martes, noviembre 09, 2004

Lecturas para comentar en clase

A través de las Jornadas Españolas de Archivos Electrónicos podemos acceder a una serie de ponencias y comunicaciones de sumo interés y actualidad. Os propongo la lectura de las ponencias de Eduardo Peis ("Archivando registros electrónicos") y Ramón Alberch ("Impacto tecnológico y formación archivística"). Hay que entrar en el enlace de las Jornadas y buscar las actas de las V Jornadas (formato de los artículos: word)

45 comentarios:

patyju dijo...

La ponencia de Eduardo Peis me parace muy interesante,describe el registro eletrónico, propone un ejemplo de método de gestión de archivos electrónicos, el de la Universidad de Pittsburgh, relacionado co la conservación de este tipo de registros también plantea estrategias de conservación, donde una de las opciones es el papel. este hecho me lleva a plantearme la inagotable necesidad que tenemos del papel, ya que a pesar de los avances de la informática, o debido a ellos, no podemos prescindir de él, aunque muchas veces pensamos que en algún momento será un soporte prescindible.

JPRIETO dijo...

He estado leyendo las actas de la ponencia de Ramón Alberch ("Impacto tecnológico y formación archivística")y me ha parecido muy interesante la perspectiva de tratar los documentos de archivo como elementos probatorios (que es la utilidad inmediata de un documento de archivo: con esto no quiero decir que no tengan mas utilidades..) y la dificultad de determinar la autenticidad de un documento electronico para este fin.
Pienso que si las ISAD(G)y las EAD son meras "guias" (por llamarlo de alguna forma) para el tratamiento de los documentos electronicos (o aplicables a estos), todavia estamos lejos de llegar a una estandarizacion en el formato y por tanto a la confirmacion de veracidad de los documentos electronicos de archivo. Todo se queda en buenas intenciones y depende del archivo en cuestion el dar una forma "autentica" a sus documentos.

sidel dijo...

Hola soy Diana Calvo Álvarez de tarde, estoy leyendo la ponencia de Eduardo Peis y me siento muy identificada con todas las preguntas que se hace acerca del documento electrónico y su manera de normalizarlo.Me parece que el "modelo ciclo de vida" puede ser muy interesante e útil, ya que segun dicen "asegura la autenticidad de los documentos inactivos y los convierte en fuentes de información imparciales que necesita la sociedad",sin embargo el "modelo record continuum" me ha dado la sensación de que es demasiado general,ya que no distingue entre registros activos y no-activos, entre registros archivísticos y no archivísticos.
Conclusión:los documentos electronicos estan siendo muy importantes en el mundo actual pero yo confió en que las tecnologias sigan avanzando y los archiveros,documentalistas,etc.. tengamos un papel importante en las decisiones de la gestion de los documentos.

Carmen Montero Tejeda dijo...

Un saludo a todos,
He estado leyendo las actas de las jornadas y la verdad es que estan muy bien y son muy interesantes. Pero una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la poca alusión que se hace de las EAD. Si es verdad que comentan algunas formas de almacenamiento y aluden a las ISAD y a los metadatos, pero yo creo que si es una ponencia sobre archivos electrónicos deberían haber profundizado más e incluso fomentarlo ( aunque sea un poco caro). El tema de preservación de fondos explica muchas cosas pero yo creo que no profundiza lo suficiente.¿Que opinaís??...

Estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Estrella dijo...

Hola a todos! he leído la ponencia de Eduardo Peis y como conclusiones he sacado 4 ideas clave que creo, son la base de dicha ponencia:
En primer lugar habla de la aparición, en los años 90, de los archivos electrónicos que, han supuesto un gran avance para la gestión de la informaicón. Este hecho, hace pensar en la importancia que tienen, hoy en día, las nuevas tecnologías en relación con la información.
También habla de cómo, el poder de la información queda también reflejado en las empresas. Estas han sufrido transformaciones en su organización interna, en su relación con otras empresas y en la organización del propio trabajo.
Peis también hace una reflexión sobre la importancia de las ISAD (G) como normas de descripción archivística universales, necesarias para desarrollar una descripción precisa de los documentos.
Por último habla del papel de los profesionales en la gestión de archivos y documentos que, pienso, debe ser mucho más activo. Estos porfeesionales deben ser capaces de capturar, gestionar y conservar adecuadamente los documentos. Esta última cuestión de la coservación está aún por resolver,aunque creo, que la mejor propuesta es la de custodia centralizada es decir, que sean los propios archiveros quienes se encarguen de salvaguardar los documentos.
*Estrella Criado*

sergioplatero dijo...

Buenas Tardes, somos Sergio Gómez y Javier Santana, del turno de mañana y hemos leído el artículo sobre los registros electrónicos escrito por D. Eduardo Peis, dentro de las V Jornadas Españolas de Archivos Electrónicos, en el cual hay unas conclusiones generales. Como en la mayoría de campos de trabajo, en la última década se da una gran evolución y transformación de la información debido a la aparición de nuevas tecnologías informáticas, cuyas consecuencias lógicas son la revisión de metodologías y planificaciones llevadas a cabo hasta el momento y el cambio en el modus operandi de las empresas. El señor Peis nos detalla en esta ponencia el planteamiento seguido por archiveros y gestores para intentar llegar a una metodología para la gestión de documentos electrónicos, con lo que se pretende llegar a un análisis del estado de la cuestión. Otro de los objetivos era definir un registro con tal precisión que permita informar a los diseñadores de sistemas el momento de creación del registro y qué tipo de información necesita ser capturada. Nos sigue haciendo una comparativa de las distintas metodologías archivísticas en base al marco teórico, las estrategias para la gestión de registros electrónicos se describen dentro de dos modelos: el del ciclo de vida de los documentos y el record continuum. El primero describe que sucede con el documento y quien lo gestiona, y el segundo modelo considera la gestión como un proceso continuo. Vemos diferencias tales como que el ciclo de vida separa responsabilidades en la gestión y el modelo continuum integra dichas responsabilidades. Asímismo, el record continuum destruye la distinción de registros activos y no activos, del modelo del ciclo de vida. Respecto a la valoración del registro electrónico destacamos que la mayoría de teorías de valoración concluyen que el objetivo principal de la valoración archivística debe ser la conservación de la evidencia que documente las funciones, procesos y actividades realizadas y completadas por una institución o persona.
Continua con las técnicas para identificar requerimientos funcionales, tales como el modeling system processes, o una parte de la misma tal como modern structured analysis; de esto se sugiere que los archiveros deben crear y emplear modelos conceptuales diseñados para analizar y documentar sistemas de gestión de documentos.Más adelante nos habla de la importancia de los metadatos, del contexto del registro, etc. y nos concluye la investigación se dirige a la identificación de metadatos para la gestión de registros electrónicos, determinar la intervención y la valoración de los instrumentos de descripción tradicionales. Hemos observado mi compañero y yo, la importancia del contenido de los documentos en base a los registros electrónicos ya que información esencial marca evidencia lo que le da poder al registro. Se debate a gran escala sobre la implantación de instrumentos de descripción tradicionales a los registros electrónicos con lo que razonamos que si muchas de las funciones tradicionales era la descripción física del documento, no es viable en el formato electrónico. Para diseñar sistemas de gestión de registros electrónicos es de gran importancia el proyecto de la universidad de Pittsburgh, ya que establece un conjunto de requerimientos funcionales el cual asegura la utilidad futura de los registros comerciales. También se destaca que la obsolencencia también llega al hardware y software con lo que se pone en peligro el soporte digital, se propone la conversión a formatos estándar o a softwares independientes, hoy en día se apuesta por metalenguajes como SGML o XML para almacenar información aunque evolucione la tecnología. Nos habla de la migración para conservar objetos digitales y la capacidad del usuario para recuperarlos. En el punto de vista de la custodia de los mismos se dan dos tendencias: la de la custodia archivística centralizada y la del método de la no-custodia, pero cada una tiene ventajas e inconvenientes. En las conclusiones hemos destacado que se quiere un papel más activo de los archiveros en la gestión cuyo marco ideal está en el record continuum. Y la valoración de los documentos electrónicos se centran en las funciones y procesos comerciales, y claves para entender el contexto. También que no hay acuerdo sobre qué tipos de metadatos deben haber para mantener un registro fiable; y que las estrategias de intervención deben estar definidas en la fase del diseño.
Con todo ello esta ponencia se presenta como un informe de los avances y de todas las ventajas e inconvenientes que se presentan en los diferentes modos de operar que se van fijando. Finalizamos exponiendo que aún no hay bases sentadas en torno al registro y a los archivos electrónicos. Sergio Gómez y Javier Santana.

Pilar dijo...

Hola a todos, soy Pilar Sánchez, del turno de mañana.
Para Ramón Alberch los avances tecnológicos en el mundo de la información han provocado la necesidad de unir dichos avances al mundo de la archivística. Ello origina la necesidad de revisar elementos de la profesión como son: 1. La preservación de documentos. Investigando las condiciones necesarias que debe poseer todo documento electrónico, así como los estándares para la preservación a lo largo del tiempo de éstos. 2. La validez y autenticidad de la información. Determinar como un documento puede conservar todo su valor jurídico independientemente del soporte en que se encuentre.
La archivística deberá resolver los nuevos problemas derivados de la conservación y autenticidad de los documentos electrónicos y problemas más jurídicos como son los derechos de autor, para ello la documentación deberá unirse de forma más estrecha al mundo del derecho y de la informática.
Eduardo Peis define dos estrategias para gestionar registros electrónicos: el modelo del ciclo vital y el record continuum.En el modelo del ciclo vital el archivero adquiere la responsabilidad de conservación del documento en la fase inactiva, mientras que en el record continuum los archiveros están activamente implicados en todos los puntos.
Eduardo Peis determina en el área de descripción de los registros la no existencia de un conjunto de normas de metadatos. Tema también importante es la conservación de documentos. En este punto existen varias estrategias siendo las más estudiadas las que tienen que ver con la migración y la emulación. Por último, yambién puntuzalizar que se aborda el tema de la custodis de los documentos electrónicos, estableciendo que en este aspecto se esta tomado una estrategia experimental denominada "semi-custodia".

ilanka dijo...

Saludos a todos: Soy Alicia Sánchez, del turno de mañana.
Tras la lectura de estos textos me gustaría incidir sobre un aspecto del artículo de Ramón Alberch sobre "El impacto tecnológico y la formación archivística", con el que estoy totalmente deacuerdo.

Queda latente en su artículo cuales son las principales áreas de impacto de las TIC en la disciplina archivística; Creo que todos estamos a una, cuando se advierte que el archivero tradicional debe reciclarse, renovarse, y que por lo tanto, los nuevos profesionales que acceden a esta profesión deben haber recibido enseñanzas versadas en planes que puedan dar respuesta a los retos derivados de la conservación de documentos electrónicos, su fiabilidad, integridad y valor.
Estos planes deben adecuarse a los elementos básicos de la organización archivística y a los nuevos problemas que plantea un acceso más directo y dinámico en ámbitos como la privacidad y los derechos de autor.
Además, según Kesner, los archiveros deberían adquirir conocimientos sobre planificación estratégica, dinámica organizativa y técnicas de gestión, calidad e inovación tecnológica.
En fin, una serie de conocimientos afectados en su totalidad, hoy día, por las nuevas TICs.
Pero...¿están integradas en la enseñanza, en los planes de estudio actuales, esas competencias tecnológicas con la teoría archivística tradicional?
Bueno, pues yo diría que no mucho, si hemos tenido que esperar hasta 4º de carrera para seber que existe una cosa llamada EAD y que facilita enormemete la terea de un archivero.
Bien es cierto, que sí hemos tratado en cursos anteriores con programas que nos facilitaron la creación de bases de datos, y de páginas Web, hemos aprendido a automatizar... Pero casi todo con aplicaciones en el ámbito de las bibliotecas o centros de documentación. Poco hemos visto sobre archivos y mucho menos sobre museos.
Y eso, que se dice que "la archivística ha pasado de ser una ciencia auxiliar de la historia para convertirsse en una disciplina autíonoma en el campo de las ciencias de la infomración"
¿Cómo pretenden que los nuevos archiveros, con su título debajo del brazo, inoven y avancen desde sus puestos de trabajo, sino cuentan con las herramientas adecuadas?¿ y quizá no porque no existan sino porque no saben que existen?!!
Espero que cuando acabe este curso y con ayuda de los nuevos planes de estudio podamos rebatir a Ramón Alberch sus estadísticas referentes a este téma. Quizá haya sido ésta una postura un tanto pesimista...

Maria dijo...

En el articulo de Peis se habla sobre dos modelos básicos de gestión de los registros electrónicos, que son el ciclo de vida y el record continuum. Según mi opinión y si nos basamos en lo que dice el mismo autor de que hay que garantizar la autenticidad de los registros, creo que el modelo más adecuado seria el record continuum, ya que se preocupa de gestionar los registros desde antes incluso de su creación y por tanto no hay que esperar al final del ciclo de vida para valorar, describir y conservar registros, lo que facilita su uso y conservación y permite garantizar en mayor medida su autenticidad.

Mª de Hontanares Redondo Herranz

Carmen Montero Tejeda dijo...

Os informo sobre un curso de Xml aprovechando que estamos con ello.Ya se que no tiene mucho que ver con este apartado pero espero que a quien quiera hacerlo le sea útil. Eso sí, hay muy pocas plazas así que daros prisa!
Curso on-line

XML: Aplicaciones para la edición electrónica,Bibliotecas, Archivos y
Centros de Documentación - Edición I
de 24 de noviembre a 17 de diciembre de 2004

CURSO SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, A
TRAVÉS DEL PROGRAMA FORINTEL,EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE
INICIATIVA EMPRESARIAL Y FORMACIÓN CONTINUA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PRESENTACIÓN
El lenguaje XML se ha convertido en una herramienta clave en procesos de
edición y gestión de contenidos electrónicos. Mediante este curso, se ofrece
al alumno unos conocimientos detallados sobre este XML, sus ventajas y su
impacto en los procesos de creación, gestión y distribución de contenidos e
información electrónica en intranets e Internet.

El curso permitirá al alumno conocer las ventajas del lenguaje XML como
medio de codificación y gestión de contenidos e información para entornos
web (Intranet e Internet), así como las características de las herramientas
que permiten la gestión de colecciones XML.

Entre los objetivos del curso se encuentra adquirir el conocimiento
detallado sobre los siguientes aspectos:

- Las características del lenguaje (etiquetas y marcas, entidades).
- Los esquemas XML y DTD que permiten diseñar tipos de documentos.
- Las hojas de estilo CSS y XSLT para la conversión y
transformación de los documentos XML y su presentación en pantalla.
- Herramientas para publicar y gestionar colecciones y bases de
datos XML.
- Integración de contenidos y datos mediante XML.
- Aplicación de XML en bibliotecas, centros de documentación y
archivos: MARC, EAD, etc.
- Metodología y gestión de proyectos para diseñar soluciones
basadas en XML.

OBJETIVOS
- Conocer las características del lenguaje XML y sus posibilidades
en el área de la edición electrónica.
- Analizar el ciclo completo para la publicación de contenidos.
- Aplicar la metodología necesaria para diseñar y poner en marcha
un proyecto de edición electrónica con XML.
- Conocer cómo se está usando XML en bibliotecas, centros de
documentación y archivos.
- Conocer cómo se está usando XML en bibliotecas, centros de
documentación y archivos.
- Familiarse con las principales DTD y esquemas XML desarrolladas
en el ámbito de la documentación: MARC, EAD (Encoding Archival Description),
etc.
- Estudios de casos de organizaciones que están utilizando XML para
integrar contenidos y publicar información para la implantación
satisfactoria de un Sistema de Gestión de Contenidos.

DESTINATARIOS
El curso se dirige a profesionales de la gestión de la información,
documentalistas, bibliotecarios o archiveros con experiencia o con
conocimientos suficientes de técnicas de gestión documental, que quieran
reforzar sus conocimientos y habilidades en este campo.

DURACIÓN Y HORARIO
- El curso tiene una duración de cuatro semanas
- El período lectivo del curso dará comienzo el 24 de noviembre de
2004 y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2004. Si deseas consultar el
gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando aquí.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las
características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los
alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando
las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al
calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a
cualquier hora del día, exceptuando aquellos días en los que se fijen
charlas en directo entre el profesor y los alumnos (el día y hora de estas
charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación).

METODOLOGÍA
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de
e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se
marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las
distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 7 Módulos de contenidos, a los cuales se
irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de
cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que
los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación
diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las
actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
- Las profesoras establecerán dos días a la semana de tutoría
online para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a
través del correo de la plataforma.

EVALUACIÓN
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante
el desarrollo del Seminario-Taller, según los criterios establecidos a tal
efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN
Certitificado de Aprovechamiento del Curso on-line
XML: APLICACIONES PARA LA EDICIÓN ELECTRÓNICA, BIBLIOTECAS,ARCHIVOS Y
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
O
Certitificado de Seguimiento del Curso on-line
XML: APLICACIONES PARA LA EDICIÓN ELECTRÓNICA, BIBLIOTECAS,ARCHIVOS Y
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

EQUIPO PEDAGÓGICO
El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un
administrador técnico, un coordinador y un supervisor.

DIRECTOR DEL CURSO:
RICARDO EITO BRUN
ADECCO WWIT

PROGRAMA
1ª Semana
Del 24 al 26 de noviembre de 2004

Mód. 0:
- Utilización de la plataforma
- Configuraciones de los programas.
- Solución de cualquier problema técnico.
- Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros,
chat, material del curso, etc.

2ª Semana
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004

Mód. 1:
- Introducción.
- Características del lenguaje.
- Conceptos básicos de XML.
- Características y estructura de los documentos XML.
- Documentos bien formados.
- Prácticas con editores XML.

Mód. 2:
- Diseño de tipos de documentos.
- Esquemas y DTD.
- Tipos de documentos en XML.
- DTDs y esquemas.
- Documentos válidos.
- Creación de DTD y esquemas con un editor.
- Identificar y reutilizar DTDs y esquemas

3ª Semana
Del 6 al 10 de diciembre de 2004

Mód. 3:
- Presentación de documentos XML
- Hojas de estilo.
- Aplicar y diseñar hojas de estilo CSS.
- Hojas de estilo XSLT.
- Diferencias con CSS y ventajas.
- Automatización de las conversiones entre formatos.
- Creación de PDF a partir de XML. Single sourcing.

Mód. 4:
- Integración de contenidos con XML
- Sindicación de contenidos.
- Estándares para la sindicación/integración.
- Prácticas con RSS.

4ª Semana
Del 13 al 17 de diciembre de 2004

Mód. 5:
- XML: aplicaciones para documentación
- XML en bibliotecas: el caso de MARC.
- XML y sistemas de gestión. bibliotecaria.
- XML y metadatos.
- Dublin Core, Topic Maps, etc.
- XML en archivos: Enconding Archival Description.

Mód. 6:
- Gestionar colecciones XML. Bases de datos para XML
- Características de las bases de datos para XML.
- Descripción funcional de sistemas para la gestión de entornos
XML.
- Herramientas comerciales y open source.

Mód. 7:
- Gestionar un proyecto de edición XML
- Infraestructura necesaria.
- Aplicaciones informáticas.
- Fases en el proyecto.
- Conversión de contenidos.
- Estudios de casos.

INSCRIPCIÓN AL CURSO
Datos prácticos:
- Fechas: 24 de noviembre a 17 de diciembre de 2004
- Horas lectivas: 45h.
- Nº de plazas:15
- Matrícula: 116,07 €

Requisitos de inscripción:
Es requisito indispensable que los asistentes a los cursos sean:
- Autónomos
- Trabajadores/as pertenecientes a pequeñas y medianas empresas
- Personal asimilado de la Administración Pública (con contrato
laboral)
- Becarios

Y que sean Profesionales de la Información y la Documentación en activo,
salvo que como consecuencia de la formación recibida desempeñen o vayan a
desempeñar puestos de trabajo relacionados con la Gestión de Información.

Documentación a entregar:
Para inscribirse al curso es indispensable aportar la siguiente
documentación (según los requisitos exigidos por la Normativa Forintel del
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)
- Declaración del trabajador cumplimentada y firmada.
Acceso al formulario (documento word):
http://www.sedic.es/inscripcion_forintel.doc
- Fotocopia del DNI.
- Empleados y personal asimilado: Fotocopia de la cabecera de última nómina
o acreditación suficiente de que se es trabajador en activo (puede ser un
certificado de su empresa, por ejemplo).
Para el caso de:
- Autónomos: Certificado de alta como autónomo y último recibo del
pago del IAE.
- Becario: acreditación de que la beca está vigente en el momento
de la realización del curso.

Enviar la documentación por correo postal a: SEDIC - Santa Engracia, 17,
3º - 28010 Madrid
También se puede entregar personalmente en nuestras oficinas en horario de
10 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a jueves, y de 10 a 14 horas los
viernes.

Solicitud de inscripción:
Cumplimentar el formulario de inscripción y enviarlo:
http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm

Forma de pago:
Para formalizar la matrícula hay que abonar el importe total del curso. Se
puede realizar el pago de las siguientes formas:
- Transferencia. Los datos bancarios de SEDIC se facilitarán a
vuelta de correo-e; enviar copia del justificante por fax.
- Talón a nombre de SEDIC.
- Efectivo en Secretaría de SEDIC.

Más información:
SEDIC
Santa Engracia nº 17, 3º
28010 Madrid
Teléfono 91 593 40 59 / Fax 91 593 41 28
sedic@sedic.es
www.sedic.es

miguel lucas dijo...

He estado leyendo las actas de las jornadas y la verdad es que estan muy bien y son muy interesantes. Pero una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la poca alusión que se hace de las EAD. Si es verdad que comentan algunas formas de almacenamiento y aluden a las ISAD y a los metadatos, pero yo creo que si es una ponencia sobre archivos electrónicos
Hola, yo tambien he estado leyendo las actas de las jornadas, y me parecen bastante interesantes, aunq

miguel lucas dijo...

Hola, yo tambien he estado leyendo las actas de las jornadas, y me parecen bastante interesantes, aunque si quereis, desde mi punto de vista un poco liosas, ademas tambien me ha llamado la atencion la poca profundidad con que se tratan las EAD. Es bastante curioso siendo estas una principal herramienta en este tema, al igual que ocurre con los metadatos.

cgongora dijo...

Cristina Gongora ( turno de tarde )

ARCHIVANDO REGISTROS ELECTRONICOS.

La introducción de las tecnologías en los archivos causo una gran interrogación. Interrogación en la esencia del mismo.
Esta introducción supuso un replanteamiento de todas las tareas llevadas a cabo por el archivo .Tareas como la valoración , la descripción , la conservación y la colocación .Junto dos aspectos importantes como son la dependencia del software y su caducidad . Todo esto por supuesto afectara también en al gestión de este .
En cuanto a la gestión el autor habla de dos tipos de gestiones :
El modelo del ciclo vital donde el archivero actúa en una primera fase inactiva en el que tiene la responsabilidad de conservación del documento
Y una segunda denominada el record continuum donde los archiveros están activamente implicados en todos las fases y todas las tareas y puntos de cada una .
Con todo esto lo que nos quiere demostrar es , como la introducción de las nuevas tecnologías y los registros electrónicos pueden suponer una gran ventaja .

No obstante otra característica que nos haría falta a la hora de llevar a cabo una buena gestión y que este articulo no nombra es una normalización de todos los archivos . Con el fin de que todos siguiesen un mismo orden y no ocurriese como ahorra que ninguno esta normalizado
Por lo que seria una buena cuestión a pensar y mas ahora aprovechando la introducción de las nuevas tecnologías.


IMPACTO TECNOLÓGICO Y FORMACIÓN ARCHIVISTICA.

La introducción de las TIC causa un reto con respecto a la concepción que tenemos de archivo tradicional.
Por lo que se nos analiza todos los aspectos que cambiarían con la introducción de las TIC y los diferentes proyectos que se crearon con respecto a cada una de las facetas a cambiar . Lo que en realidad se nos quiere mostrar es que los archivos están muy olvidados y que todos los proyectos que se crearon , algunos muy buenos ,no llegaron a ningún fin .
Por otra parte la introducción de las TIC tiene que afectar también en la enseñanza de la archivística .Ya que los planes de estudio tienen que responder a los retos derivados del tratamiento documental . A ese respecto hay varias teorías unas que nos dicen que estos tienen que ajustarse a las exigencias que plantean el carácter cambiante de este y campo . Otros dicen que las TIC tienen que estar presentes en todas las asignaturas de los planes de estudio.
Pero como ocurría en lo anterior uno se da cuenta que la realidad no corresponde a las expectativas.

Silvia dijo...

Haciendo referencia a la ponencia de Jose Luis Bonal Zazo, creo que la idea de "archivo universal" fruto del fácil acceso a los diferentes archivos, que él comenta,resulta en cierto modo un tanto relativa. Si por "universal" entendemos únicamente el mundo occidentalizado o "primer mundo", el término es adecuado, pero si por el contrario nos referimos a universal como referente a "mundo entero", no es adecuada la denominación. Por tanto, mientras la "memoria colectiva" (de la que habla el autor) de las personas de paises con numerosos documentos de incalculable valor no puedan acceder ni a un ordenador por sus miserables condiciones de vida, no podremos hablar de este concepto universal.Es el caso de los jeroglificos egipcos o los documentos de la Antigua Irak (ahora destruidos en su mayoría por el ejercito de los Estados Unidos).

Almudena dijo...

He estado leyendo la ponencia de Eduardo Peis sobre los registros electrónicos y me ha parecido muy interesante.
La aparición de los registros electrónicos ha supuesto un cambio en los archivos que ha hecho que los profesionales de este sector tengan que adecuarse a estas modificaciones en lo que se refiere fundamentalmente a su modo de trabajar. Los archiveros y gestores de documentos se han tenido que adaptar a la aparición del ordenador personal y de las nuevas tecnologías de información que ha hecho que haya cambiado la forma en que los datos, la información y los documentos son creados y gestionados.
El autor establece 2 modelos de gestión de registros electrónicos: el modelo del ciclo de vida en el que se define quien gestionará el documento en cada etapa y el record continuum donde los archiveros y gestores de documentos están implicados en todas las etapas. Para mí, este modelo es más interesante y útil.
En cuanto a la conservación del registro electrónico, nos dice que los métodos más empleados en los últimos años son la migración y la emulación.

La ponencia de Ramón Alberch I Fugueras nos habla del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Archivística. Esto ha supuesto que se deban revisar algunos elementos de esta profesión como son la preservación de la información asegurando la integridad de los documentos; la validez y autenticidad de la información: se debe mantener la integridad de la información así como también su valor jurídico; los principios archivísticos: debemos mantener el principio de procedencia para asegurar la autenticidad de los documentos.
Por otro lado, las Universidades se muestran reticentes a la hora de introducir las TIC en sus planes de estudio lo cual es un error ya que la Archivística debe parte de su desarrollo a la aparición de los documentos electrónicos.

Almudena Romero (turno de tarde)

CRIS dijo...

Hola a todos!
Tras la lectura de la ponencia de Ramón Alberch (Impacto Tecnológico y Formación Archivística), me gustaría señalar las partes que me han resultado mas importantes. En primer lugar, hace referencia a que las TIC son un instrumento que diluyen las diferencias entre los bibliotecarios, documentalistas y archiveros (y también records managers).La inclusión de las TIC, transformará la profesión de archivero. En segundo lugar, cabe destacar, la importancia desde el punto de vista jurídico, de el problema de la seguridad en las transacciones, el del derecho a la intimidad y el de la propiedad intelectual.
En tercer lugar, las TIC, favorecerán el movimiento de normalización y estandarización de la descripción archivística, afectando así a las técnicas de descripción y a sus formas de difusión y acceso.
CONCLUSIONES PERSONALES: Me ha parecido muy interesante esta ponencia, pero me parece que Ramón Alberch, sólo expone los problemas o los cambios que se avecinan, no genera ni propone soluciones. Respecto al hecho de la incorporación de las TIC en el mundo archivístico, considero que es una opción avanzada y paralela con el progreso actual de la tecnología. Todo esto, está muy bien, el problema es (como dice Alberch): "el impacto de las TIC sobre los archivos, es inversamente proporcional al interés del mundo universitario por introducir la enseñanza de la archivística en sus planes de estudio". Estoy completamente de acuerdo, en el poco fomento de ese tema.

CRISTINA PASTOR NIEVES (4º TARDE)

Aida González dijo...

Buenas, bueno yo voy por partes y primero voy a comentar el articulo de Eduardo Peis. Creo, desde mi punto de vista, que es un articulo muy completo en ciertos temas pero que no se centra demasiado en el futuro, en lo que puede llegar a pasar si no se toma una solución en un periodo de tiempo determinado con respecto a la conservación a largo plazo de registro electrónicos, porque como todos sabeis las nuevas tecnologias avanzan rapidamente y se generan documentos con mucha mas rapidez y que tampoco se centra demasiado en las soluciones mas viables para esta conservación si.
Todo el mundo sabe que los documentos electrónicos no se pueden tratar al igual que el papel, el ciclo de vida de los documentos es un modelo de gestion de documentos muy bueno, pero en mi opinón, al tener tres fases diferenciadas (activa, semi-activa, e inactiva) no se puede acomodar a la gestión de documentos electrónicos, ya ue estos necesitan en mi opinión un tratamiento continuado y constante, porque estan continuamente cambiando las tecnologías y los soportes de la información, "con la obsolescencia del hardware, la dependencia del software y el deterioro del soporte de almacenamiento" como apunta en el articulo Eduardo Peis, por lo que estoy a favor del Record Continuum. Por otro lado hay que llevar a cabo una valoración funcional , esto es examinar la función que general el documento, ya que la teoría tradicional no se puede llevar a cabo porque no se puede central la atención en la valoración por contenido, sino por contexto.
En resumen,aunque hse han planteado varias estrategias para la conservación de registros electrónicos, como la migración y la emulación, hay que seguir investigando en este terreno,porque la conservación de los documentos a mi forma de ver es un tema muy importante al que la mayoria de instituciones generadoras de documentos, desde mi punto de vista, no le dan la importancia que se merece.

Aida González dijo...

Por cierto, soy Aida Maria González Alonso, de 4º del turno de tarde

Elena Rico dijo...

El artículo de Eduardo Peis es un "estado de la cuestión" respecto a los avances archivísticos referidos al documento electrónico. La conclusión que saco es que se saben muy bien los problemas y las causas de los mismos (conservación de los documentos electrónicos, si han de gestionarse igual que los documentos en soporte papel, futura recuperación, custodia...) pero no las soluciones. Todas las soluciones propuestas tienen grandes inconvenientes (costes, aplicación...), como por ejemplo la migración y la emulación. Me ha llamado la atención que han hecho distinción entre el ciclo de vida tradicional y el que se debe aplicar a estos documentos electrónicos, el "records continuum", en el que no se hacen distinciones de fases o etapas en la vida del documento, si no que es una única etapa continua, por lo que el archivero tendría un papel más importante, ya que influiría incluso antes de la creación del mismo.
Sin embargo, Ramón Alberch incide en la idea de la validez de los principales principios archivísticos a la hora de ser aplicados a documentos electrónicos, más concretamente en el caso de principio de procedencia y en la evaluación. Yo estoy de acuerdo con él porque, como nos dice, evaluamos la información, no el soporte. Para terminar, señalar la reflexión que hace sobre los planes de estudio en la unviersidades. Una compañera del turno de mañan, Alicia, en su comentario lo expresa muy bien. Si el plan de estudos era malo, el nuevo que nosotros estrenamos es aún peor. Estos errores garrafales en el plan no son sólo respecto a la archivística, por ejemplo en materias tan importantes como el Inglés ya no aparece como asignatura obligatoria, ni siquiera se oferta como optativa. Estoy de acuerdo con Ramón Alberch: debería existir en este segundo ciclo una especialización.
Elena Rico, del turno de tarde.

rafahsi dijo...
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rafahsi dijo...

Hola, soy Rafael Heredia (turno de tarde). Yo sólo quería decir que estoy muy de acuerdo con las quejas del profersor Alberch i Fugueres sobre la insuficiente cantidad de la formación archivística en el ámbito universitario de este país. Esa es una queja que vienen formulando desde hace tiempo él y su colega Cruz Mundet, sin que se haya avanzado mucho en la materia, por lo menos en el ámbito de grado. Por lo demás, me parecen artículos interesantes, aunque incurren en errores graves (no sólo es que Peis no hable de las EAD, sino que afirma que no existen iniciativas avanzadas en el setido de buscar una DTD dirigida al mundo de los archivos electrónicos). Y, por supuesto, los principios de la archivística que se han aplicado hasta ahora siguen teniendo plena validez con respecto al mundo de los archivos electrónicos.

vaneureka dijo...

Soy Vanesa Pérez Herranz del turno de tarde. He leído dos ponencias de las V Jornadas de Archivos Electrónicos, las cuales son: Impacto tecnológico y formación archivística y “Archivando” registros electrónicos.
La ponencia que me ha resultado más interesante y más clara en su exposición ha sido la de Ramón Alberch i Fugueras, denominada Impacto tecnológico y formación archivística. El objetivo del autor es introducirnos en las consecuencias más relevantes que ha tenido el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la archivística actual y, como este hecho, afecta en la formación profesional.
Uno de los dilemas que acompaña el impacto de las TIC, y considero de gran importancia, es el asunto relacionado con la validez y autenticidad jurídica de los contenidos informativos del documento electrónico de archivo, por lo que es evidente que la archivística deberá establecer una colaboración estrecha con dos sectores: los informáticos y los juristas. No olvidemos que desde el punto de vista jurídico, es imprescindible garantizar tres derechos importantes del individuo: el derecho de la intimidad, la propiedad intelectual y la seguridad en las transacciones.
Todo esto, ha llevado a muchos profesionales a formular principios en los archivos de documentos electrónicos para garantizar dicha autenticidad y validez de los mismos; por lo que la inserción de las TIC afectará, por tanto, a las técnicas de descripción y a las formas de acceso y difusión.
Por último, el autor hace referencia al impacto que ha supuesto también la introducción de las TIC en la formación profesional y, por consiguiente, la necesidad de actualizar los principios archivísticos básicos y la adquisición de nuevas habilidades que enmarcan considerablemente el ámbito educativo, en general.
Por otro lado, el artículo “Archivando” registros electrónicos de Eduardo Peis Redondo, al igual que la ponencia anterior, también se centra en la necesidad de evaluar las técnicas y métodos archivísticos tradicionales como consecuencia del desarrollo de los registros electrónicos. Se muestra un análisis "del estado de cuestión”, tanto conceptuales como tecnológicos, de los avances de la última década.
Uno de los aspectos a considerar es la necesidad de incrementar la función del archivero en los procesos de gestión de los registros electrónicos. Este modelo es conocido con el nombre de records continuum y difiere del conocido modelo de ciclo de vida, el cual está siendo cuestionado en la actualidad como modelo para gestionar documentos electrónicos.
El modelo de ciclo de vida describe tres etapas por las que debe someterse un documento y los profesionales que intervendrán en cada una de estas etapas. En dicho modelo el papel del archivero se centra en la última etapa, fase inactiva, cuyo objetivo es la conservación, descripción y acceso al documento archivístico. Sin embargo, con el modelo record continuum establece la gestión de documentos como un proceso continuo desde el momento de la creación del susodicho, es decir, no hay distinción de fases, y además, propone una integración de las responsabilidades de los profesionales durante el proceso continuo. Por lo tanto, el papel del archivero será más activo y su actuación más temprana en la gestión del documento.
Por último y no menos importante, en el modelo record continuum se establece las estrategias y metodología para valorar, describir y conservar registros previamente a los procesos de gestión de registros electrónicos a diferencia del modelo de vida que se efectúa al final del proceso.

radadeh dijo...

Me ha resultado especialmente interesante el trabajo de Alberch i Fugueras que muestra la incidencia del impacto tecnológico en la profesión archivística y en la formación de los archiveros, así como su colaboración con juristas e informáticos. Centrándome en la docencia y en lo que a mi respecta, siento no haber cursado estudios en cualquier otra Universidad donde, según los datos aportados, la representatividad de la Archivística en los planes de estudios es muy superior a la Complutense.
Respecto al trabajo de Peis Redondo me ha llamado la atención el cambio de la definición de documento como entidad lógica y no física y todas sus consecuencias. Prefiero la estrategia de getión de registro electrónicos Record continuum. Me hubiese gustado que hubiese ampliado información sobre las listas de requerimientos de gestión de registros.
Fdo. María José Martínez Desviat

FR anton dijo...

En cuanto a los artículos de las Actas he de decir que ambos parte de un mismo punto, la problemática que surge con la incursión de las tecnologías de la información en el ámbito de la gestión documental y de la archivística, pero plantean problemas diferentes.
Por una parte, Eduardo Peis hace un análisis de la situación actual de la problemática a nivel general, tratando todas las cuestiones que están hoy día en debate entre los profesionales del sector del tratamiento y gestión de la información. Pero incurre en el error de no poner de relevancia el proyecto de normativa que constituyen las EAD. Aunque bien es verdad, y hay que decir en su favor que no se trata de un criterio aceptado a nivel general y de estricto uso.
Por su parte, Ramón Alberch plantea la cuestión de la incursión de las tecnologías de la información en el sector archivístico a través de la necesidad de la formación de los profesionales.
Así pone de manifiesto la escasa base y formación que habrá para un futuro en el campo que constituirá la gestión de documentos electrónicos. De tal forma exige una mayor preocupación por este campo que iría encaminado en la creación de nuevas especialidades en las universidades, siempre dentro del campo de la archivística.
Estas nuevas especialidades responderían a una necesidad que se va a plantear en el futuro cercano.
Pero habría que decir que cómo se pueden crear nuevas formaciones archivísticas en nuestras universidades si no hay unos criterios generalizados que enseñar, sino tan sólo pautas.

Noelia dijo...

Hola. Me han parecido muy interesantes los artículos, pero el de Eduardo Peis me ha resultado un poco lioso.
Según el artículo de Eduardo Peis, el archivo de registros electrónicos plantea una serie de problemas, uno de estos problemas tiene que ver con la conservación de registros electrónicos, "tanto la obsolescencia del hardware, como la dependencia del software y el deterioro del soporte de almacenamiento ponen en peligro la supervivencia de los objetos digitales a lo largo del tiempo".
Ante esto, se han planteado una serie de estrategias (provisionales) para la conservación de documentos digitales, algunas válidas y otras no tan válidas.
Entre estas estrategias de conservación se puede encontrar la conversión a formatos estándar (SGML, XML...), o a formatos "planos" (texto simple ASCII), cuyo inconveniente sería que "implica la pérdida de propiedades lógicas o códigos usados para la representación o formato del documento". Otra estrategia de conservación sería la emulación, que consitiría en la "ejecución del software original por emulación de ordenadores futuros", con esto se conseguiría "recrear y presentar la funcionalidad de un documento digital". Por último, la estrategia de conservación que parece más popular es la migración, cuyo objetivo es "conservar la integridad de los objetos digitales y mantener la capacidad de los usuarios para recuperar, presentar y usar estos objetos frente al constante cambio tecnológico".
Pero hoy día no se ha llegado a un consenso, lo que a unos les parece bien, a otros les parece caro, que consumen mucho tiempo o que son incompletos, entre otras cosas.
En mi opinión, creo que aún queda mucho camino por recorrer para encontrar un método de conservación a largo plazo definitivo.
Otro problema que ha ocasionado muchas diferencias es el referido a la custodia de documentos electrónicos, se presentan dos tipos de custodia, centralizada y distribuida, pero "hasta el momento no existen argumentos prácticos que permitan decantarse por niguna de ellas"
También se habla de otros problemas que se presentan a la hora de valorar, describir y gestionar los registros electrónicos, pero a diferencia de estos últimos, los problemas anteriores aún no se han llegado a resolver.
Fdo: Noelia de Diego Segura (grupo tarde).

FR anton dijo...

El comentario realizado por FR anton es de Francisco Manuel Antón ALonso.
Turno de tarde

Ricardo_López dijo...

Lo primero que me gustaría destacar de todo es que la primera sensación que me da el texto es la de encontrarnos en la prehistoria del tratamiento electrónico de documentos, lo cual tendría su sentido puesto que nos encontramos en pleno auge y desarrollo de las tecnologias informaticas y de redes. De ahí que, en estos momentos, asistamos a gran cantidad de debates entre los expertos por todos los pasos que conlleva (o debe conllevar) el tratamiento de un documento electrónico. Vivimos, por esto mismo, un momento clave en cuanto al desarrollo de estos trabajos.
Por otra parte, supongo que será cuestión de tiempo que los expertos lleguen a acuerdos para una "estandarización"(perdón por este extraño término) en cuanto a la normalización de este tipo de documentos.

También a mí me resulta sorprendente, tal y como dicen algunos compañeros, que no comente nada acerca de las EAD.

En resumen, que encontramos diversidad de planteamientos en diferentes aspecto que, al menos yo, no tengo claro cual será ventajoso y cual no, puesto que si ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo...

barb dijo...

Buenos días, soy Bárbara Rodríguez de 4º tarde.
Después de leer ambas ponencias, la conclusión a la que he llegado es que el tema del registro electrónico es un campo por el momento muy desconocido, en el que se plantean más interrogantes que soluciones se aportan.
Mi opinión personal es que hay que dar tiempo al tiempo, y que según se vayan desarrollando las TIC, así deberemos nosotros adecuar nuestros métodos de trabajo.
Aunque estoy de acuerdo en la propuesta recogida eb la ponencia de Ramón Alberch sobre que deberían hacerse estudios de tercer grado y especialización sobre TIc, también creo que en los planes de estudios debería incidirse bastante más en el tema de las nuevas tecnologías, ya que no me parece normal el esacso número de asignaturas que tenemos referentes a las que probablemente sean nuestras herramientas de trabajo.
Un saludo

Aida González dijo...

Hola de nuevo... queria comentar el articulo de Ramón Albert i Figueras. Creo q es un artículo interesante en el que con claridad muestra y compara la archivistica tradicional en papel, con la archivística que se esta replanteando hoy en dia con documentos electrónicos. En el artículo se dan conceptos muy interesantes como que la archivística es de caracter interdisciplianrio, es una archivistica integrada, es decir que tiene en cuenta el ciclo de vida, y que tiene unos principios y una metodología.Las tecnologías como en todos los ambitos de la sociedad también han tenido un impacto en los archivos, y esto es lo que ahora hay que saber tratar con cuidado. El principio de procendencia es clave para asegurar la protección de la autenticidad de los documentos, ya que las TIC afectan a las técnicas de descripción y a las formas de difusión y acceso, los documentos electrónicos tienen que tener una autenticidad que sea probable. Yo creo, que la mejor manera para que el impacto de las TIC no sea tan grande es asumir el concepto de archivistica integrada, ya que se tiene una "intervención en los documentos desde el momento en que se generan en las dependencias administrativas hasta su ingreso en las instituciones de archivos" como apunta Ramón Alberch, ya que el ciclo de vida de los documentos es aplicable a los documentos en papel y electrónicos. De todos modos pienso que todavia queda mucho por hacer para resolver este problema tecnológico y no solo en el campo de la archivística
Aida Mª González Alonso. 4º tarde

Ricardo_López dijo...

Al final se me fue el tiempo en la clase para comentar algo más respecto a la preservación digital, aunque lo hablara luego con la profesora. Sin embargo me parece interesante comentar aquí mi idea a ver que piensan.

La preservación digital es algo sumamente complicado puesto que la rapidez con la que las innovaciones tecnológicas provocan que sea imposible organizar a preservación digital ahora y siempre, puesto que siempre será un tema a tratar y de solución imposible. Entonces, ¿para qué tanto debate en torno a un tema que no tiene una solución concreta ni se va a llegar a nada?

Mª Almudena dijo...

Soy Mª Almudena Mateos del turno de tarde. En estas dos ponencias salen a la luz problemas aún sin resolver como la seguridad y fiabilidad de los documentos electrónicos, su conservación de cara al futuro, si se deben tratar este tipo de documentos con las técnicas tradicionales de la archivística o si hay que replantearselas nuevamente...
Sobre todos estos temas aún queda mucho por debatir antes de conseguir llegar a soluciones o consensos.
Estoy muy deacuerdo con Alberch en lo relacionado a la escasa presencia de la archivística en las Universidades. Nuestra titulación va dirigida básicamente a formar bibliotecarios y documentalistas, los archiveros se supone que también tienen que salir de aquí, pero los planes de estudio no lo tienen muy en cuenta. No me extraño leer que dentro de que en todas las Universidades españolas se dedican pocos créditos a la arvhivística, la Complutense este en el grupo de las peores.

glorichb dijo...

Hola soy Gloria de la Chica Blanco de 4º turno de tarde.

Las TIC avanzan de forma imparable. La preservación de la información y la autenticidad del documento electrónico son los problemas iniciales a resolver.
Creo que cambian lo procesos de transferencia de los documentos no las características del documento de archivo como tal – como dice Ramón Alberch I Fugueras – su información será interna, previsible y reglada, para mí tanto en papel como en cualquier otro formato. No creo que los principios archivísticos tengan que cambiar lo que hay que cambiar son las mentalidades de los profesionales y la planificación de la asignatura en los planes de estudios, es decir, hay que saber adaptarse y aprovechar la mejora de las posibilidades y cómo dice Peis planificar los requerimientos funcionales y aprovechar los sistemas de metadatos.

maria dijo...

En el art. de Eduardo Peis habla del cambio que han supuesto las TIC en la archivística. Es un art. muy interesante, ya que además nos explica que gracias a esto la archivística se ha podido desarrollar como disciplina independiente.
En el de Ramón Alberch habla de la archivística tradicional relacionada con la archivística realizada de forma tecnológica, y de algunos problemas de preservación, lo cual nos introduce más en el tema de la preservación digital.

María del Carmen de la Calle Hernández. turno de mañana

Silvia dijo...

Hola, el jueves no me dio tiempo a intervenir en clase. Antes de nada tengo que decir que soy nueva en esta carrera y tampoco tengo mucha base, pero voy a arriesgame opinando sobre lo que dice Eduardo Peis sobre si los métodos archivísticos tradicionales todavía tienen valor para la gestión de documentos electrónicos. YO creo que si, y estoy en contrra de los archiveros que opinan que hay que cambiar las formas. A pesar que el modo de tratar los archivos electronicos no puede ser exacamente igual al de otros, por ejemplo, si vamos a digitalizar piezas en soporte papel de museos, aunuqe la forma no es la misma,el contenido sí y por eso merece la misma organizacion si esta en un museo como si lo está en la web. Tambien es cierto que en cuanto a forma no será la misma, pero para eso estanlas normas EAD y otras.

Ana Isabel López García dijo...

hola a todos: Soy Ana Isabel López García, del turno de tarde.
He leído el artículo de Ramón Alberch y Fugueras titulado "Impacto tecnológico y formación archivística" que trata sobre el impacto que las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) van a tener y tienen en la teoría y práctica archivística,y he sacado como conclusión algunas ideas principales:
-Fracaso del movimiento de "armonización" tendente a buscar los aspectos comunes de la archivística, la biblioteconomía y las ciencias de la información, a fin de facilitar los intercambios intelectuales y organizar mejor el trabajo intelectual.
-Ante el impacto de las TIC se hace necesario alcanzar nuevas metodologías que permitan la preservación de los documentos electrónicos.
-Asegurar la autenticidad de los documentos electrónicos, lo que es una tarea complicada.
-Pese al impacto de las TIC se deben mantener los principios archivísticos de procedencia, integridad de los fondos, también el concepto de documento y fondo, la organización y descripción, la evaluación, la preservación etc., lo cual ha planteado dudas entre los expertos debido a la inmaterialidad del documento electrónico.
-Un aspecto favorable del impacto de las TIC es que ello favorecerá a la normalización y estandarización internacional de la descripción archivística.
-También afectará a los propios planes de estudio de archivística , que deberán incluir asignaturas de carácter tecnologico para hacer frente a esta nueva realidad.

Rocio Casas Torres dijo...
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Rocio Casas Torres dijo...

Ramón Alberch en su artículo "Impacto Tecnológico y Formación ARchivística", refleja muy bien como en España no hay tradición archivística y que desde la acelerada aparición de las nuevas tecnologías de información, la archivística ha sido un campo un poco abandonado y que apenas ha sufrido cambios.
El autor propone una consolidación de unos principios y una metodología archivística como: la preservación de la información, donde la ciencia de la archivística sirva como sistema de apoyo al desarrollo de la sociedad del conociimento; y la validez y autenticidad de la información, donde el documento electrónico de archivo debe cumplir el valor de eficacia jurídica.
Es un artículo interesante donde nos da a conocer la situación actual de los archivos electrónicos.

Un saludo.

Silvia Lozoya Espinosa dijo...

Hola Mª Antonia, me gustó mucho la clase donde estuvimos comentando el artículo de Peis.
Creo que es un método de aprender mucho más entrenido!!!
Según Peis la evolución de la técnicas han provacado el archivo electrónico.
Los profesionales de la información piensan que es mucho más eficaz el archivo eléctronico a la hora de gestionar la información.
Peis dice que en el area de descripción es necesario definir qué categorías y tipos de metadatos deben estar presentes para mantener un registro fiable. Aún no ha sido aceptado ningún conjunto de normas de metadatos. Cree que es preciso desarrollar una descripción explicando como se deben capturar, gestionar y conservar los documentos.
Un saludo.

ilanka dijo...

Para Rocio Casas:
¿Cómo que en España no ha habido tradición archivística? La hay y casi de las más antiguas, y ¿Cómo que la introducción de las tecnologías de la información no han calado en ella?
NO estoy nada de acuerdo contigo; lo que hemos leido y aprendido estos días en cuanto a preservación, digitalización, las EAD, quizá no sea mucho pero en algo se ha avanzado ¿no?

oria dijo...

Victoria Rodrigo Rincón (turno de mañana)

Eduardo Peis nos cuenta novedades de los archivos electrónicos. Esto está cambiando la percepción que tenemos de un archivo, aunque todavía el papel tiene una gran importancia en las organizaciones, estas están cambiando al mismo ritmo vertiginoso que las nuevas tecnologías.
Las normas ISAD(G) son necesarias para describir correctamente los documentos, pero no se habla de las EAD -versión electrónica de las ISAD(G)- que es la tecnología que se debería fomentar.

tumasymejor dijo...

Me he leído los dos artículos, el de Peis se centra en la problemática de adaptar los documentos creados con las nuevas tecnologías a lo que hasta ahora ha sido la archivística, se necesita conservar recuperar y, por lo tanto, describir estos documentos. Esta última actividad se podría realizar utilizando los metadatos. Aunque, el autor se centra más en el problema que en dar soluciones.
Albert i Figueras trata de dar una visión de los cambios que sufriría la archivística con la influencia cada vez mayor en nuestras vidas de las nuevas tecnologías y como es necesario proporcionar formación a los archiveros y estudiantes de estas materias como solución.
Yo creo que tarde o temprano y de una forma u otra se tendra que desarrollar un método que haga que toda la información que se genera estos actualmente a través de estos medios se controle, será preferible que este normalizado, porque se esta perdiendo la mayoria de ella y creo también que ese control no vendrá de los archiveros, sino de informáticos o similares, porque la archivistica en mi opinion no los contempla como objeto de su interés, ni va camino de interesarse por resolver estos asuntos.
Yolanda Sánchez de mañana.

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega y he estado leyendo mas sobre las VI Jornadas de Archivos Electronicos, y he encontrado un acta sobre la Descripcion de los Documentos Electronicos de la Asociacion de Archiveros de Castilla y Leon,dentro de los cuales cabe destacar una parte que nos habla de Los documentos electronicos en los archivos.
Su lectura me parece bastante interesante, ya que nos comenta por ejemplo la definicion de Documento Electronico: "Entendemos por documento electrónico archivístico el documento generado o producido por cualquier persona o entidad en el desarrollo de la gestión de sus intereses y que “ha sido creado, o puede ser manipulado, transmitido o tratado por un ordenador”" .
Asi mismo nos dice que hay una serie de características sustanciales en los documentos electrónicos que difieren de los documentos convencionales, que por su extension, prefiero no comentar y publicar el articulo en mi BLOG, al cual se puede acceder para cualquier duda o consulta.
El articulo es:

LOS DOCUMENTOS ELECTRONICOS EN LOS ARCHIVOS

sistemas dijo...

Hola, soy Fco Javier Jiménez de 4º curso mañana

He leído el artículo de Peris sobre las novedades de los archivos electrónicos en España. Y aunque las intenciones me parecen buenas y alcanzables, es cierto que se ha de tener en cuenta el “retraso” sobre la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo del archivo. Un claro ejemplo de esto es el retraso en la incorporación electrónica de las reglas ISAD(G), es decir, las EAD.

También he leído el artículo de Alberch donde, aunque de otra manera, pone en manifiesto ideas comunes a Peris. Habla del cambio q sufrirá el mundo del archivo con la incorporación de estas nuevas tecnologías y la influencia que esto tendrá sobre todos nosotros, tanto si se es un profesional de la información como si no.

Un saludo

sylvia dijo...

Soy Sylvia Vázquez del turno de mañana.
El artículo de E. Peis comienza comentando como han evolucionado las tecnologías de información sobre todo en la gestión de archivos. Que hay archiveros a favor de los métodos tradicionales y otros que creen necesario un “nuevo paradigma archivístico”. Luego se centra en el registro electrónico, la conservación del documento digital a largo plazo (emulación, migración...) y el almacenamiento futuro de estos registros. En las conclusiones de este autor estoy de acuerdo en que lo que está claro por ahora es que el archivero tiene un papel mucho más activo dentro de la gestión de documentos que antes pero en cuanto a cómo va a ser en un futuro está por ver ya que todavía nos queda mucho por conocer en cuanto a tecnologías de información.

El artículo de R. Alberch comenta cómo afectan las TIC a la archivística actual y establece que elementos se deberían transformar por las TIC como la preservación de la información, su validez, los principios archivísticos... Creo que las prácticas archivísticas deben adecuarse a los nuevos tiempos que en unos años han cambiado mucho en cuanto a tecnologías.
Lo que más me llama la atención de este artículo, y que unas compañeras ya han señalado, es la escasa formación que se da en las universidades españolas en cuanto a archivos. Creo que es algo evidente y no se hace nada por solucionarlo ya que a medida que cambian los planes no se arregla. Y para ser archivero hoy en día se necesita mucha formación aunque se tenga un concepto diferente.