miércoles, octubre 31, 2007

La web semántica ¿una gran base de datos documental?

No sé si el día que consiga Google comportarse como una verdadera base de datos documental, habremos conseguido hacer realidad el proyecto de la web semántica. Busca ejemplos de búsqueda que se le "resistan" al sistema de búsqueda de Google y los vemos en clase.

15 comentarios:

oscar dijo...

Se ha realizado la busqueda del término "andalus" y "al-andalus" intentando encontrar la información concerniente a la historia de dicho territorio en la Península Ibérica. decir que de las priemras diez páinas sólo tres de ellas hacían referencia al contenido que que se pretendía encontrar, el resto de páginas se referían a turismo, instituciones con ese ombre e incluso declaraciones de organizaciones en las que se referían a dicho término.

silvia dijo...

Hola a todos:

Encontrar algo que se le resista a Google es ficífil, pero creo que ésto puede ser un ejemplo.

Se ha realizado la búsuqeda del término "chocolate" para encontrar todo lo referente a este tipo de droga, y Google me ha proporcionado como documentos relevante todos aquellos en los que aparece la palabra chocolate en relación al alimento de cacao. Con esto se demuestra que todavía queda mucho por hacer en relación a la semántica. Para poder solucionar mi necesidad de información, se pueden emplear como palabras claves en la búsqueda "chocolate droga" o cualquier sinómino de estos conceptos.
Saludos Silvia.

Bel dijo...

En Google he introducido el término "BANCO" como resultado de la búsqueda he obtenido un elevado número de entidades bancarias o financieras de todo el mundo, pero ninguna sobre un banco para sentarse.
Esta claro que Google no se cansa.
Saludos,
Belén

Ana Mª García dijo...

Como comentamos ayer en clase queda mucho o casi todo para conseguir una web semántica.
Otro ejemplo que lo demuestra es hacer una consulta por la palabra "bolsa" , evidentemente todos los resultados obtenidos hablan de información bursátil. Mientras que mi intención era encontrar información respecto a las bolsas de supermercado, si realizo la búsqueda por "bolsa supermercado" obtengo los resultados deseados e incluso ofertas de empleo en supermercados. Confiemos en la fe de la gente para poder llegar a sacar el mayor provecho al mundo de la información.

Jordan dijo...

Hola,yo he realizado mi búqueda por la palabra "Heroes" para encontrar información sobre la serie de televisión, y aunque los primeros resultados son relevantes aparecen otros relacionados con Héroes del Silencio,el grupo de música. Además, aunque lo he escrito sin acento (tal y como es en inglés)no aparece la página oficial de la serie,lo que,en mi opinión, es un fallo importante.

Un saludo para todos, Myriam Latorre.

Irene dijo...

Hola a todos:

He introducido el término escudo en Google buscando algo referente a la moneda empleada en Portugal antes de la introducción del euro, y Google sólo recupera documentos relativos al escudo como protección, escudo de armas o insignia, pero nada referente a dicha moneda. Es necesario introducir por ejemplo "moneda escudo" para localizar documentos que solucionen mi necesidad.
Saludos. Irene

Anónimo dijo...

Hola.
Este es otro ejemplo:
Si quisiera un gato para cambiar las ruedas de mi coche y buscara sitios de venta en Google, al introducir el término "gato", solo recupero: gato razas, fotos de gatos, gato persa, gato siames,
gato domestico, Juan Alfonso Baptista "el gato" (actor), tigre ...etc.
Con lo cual tendría que acotar más la búsqueda, añadiendo el término "hidraulico" para encontrar lo que quiero.
Saludos,
Teresa

silvia dijo...

Buenas tardes,

Resulta curioso e incluso divertido en ocasiones la cantidad de información dispersa que podemos encontrar como ya se ha comentado. Por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google por "chinos", la información que obtenemos es de lo más variopinto, es decir, nos muestra resultados muy dispares; desde artículos que contienen la palabra "chino" o "China", la definición del juego de los "chinos" en Wikipedia, proverbios chinos, escritura china, poetas chinos, farolillos chinos... e incluso pantalones "chinos". Si la búsqueda la hacemos por china, además de repetirse algunos de los anteriormente citados, también nos muestra un vídeo de "chinas locas", letras chinas, canciones chinas, cocina china, "bolas chinas"... en definitiva, información muy variada, pero muy poco relacionado únicamente con las personas pertenecientes a dicho país, demografía de chinos o chinas, salvo que lo acotemos con "población china" o "chinos población", etc.
Aún nos queda por hacer.

Saludos. Silvia Fdez.

Leticia dijo...

Hola,

He realizado la búsqueda en Google introduciendo el número 11 en arábigos para obtener respuesta sobre el número 11 en sí, y los documentos que Google me ha proporcionado han sido entre otros un Canal de televisión dedicado a la divulgación y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología; y referencias a los atentados ocurridos el 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid.

Saludos,
Leticia

Rosalía dijo...

Saludos a todos,
he buscado "estación meteorológica" con la intención de informarme acerca de que es y para que sirve, los resultados que se obtienen son diversos, desde sitios especializados donde las venden, a ofertas de modelos concretos, al instituto nacional de meteorologia, referencias en foros de meteorología, oficinas de turismo donde tienen una, pero informacion concreta sobre sus funcionamiento solo la proporciona una referencia a Wikipedia.

Devon dijo...

Hola, he buscado en Google, Granada, me aparecen resultados de la ciudad, ayuntamiento, turismo, ocio, futbol, etc.., pero hasta el numero 30, nada sobre la fruta, a mi me encanta la Granada, no se a los demas, pero cuando menos es curioso.
Un saludo para todos
Juan Ramón

Cristina dijo...

Si intentamos recuperar algo referente a la palabra colonia como perfume compuesto de agua, alcohol y esencias aromáticas en Google, nos encontramos cómo este buscador hace alusión en sus primeras páginas a "colonia" como ciudad alemana o como conjunto de personas procedentes de un territorio, encontrando unicamente un resultado sobre colonia como queriamos recuperarlo en este caso, ofreciéndote un enlace con la página de e-bay. Bien es cierto que para obtener algún resultado sobre este término tal y como lo queríamos recuperar en un principio, Google ofrece un servicio de búsquedas relacionadas, donde enlazando con "definición de colonia" podriamos encontrar algo acerca de esto.
Se trataría en este caso de un problema sobre la ambigüedad de algunas palabras, de manera que si queremos encontrar algo en concreto debemos tener en cuenta las diferentes definiciones de un mismo término y realizar una búsqueda que se adecúe más conforme a los resultados esperados.

Rosaines dijo...

Estimados compañeros, una vez más Google ha fallado.
He buscado el término "ingles" para encontrar sitios de depilación de ingles, institutos de belleza, y sólo me aparecen recultados de academías de "inglés". ¿Por qué me remite a esos resultados si yo no he puesto ingles con acento?.
Para buscar lo que quiero tendré que poner "depilación ingles".

Paloma dijo...

Por si alguien quiere más información sobre la Web Semántica aqui dejo un link que puede resolver algunas dudas:

http://arantxa.ii.uam.es/~castells/publications/castells-uclm03.pdf

Saludos!
Paloma.

Anónimo dijo...

La búsqueda que he elegido es la relación entre Benchmarking; Es un anglicismo que, en las ciencias de Administración, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Por otro lado el E-Goverment; e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
Al poner en Google la relación entre ambos, uno acaba desesperado ya que no encuentra los resultados idóneos.
Me sale por ejemplo:

- Tecnologías de la información en las comunicaciones en la relación de la Administración Pública.
- Análisis del desarrollo del gobierno electrónico municipal en España.
- El gobierno electrónico en la Argentina: indagación comparativa y apreciación estratégica.

- Serie gestión número 44 en Brasil.

Así tenemos un largo sin fin de datos que no me son útiles.





Javier Messa