lunes, noviembre 10, 2008

Bases de datos, ontologías y web semántica

En el vídeo de Sam y sus clientes, se puede ver con claridad qué le piden las organizaciones a la web semántica. Que la información no estructurada contenida en los documentos se relacione con otros documentos y con otros datos estructurados. Las bases de datos entran en juego para hacer posible estas interrelaciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la presentación pero creo que al pobre SAM le resulta complicado aplicar de forma efectiva sus conocimientos sobre la web semántica.
NURY

Anónimo dijo...

Los email que Sam recibe de los clientes con sus preferencias de información (no estructurada) puede relacionarlos con las alertas de los mercados (información estructurada)artículos de prensa, artículos de revistas especializadas, etc. Gracias a las bases de datos en las que se almacena toda esa información, y las relaciones entre ellas, Sam puede gestionarla para atender a sus clientes.
Mª Antonia Gª Moreno

Anónimo dijo...

La tecnología permite relacionar la información pero no estoy tan seguro de que pueda extraer los términos relevantes de los mensajes con limpieza; Sam necesitaria indicar cuales son los términos relevantes de cada demanda para depurar la búsqueda en la base de datos.
Joaquín González

magda dijo...

Creo que es posible crear esa gran base de datos, pero Sam va a necesitar mucha ayuda, pues no sólo es difícil crearla sino también mantenerla actualizada.

El Acirate dijo...

Supongo que poco a poco los principios de la web semántica irán calando en sectores especializados porque será más fácil controlar la información porque es más homogénea e inequívoca. En este caso, la llegada al gran público, con cierta calidad, será uno de los últimos pasos. Es decir, creo que Sam será uno de los primeros en beneficiarse de los "dones" de la web semántica.

Anónimo dijo...

Desde luego que esas relaciones que puede establecer Sam entre los mails que recibe le facilitará mucho el trabajo, pero coincido con Magda, la clave no es llegar, es mantenerse. Dicho de otra manera, elaborar esas bases de datos es posible, pues se le ofrecen muchas posibilidades de almacenamiento y relación de información, pero creo que a día de hoy el mantenimiento sería muy costoso

Anónimo dijo...

Si os digo la verdad...¡No me da tiempo a leer todo lo que pone en el video de Sam! :-S

Saludos!

Javier dijo...

Es una iniciativa interesante, pero particularmente atrevida y arriesgada. En eeste mundo de las tecnologías que parece que está todo inventado pues siempre alguien nos sorprende con alguna peculiaridad. Ahora no le veo demasiado porvenir a esa gran base de datos. Supongo que necesitará mucha ayuda y creo que está un poco "solo ante el peligro"