domingo, octubre 26, 2008

RSS: que la información venga a mi

A los gestores de información no nos resultan ajenos los términos tecnología "push" (del servidor hacia nosotros) y tecnología "pull" (nosotros accedemos al servidor) porque siempre hemos tenido que manejar cantidades ingentes de información procedente de sitios d¡ferentes. Los canales de información, feeds, RSS o Atom (contenidos sindicados) liberan a las bibliotecas, centros de información y a sus usuarios, del estrés informacional.
Noticias de prensa, noticias en blogs, novedades bibliográficas del OPAC, nuevos artículos de las revistas que ingresan en la biblioteca, ayudas públicas, licitación de concursos, legislación, son susceptibles de ser sindicados (creación de canales, feeds, RSS)
En la actualidad, la suscripción mediante canales o feeds es el equivalente a la tradicional Difusión Selectiva de la Información (DSI) que ofrecían las bibliotecas.
Pese a las bondades de RSS y Atom y lo fácil que resulta marcar los contenidos que se actualizan con frecuencia, todavía son muchos los contenidos, públicos sobre todo, que no ofrecen la posibilidad de suscripción.
Un trabajo muy interesante es el análisis que han realizado Pilar García y Gema Bueno sobre la sindicación de contenidos para la investigación en España.

En tu opinión, cuáles pueden ser los motivos por los que muchos sitios públicos no sindican sus contenidos.

15 comentarios:

Joaquín González dijo...

Supongo que con el tiempo irán aumentando los sitios públicos que ofrezcan la sindicación de contenidos. Los que ahora no lo hacen puede ser por falta de recursos, de voluntad, por desconocimiento, o falta de planeamiento o decisión sobre la cuestión. Y en el caso que pretendan cobrar por el servicio sería más complicado. Además existen intereses creados por parte de sector privado, que están facilitando esos servicios que podrían realizar los públicos o que ya realizan.

magda dijo...

En realidad no sé a qué se debe el que los organismos públicos no sindiquen sus contenidos.Puede ser por un desconocimiento del funcionamiento,por falta de preparación de los técnicos,por no tener claro qué quieren sindicar o porque como todos estos lugares funcionan con una férrea burocracia, todavía no les ha llegado la orden a las personas correspondientes.

Biblioteca Asuntos Sociales dijo...

Puede que un motivo por el que no sindiquen sus contenidos sea el que no den mucha importancia al hecho de la sindicación, que crean que no sirve de mucho. También puede ser por falta de recursos o de interés.

Nôã dijo...

Yo creo que es por desconocimiento de este recurso ya que, a mi parecer es muy útil.

Elicumi dijo...

Dedes mi punto de vista se debe a que aún no le han dado importancia a este asunto. Es cuestión de tiempo y de que se "ponga de moda" la generelización de la sindicación de contenidos.

Anónimo dijo...

Pienso que en los sitios públicos que aún no se ha utilizado la sindicación de contenidos puede ser debido al desconocimiento sobre la cuestión o, quizá en la mayor parte de los casos se deberá a que hay una falta de planificación a la hora de realizar la sindicación de contenidos y también por falta de recursos, tiempo y personal que se dedique a ello.
Gemma Vázquez Risco.

Jorge dijo...

Supongo,que porque no saben ni lo que es lo de sindicar contenidos.

Anónimo dijo...

Creo que se se debe principalmente a la falta de información y a la asignación de profesionales que se dediquen a ello.

José Miguel Macias

NAB dijo...

La Sindicación de Contenidos es algo que cada vez se va conociendo más en la calle pero para que pueda llegar a la esfera pública no puede hacerse sin unos complicados planteamientos ya que en muchas ocasiones se presupone una preparación informática y unos recursos humanos y materiales que en realidad son muy limitados.
NURY

Anónimo dijo...

Yo creo que en la Administración y Organismos públicos no se utilizan por las siguientes razones, que no necesariamente tienen que ser correctas, no necesariamente deben darse de forma aislada y no necesariamente deben siquiera darse en todo momento o lugar:

1-"No enseñes que aprenden", tradición e inercia de nuestra administración a la opacidad como mecanismo de autodefensa. No tenemos tradición ciudadana.

2-"Ley humana del mínimo esfuerzo". Y falta de responsabilidad y de decisión, sobre todo entre quienes tiene ambas. Se deriva a que ante el desconocimiento de estos recusos no exista motivación a conocerlos y por tanto no se implementan, o se conocen pero no hay motivación para implementarlos.

3-Hay una obsesión por externalizar (y privatizar)servicios de búsqueda de información...archivo...seguridad..porque será...creo que joaquin dice cosas sensatas

4-"Cola de león o cabeza de ratón" En realidad avanzamos, pero no somos un país nórdico y es dificil pretender serlo por los puntos anteriores... Paciencia y trabajo de hormiga, que hay países peores...somos mediocres entre los mejores. Pero podemos tener un buen futuro, ¡ánimo!

un saludo

Francisco

Anónimo dijo...

No abundan en instituciones públicas buenas prácticas en materia de sindicación de contenidos. A priori, uno piensa que sería ideal, en aras al fácil y rápido acceso a la información pública, que información como la del BOE, las noticias fiscales, subvenciones, becas, convocatorias de todo tipo, licitaciones, anuncios meteorológicos, tráfico... fueran informaciones sindicadas. Esto permitiría insertar esta información en muchos sitios y hacerla más accesible y disponible para todos. Más bien ocurre lo contrario. Siempre hay mil y una pegas para mantener incluso uno enlace fijo a una fuente de interés público.
Javier Messa

Benito García Pedraza dijo...

En general, pienso que todas las posibilidades de la Web social son fantásticas, y que la interconectividad entre sitios web sólo aumenta el atractivo y el interés en usar internet y hacerse usuario, a pesar de las dificultades que la técnica puede entrañar para un usuario doméstico (por ejemplo, cúal es la diferencia que puede haber entre los canales feed y rss). En cualquier caso, como dice algún autor, el camino es hacia un "enlace profundo" que genera un valor añadido a nuestra conexión a internet.
Ahora, cúal es el lugar de la administración pública en todo esto, yo creo, contradiciendo una opinión "keynesiana", que será el mercado quien tiré de todo esto.

Post-data: No sería necesariamente contradiciendo una opinión keynesiana, pero eso ya es otro cantar.

Paloma dijo...

Sin duda la sindicación de contenidos es una magnifica idea y una herramienta muy interesante y útil para que los usuarios de la web podamos mantenernos informados a distancia, sin tener que desplazarnos a bibliotecas, centros de documentacion, etc. para poder satisfacer nuestras necesidades de información, incluso el tener que ir a comprar el periodico cada mañana, gracias a la sindicacion de contenidos ya no es una obligación si queremos mantenernos informados de todo lo que pasa en el mundo, ya que muchos diarios ofrecen la posibilidad de suscripcion a sus contenidos mediante RSS y Atom (http://www.elpais.com/rss/index.html, http://rss.elmundo.es/rss/, http://www.larazon.es/5/rss, etc.), los cuales se van actualizando cada vez que se publica alguna novedad.

Casi con total seguridad, los sitios que no ofrecen sindicacion de contenidos es por falta de información, por desconocimiento, ya que no creo que le vean "pega" alguna al informar al usuario mediante RSS o Atom, ya que no cuesta absolutamente nada y es completamente ventajoso para todos.

Paloma Ortiz

El Acirate dijo...

Mi experiencia personal, como trabajador de la Administración, me dice que en la mayoría de los casos el hecho de que no se adopten o tarden en adoptarse ciertas novedades tecnológicas viene dado por la resistencia al cambio (a veces feroz) que existe en muchos estamentos de personal, incluido el sector informático y los dirigentes políticos. Los origenes de esa resistencia, desde mi punto de vista, son variados, pero básicamente serían los siguientes:

- Desconocimiento de las ventajas que comportan y, muchas veces, verdadero rechazo a las nuevas tecnologías. Llegan a pensar que cualquier mejora al respecto puede llegar a suponer únicamente una carga suplementaria de trabajo.

- Desidia por parte de quien tendría que proponer el cambio (cuadros medios e informáticos).

- Falta de formación.

- Estructura de personal y presupuestaria monolítica y poco flexible.

La externalización de determinados servicios relacionados con las nuevas tecnologías suelen ser más de carácter organizativo que político. Es más fácil, porque resuelve el problema a corto plazo, pero realmente no incide sobre ciertos problemas endémicos de la Administración sino que los enmascara.

Florencio Galán

carmen chía dijo...

Pienso, que los organismos públicos a parte de por desconocimiento de la sindicación de contenidos, no lo hacen por falta de profesionales y de recursos. La sindicación facilitaría el acceso a una información más útil, de cara a las necesidades de cada persona o grupo de las mismas. Será cuestión de tiempo y esfuerzo por parte de las administraciones públicas de emplear al personal más cualificado y hacer uso de los recursos necesarios.