jueves, octubre 21, 2004

Comenzamos a trabajar

¿Somos nosotros especialistas en sistemas de información? ¿A que nos referimos cuando hablamos de sistemas avanzados aplicados a archivos, bibliotcas y centros de documentación?
Sobre estas preguntas comenzaremos a trabajar para definir nuestra materia y también para debatir sobre la idea que tiene la sociedad de nuestra profesión (archiveros/as, bibliotecarios/as, documentalistas...) ¿Necesitamos una marca? Visitad Infonomía.com

24 comentarios:

miguel lucas dijo...

creo que si que somos especialistas, o al menos deberiamos intentar serlo. Pagina muy interesante, aunque creo que demasiado general y con demasiado contenido, aunque esto es tan amplio como queramos hacerlo....

Carmen Montero Tejeda dijo...

Yo creo que básicamente si sabemos las funciones que desempéñamos, lo que pasa es que,dependiendo del trabajo en el que te encuentres, requiere cierta especialización en ese campo y lo paradógico es que pueden llegar a ser dos campos totalmente diferentes pero que, a pesar de eso, nosotros somos capaces de gestionar toda la información que generan o que manejan ( y eso no lo hace todo el mundo :P ).

Carmen Montero Tejeda dijo...

Lo que he escrito antes va referido a un comentario que he leído acerca de que no sabemos realmente cuales son nuestras funciones.

Cristina Ordoñez dijo...

Sí lo somos, o al menos deberíamos serlo...
La página es muy completa, aunque tal vez el bolg esté bastante abandonadito...

Sandra dijo...

La web esta de infonomía esta bastante bien...creo que debemos darnos más publicidad, da igual que nos llamen bibliotecarios, archiveros o documentalistas...aunque el nombre ese que se proponía de infónomos,no sé yo...la verdad es que no suena muy bien...el precio de 49€ por pertenecer al Club Infonomanía no está mal, pero merecerá la pena? Tenemos que demostrar que somos los mejores especialistas de la información!! No se dice que Quien tiene la información tiene el poder? Pues eso, hay que creernoslo.

Raimundo Alcázar & Cristina Ordóñez dijo...

Si no somos especialistas en Sistemas de Información al menos deberíamos serlo. Encontramos muchos muros a la hora de desempeñar nuestro trabajo, limitaciones que, en muchos casos, nos ponemos nosotros mismos. Debemos definir claramente a la Sociedad cual puede ser nuestra aportación en el mundo empresarial de cara a la gestión de la información. Para ello, debemos empezar por nosotros mismos, y librarnos, entre otras cosas, del lastre que por tradicción arrastramos, hablo de la dependencia de nuestra carrera al mundo de las bibliotecas.
Necesitamos una marca, desde luego, y dicha marca debe recoger todas las posibles aplicaciones de nuestros estudios, y por otro lado dicha marca debe representarnos de manera clara en la sociedad, especialmente en el mundo laboral. ¿Esa marca puede ser infonomísta? es probable que quien la escuche por primera vez ponga la misma cara que cuando le dices "biblioteconomía", pero podrá deducir que tiene que ver con algo relacionado con información, y no con biblioteca.
Infonomía.com da un enfoque a nuestra profesión diferente al que estamos acostumbrados, más acorde con la era que vivimos, y desde luego, más ventajoso para nosotros, porque, en todo el contenido de la página hay algo patente, y es la importancia de la Información en nuestra sociedad, y evidentemente la importancia de saber gestionarla acertadamente.
esta es mi primera colaboración el el Blog y aprovecho para decir que me parece una buena idea y algo provecho para todos.

Mariajosé dijo...

Hola Mª Antonia: Soy Josefa Silva del grupo de mañana. Ya he creado mi blog.

Un saludo.

maria dijo...

Hola Mª Antonia soy María, alumna de la mañana, estamos practicando con el blog.

javier dijo...

Hola, buenas tardes.
Soy Javier Torés Esteban, alumno de la mañana,y ya he creado mi blog con el nombre javiertores.blogspot.com.
Hasta mañana.
Un saludo.

M A G Moreno dijo...

En el web de SEDIC econtramos una relación de conocimientos y técnicas aplicables a las funciones de los profesionales de la información y documentación
http://www.sedic.es/conocimientos_cerftificacion.pdf
Esta es la lista de puestos de trabajo que según SEDIC pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación:
Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento
Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información. M A G Moreno

sidel dijo...

He mirado la pagina de Infonomía y me ha parecido curioso el Infonario o diccionario de infonomía, creo que puede ser util entre tanto lenguaje informático.

radadeh dijo...

La respuesta a las dos primeras preguntas que se plantean deberíamos darla una vez terminada la licenciatura para la primera y el curso para la segunda. Pienso que sí deberíamos ser especialistas en sistemas de información.
En cuanto a si necesitamos una marca creo que, antes de bautizarnos una vez mas, deberíamos saber exactamente de qué producto estamos hablando, teniendo en cuenta que no somos los propietarios de la información sino sus manipuladores y que los soportes evolucionan muy rápidamente.
No creo que la formación que recibimos nos permita desempeñar "cualquier" puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información... Dada la situación laboral y académica actual, esta idea es muy ambiciosa.
Me gusta la página de Infonomía pero no me gusta esta marca.

Elisa dijo...

Hola!
Acabo de entrar en la pagina de "infonomia" y me ha parecido muy interesante, ya que te puedes crear una idea de cómo está el mercado de la informacion digital y además me parece fenomenal que fomente la creación de iniciativas por parte de los profesionales de este área.
No he tardado mucho en localizar el blog de la página y me ha llamado la atención un mensaje en la que dan a conocer un nuevo buscador que parece puede competir con google. Yo lo he probado y la verdad es que haciendo la misma busqueda en los dos buscadores me he encontrado con que este buscador me ha facilitado, en algunos casos, resultados más ajustados a mi búsqueda. Aquí teneis la dirección por si también queréis probarlo. www.ask.com
Volveré en cuanto tenga tiempo

Superbeltxi dijo...

Recomiendo dentro de la pagina de Infonomia la seccion del libro colectivo ya que trata en algunos casos con bastante humor problmas con los que nos hemos encontrado tanto en nuestro trabajo como en la vida contidiana. Un saludo

Estrella dijo...

Realmente nuestra sociedad, en general, no tiene claro cuáles son las funciones que deben desempeñar los documentalistas, archiveros o bibliotecarios en todo lo relacionado con la gestión de la información por lo que, muchas veces, nuestro trabajo no está lo suficientemente valorado. Yo creo que, los documentalistas, sí somos especialistas en sistemas de información; somos capaces de resolver satisfactoriamente las demandas informativas del usuario, ofreciéndole un servicio adecuado a cada necesidad informativa y, transmitiéndole nuestro ánimo y motivación para que sea él, quién, con nuestro asesoramiento, encuentre la respuesta a sus preguntas y se interese por aprender el manejo de las nuevas tecnologías.
Asi que, en definitiva, sí somos especialistas en sitemas de información y la idea que tiene la sociedad sobre nuestra profesión...creo ke se aleja un poco, bastante, de la realidad.
UN saludo para todos ;-)

Elena Rico dijo...

He visitado la página de Infonomía.com y me parece una buena iniciativa para conocer y acercarse al sector de la información en la empresa,ya que en un futuro es posible que nosotros participemos de él. Me ha llamado la atención el comentario de Alfons Cornellá de esta semana: "Micro-multinacional" en el que habla de personas físicas concretas que se comportan en el sector de la empresa como auténticas multinacionales pero a nivel personal. En general la página está muy bien pero en algunas secciones te piden pertener al clubinfonomia para entrar.

Pradana dijo...

Yo tenía un profesor que solía decirnos que en la mayoría de los casos sabemos más de lo que pensamos pero menos de lo que nos creemos. ¿Que si somos unos profesionales de la información? Pues probablemente podemos hacer nuestros pinitos, pero que nadie vaya de enterado por ahí diciendo que sabe lo que se hace porque nos estamos moviendo en un mundo en el que lo que sabías ayer ya no te sirve para hoy, y pobre de aquél que hipoteque su futuro por una supuesta estabilidad de lo que tiene hoy. Perdonad por ponerme filosófico, pero es que me ha parecido que la página vinculada es demasiado general, y de hecho parece que en algunos aspectos prefiere no mojarse, y dejar que cada cual tome su propio partido.
Saludos a los blogderos.

Aida González dijo...

Soy Aida Mª González Alonso.Yo creo que mas que una etiqueta, marca o un nombre lo q necesitamos es un reconocimiento por parte de la sociedad en la que vivimos. Qué las oficinas, empresas, despachos, organizaciones... generan información, documentos... no es nuevo... pero no saben como organizarla y gestionarla o una persona no preparada para ello se ocupa de esa actividad. A la hora de buscar trabajo en internet difilmente se encuentran demandas de bibliotecarios, documentalistas o archiveros o incluso gestores de información o documentación...creo q somos necesarios para la sociedad de la información pero que no se nos valora o se nos da la importancia que merecemos, nos llamen como nos llamen

Rocio Casas Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anaibs dijo...

Hola MªAntonia soy Ana Isabel una alumna del grupo de mañana,cree mi blog hace tiempo pero no he conseguido publicar hasta ahora nada en Notas de Clase,a ver si ahora lo consigo,de todas formas el lunes me pasaré por clase

tumasymejor dijo...

Hola,la web infomania.com, trata sobre la gestión de la información y el conocimiento en las empresas, esta relacionado con la implantación de sistemas de calidad, con los recursos humanos... En la diplomatura tenemos una asignatura que trata sobre eso. Creo que en general, el problema no es que la sociedad nos considere de una forma o de otra. El problema es nuestro que no hemos sabido adaptarnos a los nuevas corrientes, ni ver nuevos campos de actuación. Quizá también es que no poseamos la formación adecuada, pero con esfuerzo y ganas todo se aprende. En la página se ve que la gestión de la información y el conocimiento en una empresa privada ha sido acaparada por administrativos, economistas... en instituciones públicas (como bibliotecas, centros de documentación, etc.) la gestión de la información y el conocimiento no se da, porque el objetivo (hasta ahora) no es rentabilizar los recursos al maximo, solo prestar el mejor servicio cueste lo que cueste y no se quiere ver que la gestion de la información seria una buena forma de conserguirlo. Así estamos dejando que nos quiten de las manos una nueva salida profesiona a nuestra carrera. Saludos

Yaiza dijo...

Mi nombre es Laura Gómez. Yo creo que sí que somos especialistas en lo que a información se refiere, y no necesitamos cambiar el nombre de documentalista o archivero por el de infónomos, porque la gente ya nos empieza a conocer por lo que somos, lo que pasa es que en el mundo empresarial no se han dado todavía cuenta de que necesitan a una persona que conozca todo lo relativo a documentación y a organización para trabajar en sus empresas, o más bien, sí se han dado cuenta pero prefieren que personas de la misma entidad dediquen una parte del tiempo que emplean para sus tareas en tratar la documentación, pero nunca lo van a hacer como lo podemos hacer nosotros que sabemos realmente como tratar documentos.

Rocio Casas Torres dijo...

Ya había realizado el comentario, pero hoy me he dado cuenta que lo borré y no me acordaba, así que lo vuelvo a comentar de nuevo.
www.infonomía.com .- es una página web muy útil para estar al día de lo último en lo referente a la documentación.
De si realmente necesitamos un sello y llamar a nuestro campo "infonomía", creo que no es necesario, porque cada vez más gente nos idenfica como documentalistas y a que nos dedicamos.
La suscripción no me parece muy elevada, pero como yo y algunos compañeros más, somos becarios y ganar ese dinero nos supone algunos días de trabajo, con lo cual, esperaré a estar contratada en algún sitio y poder suscribirme.

Un saludo

S Martínez dijo...

Soy Sara Martínez, del turno de tarde.
La página web de Infonomía me ha parecido bastante interesantes en cuanto a contenidos se refiere, además si os interesa, ahora podeis suscribiros 2 meses de forma gratuita para comprobar los servicios que ofrecen.
En cuanto a la idea que tiene la sociedad de nuestra profesión..., pues la verdad es que me sorprende comprobar dia a dia que hay empresas en las que nunca ha habido presencia de documentalistas, por lo cual, no creo que estemos los suficientemente valorados aún.
En mi opinión creo que lo más útil y beneficioso para nosotros sería (como ya hemos dicho alguna vez), la creación de un colegio oficial, como el que tienen en Cataluña (http://www.cobdc.org/)
Un saludo.