viernes, octubre 29, 2004

ISAD(G) - EAD

Website de la versión oficial 2002: http://www.loc.gov/ead/
EAD Tag Library: http://www.loc.gov/ead/tglib/index.html

Ayudas:
http://www.loc.gov/rr/ead/
http://www.iath.virginia.edu/ead/

Articulos:
Informe EAD US library of Congress (2002)
http://xml.coverpages.org/ead.html
Propuesta metodológica ISAD(G) EAD (1998)
http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/e_peis/e_peis.htm


El enlace al curso del profesor Tomás Nogales resultará de gran utilidad como introducción y servirá para la realización de ejercicios. Podemos trabajar con su ejemplo de la colección de Pergaminos del Ayuntamiento de Córdoba

14 comentarios:

yolanda alonso sanz dijo...

Creo que hemos encontrado lo que se está buscando, pero no estamos muy seguras.
http://www.aheb-beha.org/cast/proyprog.html
En Fondos documentales accedes al documento digitalizado y en Proyectos y Trabajos se accede al programa y a la Planificación descriptiva en la que se puede observar que dentro de cada área existen varios items.
Por ejemplo:dentro del área de identificación está desde el código de referencia al código de clasificación.

inesilla dijo...

He encontrado un enlace interesante sobre biblioteconomía, archivística y documentación. Ofrecen multitud de enlaces a otras páginas de interés, artículos recientes, normativas en castellano (ISAAR, ISAD(G)...) Merece la pena darle un repaso.
www.r020.com.ar

Inés Fernández

Tarde

JPRIETO dijo...

Sobre el articulo de propuesta de normalizacion, me gustaria saber hasta que punto se puede normalizar cierto tipo de archivos (sobre todo de caracter electronico) cuando todavia existe un gran vacio legal en cuanto a la difusion y reproduccion de este tipo de informacion. En cuanto a la aplicacion practica, decir que, aparte de ser un instrumento normalizador y todo eso, me gustaria saber hasta que punto los mismos archivos donde se aplican no tergiversan las normas a su antojo (ya sea por comodidad, por seguridad, ...)

M A G Moreno dijo...

El artículo "propuesta metodológica... se publica en el momento en que aparece la versión 1.0 de las EAD. En la actualidad ya se está trabajando con la Versión 2.0 y son ya muy numerosos los archivos que la aplican. Sirven para facilitar la localización y uso de los instrumentos de descripción en la web.
Debemos recordar que EAD no sólo sirve para publicar instrumentos de descripción archivística en internet, sino que gracias a la estabilidad y flexibilidad de su estructura jerárquica, es aplicable a instrumentos de descripción en cualquier formato (publicado en internet, en una base de datos, procesador de textos...) Saludos MAG Moreno

Meli dijo...

Hola soy Amelia M y lo que he encontrado con respecto a los archivos digitalizados es :

Archivo con fondos digitalizados descritos siguiendo las normas Isad(G), Archivo Municipal de Vila Real (Castello), cuenta con una coleccion de pergaminos de 1307-1609. Aunque no se pueden consultar a través de la Red. En la descripción aparecen las areas de: identificacion de contexto, contenido y estructura, notas bibliográficas...
URL:www.geocities.com/Paris/5419/Documentos.htm
Archivo con fondos digitalizados sin seguir las Isad(G), solo con titulo, autor y numero de documento es el CRID Centro de desastres de America latina y el Caribe.
URL: http://desastres.usac.edu.gt/documenots/indice_0902.htm

Meli dijo...

Hola soy Amelia M y lo que he encontrado con respecto a los archivos digitalizados es :

Archivo con fondos digitalizados descritos siguiendo las normas Isad(G), Archivo Municipal de Vila Real (Castello), cuenta con una coleccion de pergaminos de 1307-1609. Aunque no se pueden consultar a través de la Red. En la descripción aparecen las areas de: identificacion de contexto, contenido y estructura, notas bibliográficas...
URL:www.geocities.com/Paris/5419/Documentos.htm
Archivo con fondos digitalizados sin seguir las Isad(G), solo con titulo, autor y numero de documento es el CRID Centro de desastres de America latina y el Caribe.
URL: http://desastres.usac.edu.gt/documenots/indice_0902.htm

Consuelo Hernández Martínez dijo...

He estado mirando el censo-guia de archivos de España e Iberoamerica que ofrece el ministerio de cultura, te ofrecen un recorido por todos los archivos describiendo estos a nivel de fondo y serie siguiendo las normas de descripcion ISAD-G, además se puede acceder a la DDT de XML, EAG que ha realizado el CIDA. Tambien te ofrecen un enlace a los archivos que tienen pagina web, y desde esta si el archivo a digitalizado sus fondos puedes ver estos como es el caso del archivo de la fundación Sancho el Sabio, entre otros.
http://www.fsancho-sabio.es/inicio.htm

Cristina Ordoñez dijo...

Para quienes quieran ver un poco más claro los "paralelismos" entre las ISAD(G) y las EAD, he encontrado una tabla de la IFLA donde se ve bastante bien http://www.igla.org/IV/ifla66/papers/125s-2.pdf

cgongora dijo...

Tras la lectura del articulo "PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA APLICACIÓN DE LA EAD (ENCODED ARCHIVAL DESCRIPTION):HACIA LA INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ARCHIVOS." Pienso que tanto las normas Isad (g) como las normas EAD que se adaptan mejor a los nuevos formatos de la llamada sociedad de la informacion son utiles . No obstante para conseguir una normalizacion de todos los archivos, asunto mas complicado , es necesario que haya un conocimiento a nivel de todos los archivos de la existencia de las mismas y tambien una cieta obligacion de utilizacion. Cristina Gongora

Ricardo_López dijo...

Todo esto parece necesario de aplicar y parece que la mayoría está de acuerdo pero en España hay quien no quiere aplicarlas, luego ¿también habrá otro lado no?

miguel lucas dijo...

Hola, soy Miguel Lucas, el viernes estuvimos viendo una practica en la que debiamos obtener estos resultados mediante la introduccion de los codigos pertinentes:

ESP 1400140200011 AMCO Colección

Versión electrónica marcada con EAD 2002 del "Catálogo de los pergaminos que se custodian en el Archivo Municipal de Córdoba con expresión de su contenido, redactado conforme a las reglas de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G)" (1241-1901)............
Continua en la pagina obtenida.
Muchas gracias. M

Estrella dijo...

Ya sabemos que la unanimidad, en la descripción archivística, no es total, por eso las nuevas posibilidades tecnológicas y los, cada vez más, formatos y soportes disponibles hacen necesaria una reorientación en la forma en que los archivos tratan y presentan la información. El artículo "Propuesta metodológica" analiza las distintas posibilidades de aplicar las normas ISAD(G) y la manera en que las EAD codifican los instrumentos de descripción archivística a través de 3 segmentos: eadheader (cabecera), frontmatter (preliminares) y archdesc (descripción archivística.
Como páginas de interés: www.loc.gov/ead/adsites.html
y www.jefferson.village.virginia.edu/edu/ead/sitesann.html

*Estrella Criado*

Almudena dijo...

La normalización en los archivos es esencial y las ISAD(G) son las reglas fundamentales para llevar a cabo una descripción archivística.
En cuanto a la codificación de los instrumentos de descripción, la EAD, es la mejor forma de llevarlo a cabo, como señala el artículo.
Me parece muy interesante la propuesta metodológica que se desarrolla.

S Martínez dijo...

Lo que he encontrado a propósito de archivos digitalizados son las siguientes páginas web, que me parecen bastante interesantes:
- Fondos digitalizados de Bibliotecas Públicas Andaluzas (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/recursos/busqueda_pba.cmd)
Es la página web de la Biblioteca Virtual de Andalucía, la cual está formada colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz .
En ella podemos realizar la búsqueda por autor, titulo editorial... y como resultado nos muestra en imagen cada una de las páginas q componen la obra que hemos buscado.
- Podemos encontrar fondos digitalizados también en el catalogo de la Biblioteca Digital Dioscórides, que incluye 2.000 libros digitalizados a texto completo que podemos consultar por Internet