muy práctico para ver la codificación de los instrumentos de descripción archivística, con el SGML, Norma ISO y XML. Te facilita mucho los ejemplos de cada grupo de etiquetas en cada una de las partes.
Yo creo que se aprende con la práctica. Facilita bastante lo que dice Natividad López: si lo comparas con las etiquetas de HTML captas mejor la idea base.
El hecho de que la importancia del archivo en su función de servir como evidencia, y que siga siendo accesible va a estar siempre. Para no perderlo hay que ir adaptándose al cambio y no rechazar el avance que nos ofrecen las nuevas teconologías.Una de las maneras de lograr un nivel de control y seguridad en el medio electrónico es incorporar los metadatos. No es la solución de todos los problemas que se plantean, pero es preciso su entrada en la nueva forma de descripción en la metodología archivística de las instituciones del siglo XXI.
Virginia Segoviano (grupo de tarde)

Jesus Belmonte Macias dijo...

Me parece que si este tipo de proyectos tuvieran más apoyo económico por parte de instituciones, empresas e incluso alguna subvención por parte del Estado, llegarían a desarrollarse más.
Aún así, creo que es otro paso más para el mundo de los archivos porque no quedarían tan relegados en competente campo de la información, ya que si disponemos de un acceso de la descripción tanto en internet como en bases de datos, podemos buscar aquellos documentos que nos sean relevantes de una manera más fácil y pertinente.

anita83 dijo...

Me parece una buena opción por la accesibilidad y porque es un instrumento de descripción estándar.
Una de las cosas que me han interesado más es que los creadores de EAD trabajan para que sea un estándar internacional de contenido archivístico.
Una pregunta es que igual que con el protocolo Z39.50, si lo tenemos, podemos volcarnos registros, ¿con las EAD se puede hacer lo mismo?. Por ejemplo, en el epígrafe de la identificación descriptiva, dice que “[…] permitiendo a los archiveros generar registros ISAD(G) o MARC básicos a nivel de colección automáticamente desde los instrumentos de descripción EAD […]”. Qué quiere decir, qué ¿los captura? o ¿los toma de referencia para sus registros?

Ana dijo...

El curso del profesor Tomás Nogales me ha resultado muy útil para entender mejor la norma EAD. Es muy práctico porque además de exponer la teoría, desarrolla las distintas etiquetas con ejemplos, que es la manera más clara de entender las cosas.

Tampoco entiendo las dificultade que se están poniendo a la hora de ponerla en práctica, porque su aplicación sería un primer paso, y muy importante, para alcanzar uno de los objetivos básicos de los archivos, la difusión de sus fondos para facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Ana Escamilla (Turno tarde)

M A G Moreno dijo...

Como habréis podido apreciar en los artículos de Antonia Heredia se ven ciertas reticencias respecto a la utilización de las ISAD (G). El problema radica más bien en el retraso y falta de aceptación (en no pocos casos) de las ISAD (G) sin las cuales no tienen sentido las EAD.

Y respondiendo a un comentario muy interesante que hace anita83?? relacionado con el protocolo de comunicaciones z39.50 (se utiliza en las bibliotecas y se apoya en los formatos MARC)la utilización de las ISAD (G) y el formato EAD permitiría compartir recursos y hacer búsquedas de forma simultánea en distintos fondos (la captura es posible gracias a z39.50 que es un protocolo de comunicaciones)

Por eso lo importante es el uso generalizado de las ISAD (G) para avanzar posteriormente hacia formatos electrónicos normalizados (EAD u otros) como ha ocurrido con el formato MARC en las bibliotecas.
MAG Moreno

juanjo dijo...

El artículo del profesor Tomás Nogales nos parece muy interesante ya que en el describe las etiquetas que utilizan los archiveros para codificar documentos en el formato SGML y XML. Es muy interesante pero quizás un poco lioso debido a la cantidad de etiquetas que tiene y que se utilizan y creo que resultaría más ameno si fuera de un modo más práctico. Nosotros como muchos compañeros que han realizado el comentario del artículo hemos entendido un poco comparándolo con las etiquetas de HTML.
Es un gran avance las EAD debido a que permiten la rapidez en cuanto a la recuperación de la información y la difusión. Es importante que se vayan mejorando las versiones año tras año.

Comentario realizado por:
Juan Jose Cerezo Fernández y
Jesús Cerezo Fernández
Grupo Tarde