lunes, noviembre 17, 2008

John Battelle y su libro "Buscar"

Desde que se publicara el libro de John Battelle "Buscar" y se tradujera a nuestra lengua (2005 y 2006) han pasado ya algunos años. Sin embargo, su lectura continúa siendo de gran ayuda para comprender qué hay detrás de la caja de búsqueda de Google y de sus antecesores.
En el libro "Buscar" encontraremos además numerosas referencias a las bibliotecas, los bibliotecarios y a los sistemas de citación que serviran como punto de partida, reflexión e inspiración en las investigaciones y desarrollos en torno a la búsqueda.

J. Battelle, cofundador y editor de la revista Wired y de The Industry Standard, presidente de la Federated Media Publising, autor del blog John Battelle´s Searchblog. Puedes ver el intercambio de ideas con Google en la oficina de Nueva York en este vídeo ["The search" - John Battelle speaks at Google NYC]

10 comentarios:

Nôã dijo...

A mi me ha gustado. La verdad es que cuando lo cogí pense que iba a ser una lectura pesada pero la verdad es que, sin ser apasionante, me ha gustado y me ha ayudado a comprender un poco mejor como funciona google.

Benito García Pedraza dijo...

¿Turing completo? Realmente Battelle dice que con Google o la búsqueda hemos llegado, siquiera aproximadamente, a esa realidad. Yo me he leido casi todo el libro, y ahora mismo no recuerdo. Puede que lo llegue a decir. La verdad es que es un pensamiento muy a lo Codina, con la aclaración de que Codina, en uno de esos artículos que nos han mandado, dice que podemos llegar a ese ideal sin la inteligencia artificial -que la inteligencia artificial nos lía-, que podemos aproximarnos utilizando la base de datos. Posiblemente podamos ver a Google como una enorme base de datos, pero con objeciones, porque lo que hace Google es una base de datos abierta, indefinida e incierta, hasta cierto punto. Al fin y al cabo, Internet es un gran gráfico, un gráfico que engloba todo el mundo.

Anónimo dijo...

Me sorprendió el video de la clase del miércoles pasado sobre Google, cuando les oyes hablar todo parece tan fácil pero, tras la lectura constatamos que no existe la búsqueda perfecta ya que el terreno es INFINITO.
Nury

Anónimo dijo...

Lo cierto es que cuando lo leí yo también pensé que sería mucho más pesado, pero desde luego, aunque hay capitulos en los que el ámbito negocio es de lo único que se habla (lo cuál es muy aburrido), ayuda a entender no ´solo como funciona Google, sino también el mérito tan enorme que tiene al ser referencia en un mundo tan competitivo como este

magda dijo...

Creo que el libro es bastante clarificador sobre qué es y cómo funciona un motor de búsqueda y en particular google.Quizás nos muestra la parte más comercial y utiliza muchas cifras y datos estadísticos que a estas alturas ya han quedado anticuados.De cualquier manera asusta un poco el negocio tan grande que se ha formado en torno a este tipo de empresas.

Anónimo dijo...

Me parece un libro interesante de fácil lectura que nos ofrece visión general de la evolución de Google a través de los últimos años, y como ha transformado y revolucionado nuestra cultura.

Jose M. Macias

Anónimo dijo...

Hola, como estas, tu pagina es excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

Paloma dijo...

Yo sinceramente no me he leido a fondo todo libro, sólo el capitulo que me tocaba exponer con mi grupo, los demás sólo los he ojeado, pero por las presentaciones de los demás grupos puedo decir que el libro me ha resultado interesante y muy curioso. La verdad es que nunca viene mal aprender cosas nuevas, y sobre todo si es de algo que usamos cada día y que nos resuelve tantisimas dudas como es GOOGLE.

Saludos!

Jorge dijo...

A mi me intriga como el autor se habrá enterado de todas esas cosas, a ver si ha hecho el libro buscando en google...

Javier dijo...

Pienso que es interesante el libro, lo he leído un poco por encima y a priori todos sabemos relalizar búsquedas en Google. Luego la realidad es bien distinta. Nos da una serie de claves para el motor de búsqueda de Google que se pueden tener en cuenta.