jueves, noviembre 10, 2005

Más sobre EAD

Entra en el curso EAD versión 2002 del profesor Tomás Nogales.

4 comentarios:

elbita dijo...

El instrumento de codificación me parece muy útil (aunque, personalmente,me resulta complejo para leer). Me queda la duda de si se utiliza habitualmente en España o si se mantiene en un plano puramente teórico (como en la mayoría de las propuestas de actualización instrumental).Si bien es cierto que en nuestras manos está la posibilidad de ir allanando el camino, no creo que exista una predisposición positiva por parte de la mayoría de las empresas públicas y privadas, a la implantación de cualquier mejora que suponga un coste (aunque sea mínimo).

María Antonia García Moreno dijo...

El link al que se refiere María Cantalejo es el de la lectura recomendada sobre EAD y publicada en la revista Hipertext.net (artículo 2 de noviembre publicado en "Notas de clase" )
MAG Moreno

Vir dijo...

En cuanto al artículo del profesor Tomás Nogales me ha parecido muy práctico para ver la codificación de los instrumentos de descripción archivística, con el SGML, Norma ISO y XML. Te facilita mucho los ejemplos de cada grupo de etiquetas en cada una de las partes.
Yo creo que se aprende con la práctica. Facilita bastante lo que dice Natividad López: si lo comparas con las etiquetas de HTML captas mejor la idea base.
El hecho de que la importancia del archivo en su función de servir como evidencia, y que siga siendo accesible va a estar siempre. Para no perderlo hay que ir adaptándose al cambio y no rechazar el avance que nos ofrecen las nuevas teconologías.Una de las maneras de lograr un nivel de control y seguridad en el medio electrónico es incorporar los metadatos. No es la solución de todos los problemas que se plantean, pero es preciso su entrada en la nueva forma de descripción en la metodología archivística de las instituciones del siglo XXI.
Virginia Segoviano (grupo de tarde)

María Antonia García Moreno dijo...

Como habréis podido apreciar en los artículos de Antonia Heredia se ven ciertas reticencias respecto a la utilización de las ISAD (G). El problema radica más bien en el retraso y falta de aceptación (en no pocos casos) de las ISAD (G) sin las cuales no tienen sentido las EAD.

Y respondiendo a un comentario muy interesante que hace anita83?? relacionado con el protocolo de comunicaciones z39.50 (se utiliza en las bibliotecas y se apoya en los formatos MARC)la utilización de las ISAD (G) y el formato EAD permitiría compartir recursos y hacer búsquedas de forma simultánea en distintos fondos (la captura es posible gracias a z39.50 que es un protocolo de comunicaciones)

Por eso lo importante es el uso generalizado de las ISAD (G) para avanzar posteriormente hacia formatos electrónicos normalizados (EAD u otros) como ha ocurrido con el formato MARC en las bibliotecas.
MAG Moreno