lunes, octubre 25, 2004

Digitalización. Algunos recursos para empezar

Recursos para consultar y comentar:

Tutorial sobre digitalización
http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial/

Patrimonio.es, programa de digitalización del Patrimonio histórico español
http://www.red.es/Redes-Page-PlantPageStandard_patrimonio.html

Minerva e.Europe. Buenas prácticas en digitalización
http://www.minervaeurope.org/listgoodpract.htm

22 comentarios:

Carmen Montero Tejeda dijo...

Yo ya conocía la página de digitalización de red.es y aunque no sea una página muy extensa, presenta la información necesaria para enterarte de qué es lo que hacen y cómo lo hacen.

Cristina Ordoñez dijo...

La información que dan es bastante útil, pero, ¿dónde se pueden encontrar cifras? Precio del escáner, precio por hoja, etc... Los datos necesarios para poder calcular el coste de la digitalización.

M A G Moreno dijo...

Sobre costes de digitalización puedes consultar uno de los documentos publicados en minervaeurope.org:
http://www.minervaeurope.org/structure/workinggroups/goodpract/costreduction/documents/wp6costreduction0904.pdf
M A G Moreno

sidel dijo...

La página de Red.es,es importante, ya que creo, que todo el mundo tiene derecho a saber que se hace con el patrimonio y de que manera se conserva.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
M A G Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Superbeltxi dijo...

Muy bueno el tutorial de digitalización de la Biblioteca de la Universidad de Cornell. Sobre todo el apartado dedicado a los valores de la resolución en el escaneado que afectan mucho a la posterior calidad del archivo. Trabajé escaneando y es cierto que es muy dificil captar los pequeños detalles, sobre todo en las medias tintas. Eso si, no hay trabajo más pesado que escanear¡¡

patyju dijo...

Yo conocí el tutorial de Cornwell hace unos meses, me resultó muy interesante y muy útil, porque aunque es bastante técnico, también es bastante fácil de comprender. Creo que para iniciarte en lo relacionado con la digitalización es muy bueno.

Un saludo

Sandra dijo...

Hablando sobre el tema de digitalización...habeis oído hablar del Scansnap??es una máquina creada por Fujitsu, que vale unos 600€ y nos permitirá digitalizar documentos desde casa...si quereis echarle un vistazo mi blog es sandrarodriguez.blogspot.com
Soy Sandra Rodríguez Bermejo

Superbeltxi dijo...

Me parece una pasada lo del Scansnap, lo he leido en tu blog, Sandra. Creo que va haber qie ir ahorrando para comprase uno para casa. Un saludo a todo@s

Estrella dijo...

Hoy en día son muchos los archivos, bibliotecas y centros de documentación que están llevando a cabo un proceso de digitalización de sus fondos.
La digitalización es un tema apasionado y de gran importancia en el sector de la documentación, cuyo objetivo es la preservación y difusión de esos fondos permitiendo el acceso de los ciudadanos a ellos, a través de las nuevas tecnologías.
Los recursos de digitalización que nos ofreces, nos dan una visión general sobre qué es la digitalización, cómo iniciarnos en ella y cuáles son sus técnicas. ¡Creo que nos pueden ser de gran utilidad!
*Estrella Criado*

ilanka dijo...

Trabajé digitalizando este verano y...Ójala me hubieran mostrado este tutorial entonces!!.
Es maravilloso poder encontrar documentos digitalizados en la red. La digitalización es fundamental de cara a la difusión de nuestro patrimonio y los productos añadidos y servicios que se obtienen tras estos procesos no me dejarían lugar a dudas sobre sus beneficios sino fuera por los daños irreparables que estas prácticas producen en aquellos documentos antiguos y de tan necesitada conservación que por otra parte son los que más suelen digitalizarse.

Por un lado nos advierten del peligro que ocasionan los cambios de temperatura para los fondos antiguos, la luz,etc... Y luego, esos documentos que con solo tocarlos parece que se van a romper, son sometidos a potencias lumínicas inaceptables sino son previamente desencuadernados para su digitalización. Y nada que decir sobre del personal que realiza la acción; normalmente no tienen ni idea del valor histórico, cultural,etc. de lo que tienen entre las manos.

Cabría entonces preguntarse si es preferible digitalizar así este tipo de fondos bajo la escusa de que así están al alcance del investigador de manera on-line y no es necesaria su salida del depósito...O si sería mejor dejarlos tranquilos allí y sacarlos solo cuando son solicitados.

Quizá si todos los centros de digitalización basaran sus prácticas en el tutorial de Cornell, estaríamos todos más tranquilos.

Pradana dijo...

Efectivamente, red.es puede considerarse una de las partidas más importantes de digitalización del patrimonio; pero es que se lo merecen. Han utilizado unos procedimientos normalizados de trabajo (los famosos PNTs)que superan con creces los tutoriales que Mª Antonia nos ha puesto. Si alguno tenéis la oportunidad de echarles un vistazo, no desperdiciéis la oportunidad. No tienen desperdicio.
Saludos

radadeh dijo...

Una vez leída toda la información que me ha parecido muy interesante veo que no
resuelve dudas sobre conservación de documentos antiguos, sobre todo. ¿Los escáneres que hay en el mercado son propios a la condición de los originales?. Es decir, ¿las herramientas y el personal que las utiliza son los adecuados?
Espero que el Seminario sobre digitalización de Patrimonio Documental que se celebra el próximo día 30 ofrezca respuestas en este sentido.
Fdo. María José Martínez Desviat

Yaiza dijo...

Me ha resultado bastante interesante y fácil de comprender el tutorial de digitalización de Cornwell.
Estuve trabajando casi un año digitalizando varias clases de documentos pero sobre todo fotografías y durante ese tiempo nunca me había parado a pensar en tantos aspectos a la hora de digitalizar. El programa
que tenía era Photoshop y utilizaba las funciones básicas del programa aunque de vez en cuando intentaba
probar cosas nuevas, pero la empresa lo que quería era digitalizar el archivo fotográfico lo más rápido posible, asi que aunque hubiera querido dejar las fotografías perfectas tampoco hubiera podido.
Hay un punto del tutorial que veo de lo más interesante y es con respecto a la mejora de la imagen digital, porque si disponemos de un documento original que está bastante mal conservado y lo escaneamos y empiezamos a retocarlo, y por lo tanto a mejorarlo con respecto al original, puede surgir la duda acerca de su autentificación. Entonces hasta que punto se puede mejorar un documento con todas las pautas que da el tutorial, sin perder la esencia misma del original. ¿Es legal "retocar" una imagen que sea patrimonio histórico para acceder a ella electronicamente o crear una copia fisica del mismo, sí debido al estado del original no se va a poder acceder a ella? A mi esto me crea controversia. No me ha quedado muy claro, pero pienso poner en práctica a nivel particular el contenido del tutorial.
Por cierto, me ha resultado bastante interesante lo del "Scansnap" que ha comentado Sandra, porque aunque me parece que es un poquito caro, es un avance más para la digitalización y con el tiempo y la demanda que tenga se irá haciendo más accesible a todos.

Rocio Casas Torres dijo...

Digitalizar en nuestro ámbito, es algo que está a la orden del día, y deberíamos saber más cosas sobre este tema, sobre todo, en todo lo relacionado a la digitalización de archivos (documentos antiguos, imágenes, etc.,).
El manual de Cornell, está muy bien, todo está demasiado detallado, para no perder el hilo.
Yo durante 6 meses estuve en un archivo de imágenes (fotografías), digitalizando y catalogando,y es bueno saber que existe esta web para consultarla. Si hubiera conocido este sito, antes de entrar en este archivo, todo me hubiera ido mejor desde un primer momento.
Un saludo

S Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
S Martínez dijo...

Aunque aun no he tenido contacto en el mundo de la digitalización de documentos, de los 3 enlaces, me parece que el más interesante es el "Tutorial de Digitalización de imágenes", ya que me parece bastante completo y muy práctico debido a los ejemplos que se van incluyendo en cada tema, sobre todo para alguien como yo, q es el primer contacto que tengo con este mundillo..

sylvia dijo...

Soy Sylvia Vázquez del turno de mañana.
Creo que el tema de la digitalización es muy importante en archivos y bibliotecas ya que ayudaría a conservar mucho fondo antiguo que con el paso del tiempo no llega a conservarse en buen estado. Además así todo el mundo podría acceder a los documentos de forma más fácil ya que en algunos archivos, como puede ser el Archivo de Indias, es prácticamente imposible acceder a sus fondos.
La Biblioteca Cervantes me parece muy interesan te y aunque sea una labor muy complicada y laboriosa digitalizar fondos creo que se está empezando y en futuro será todo bastante más fácil al poder controlar mejor las nuevas tecnologías.

maria dijo...

Soy María del Carmen de la Calle del turno de mañana y he aprovechado las navidades para leerme lo relacionado con este tema. Me ha parecido muy interesante esta información para la digitalización, y he conseguido aprender cosas nuevas sobre este tema, además me va a ayudar bastante cuando tenga que digitalizar ya que mis conocimientos no son muchos en este área.
Por ello, puedo decir que son páginas muy recomendables.

miguel lucas dijo...

Hola soy Miguel Lucas Ortega, y como le ocurrirá a muchos de mis compañeros todavía no he tenido contacto con el mundo de la digitalización de documentos aunque soy consciente que hoy en día digitalizar, es algo que esta ahí, a la orden del día, y debemos saber lo más posible acerca de este tema, ya que entre otros muchos es nuestro tema....y si hablamos de digitalización de archivos mas aun.
Me parece bastante interesante el tutorial de digitalización de la “Biblioteca de la universidad de Cornell”,aunque complicado si no sabes ingles, y de caracter poco practico.
También a la hora de digitalizar, debemos tener en cuenta los posibles daños que podamos ocasionar a los documentos, aunque de otro modo, estos dejarían de poder ser consultados, lo cual se debe evaluar a la hora de ver los pros y contras, aunque a la vista esta que hoy en día casi todas las bibliotecas, archivos y centros de documentación están digitalizando sus fondos, para dar una mayor agilidad a sus colecciones.
Por ultimo decir que me parece una pagina bastante útil para ver como es este proceso de la digitalización