martes, octubre 26, 2004

ISAD(G). Normas y ejemplos

ISAD(G) 2ª edición (castellano)
http://www.agn.gob.mx/isadg/


ISAD(G) 2ª edición (inglés) ICA. Consejo Internacional de Archivos
http://www.ica.org/biblio/cds/isad_g_2e.pdf

ISAD(G) 2ª edición (catalán) Asociación de Archiveros de Cataluña
http://www.arxivers.com/idadmin/docs/ISAD%20(G).PDF

Ejemplos:
Descripción ISAD(G) del Fondo de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir http://www.ugr.es/~archivo/isadcruz.htm

Descripción ISAD(G) del Fondo Documental del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo:

Fondo Documental http://www.ciudadrodrigo.net/archivomunicipal/fondo.htm
ISAD(G) http://www.ciudadrodrigo.net/archivomunicipal/isad.htm

73 comentarios:

sylvia dijo...

Soy Sylvia Vázquez y ha encontrado un ejemplo de archivo automatizado en la dirección:http://www.aheb-beha.org que es el archivo eclesiástico de bizkaia. sus fondos estan descritos por las normas ISAD(G)Para poner en marcha el programa de identificación, clasificación y descripción de los fondos, han diseñado una tabla de planificación descriptiva,una base de datos en File Maker y un cuadro de clasificación accesible. Hay algunos fondos digitalizados.En la actualidad, el archivo está inmerso en la creación de un Servicio Digital que permitirá la consulta de la documentación digitalizada y el acceso a los instrumentos de descripción por internet.

NéstorGS dijo...

el archivo del fondo de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir No sigue el mismo orden que las normas ISAD (G), por ejemplo en el punto 2.1 "nombre de los productores", pone la historía de la institución.

En el 2.3 pone forma de ingreso, y deberia ser 2.3 Historia Archivistica.

Esta situación se repite en varias ocasiones.


GUÍA DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CIUDAD RODRIGO

En este archivo si que siguen el orden con alguna excepción como:
"3.1. Transferencias." Cuando en las normas el punto 3.1 es Alcance y Contenido.

"3.2. Sistema de organización." cuando en la norma la organización es el punto 3.4.

--------------
Turno Mañana
--------------

Néstor García
Javier Valverde
Verónica Somoza

cris dijo...

Archivo Municipal de Córdoba http://archivo.ayuncordoba.es/EAD/pergaminos/ColPergEAD.html
Emplea las normas ISAD (G) a través de las EAD.
Contiene:módulo de gestión documental y de digitalización con la relación de las personas integrantes de los mismos.Cuenta con un cuadro de clasificación establecido en el siglo XIX en el que se describen las distintas secciones del archivo.
Contiene un índice cronológico que enlaza con cada documento que está escrito siguiendo las Normas EAD.Cada documento contiene una copia digital del original.
Además incluye un índice alfabético general.
Comentario hecho por Laura Ledesma Marcos y Cristina Serrano Sánchez.Grupo mañana

NéstorGS dijo...

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/larra/archivo/descripcion.shtml

Este es un archivo virtual de Don Jesús Miranda de Larra y de Onís descendiente de Mariano José de Larra.

Este archivo sigue las normas ISAD(G), y tiene digitalizados algunos documentos, manuscritos, etc
-------------
Turno Mañana
-------------

Néstor García
Javier Valverde
Verónica Somoza

Ma dijo...

María Gutierrez Muñoz y Maria Sanabria Salazar.
En el fondo de Sta Cruz de la Fe y Sta Catalina Martir hemos encontrado algunas variaciones u omisiones de algunos elementos de descripcion. El area de contexto carece de nombre del productor.En el area de contenido y estructura, al elemento alcance y contenido lo llaman resumen;y no hacen referencia al punto de valoracion, seleccion y eleminacion ni al punto de nuevos ingresos.En el area de condiciones de acceso y utilizacion añade un elemnto de descripcion que llaman situacion juridica. En el area de documentacion asociada faltan dos elementos de descripcion y hacen algunas variaciones en el resto. En el area de notas describen los elementos del area de control de la descripcion, excepto el elemento de fecha de la descripcion.
En el archivo historio municipal de Ciudad Rodrigo siguen fielmente las normas ISAD(G)excepto en las areas de: contenido y estructura donde apreciamos la ausencia de los elementos de alcance y contenido y valoracion, seleccion y eliminacion. Y en el area de documentacion asociada donde falta el elemento de unidades de descripcion relacionadas.
PD.Sentimos habernos extendido tanto.

sistemas dijo...

Javier Jiménez, Noelia Romero,Paula Pérez y Sandra Mulas del turno de mañana hemos encontrado un ejemplo de aplicación de las normas ISAD(G).

El lugar de aplicación de estas normas se da en el Archivo Provincial de Huelva: http://www.diphuelva.es/servicios_sociales/archivo/pub/adriano.asp
En este archivo los documentos no estan digitalizados, por lo que no podremos acceder a ellos desde internet.

Como ejemplo de Archivo digitalizado encontramos la institución Fundación Casa Medina Sidonia, que aunque este digitalizado no sigue las normas ISAD(G)en sus descripciones.
http://www.fcmedinasidonia.com

Superbeltxi dijo...

¡Hola!
Somos Nuria Martín Yugueros, Victoria Rodrigo Rincón y Maribel Martín Espinazo. Hemos encontrado el archivo del Ayuntamiento de Córdoba, http://archivo.ayuncordoba.es/EAD/pergaminos/ColPergEAD., trabaja con las normas EAD (adaptación en formato electrónico de las normas ISAD (G)). Se trata de un proyecto de digitalización del fondo documental de pergaminos. Hace una descripción breve de los 141 pergaminos, ofreciendo una copia digital de los mismos, una de baja calidad y otra de alta calidad.
Sabemos que trabaja con las EAD, porque en el codigo fuente aparece en body=ead

Sobre el Archivo del fondo de Santa Catalina Martir y Santa Cruz de la Fe hemos apreciado que aunque siguiendo casi en su totalidad las normas ISAD, falta el nombre del productor dentro del area de contexto.
En el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo falta la historia institucional.

jervert dijo...

Electronic Text Center (Universidad de Virginia): http://etext.lib.virginia.edu/

Contiene bastantes documentos digitalizados (manuscritos y correspondencia sobre todo) de autores literarios, políticos, etc. No se rige por ISAD(G).

Antonio Rodríguez Ruiz (Turno mañana)

tumasymejor dijo...

Saludos, somos Mª Isabel Paredes y Yolanda Sánchez. Hemos encontrado los siguientes archivos:
1. http://www.antequera.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=389#fondos
En esta página aparece las fichas de todos los documentos con las normas ISAD(G).

2. http://www.ourdocuments.gov/
Aquí aparecen los 100 documentos más importantes de los EEUU, utiliza las normas EAD.

3. http://agn.perucultural.org.pe/index.htm
Esta página contiene una galería de documentos originales bastante interesante de Perú.

laura dijo...

Somos Asunción Bustos, Rosa Chenlo y Laura Ramos. Los archivos que hemos consultado son los siguiente: el Archivo General de Indias, Archivo Biblioteca Francisco Zabálburu, el Archivo de Simancas, el Archivo del Instituto Cervantes y el Archivo del Ministerio de Justicia de la sección de Títulos Nobiliarios, por último visitamos el Archivo del Vaticano que está digitalizado y tiene acceso al usuario vía on-line, no hemos podido averiguar si sigue las normas ISAD(G). Los dos primeros, están digitalizados permitiendo así el acceso al documento por parte del usuario preservando su conservación, además de permitir la inmediatez de consulta. Simancas esté en proceso de digitalización. Todos los archivos anteriores siguen las normas ISAD(G) en la descripción de su fondo. Los fondos estan organizados por los departamentos siguiendo el principio de procedencia. Los Archivos de Simancas y Zabálburu no hemos encontrado cuadro de clasificación mientras que el de Indias si lo tiene. El Archivo del Instituto Cervantes también.

Lucia MM dijo...

Fondo de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir: la descripción ISAD G de este archivo es únicamente a nivel de fondo (no describe los documentos individuales que conforman dicho fondo). El desarrollo de cada una de las áreas y sus elementos es un poco incompleta porque faltan datos y es más que nada una descripción que informa a un nivel muy general. La web nos ofrece el cuadro de clasificación del archivo y no existe digitalización alguna.

Fondo Documental del Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo: la descripción de este archivo sigue las normas ISAD G a nivel de fondo y es una descripción muy completa de cada una de las áreas y sus elementos. Como en el caso anterior no describe cada uno de los documentos que conforman el fondo ni tampoco están digitalizados aunque en el área 5 nos indican la existencia y localización de los originales. No nos ofrecen el cuadro de clasificación sino una relación alfabética de secciones y una relación numérica.

Archivo personal de Larra: en primer lugar tenemos una descripción ISAD G a nivel de fondo bastante completa aunque falta el área 7 de control de la descripción. El fondo se divide en cinco series y de cada serie se describe cada documento. En el caso de la serie “Manuscritos de sus obras” nos aportan una ficha catalográfica de carácter bibliográfico de cada documento mientras que en el resto de las series (“Documentos personales”, “Cartas familiares”, “Objetos personales” y “Varios”) llevan una breve descripción ISAD G pero únicamente de las tres primeras áreas. En este caso este archivo sí que nos ofrece una digitalización de muy buena calidad de cada uno de los documentos que se describen ya que podemos manipular la imagen. No existe un cuadro de clasificación del archivo.

Hemos localizado el Archivo de Carlos Esplá como ejemplo de archivo que sigue las normas ISAD G en cuanto a descripción de su fondo y a la vez nos ofrece cada uno de los documentos digitalizados. El archivo se divide en 14 secciones y cada una de las secciones a su vez de divide en un determinados número de series y cada serie tiene varios documentos. El archivo nos ofrece una descripción en forma de ficha bibliográfica los escritos de Carlos Esplá y una brevísima descripción ISAD G del resto de los documentos de archivo. La mayor parte de los documentos están digitalizados pero no se pueden manipular (cambiar de tamaño, ajustar el brillo o el contraste, etc.)

Práctica elaborada por: Sara Hevia Consuegra, Lucia Molina, Cristina Quintana Flores, Montse Fernandez, Elisa Pelayo y Estrella Torrico. Turno de mañana

Ma dijo...

María Gutierrez Muñoz y María Sanabria Salazar
EL ARCHIVO HISTÓRICO JUAN AGUSTÍN DE ESPINOZA, SJ DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA-TORREÓN SIGUE LAS NORMAS ISAD (G) PARA SU NORMALIZACIÓN Y TAMBIÉN CONTIENE FONDOS DIGITALIZADOS Y TAMBIÉN UNA GALERIA DE ARTE ON-LINE. LA DIRECCIÓN ES:http://sitio.lag.uia.mx/publico/servicios/archivohistorico/archivo1/Introduccion.htm

maria dijo...

En primer lugar hemos visitado el archivo de Larra en el instituto Cervantes y hemos notado que aunque utilizan las ISAD hay algunos campos que omiten y otros que crean por si mismos. La omision de campos se puede deber a que ya es una coleccion cerrada.
En los archivos de Santa Cruz y Ciudad Rodrigo hemos comprobado que siguen con bastante exactitud las ISAD y crean cuadros de clasificación muy completos.
Hemos encontrado en el Archivo de la Corona de Aragón una gran cantidad de documentos digitalizados, pero no hemos podido averiguar sus normas de clasificación. Su dirección es: www.cultura.mecd.es/archivos/visitas/aragon/aragon.html
Tambien hemos estado visitando la web del archivo de la biblioteca Zabalburu, donde no hay documentos digitalizados, pero si usan las normas ISAD. Su direccion es: http://clio.rediris.es/articulos/bibliotecasvirtuales/zabalbur.htm

Mª del Carmen de la Calle Hernandez
Maria Herrero Casado
Mª de Hontanares Redondo Herranz
Turno de Mañana

José María Sanz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José María Sanz dijo...

-----------------
José María Sanz / Turno mañana
¡ Por error he incluido antes una nota que estaba sin terminar y que aparece como borrada! Esta es la buena

Un Archivo descrito de acuerdo con la norma ISAD(G) de descripción archivística, nos proporciona un análisis exhaustivo de sus fondos, permitiéndonos identificar, conocer el contexto, procedencia y contenido de sus documentos. Los dos ejemplos propuestos en clase (fondo del Colegio de Santa Cruz de la Fe y fondo del Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo), siguen con bastante fidelidad la norma ISAD(G), si bien, se pueden apreciar algunas variaciones, como por ejemplo diferentes denominaciones para algunas áreas y omisión de datos en otras.Buscando a través de Google he encontrado otros archivos en los que, con alguna particularidad, también siguen las ISAD(G) y que detallo a continuación:

- ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCIA
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aga/fondos/datos.jsp

Este archivo custodia fondos de la Comunidad Autónoma de Andalucia, de otras comunidades y colecciones de particulares. Sigue las ISAD (G), aunque omite datos en algunas áreas y no ofrece la visualización de los documentos.

- ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS
http://www.diputaciondeburgos.es/suplementos/archivo/

Aunque la mayoría de sus fondos los ha generado la propia Institución, custodia interesantes colecciones de documentos de muy diversa índole; entre estas colecciones hay que destacar el conocido " catastro de la ensenada ". El Archivo sigue la norma ISAD (G)y ofrece una muestra digitalizada de sus documentos.

radadeh dijo...

Hay un análisis crítico a la norma ISAD(G) en http://infolac.ucol.mx/documentos/isad.pdf
e informacíón electrónica en archivos en http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/

ilanka dijo...

Somos Mª del Carmen del Río, Daniel Pradana y Alicia Sánchez.
Hemos encontrado un interesantísimo archivo on line con los documentos y papeles digitalizados de Albert Einstein que siguen las EAD. Además no solo digitaliza y cataloga los manuscritos sino que también los traduce al alemán e inglés. Esta es la dirección: http://alberteinstein.info/
Por otro lado en la página: http://archivo.ucr.ac.cr/hist_musi/infor-hist.html
encontramos el Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica, que aunque no está digitalizado, sigue las normas ISAD(G).

MBR dijo...

Soy Belén Rojo (Turno de Tarde) y quisiera recomendar el sitio web del Archivo de Arganda del Rey http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/ que ofrece una información muy completa, bien estructurada, cumpliendo parámetros de usabilidad, actualización, hipertextualidad. Además la Descripción se acoge a la norma ISAD y además ofrece digitalización de algunos de sus fondos. La tarea de digitalización continúa por lo que poco a poco se podrán ir consultando nuevos fondos digitalizado. Ofrece además posibilidad de consulta a 4 bases de datos, Cuadro de Clasificación detallado... En fin, os invito a visitar su sitio web.

maria dijo...

Hemos encontrado el Archivo Municipal de Córdoba http://archivo.ayuncordoba.es. Este Archivo tiene digitalizado parte de su fondo, en concreto la colección de pergaminos. Utiliza las ISAD (G) y para los instrumentos de descripción codificada las EAD.
Exiten diversas versiones del catálogo para facilitar la difusión y el acceso a los documentos: XML, etc
Otro Archivo automatizado con algunos fondos digitalizados es el Archivo Eclesiástico de Vizcaya http://www.aheb-beha.org . Sigue la normas ISAD (G) adaptadas a su sistema archivístico. Es necesario registrarse como usuario para acceder a sus fondos.
Javier Torés
Josefa Silva
María Mas

rafahsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rafahsi dijo...

Todavía no he encontrado ningún archivo digitalizado en Internet. Pero he encontrado en la página de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos una sección de enlaces muy interesante (con enlaces a normas, asociaciones, artículos de investigación, legislación, instituciones,...). La parte de recursos on-line es la más útil. La dirección es www.aabadom.org (y ahí ir a enlaces). Fdo: Rafael Heredia

Mª Almudena dijo...

Soy Mª Almudena Mateos de 4º del turno de tarde y he encontrado el ejemplo del Archivo General de Navarra que tiene un proyecto de una base de datos documental basada en las Normas de Descripción ISAD (G) e ISAAR (CPF). La dirección de la página es:http://www.cfnavarra.es/agn/programas/descripcion.htm

miguel lucas dijo...

Hola, soy Miguel Lucas Ortega del turno de tarde, y he encontrado uno en el que tenemos la descripcion segun ISAD (G) del fondo y las series,actas del cabildo,actas de la comision de gobierno del archivo municipal de Mancha Real, el cual puede ser interesante ya que se encuentra en formato PDF. Seguire buscando.....la direccion es:
http://www.cismamagina.es/pdf/19-10.pdf

S Martínez dijo...

Soy Sara Martínez, del turno de tarde, y he encontrado un ejemplo: el Archivo Histórico de la Ciudad de Antequera, donde se describe el Fondo Parroquial y el Fondo de Hermandades y Cofradías con las normas ISAD (G), lo malo es que no nos deja acceder al los documentos en sí.

Un saludo.

Sandra dijo...

Hola Soy Sandra Rodríguez(Tarde)he encontrado que en el Archivo del Ayuntamiento de Antequera han seguido las normas ISAD G para normalizar sus fondos, en este caso el fondo que he encontrado pertenece a la parroquia.
La dirección es http://www.antequera.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=395#1

Sandra dijo...

Bueno el anterior que había encontrado del Ayuntamiento de Antequera lo ha puesto también una compañera...
He visto que el Archivo de la Diputación Provincial de Albacete también tiene sus fondos normalizados mediante las ISAD G
La web es http://www.dipualba.es/Archivo/Archivo/Default.htm

dediego22 dijo...

Somos Lara Villamarín y Sergio de Diego del turno de tarde, como obra en ISAD (G) hemos encontrado el catálogo del Archivo Histórico Musical de Costa Rica http://archivo.ucr.ac.cr/hist_musi/infor-hist.html aunque no incluye digitalización de la obra, para ello hemos encontrado varias página:

- Obras digitalizadas de la Universidad de Cambridge http://www.lib.cam.ac.uk/digital_image_collections/

- Volúmenes digitalizados de la Universidad de Sevilla http://www.fondoantiguo.us.es/obras/tree.html

- Obras digitalizadas en la Universidad Complutense de Madrid del s. XV http://www.ucm.es/BUCM/diosc/030301_xv.htm

S Martínez dijo...

He encontrado que el Archivo Eclesiástico de Bizkaia tb tiene sus fondos parroquiales y no parroquiales descritos mediante las ISAD (G) (ver este enlace: http://www.aheb-beha.org/cast/instruinstru1.html).
También hace lo mismo con los documentos, realizando una ficha completa de catalogación mediante las ISAD (G), lo cual podemos comprobar si realizamos una consulta en el catálogo general del archivo en el siguiente enlace: http://siga.aheb-beha.org/SIGA/index.php?idioma_cook=ca.

Tampoco nos deja acceder al documento en sí, no los tiene digitalizados.

Mª Almudena dijo...

Soy Mª Almudena Mateos Rodríguez de 4º del turno de tarde y he encontrado una página cuya dirección es:http://www.crue.org/CAU/CAU35.HTM
Aquí podemos encontrar la descripción de los fondos de seis archivos descritos con las ISAD(G) y además unos ejemplos de cómo se han aplicado dichas normas en la descripción del nivel de la serie.

jose salado dijo...

Somos Sandra Rodríguez Bermejo y Jose Luis Salado (Tarde) hemos encontrado que en el archivo del ayuntamiento de Huelva han normalizado los fondos de la HERMANDAD DE ALFERECES PROVISIONALES mediante las normas ISAD G
La web es http://www.diphuelva.es/servicios_sociales/archivo/pub/alfere.asp

Elena Rico dijo...

Somos Aída MªGonzalez Alonso y Elena Rico Lamadrid, alumnas de 4º del grupo de tarde.
Como ejemplo de archivo digitalizado, hemos encontrado el Archivo de Arganda. Se puede acceder al catálogo y a través de él consultar los documentos digitalizados. Además, sí sigue las normas ISAD(G), podiendo ver la descripción completa según esta normativa y el documento digitalizado, aunque no tienen el fondo completo digitalizado,si no que te indica cuando es posible ver la digitalización del documento. Pero no usan las normas EAD. La página es
http://archivo.ayto-arganda.es.
Hemos encontrado como ejemplo de archivos que utilizan las normas de descripción ISAD(G) los archivos militares españoles (de Ávila, de Madrid, de Segovia, etc..). Todos tienen descritos los fondos a través de la norma ISAD(G). Como inconveniente destacar que describe el fondo, pero no te permite acceder a las unidades documentales, ni ver el documento digitalizado,por lo que no siguen las normas EAD. Se puede acceder a ellos a través de la página del Ministerio de Cultura, en CensoGuía de Archivos, Archivo General Militar.En concreto en Archivo General Militar de Segovia va describiendo todas las áreas de la ISAAD(G), pero algunas como valoración, en área de contenido y estructura no aparece ya que se trata de un archivo histórico y el expurgo no se plantea.
Otro ejemplo es el fondo "Josefina Ferrándiz Casares", accesible desde el archivo de la Universidad de Alicante (http://www.ua.es/es/bibliotecas/archivo_generaln/fondosn/index.html),pero tampoco sigue las EAD.
POr otro lado, el archivo de Vila-Real,(http://www.geocities.com/Paris/5419/indexcast.html)utiliza las normas ISAD (G) y ofrece la posibilidad de obtener la copia digitalizada del documento, (correo o CD) pero no lo ofrece via internet. Tampoco sigue las EAD.

miguel lucas dijo...

Hola, vuelvo a ser Miguel Lucas Ortega. Viendo la dificultad existente de encontrar algo que no este ya en Español, he decidido buscar en otro idioma como ingles, en el cual hay mas variedad de textos. Uno de ellos interesante es " Genesis, developing acces to women's history sources in the british isles". "Records of the bristol survey support group".
Se encuentra en:
http://www.genesis.ac.uk/archive.jsp?typeofsearch=i&term=notimpl&highlight=1&pk=2296

texcatl dijo...

Buenas a todos,

Mi búsqueda ha dado como resultado el archivo municipal de Arganda del Rey, una localidad de Madrid. Esto me ha sorprendido puesto que para no ser una gran ciudad, el archivo tiene una buena página.

En primer lugar, el fondo está descrito con las ISAD(G) y es accesible a la descripción de cada documento, lo que no es fácil de encontrar. Además, existe un completo cuadro de clasificación. En cuanto a la digitalización, bien es cierto que no está digitalizado por completo pero tiene documentos, todos de fondo histórico, que sí han sido digitalizados y que se pueden consultar desde nuestros terminales.

La dirección es: http://archivo.ayto-arganda.es

En segundo lugar, alguién ha comentado algo respecto al Archivo de la Biblioteca Zabálburu. He trabajado en él, y la descripción del archivo se hace con el programa Archidoc que usa como formato la ISAD(G), lo que quiere decir que se trabaja con ellas. Asímismo, el fondo histórico fue digitalizado por completo en su momento, así que al hacer una consulta en Archidoc, el resultado del documento aparece con la descripción ISAD(G) del documento y un enlace a él. La única traba que tiene es que para consultarlo, tienes que desplazarte a la biblioteca porque no es de acceso público.

María Isabel ESPEJO HERRERA

texcatl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
inesilla dijo...

En la página del CSIC hay multitud de enlaces a archivos digitalizados y descritos bajo las normas ISAD(G).

Inés Fernández Pintado

Yavannna dijo...

Hola Soy Ana López Gómez y he encontrado los siguientes archivos:

* Archivo Lluis Vives

- http://www.lluisvives.com
Acceso por clasificación de CDU y por título de la obra
Materia: Biblioteca de culturas hispanas
Todo el archivo digitalizado pero no sigue la normativa ISAD (G)

* Memoria Chilena
- http://www.memoriachilena.cl
Acceso por búsqueda
Sigue la normativa ISAD(G)
Aceso a imagenes en formato PDF

----

La búsqueda de archivos digitalizados en red es bastante complicada, mucho más que sigan la normativa, lo que indica que la mayoría de archivos no siguen estas premisas.

glorichb dijo...

Hola

Soy Gloria de la Chica. He encontrado un archivo digitalizado y con las normas Isad (g). Es el Archivo de Arganda del Rey. La dirección http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/

Sandra dijo...

Soy Sandra Rodríguez (tarde)el archivo municipal de El Escorial tiene sus fondos organizados por las ISAD G pero no nos deja ver cada documento concreto.
http://www.aytoescorial.org/cultura/archivo_municipal.htm

miblog dijo...

Somos Aaron Escribano Perdiguero y Alejandro Berruguete Gutiérrez y hemos encontrado el catálogo digitalizado de las obras del pintor Salvador Dalí que hay en la Fundación Gala-Salvador Dalí (http://www.salvador-dali.org). Para la descripción de los fondos no se han utilizado las normas ISAD. Sin embargo, la descripción de las obras es muy completa y contiene campos como:
-Título
-Fecha de creación
-Características físicas
-Tamaño
-Información complementaria
-Lugar de procedencia
-Número de catálogo
-Enlaces

Además consideramos muy interesante visitar la página para conocer en profundidad las obras del autor.

vaneureka dijo...

Soy Vanesa Pérez Herranz de turno de tarde y he encontrado un ejemplo de archivo digitalizado: L'ARXIU
REGNE DE VALÈNCIA. El objetivo de la informatización de este archivo fue el divulgar a la sociedad valenciana en general,
y de la comunidad científica en particular, todo el
patrimonio documental que custodian utilizando para ello, los más avanzados medios de difusión de la información. Podemos ver los pasos que se siguieron en la informatización y en la aplicación de las normas ISAD(G)en la opción:" Documentación de interés profesional".
vaneureka
P.D.Gloria de la Chica es de turno de tarde
P.D2.SALUDOS DE LAS DOS

miguel lucas dijo...

Como curiosidad os mando una pagina que habla de archivos y de las normas ISAD (G), el unico problema es que esta en JAPONES asi que si alguno sabe..... es:
情報知識学会誌, 12(4)
http://wwwsoc.nii.ac.jp/jsik/gakkaishi/abstracts/abstracts12-04.html
Es de verdad, no es broma.

alberto cobos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rosa b dijo...

he encontado un archivo que emplea las normas ISAD(G),es el de la universidad de alicante, en concreto del fondo Josefina Ferrandiz Casares. la direccion es www.ua.es/es/bibliotecas/archivo_generaln/fondosn
rosa berlanga

inesilla dijo...

Hay una URL muy interesante, ejemplo de descripción ISAD(G) y digitalización de archivos, es Fondren Library Web Access, a través de Libris WebCat.

www-library.rice.edu

Inés Fernández

Turno tarde

Paloma dijo...

Hola!
Estos son los archivos que he seleccionado para la práctica de hoy:

1º - ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Este archivo contiene las imágenes digitalizadas de mapas, desde 1584 hasta 1842.
El archivo incluye una Introducción, la galería de mapas, la correspondiente bibliografía, y un juego relacionados con los mapas.
Junto a los mapas aparece un breve comentario, y además de mostrarnos el mapa entero, nos permite ampliar una pequeña parte del plano para verlo con más detalle.
La sección de los juegos resulta una buena estrategia para “enganchar” a la página a la gente que se conecte. Es una práctica entretenida.

La dirección del archivo es:
http://www.cultura.mecd.es/archivos/mapas/menu.htm

2º - ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS

En este archivo encontramos documentos digitalizados del Archivo de Simancas.
Comenta un poco la historia del Archivo y cómo han llevado a cabo la digitalización.
Los documentos aparecen comentados, y permiten ampliarlos para poder apreciar mejor las caligrafías y tipologías.

La dirección es:

http://www.cultura.mecd.es/archivos/visitas/simancas/simancas.html

rafahsi dijo...

Lo del archivo digitalizado es difícil de encontrar. Lo poco que he encontrado ya se ha citado, así que no voy a poder aportar nada nuevo. Otro archivo que he encotrado que sigue la ISAD (G) es el municipal de Mieres (Asturias). La descripción es algo caótica y no se si tiene los 26 puntos, pero es más atractiva a la vista. La mejor forma de encontrarlo (yo lo hice así) es a través de la página de la Unesco. Fdo: Rafael Heredia.

Raimundo Alcázar & Cristina Ordóñez dijo...

A través de la página de Cervantes Virtual, podemos acceder, además del nombrado ya en clase Archivo de Mariano José de Larra (http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/larra/archivo.shtml), al de Carlos Esplá (http://www.cervantesvirtual.com/portal/ACE/). Ambos archivos disponen de una estructura similar, y la utilización de las normas ISAD(G).

Otro ejemplo es el Archivo Biblioteca Francisco Zabálburu (http://zabalbaru.metropoliglobal.com -enlace actualmente caído-) al que puede accederse a través de los catálogos on-line del CSIC. Se trata de un proyecto iniciado en 1995 por el propio Centro y la Fundación Ramón Areces, utilizando el software de gestión ARCHIDOC, y una adaptación de las normas ISAD(G).

Otros ejemplos de archivos, en este caso públicos son el Archivo Municipal de Vila-Real (http://www.geocities.com/Paris/5419/indexcast.html), o el del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva (http://www.ayto-sevillalanueva.es/servicios/archivo/archivo.htm), el cual trabaja en un proyecto de organización a través de las ISAD(G), y la automatización de los fondos. Aunque actualmente no puede accederse a los fondos digitalizados, si da servicio a través de su página web para información, consulta (física) y reproducción de los documentos.

Mi nombre es Raimundo Alcázar, y soy alumno de la Tarde.

Noelia dijo...

Archivo Nacional de Brasil.
http://www.arquivonacional.gov.br/
En el apartado "Documentos escritos", dentro de acervo digital, podemos encontrar algunos documentos digitalizados.
Algunas colecciones de estos documentos escritos también están recibiendo tratamiento archivístico de acuerdo con la norma ISAD(G).
Un saludo. Soy Noelia de Diego (Tarde).

eva Romero dijo...

http://www.amico.org
colección en línea de documentación digital de alta calidad de obras de arte de todo el mundo, incluyendo imágenes, texto y documentos multimedia. Es bastante interesante.

turno de tarde

FR anton dijo...

buenas, me ha costado un poco pero por fin he encontrado un ejemplo de descripción archivística que sigue la normativa ISAD(G). Se encuentra en el Archivo General de la Nación de Colombia. Se trata de documentación referente al fondo de "colonia" y al grupo de "negros y esclavos". la dirección es http://negrosyesclavos.archivogeneral.gov.co/memoriaagn.nsf.
Aquí, dentro del catálogo en línea se tiene acceso al Archivo General de la Nación y a Archivos Cooperantes, en los cuáles hay una gran cantidad d documentación descrita siguiendo las normas ISAD(G), así como acceso directo a la documentación, puesto que están digitalizadas.
Hay que decir que el área de contexto y de contenido y estructura no se encuentra muy desarrollada y es algo escasa.
De Francisco Antón Alonso
Turno de tarde

JPRIETO dijo...

Soy Juan Francisco Prieto Carrillo
He encontrado algunos ejemplos de archivos descritos en ISAD (G), pero la mayoria no estan disponibles en Internet o son simples proyectos presentados en distintas Jornadas o Conferencias.
Supongo que será por problemas con el derecho a la proteccion de datos o que esten solo disponibles para investigadores, aunque, aún asi, un buen ejemplo de archivo de consulta on-line es el de Arganda:
http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/tabla.busca.asp
El formulario de busqueda es bastante simple y tienes la opcion de ver la descripcion a texto completo o un breve resumen del contenido del documento.

En las demas descripciones de archivo, cada centro adapta las normas ISAD (G) según las necesidades de descripcion, accesibilidad u orden de las normas por comodidad o costumbre: Por un lado esto es bueno, ya que el usuario que este acostumbrado a buscar de ésta u otras formas tendra facilidad para encontrar lo que busca.
El problema esta en que las normas estan para normalizar y esto es un punto importante que parece relativizarse en los diferentes archivos.

Silvia Lozoya Espinosa dijo...

Hola, soy Silvia, una alumna de cuarto de la licenciatura de documentación de grupo de tarde.
He encontrado esta página http://www.concellodelaxe.com/ga/web/info.php?id=24.
En ella se describen los fondos del archivo del municipal de Laxe (A Coruña) según la norma ISAD (G).

azucena dijo...

Hola MªAntonia. Soy Azucena Gómez Calvo de 4º del turno de la tarde. El archivo que he encontrado ha sido el municipal de Vil-la Real.En su archivo utiliza las normas ISAD(g), pero no deja acceder a los fondos on-line. A lo que si que deja acceder es a una base de datos de fondos, que usa también las normas ISAD, y que se puede acceder a los fondos mediante la base de datos, creada en Acces.

La dirección es:
http://www.geocities.com/Paris/5419/indexcast.html

Un saludo, Azu.

Meli dijo...

Soy AMelia Montaña.

Archivo con fondos digitlaizados descritos siguiendo las normas Isad(G), Archivo Municipal de Vila Real (Castello), cuenta con una coleccion de pergaminos de 1307-1609. Aunque no se pueden consultar a través de la Red. En la descripción aparecen las areas de: identificacion de contexto, contenido y estructura, notas bibliográficas...
URL:www.geocities.com/Paris/5419/Documentos.htm
Archivo con fondos digitalizados sin seguir las Isad(G), solo con titulo, autor y numero de documento es el CRID Centro de desastres de America latina y el Caribe.
URL:http://desastres.usac.edu.gt/documentos/indice_0902.htm

Carmen Montero Tejeda dijo...

Carmen Montero Tejeda (Tarde)
En la dirección WWW.csic.es/cbic/galeria/visita.htm se encuentran descritos 7 fondos siguiendo todos ellos la norma ISAD (G) : Información general, Historia del archivo o fondo, contenido, organización e instrumentos de descripción. Estos fondos contienen información sobre personalidades importantes de la investigación científica. Siempre hay algo que puedes aprender no???

aquidocumentamos.com dijo...

Somos Rober Lobato y Javier Garcia y hemos encontrado esta pagina como ejemplo de archivo organizado siguiendo las normas ISAD-G:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/larra/archivo/descripcion.shtml
Además se puede ver los documentos digitalizados que pertenecen al archivo de Mariano Jose de Larra, que pertenece a la biblioteca virtual de Miguel de Cervantes.

camelia domene dijo...

Buenas tardes, soy Camelia Domene del turno de tarde. La búsqueda del archivo que siga las normas ISAD (G) me está resultando un poco complicada. En primer lugar, porque los archivos que localizo que siguen estas normas ya están indicados en otros comentarios de mis compañeros como el de Antequera, Córdoba, algunos personales que se encuentran en Cervantes Virtual, el de Vila-Real, el Reino de Valencia, etc. Por otro lado, yo no vengo de la Diplomatura de Biblioteconomía y al estar cursando esta asignatura al mismo tiempo que los complementos de formación el vocabulario y muchas de las cosas que vamos viendo me suenan muy desconocidas. Así que espero que tenga un poco de paciencia si estas primeras prácticas no salen todo lo bien que espera.
He localizado dos archivos que siguen las normas ISAD(G), pero no están digitalizados: el Archivo Histórico del Colegio de Procuradores de Zaragoza y el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Este último no sé si ya ha sido mencionado. Saludos.

BELEN dijo...

Hola¡ Soy Ana Belén Sánchez de turno de tarde. He encontrado varios ejemplos de archivos que aplican las normas ISAD(G) y que tienen documentos digitalizados.

1.ARCHIVO VIRTUAL DE LA EDAD DE PLATA [1868- 1936]
http://www.archivovirtual.org
2.ARCHIVO PERSONAL DE CARLOS ESPLÁ
http://www.cervantesvirtual.com/portal/ACE/
3.DIPUTACIÓN DE ALBACETE. ARCHIVO PROVINCIAL
http://www.dipualba.es/archivo

4.ARCHIVO DE MARIANO JOSÉ LARRA Y ONÍS (CREO QUE YA SE HA MENCIONADO)
http://www.cervantesvirtual.com/bib-autor/larra/archivo/descripcion.shtml

Otros archivos que aplican la normativa ISAD(G):( pero no aparece tan claro como en los anteriores ejemplos )

- ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN MÉXICO
http://www.agn.gob.mx
- ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN COLOMBIA
http://www.archivogeneral.gov.co
Utiliza la norma colombiana ICONTEC 4095, resultado de la homologación de la ISAD(G). Aparecen documentos digitalizados.
- ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PERÚ.
http:// agn.perucultural.org.pe
( Posee gran cantidad de documentos digitalizados )

Cris dijo...

Despues de mucho buscar he decidido poner un ejemplo de un archivo extranjero con fondo descrito con las normas ISAD(G). Corresponde al King's College London de la Universidad de Londres. Algunas de las categorias de esta colección contiene documentos administrativos, libro de protocolos, de estudiantes, etc.
La página web es:
http://www.kcl.ac.uk/depsta/iss/archives/
No tiene el fondo digitalizado.
Otro archivo online que me ha llamado la atención ha sido el de Albert Einstein, cuyo fondo está digitalizado y sigue el formato EAD.
Soy Cristina Gómez Navarro del turno de tarde

Cris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luciacasado dijo...

Soy Lucía Casado Rovira del turno de tarde (y soy de los Complementos de Formación), he encontrado varios archivos con las normas pero ya estaban citados por mis compañeros. He localizado dos archivos fotográficos sin digitalizar, uno de ellos es una base de datos. Las direcciones son www.arca.org.ar y www.ujaen.es/huesped/sibegien/gerard.htm. También he encontrado un archivo en México sin digitalizar pero que aplica las normas (http://oficiliamayor.qroo.gob.mx/Archivo/Catalogos/Cooperativas.php).

Anita dijo...

Hola ,soy Ana Alonso Rojo,turno tarde:

Como elemplos de archivos que sigan la normataiva ISAD(G),no ha sido complicado,pero los encontrados ya y han sido expuestos por mis compañeros asi que a continuacion expongo algunos tipos de ejemplos:

+Archivo Provincial de la Diputacion de Albacete:
http://www.dipualba.es/archivo/Archivo/Default.hml

La descripción del Fondo de la Diputación,esta elaborada a partir de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G).

+Archivo General de Navarra
http://www.cfnavarra.es/agn/index.htm

Archivo General de Navarra está integrado por fondos documentales producidos por diversas instituciones.
Se está procediendo a la confección de una base de datos documental basada en las Normas de Descripción ISAD (G). Se pueden observar algunos de los fondos ditalizados.

+Archivo General de la Universidad de Alicnate
http://www.ua.es/es/bibliotecas/archivo_generaln/archivo_generaln/index.html

Fondo "Josefina Ferrándiz Casares"
Descripción del fondo documental (según la norma ISAD (G)

Estrella dijo...

El Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo posee un fondo documental digitalizado y sigue las normas ISAD(G) de fomra rigurosa.
En cambio, en la descripción archivística del fondo de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina Mártir, se varían u omiten algunos elementos de la descripción, tales como por ejemplo, la omisión del nombre del productor en el área de contexto.
Un ejemplo, escogido al azar, ha sido el "Archivo Municipal de Vila Real" (www.geocities.com/París/5419) que ofrece un acceso riguroso a los fondos históricos municipales. La base de datos contiene un fondo rico y variado (documentos de carácter histórico, impresos de entidades públicas y privadas, expedientes judiciales, documentación notarial...). El Archivo posee además una colección de 381 pergaminos digitalizados, con data cronológica desde 1307 hasta 1690, cuya descripción archivística está basada en las normas ISAD(G): área de identificación, contexto, contenido y estructura, documentación relacionada, notas bibiliográficas e indexación onomástica, topográfica, cronológica y por materias.
*Estrella Criado*

CRIS dijo...

Tras leer los comentarios de los diferntes compañeros, he visto que ya han encontrado la mayoria de los Archivos Españoles que normalizan con ISAD(G). Por eso, he enfocado mi búsqueda a nivel internacional. He encontrado el Archivo Nacional de Brasil, éste normaliza con las ISAD(G), y se puede consultar fácilmente debido a la similitud en el idioma.La página es: http://www.arquivonacional.gov.br/

CRISTINA PASTOR NIEVES. TURNO TARDE.

radadeh dijo...

Además de las referencias ya nombradas, en España, sólo he encontrado la página del Archivo Histórico Ferroviario (http://www.ffe.es) que muestra un cuadro de clasificación de sus fondos e incluye una muestra digitalizada de su fondo fotográfico así como su fondo sonoro. Me consta, aunque no lo he podido constatar en la página web, que la descripción de sus fondos se está haciendo según las normas ISAD (G).
El Archivo Nacional Torre do Pombo de Portugal (http://www.iantt.pt/instituto.html) hace uso de las normas EAD con información de las mismas según se aprecia en su página.
fdo. María José Martínez Desviat

Pilar dijo...

Soy Pilar Sánchez, del turno de mañana.
Me ha sido bastante dificil encontrar algún archivo que ya no estuviera citado por mis compañeros.
Os doy la dirección del archivo digitalizado de Carlos Esplá www.cervantesvirtual.com/portal/ACE/index.shtml. En relación con este archivo el periodo de alicante publico un artículo determinando que la biblioteca virtual digitaliza el archivo privado de Carlos Esplá. Esta noticia la podeis ver en la siguiente dirección: www.ua.es/dossierprensa/2001705/29728.html
Como curiosidad podemos ver la colección virtual del patrimonio artístico y arquitectónico chileno y latinoamericano en www.puc.cl/faba

sidel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sidel dijo...

Hola somos Diana Calvo Álvarez y F.Javier Poderoso de tarde y mirando en la página web del ayuntamiento de Móstoles,hemos encontrado una referencia, sobre la descripción de una colección virtual,se trata de la recuperación de la cartelería de las ferias de Córdoba,como conservación del Patrimonio Histórico Español,recoge obras de creación artística y tiene caracter virtual.
En la página dice que ahí pocas referencias a colecciones que aparecen en el texto oficial de las ISAD G y ellos han implantado el soporte digital siguiendo las normas ISAD G, ya que cada vez sera mas frecuente.

Yaiza dijo...

Laura Gómez García. Como veo que ponga lo que ponga voy a repetir archivo con alguno de mis compañeros, voy a señalar una página web que me ha parecido interesante con respecto al tema de los archivos automatizados.

Esta página se llama Archivo 3000 y es una aplicación para la gestión integral de archivos que incorpora tanto normas internacionales y nacionales -ISAD(G), ISAAR(CPF), MARC21, EAD, etc.-, como los principios esenciales del quehacer archivístico. Archivo 3000 es una aplicación de 3000 informática, compañía con una consolidada experiencia en la automatización de servicios de información -bibliotecas, archivos, centros de documentación, etc.-, y uno de los líderes en este ámbito en el mercado español.

Hay hasta la fecha 20 centros que han recurrido a Archivo 3000 para automatizar sus archivos, entre ellos: Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela; Archivo Municipal de Alcoy; Archivo Municipal de Cartagena; Archivo Municipal de Jaca; Archivo Municipal de Lugo; Archivo Municipal de Pamplona; Curia Provincial de Capuchinos de Navarra, Cantabria y Aragón; Diputación Provincial de Cáceres; Universidad Pontificia de Salamanca; Universidad Pública de Navarra.
Cabe destacar, que Archivo 3000 tiene un libro de introducción a EAD que puedes comprar a través de la página. Éste libro se centra en la presentación sumaria de EAD al archivero en lengua hispana. Para ello, utiliza la estructura inicial de la documentación EAD: historia, consideraciones administrativas y consideraciones técnicas, haciendo uso de ejemplos extraídos de prácticas reales. De igual modo, explica, a nivel teórico y práctico, los rudimentos de la utilización de EAD.
Para consultar la página web: http://www.archivo3000.com

Rocio Casas Torres dijo...

Despues de buscar mucho por internet para no repetir los ejemplos de mis compañeros, creo que este que he encontrado, nadie lo ha puesto.
Yo he encontrado el AGA (archivo general de Andalucía), está descrito con las normas ISAD (G), http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aga/fondos/Datos.jsp
En esta página nos encontramos muchos archivos descritos con las normas ISAD(G)como por ejemplo el del Catastro de Ensenada de los años 1701-1800.
Un saludo

monica morato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
monica morato dijo...

Soy Monica Morato de tarde y he encontrado algunos archivos que siguen las normas ISAD-G:

Archivo de la Pontifica Universidad católica del Perú
Arquivo público de Paraná (Brasil). Además tiene algunos documentos digitalizados.
Arquivo del Concello de Laxe (Galicia)
Archivo General de la Nación (Colombia). Colección negros y esclavos

Cristina Ordoñez dijo...

Desde la página del Ministerio de Educación y Cultura se puede acceder a diversa información sobre archivos
http://www.mcu.es/archivos/index.jsp

Entre ellos, he encontrado enlaces interesantes:

Recursos archivísticos y publicaciones en red

European Comisión on preservation and access
http://www.knaw.nl/ecpa/

Conservation online
http://palimpsest.stanford.edu/

Archival Internet Resources
http://www.tulane.edu/~lmiller/ArchivesResources.html

Biblioteca on line del Council on Library and Information Resources. Digital Library Federation
http://www.clir.org

Documents in Information Science
http://dois.mimas.ac.uk/
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G)
http://www.hmc.gov.uk/icacds/eng/standards2.htm



Archivos Comunidades Autónomas

Archivo General de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aga/

Archivo Nacional de Cataluña
http://cultura.gencat.net/anc/

Archivo General de la Región de Murcia
http://www.carm.es/educacion/dgcultura_archivo.php

Archivo Central Generalitat Valenciana
http://www.cult.gva.es/dglab/