viernes, octubre 26, 2007

Sindicación de contenidos en formato RSS

RSS es el acrónimo de "Really Simple Syndication" un formato sencillo, de la familia de XML, que ha sido desarrollado para aquellos sitios web que se actualizan con frecuencia (blogs, periódicos digitales, revistas, boletines de noticias, etc.) y que desean distribuir y/o compartir su información con otras web. A esta actividad y/o servicio nos referimos cuando hablamos de "sindicación de contenidos". Un blog o cualquier portal de contenidos que desee compartir sus contenidos lo hace a través de un archivo RSS (o ATOM, el otro formato). A cada uno de esos archivos se les denomina "feeds" o "canales".

Los contenidos que se pueden sindicar van desde titulares de noticias hasta documentos que contienen convocatorias públicas o legislación, es decir, todo aquello que sus propietarios quieran distribuir (sindicar) o compartir. Sin embargo, no se ofrece la distribución de un sitio web entero, sino solo de aquellos contenidos que generan muchas novedades y, desde luego, solo de aquellos que a sus propietarios les interese distribuir. Además, los contenidos que se sindican no siempre son gratuitos. Existen empresas de la industria de la información que ofrecen contenidos de legislación en formato RSS. Los portales Boletines Oficiales, Convenios Colectivos y DeleyPyme son algunos de los ejemplos.

También las instituciones públicas distribuyen contenidos en formato RSS. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por ejemplo, ofrece la posibilidad de suscribirse a sus archivos RSS, desde las notas de prensa hasta los concursos de licitación, convocatorias, informes y estadísticas.

No hay comentarios: