jueves, noviembre 20, 2008

Se inaugura la Biblioteca Digital Europea

Con más de dos millones de documentos (libros, fotos, películas, mapas, cuadros, documentos de archivo) procedentes de las bibliotecas y centros culturales de los países miembros de la Unión, se abre la Biblioteca Europeana. En el marco del programa europeo eContentplus, Europeana pretende dar acceso a todo el patrimonio cultural de los 27.

Museos como el Louvre o el Rijksmuseum, archivos estatales como el Instituto Nacional Audiovisual francés (80.000 emisiones de RTV) son algunas de las muchísimas instituciones participantes en la creación de la Biblioteca digital europea.

La prensa publicaba algunos datos de interés: Francia, Holanda y Reino Unido han aportado el 70% de los contenidos y España el 1,4%. Trascendía que ante la búsqueda por "Pablo Picasso", se obtenían 17.000 archivos, el 90% procedente de Francia y ninguno procedente de España.

Un proyecto ambicioso y necesario que en su presentación en sociedad casi muere de éxito. Los millones de conexiones que se han producido han colapsado el acceso a la Europeana casi todo el día de hoy.
¿Y el proyecto de Google? ¿serán competidores? Más bien proyectos complementarios. El buscador ha manifestado ya sus deseos de colaboración.

1 comentario:

Javier dijo...

Es genial que haya unas iniciativas de este calibre, será cuestión de tiempo el éxito.