martes, noviembre 23, 2004

Preservación digital

Para la consulta de recursos y la generación de un debate en torno al tema de la preservación digital, dos compañeras han creado el blog http://preservaciondigital.blogspot.com

Los interesados en presentar en clase algún aspecto de la preservación digital, por favor, enviad vuestros nombres, grupo (mañana o tarde) y tema a tratar, antes del próximo viernes.

23 comentarios:

Noelia R.H. dijo...

Hola Maria Antonia,
Somos Javier Jimenez y Noelia Romero, de 4º curso turno de mañana.
Queriamos exponer el tema de preservación digital que se trata en Patrimonio.es.
Si estas de acuerdo, te agradeceriamos que nos lo remitieras a nuestro blog lo antes posible para asi poder empezar a trabaja cuanto antes.
Un saludo.

Sandra dijo...

Hola soy Sandra Rodríguez Bermejo de Tarde, he estado leyendo un artículo en el que se plantea la pregunta ¿Microfilm o preservación digital en bibliotecas y archivos? es bastante interesante si lo quereis leer la web es la siguiente: http://www.cienciahoy.retina.ar/ln/hoy66/microfilm.htm
Si alquien está interesado en como poder digitalizar desde casa en mi blog tengo un artículo que habla sobre una máquina para poder digitalizar por 579 €...mi blog es sandrarodriguez@blogspot.com

Ricardo_López dijo...

¿y si antes del Viernes no tenemos el tema a tratar ya no podremos hacer el trabajo? ¿ni siquiera entregarlo?

glorichb dijo...

Hola Soy Gloria de la Chica Blanco del turno de tarde. Me ha parecido muy interesante, a la vez que sencillo el planteamiento de la Biblioteca de la Universidad de Cornell y su Departamento de Investigación (http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/preservation/preservation-01.html)aunque trate de imágenes y no de todo tipo de documentos.

Creo que la frase "La actualización debe verse como una parte esencial de una política de cuidado duradero" y no sólo respecto a la organización de los materiales sino también respecto a la previsión de una gestión duradera del proyecto es básica sea cúal sea la metodología a seguir en la preservación digital (migración, emulación, preservación o arqueología digital ).

M A G Moreno dijo...

El límite del viernes para comunicar quiénes presentaréis algo acerca de la preservación digital, es para poder programar el tiempo que necesitamos para dichas presentaciones.

Recordad que es sólo para presentar en clase.
Saludos, Mª Antonia Gª Moreno

Sandra dijo...

Somos Sandra Rodríguez Bermejo y Aida María González Alonso (tarde)4º y vamos a exponer en clase sobre la preservación digital el viernes que viene.

Maria dijo...

Somos Barbara Sanchiz Flores y Mª de Hontanres Redondo Herranz de 4 curso de mañana y te comunicamos que queremos intervenir en las exposiciones sobre presevacion digital desde el punto de vista de preservacion si o no.

barb dijo...

Hola, soy Bárbara Rodríguez de 4º tarde y ´voy a exponer sobre las estartegias técnicas de la preservación digital intentando profundizar un poco en cada una de ellas, ya que me parece uno de los aspectos más prácticos del tema.

maria dijo...

Somos Rosa Chenlo García, Laura Ramos Señoret y María del Carmen de la Calle Hernández del turno de mañana para comunicarle que vamos a participar en lo referido a preservación digital

cgongora dijo...

Soy Cristina Gongora de turno de tarde. Y querria confirmar mi presencia en la jornadas del día 30 organizadas por el Sedic, . A las cuales llevo apuntada desde hace dos semanas . Por lo tanto quisiera exponer una valoracion y resumen de la misma en clase.

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega del turno de tarde y le comunico que voy a exponer un articulo sobre preservacion digital el viernes en clase. Posteriormente le comunicare el titulo del mismo para su conocimiento.
Muchas gracias.

miguel lucas dijo...

Hola Soy Miguel Lucas Ortega y voy a hablar el viernes en mi exposicion sobre "El proceso de escaneo" hablando de recursos necesarios, objetivos de calidad, resultados esperados.....
Espero que este de acuerdo, para cualquier aclaracion o desacuerdo ruego me avise al respecto.
Muchas gracias.

Silvia Lozoya Espinosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...

Hola Maria Antonia, somos Rocío Casas Torres, Laura Gomez Garcia y Sara Martínez Moral, del grupo de tarde y también nos gustaría intervenir en el tema de la preservacion digital.

S Martínez dijo...

Hola Maria Antonia, somos Rocío Casas Torres, Laura Gomez Garcia y Sara Martínez Moral, del grupo de tarde y también nos gustaría intervenir en el tema de la preservacion digital.

Silvia dijo...

Hola, me gustaría exponeros el viernes dos articulos con puntos de vista contrapuestos en el tema de la preservacion digital. Por cierto, si alguien quiere realizar la intervención conmigo... se admiten propuestas.

Ricardo_López dijo...

Soy Ricardo López (como mi propio nick indica) y tambien me gustaría comentar algún artículo relacionado con el tema. Si me pongo de acuerdo con la compañera Silvia Pérez puedo hacer uno de los artículos contrapuestos de los que habla

Silvia Lozoya Espinosa dijo...

Hola soy Silvia, alumna de 4º de Documentación del grupo de tarde. El viernes mandé un comentario indicando las dirreciones de los textos sobre la preservación digital que voy a comentar en clase. No sé porque motivo el comentario no se puede leer. Ahora mismo no tengo las direcciones. Mañana las pondré!!

eva Romero dijo...

Hola soy Eva Romero de 4ºtarde.
He estado echando un vistazo por internet sobre el tema propuesto, y me ha parecido la verdad bastante interesante, pues había aspectos sobre este asunto sobre los cuales ni siquiera me había parado a pensar. La obsolescencia tecnológica,la degradación de los soportes, la descripción estandarizada de los recursos digitales... por no hablar de las cuestiones legales...
link de interés: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=121
(ICABS y menciona nuestro asunto como uno de sus objetivos al final de la pág 7)

Aida González dijo...

hola!!! bueno decir q la dirección del artículo que he comentado es esta : http://www.tecnociencia.es/e-revistas/especiales/revistas/revistas3.htm por si alguien lo quiere leer.
Aida María González Alonso - 4º tarde

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega y me gustaria comentar algo del articulo leido en clase el viernes por nuestra compañera Sandra.
En primer lugar me gustaria decir que me pareció un articulo magnifico con un punto de vista que hasta ahora no nos hemos planteado muchos de nosotros (al menos yo)y es el grandisimo avance de las tecnologias, que en muchos casos nos sobrepasa incluso antes de que lleguemos a conocerlas en profundidad.
Es cierto que al leerlo se te plantean las preguntas..¿podremos dentro de unas pocas decenas de años leer todo el material almacenado en los soportes conocidos hoy en dia?¿porque nos decidimos por este tipo de soporte que va a ser remplazado en unos pocos años si el papel lleva existiendo cientos de años, y gracias a eso hemos conseguido guardar una grandisima cantidad de informacion que si no se habria perdido? ¿vale la pena?....
Para el que escribe esto e imagino que para mucha gente mas la respuesta es si,aunque a costa de pagar un alto precio, la perdida de gran cantidad de informacion....

tumasymejor dijo...

Soy Yolanda Sánchez del turno de mañana. En respuesta a mi compañero Miguel Lucas, creo que nunca va a desaparecer el papel como medio de soporte, por lo menos no mientras no encontremos un medio que tenga más ventajas que este, me refiero a coste económico, facilidad de uso y el más importante que es la duración. Pero la digitalización es necesaria siempre que siga existiendo el original en papel porque ahorra espacio, tiempo de búsqueda, ayuda a su conservación, evita desplazamientos innecesarios y mientras siga existiendo el original su fiabilidad esta garantizada. Al ser de momento imposible digitalizar sólo es útil para aquellos documentos que deban ser conservados y en aquellas instituciones donde se haga aconsejable por el volumen de sus documentos o solo lo más importante de cada fondo. Un saludo

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega, y me gustaria hacer un comentario sobre la preservacion digital,ya que indagando sobre el tema he encontrado una pagina muy interesante, que posee gran cantidad de informacion sobre el tema, asi como sobre las Bibliotecas Digitales, y otros terminos como "tecnofobia" palabra bastante curiosa que hay gente que aunque se niegue a admitirlo, le ocurre.
Asi mismo hay gran cantidad de opiniones de gente bastante interesante y que comentan su opinion sobre el tema.
Visitarla, merece la pena. Su direccion es:

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000085.php