miércoles, noviembre 03, 2004

EAD (Encoded Archival Description) Para aprender

El enlace al curso del profesor Tomás Nogales resultará de gran utilidad como introducción y servirá para la realización de ejercicios. Podemos trabajar con su ejemplo de la colección de Pergaminos del Ayuntamiento de Córdoba M A G Moreno

24 comentarios:

Carmen Montero Tejeda dijo...

Saluidines!!
He estado mirando las dos páginas que recomienda la profesora y he de decir que, aunque la primera es un manual, es un poco lioso no?? quizás demasiada programación,supongo que se deberá tener algunos conocimientos previos para digitalizar un archivo con este método. Pero también he de decir que este método resulta muy efectivo y a la vez muy cómodo ya que la información del archivo digitalizado es muy clara y encima puedes ver los documentos sin moverte del ordenador,eso esta bastanmte bien no??. le damos un 8 a esta opción!!

patyju dijo...

Estoy visitando en estos momentos los enlaces que se nos proponen. La verdad es que el manual del profesor Tomás Nogales me resulta un poco complejo, aunque es muy completo y creo que explica muy bien para que sirve cada etiqueta. La página del archivo de Córdoba me parece una aplicación muy buena del manual de las EAD, y creo que visualizando las dos se puede netender más fácilmente, yaa que ves la teoría aplicada. También resulta muy interesante la labor de digitalización de los pergaminos y poder accecer a ellos de manera sencilla.

Elena Rico dijo...

He visitado la página del profesor Tomás Nogales y me parece que es algo complicado y engorroso. Particularme me resulta un tema complicado, aunque con la lectura del artículo y esta página creo entenderlo un poco mejor. Es una buena página ya que vienen explicaciones con etiquetas. También es de gran ayuda el ejemplo del archivo del Ayuntamiento de Córdoba. Creo que es un ejemplo buenísimo y en mi opinión han descrito el fondo perfectamente siguiendo las ISAD(G), tanto a nivel de fondo como de unidad documental. Me parece un buen trabajo ya que han digitalizado códices completos y puedes ver absolutamente todas sus partes.
Elena Rico (turno tarde)

Consuelo Hernández Martínez dijo...

He estado mirando el manual y me parece muy bueno ya que al contar con ejemplos en cada grupo de etiquetas, la estructura de cada uno de los bloques se ve más clara. Además con el link a la colección de pergaminos ves el resultado final y a mi me ha resultado más sencillo porque te haces una idea global de lo que estas haciendo.

Aida González dijo...

Bueno, soy Aida Mª González Alonso del turno de tarde. Estoy viendo en estos momentos las páginas recomendadas, y me parece una buena forma de explicar que son las EAD, por lo que antes de nada me quedo con esta frase del Prof. Dr. J. Tomás Nogales Flores:"La EAD es un estándar para codificar instrumentos de descripción archivística por medio de SGML (Standard Generalized Markup Language, ISO 8879:1986) y XML (eXtended Markup Language)". Creo q es una definición clara y exacta, por lo q la reescribo aqui. Por el resto creo q, coincidiendo con las personas que han comentado hasta ahora este enlace, es un poco lioso de entender pero la información que da es muy interesante, ya que puedes conocer como surgieron las EAD, sus inicios, historia...así como explicar el funcionamiento de cada etiqueta. También son muy interesates los ejemplos de etiquetado, es decir, como quedaría el código con las etiquetas. Y algo que destacaría sería el anexo final.
Con respecto al Catálogo de pergaminos del Archivo Municipal de Córdoba, me parece muy interesante y muy bonito, poder acceder a esos pergaminos a los que solo unos privilegiados pueden tocar pero a traves de internet todos podemos ver y acceder. Es una descripcion muy buena y se entiende muy bien la aplicacion de las EAD con este ejemplo.

Mª Almudena dijo...

Tras leer con detenimiento el curso de tomás Nogales me ha quedado más claro lo que es una EAD, y cómo se utiliza. Pero también hace que te des cuenta de lo complicado que debe ser crear instrumentos de búsqueda codificados con EAD, me parece una tarea tediosa en la que además es demasiado fácil equivocarse, con lo que después de hacerla, seguramente habrá que repasarla varias veces para localizar errores, con lo que el trabajo se multiplica. Mª Almudena Mateos (Turno de tarde)

Ricardo_López dijo...

Después de la clase práctica de hoy sí que puedo decir que comienzo a entender estas entrañables normas ... pero con el texto del profesor Nogalés la verdad es que no consigo leer mucho más allá de la introducción puesto que me pierdo bastante.

cgongora dijo...

Tras leer el articulo de Nogales tengo que decir al respecto que me parece un articulo muy interesante. Es interesante puesto que nos explica terminologia muy a la orden del dia en el sector bibliotecario y de la que no es tan facil encontrar información.Ademas de ponernos ejemplos de acompañamiento. No obstante he de decir que su compresion es a veces algo confusa. Cristina Gongora

clodoveo dijo...

impresionante poder acceder a documentos en la red.
la digitalización on line ayuda al trabajo del investigador, permitiéndole ahorrar tiempo en sus búsquedas y comprobando si le es necesario acudir in situ a un archivo.He de leerme las normas ead pero viendo el sistema de descripción con el ejemplo de Córdoba, te haces cargo de la utilidad y necesidad de seguir unas reglas específicas para la descripción de documentos, localizarlos con rapidez y poder relacionarlos unos con otros.

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas. Lo obtenido siguiendo los ejemplos del profesor y visto en clase el viernes es esto:

[Identificación única del instrumento de descripción electrónico] [Título del instrumento de descripción electrónico] [Reglas de descripción usadas, como ISAD(G) 2000] [Título del instrumento de descripción] [Autor] [Edición] [Editor] [Fecha]
[Título de la división, p. ej. un prefacio]
[Encabezado opcional] [Código de referencia] [Título de la unidad descrita] [Fechas de la unidad descrita] [Descripción física. Usar elementos hijos.] [Productor] [Lengua del material] [Resumen, en su caso] [Detalles de materiales especiales: cartografía, música, informática] [Archivo, en su caso] [Contenedor: caja, carpeta, etc., en su caso] [Localización física, en su caso] [Encabezado opcional]
[Historia institucional/reseña biográfica]

[Historia archivística].....................
Continua, aunque es un ejemplo del proceso seguido.
Gracias. M

Estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Estrella dijo...

He visitado la página del profesor Tomás Nogales y me parece un poco complicada. Hace un uso excesivo del lenguaje de programación (SGML, XML...) y esto puede crear confusión entre los que nos somos expertos, o no entendemos, dicho lenguaje. Sin embargo, lo que sí se ve de manera clara y sencilla, son los bloques de las etiquetas (cabecera, preliminares y descrpición archivística),ya que cada estructura está bien diferenciada.
El Archivo Municipal de Córdoba(AMCO) nos sirve como ejemplo práctico a tan engorrosa teoría. Este archivo sigue las normas ISAD(G) que se compatibilizan con las EAD (normas para la codificación de instrumentos de descripción archivística). Es interesante ver la descripción tan detallada que hacen del fondo documental y, sobretodo, poder observar los pergaminos ¡desde nuestro ordenador! tras pasar por el proceso de digitalización. *Estrella Criado*

Silvia Lozoya Espinosa dijo...

Hola, acabo de leerme el curso del profesor Tomás Nogales. Me ha resultado un poco pesado!!!
Creo que se entiende mucho mejor llevándolo a la práctica como hicimos en clase!!
Cogimos un pergamino de la página web del Ayuntamiento de Córdoba basado en la Norma EAD y lo copiamos en el block de notas. Después visualizamos las etiquetas utilizadas en la página del Ayuntamiento de Córdoba y las transladamos al pergamino copiado en el block de notas. Lo guardamos como documento html y vemos el resultado en el servidor.
Desde mi punto de vista, esta es una buena manera de memorizar las etiquetas.
Un saludo.

barb dijo...

Holita¡¡¡¡
Estoy intentando asimilar el curso de Tomás Nogales, y la verdad es que me uno a los comentarios de mis compañeros sobre el lenguaje excesívamente técnico, lo que demuestra una vez más la tan comentada "colaboración" entre documentalistas e informáticos. Es de agradecer el enlace al ejemplo práctico, ya que personalmente considero que todo este mundillo de las nuevas tecnologías aplicadas a la información en abstracto me resulta complicado de entender, y viendo su aplicación es un poco más sencillo.
Fantástico y muy útil el poder ver los documentos desde tu ordenador, ojalá el ejemplo del archivo de Córdoba se extienda rápidamente y pronto podamos acceder a los textos desde nuestra casa.
Bárbara Rodriguez

Yaiza dijo...

Laura Gómez.
Después de leer el curso del Prof. Nogales, he de decir al igual que varios de mis compañeros que la manera que tiene de presentar el tema es un poco complicado, sobre todo para gente que estamos iniciándonos en el tema. En cambio, si veo útil y fácil de utilizar la descripción de las distintas etiquetas, sobre todo después de haber hecho práctica con ellas. Si me ha resultado interesante el ejemplo de los pergaminos del Ayuntamiento de Córdoba porque ayuda a asimilar los contenidos del curso. Es un ejemplo muy bueno al describir el fondo siguiendo las EAD, tanto a nivel de fondo como de unidad documental, así podemos hacernos una idea más exacta de lo que se quiere conseguir con las EAD.

sergioplatero dijo...

Hola! soy Sergio Gómez del turno de mañana y en este fin de semana he revisado la web de Tomás Nogales, en la que con un mucho de tiempo he podido tomar unas nociones básicas sobre el surgir de las EAD, su creación, la lista de equivalencia etc, me parece que se excede en la forma de presentarlo, ya digo que me ha costado, pero verdaderamente he podido entenderlo y aplicarlo mediante la web sobre los pergaminos del ayuntamiento de Córdoba, también me he bajado en u diskete las normas Isad-G, con lo que tengo toda la información y reitero que he necesitado de tiempo para aclararme un poquitín. Gracias

Noelia R.H. dijo...

Hola, acabo de visitar la página del profesor Tomás Nogales y, al igual que algunos de mis compañeros, opino que es bastante pesado, sobre todo porque resulta muy complicado el leguaje, que es bastante técnico.
Tambien he visitado la página del Ayuntamiento de Córdoba y, ademas de ayudarme a entender un poco mejor las EAD, me parece una página muy interesante, por el hecho de ofrecerte la posibilidad de visualizar los documentos on-line, cosa que no es muy común como pudimos comprobar en clase el otro dia.

oria dijo...

Como todo manual de temática informática resulta muy complicado entender algo sin tener el programa mientras se lee para comprobar esos conceptos que explica. Lo veo dirigido a usuarios que ya han tenido un primer contacto con estas etiquetas y que está acostumbradas a programar. Aún asi será como todo, con práctica se aprenderá. Hay que tener en cuenta que la codificación EAD es la adaptación en formato electrónico de las reglas ISAD (G) que se usan para archivística y que por regla general no se usan en toda su extensión debido a que son muy generales.

Victoria Rodrigo Rincón (Mañana)

Rocio Casas Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rocio Casas Torres dijo...

El Manual de Tomás Nogales, nos ayuda a comprender un poco mejor las EAD. La terminología de las EAD es un poco complicada; supongo que si la utilizaramos a diario diríamos lo contrario, ¿no?
Con la aparición de las EAD, la descripción archivística se ha normalizado un poco más.

Un saludo

radadeh dijo...

He dedicado buena parte del fin de semana a visitar algún curso de XML y SGML para seguir con el de Tomás Nogales sobre las EAD. Me queda clara la estructura básica de instrumentos de descripción electrónica según las EAD y la descripción de la unidad y de sus componentes. También me resultan familiares algunas etiquetas pero no he conseguido avanzar mucho más por ahora. los resultados, vistos en la Colección de pergaminos del Ayuntamiendo de Córdoba, son mucho más seductores.
Fdo. María José Martínez Desviat

Silvia dijo...

Por mi parte, aunque algo tarde, tengo que decir que al ser nueva en esta carrera no me estoy enterando mucho, aunque sí conocía el lenguaje HTML, el XML y SGML lo desconocía por completo. Tras leer la página de Tomás Nogales sobre las EAD, parece que todo me ha quedado un poco más claro, aunque tendré que mejorar, claro.

cristina dijo...

Soy Cristina de Complementos de Formación y he estado visitando el manual de EAD de Nogales y me ha parecido muy interesante en cuanto a que todo está bien organizado y te explica de forma breve los distintos pasos a seguir. También es útil el hecho de que aparezcan diversos enlaces a otras páginas para poder ampliar la información. Sin embargo, para mi es un poco complicado de entenderlo en profundidad porque esta es la única asignatura que he dado al respecto.
Lo que queda claro es la necesaria evaluación previa a la adopción de las EAD por parte de una institución: si cuenta con los recursos necesarios,...y si va a ser capaz de ofrecer una información adecuada a los investigadores.
El ejemplo de aplicación de las ISAD(G) en el Archivo de Córdoba es también interesante porque te permite ver su puesta en práctica. A pesar del gran esfuerzo que esto habrá supuesto para la institución lo creo necesario, ya que, de otro modo los pergaminos se hubieran perdido en unos pocos años con el consecuente daño para nuestro Patrimonio Documental.

alex dijo...

Buenas noches
Es muy interesante tu blogger
te agradesco por la información que possees
Quiero preguntarte donde ver mas ejemplos de la EAD "gracias"