jueves, octubre 23, 2008

RSS, feeds, canales, sindicación de contenidos

RSS es el acrónimo de "Really Simple Syndication" un formato sencillo, de la familia de XML, que ha sido desarrollado para aquellos sitios web que se actualizan con frecuencia (blogs, periódicos digitales, revistas, boletines de noticias, etc.) y que desean distribuir y/o compartir su información con otras web. A esta actividad y/o servicio nos referimos cuando hablamos de "sindicación de contenidos". Un blog o cualquier portal de contenidos que desee compartir sus contenidos lo hace a través de un archivo RSS (o ATOM, el otro formato). A cada uno de esos archivos se les denomina "feeds" o "canales".

Los contenidos que se pueden sindicar van desde titulares de noticias hasta documentos que contienen convocatorias públicas o legislación, es decir, todo aquello que sus propietarios quieran distribuir (sindicar) o compartir. Sin embargo, no se ofrece la distribución de un sitio web entero, sino solo de aquellos contenidos que generan muchas novedades y, desde luego, solo de aquellos que a sus propietarios les interese distribuir. Además, los contenidos que se sindican no siempre son gratuitos. Existen empresas de la industria de la información que ofrecen contenidos de legislación en formato RSS. Los portales Boletines Oficiales, Convenios Colectivos y DeleyPyme son algunos de los ejemplos.

También las instituciones públicas distribuyen contenidos en formato RSS. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por ejemplo, ofrece la posibilidad de suscribirse a sus archivos RSS, desde las notas de prensa hasta los concursos de licitación, convocatorias, informes y estadísticas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto las RSS, las feeds, canales y sindicación de contenidos son una nueva forma de comunicación que tienen cada vez más adeptos y están de gran actualidad. Pueden ser desde noticias del periódico, hasta información del tiempo, la bolsa... etc.
Las feeds concretamente se suelen actualizar con mucha frecuencia en comparación con los otros. En el caso de la sindicación de contenidos, van desde: sindicación televisiva, sindicación de prensa, sindicación de radio, o sindicación de contenidos web.
Saludos Javier Messa

Benito García Pedraza dijo...

Escribo para comentar algo sobre la aplicación de la sindicación de contenidos y, concretamente, sobre los metadatos de las web de la administración pública, que la profesora dijo en clase pero así un poco de pasada, y como una bomba, y sobre lo que tal vez no se hizo más hincapie: me estoy refiriendo al acceso y localización de las web de la administración a través de los motores de búsqueda, a mi me parece evidente que los sitios públicos, mayormente si son instituciones del gobierno central, como ministerios, etc, están bien situados y localizados en las búsquedas de internet. Es posible que no todos los ministerios tengan la posibilidad de sindicación a través de canales RSS, pero me parece que su implantación en internet, me parece a mí, es indiscutible. Sin ir más lejos, ahí esta la ventanilla única virtual del 060; he intentado sindicarme a alguna noticia o anuncio en esta ventanilla, sin lograrlo, también he intentando suscribirme a alguna alerta suya sin conseguirlo, te remite a las páginas electrónicas de cada instancia administrativa.
Otra cosa, completamente distinta, es que esta ventanilla y estas herramientas virtuales son poco utilizadas y/o mal conocidas... Obviamente, Google o cualquier otro buscador no es perfecto, y "solo se encuentra aquello que se anda buscando" o, dicho de otra forma, el descubrimiento te salta porque lo has buscado (me estoy refiriendo a cierta idea del libro de John Battelle). La transparencia de las administraciones públicas, utilizando las Nuevas Tecnologías, es un importante caballo de batalla... Sin ir más lejos, no hace mucho que estuve en las Jornadas sobre Reutilización de la Información del Sector Público que se celebraron en la Facultad y, precisamente, una de las cosas que se dijeron que está por concretar, es una legislación sobre la transparencia de de las actuaciones administrativas y su disposición al público. Un debate, este último, que, no sólo profundizaría en nuestra democracia, sino también en la eficiencia y calidad de nuestro tejido productivo.

Maria Antonia García Moreno dijo...

En el comentario que hace Benito sobre sindicación de contenidos se mezclan algunos conceptos. Claro que los motores de búsqueda indexan las páginas de los sitios web públicos, sin embargo, si entramos en ellos para comprobar los metadatos que utilizan, nos sosprenderá el panorama que presentan sitios como el del ejemplo de Benito, el 060, pero también el ministerio de justicia, el miniterio del interior. Otra cuestión distinta es la creación y distribución de canales. Las administraciones públicas se van animando pero queda mucho camino por recorrer todavía, sólo hay que darse una vuelta por los sitios web.