jueves, octubre 20, 2005

Lectura recomendada

Puede ser de utilidad para comprender la necesidad de normalización en los archivos electrónicos, la lectura de las páginas 1 a 22 del documento que contiene la especificación Moreq, así como el Anexo 1, páginas 137 y 138.

21 comentarios:

bloggrez dijo...

Mixed Windows/Linux Environments: What's an Admin To Do?
From Microsoft Watch: A Belleuve, Wash.-based startup has caught the attention of Ignition Partners, a venture firm with a number of former Microsoft execs on its payroll.
Hey you've got a great blog here, the best I've seen so far, keep up the good job! A few days ago I was surfing the web and came across this cool site on Online loans. It features all sorts of interesting information on Online loans and makes it super easy to apply online. Now I know that people want fast services I recommend they visit Online loans for quick and hassle-free service.

Daniel dijo...

Comentario realizado por Manuel Sanchez Sendra y Daniel Gómez García alumnos de 4º de mañana.
COMENTARIO:

Lo que se pretende con la Especificación MOREQ,es normalizar el ciclo de un SGDEA(Sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo)tanto es sus aspectos funcionales,como en los no funcionales;es decir,no se centra en aspectos exclusivos de documentos físicos(ubicación,tamaño,etc...)sino que además toca el tema de los aspectos relacionados con la documentación electrónica(software,formatos aceptados,etc...)
Dicha especificación,se puede emplear con usuarios potenciales o reales de un sgdea,organizavciones,institucuines académicas,proveedores y creadores de un SGDEA,proveedores de un SGDA(sistema de gestión de documentos de archivo).Para cada uno de éstos usuarios la función del SGDA va a ser diferente.
La especificación Moreq se ha llevado a cabo para que sirva como instrumento para los usuarios y dar una mayor facilidad de uso. La finalidad de éste sería la de gestionar documentos electrónicos de archivo de forma fiable sin límites geográficos.
Este especificación es simplemente un manual creado en Word 97 y Word 2000, donde se detallan todas las pautas que se deberían seguir para conseguir de forma fiable una buena gestión de documentos electrónicos de archivo.
También comentar que en dicha especificación se da una definición, o explicación de todos los elementos que entran dentro del sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo (expedientes y volúmenes electrónicos; su cuadro de clasificación; clase; captura de documentos de archivo... )

Pedro dijo...

Comentario realizado por Adriana Villalba y Pedro Royo alumnos de 4º de mañana.

COMENTARIO:
Tras leer el MODELO DE REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DE ARCHIVO: ESPECIFICACIÓN MoReq, podemos decir que es un modelo de requisitos funcionales para la gestión de documentos electrónicos de archivo cuyo fin es que pueda ser utilizado en todos los países de la Unión Europea.

Incide especialmente en los requisitos funcionales de la gestión de documentos electrónicos de archivo mediante un (SGDEA) pero también reconoce la importancia de los atributos no funcionales y la gestión electrónica de documentos de archivo tradicionales.

Se ha concebido de forma que pueda aplicarse en todas las organizaciones públicas y privadas que deseen introducir un SGDEA.

La especificación MoReq se ha concebido para que sea utilizada por usuarios del SGDEA, tanto en la auditoría como en evaluación de un sistema ya existente; las organizaciones dedicadas a la formación e instituciones académicas y proveedores o creadores de SGDEA.

bmorena dijo...

RAQUEL LOREDO VALDEITA--turno mañana
BEATRIZ MORENA DE DIAGO--turno mañana


Comentario de la “Especificación MoReq”

Partimos de la idea de que es complejo aplicar unas normas cerradas en archivos vivos, por lo que estas recomendaciones sólo incluyen directrices sobre los requisitos en la gestión de documentos de archivo tradicionales olvidándose del control de la localización física, el código de barras. Además otros medios de creación de documentos electrónicos de archivo escapan del alcance de la especificación, centrándose ésta fundamentalmente en la captura de documentos.
Su alcance puede aplicarse a todas las organizaciones públicas y privadas y aunque pretende abarcar distintos países, distintas actividades y distintos tipos de documentos de archivo, el problema es que una única especificación no puede aportar unos requisitos que coincidan con los ya existentes en cada país, actividad, etc. cubriendo todos los casos posibles. También el problema es que no aborda aspectos prácticos de la gestión de documentos de archivo.
Observamos que la descripción es somera, ya que no tiene en cuenta atributos no funcionales y da importancia a la figura del usuario (porque se piensa que puede crear, recibir y recuperar documentos) y del papel (ya que siempre está presente).
Nos ha llamado la atención que dentro de su terminología básica la definición de “clase” entendida como una jerarquía, ya que la norma ISAD (G) establece: cuadro de clasificación, nivel, expediente y documento de archivo; siendo la “clase” el término que corresponde al grupo o serie. Por tanto los documentos electrónicos se capturan por el SGDEA y en ese momento se convierten en documentos de archivo.
Aplicando esta especificación a nuestro trabajo concreto: “Organización de Congresos”, hemos ordenado los documentos respetando la estructura que reflejaba las funciones de la actividad en cuestión, aunque en estas normas no se dan las directrices básicas para la creación de documentos de archivo. Como en estas normas no se precisa la distinción real entre expediente y carpeta, nuestro repositorio quedó organizado según el orden de creación (Congreso año 2005), el tipo de actividad (comunicaciones, avisos etc.) y el tipo documental (carpeta de documentos, carpeta de e-mail). Esta última distinción refleja la importancia que da la Especificación “MoReq” al papel.

MªJesus Moreno dijo...

TURNO DE MAÑANA:
MªJesús Moreno-Chocano Goméz-Rico
Isabel Barrio Villa.

Las especificaciones Moreq establecen modelos de requisitos exahustivos y funcionales para la gestión de los documentos electrónicos de archivos.
Las especificaciones se pueden aplicar en todas las organizaciones publicas y privadas pero estas especificaciones MoReq no son aplicables en todos los entornos, por ello antes de darse a su uso debe personalizarse.
Estas especificaciones no se han realizado pensando en que el usuario de SGDEA no será solamente administrativo o archivero, sino también personal asiduo a las oficinas,los cuales su funcion principal es la recuperacion de documentos.
La especificación esta dividido en capitulos y secciones jerarquizados .El cuadro de clasificación constituye el elemento clave del cualquier SGDEA.Debido a que los espedientes se van añadiendo respetando una estructura que debera reflejar las funciones de la actividad, esta estructura sera el cuadro de clasificación.
En conclusión la epecificació esta creada para facilitar el uso del sistema y que resulte util en la práctica.

Eugenia dijo...

Comentario realizado por:
Eugenia Barseló García (turno de mañana)
Manuela Gutiérrez Gutiérrez (turno de la mañana)

Especificación MoReQ

Nace de la necesidad de crear y establecer una especificación exhaustiva de los requisitos funcionales y no funcionales de la gestión de los documentos electrónicos de archivo mediante un SGDEA, su naturaleza variará según la organización, (por tanto debe personalizarse antes de su implantación).
El ámbito que cubre en un principio, es ampliable a todo tipo de organizaciones tanto públicas como privadas; concibiéndose la especificación como punto de partida, método de evaluación, guía para proveedores... También aborda requisitos ligados a la gestión de documentos y a la gestión electrónica de documentos de archivos, aunque tratados de forma muy somera, sin llegar a profundizar en tales aspectos.
La especificación considera dos conjuntos potenciales, los usuarios y los administradores.
Los puntos fuertes son: el uso de terminología habitual, la facilidad de uso para satisfacer necesidades de gestión de documentos, aunar el método de trabajo electrónico con la teoría clásica, abarcar requisitos para diferentes países, sectores, documentos…
A su vez hay que destacar sus puntos débiles: en ocasiones hay que modificar los requisitos para que se adapten a otros ya existentes, tampoco aborda los aspectos prácticos de la gestión de documentos de archivo, al igual que elude temas vinculados al control de la gestión y tomas de decisiones.
Desde nuestro punto de vista, la especificación MoReQ es un buen modelo a seguir teniendo en cuenta su funcionabilidad, capacidad de adaptación, y posibilidad de uso tanto en archivos electrónicos como en los tradicionales. Aunque aspectos de gestión y toma de decisiones deberían ser más desarrollados que una simple enumeración de revistas que cubren dicho aspecto.

Beatriz y Lucía dijo...

Grupo: Beatriz Limón Rodriguez-de Segovia y Lucía González Adrada , de 4º curso, grupo mañana.
Comentario de las especificaciones de Moreq:
Lo que las especificaciones pretenden es normalizar el funcionamiento e integración de un SGDEA(Sistema de Gestión Docuemntal Electrónicos de Archivo).
Dichas especificaciones nos serán útiles en la práctica de clase ya que nos da unas pautas a seguir para organizar estructuras arborescentes en un archivo electrónico.
Relacionado con esto, las especificaciones nos ayudaran en la realizacion de la practica, en cuanto a cómo se deben organizar las relaciones entre las distintas unidades y documentos que se crean a la hora de realizar un congreso científico.

isabelcastiyo dijo...

Partiendo de la práctica realizada el día anterior vemos que la especificación MOREQ nos marca unas normas generales para estandarizar las tareas y funciones que llevamos a cabo en nuestro ejercicio. Estas normas se pueden aplicar a cualquier tipo de organización.
Una de las características de estas normas es la diferencia muy clara entre documento de archivo y expediente, ya que cada una tiene una función distinta.
Se puede aplicar en archivos tradicionales pero se utiliza más para la Gestión de Documentos Electronicos de Archivos (SGEAD).
Esta norma no profundiza en el contenido del documento ya que hace una descripción somera. Es una norma en donde se dan unas pautas para realizar un cuadro de clasificación jerarquico en donde tiene que haber como mínimo tres niveles.
Por último habla de la metodología de cada uno de los pasos que se van a llevar a cabo.


ALVARADO JIMÉNEZ, JACOBO
CASTILLO SANCHEZ, ISABEL
HERAS VILLALOBOS, ARMANDO
OLIVERA ZALDUA, MARÍA

inesbl dijo...

Almudena Dámaso Sanz
Laura Fernández Santisteban
Inés Beltrán Lázaro

Comentario sobre la especificación Moreq:

Se trata de una especificación que describe el Modelo de Requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo (MoReq) mediante un sistema de gestión electrónica de archivo (SGDEA).
Se centra en requisitos funcionales, no funcionales y requisitos ligados a éstos como la gestión de documentos y la gestión electrónica de documentos de archivos tradiciónales.
Se da una enumeración de los casos en que puede aplicarse la especificación.
El objetivo principal de esta especificación es servir de instrumento práctico de ayuda a las organizaciones para satisfacer las necesidades de su actividad de gestión de documentos de archivo.
La especificación quiere abarcar muchos requisitos para distintos países, sectores de actividad y tipos de documentos de archivo.
Este proyecto no aborda los aspectos prácticos de la gestión de documentos de archivos.
En la especificación se dan las definiciones de ciertos términos (como por ejemplo captura, clase, clasificación) y se explican conceptos esenciales (tales como documento de archivo, documento electrónico de archivo, etc)
Además se expone un modelo de relaciones entre entidades para facilitar la comprensión de la especificación.
Por último, cabe señalar, la enumeración de los requisitos necesarios para la creación del cuadro de clasificación, de las clases y expedientes, y de los volúmenes.

Conchi dijo...

Almudena Gil Franco
Concepción Hernández González

COMENTARIO ESPECIFICACIÓN MoReQ:

La especificación MoReq pone de manifiesto repetidas veces que no se puede olvidar que aunque se trabaje con un archivo electrónico, el soporte papel siempre esta presente en una oficina por lo que los conceptos del archivo tradicional los intenta trasladar al ámbito electrónico; por ello la especificación MoReq no deja de reconocer que resulta difícil delimitar las respectivas funciones entre los SGDA y SGDE cuando se utilizan en el trabajo cotidiano.

Aunque esta especificación intenta unir el archivo electrónico con el tradicional no profundiza en temas como la digitalización y otras formas de crear documentos de archivo. Esta especificación esta más enfocada a la captura de documentos que a la creación.

Este informe da una orientación para que a la hora de realizar la clasificación de los repositorios según las funciones que realiza el comité científico, administración y logística, generando así un nuevo cuadro de clasificación.
En el trabajo que vamos a realizar podemos ver reflejado varios conceptos del informe como por ejemplo, los conceptos de volumen y de expediente ya que tendremos expedientes que se cerraran transcurrido un intervalo de tiempo limitado y unos volúmenes que tendrán una duración indefinida, como es el caso de las facturas, en el que cada año comienza un nuevo volumen.

La norma encuentra una limitación importante: es que no aporta unos requisitos concretos sino que hay que tener en cuenta las diferentes tradiciones y perspectivas de cada país en el ámbito de gestión de documentos de archivo, no obstante resulta muy útil para iniciar un trabajo en el desarrollo de un nuevo sistema.

Hemos sacado en conclusión que el cuadro de clasificación que generemos debe ser flexible para introducir cambios ya que no podamos olvidar que estamos ante una institución viva que genera nuevas funciones, acciones y por lo tanto nuevos documentos. Es tambien que exista una normalización respecto a la denominación de nuestros volúmenes, expedientes, clases...

Hermione dijo...

Libertad Durán Oñate
Elena Fernández Pons
Manuel Martín Corral

Las especificaciones Moreq sirven como modelo a cualquier SGDEA (Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo). Esta Especificación solo está orientada a documentos electrónicos. En nuestro caso, hay que tener en cuenta que no solo vamos a tener repositorios, si no que creamos documentos en papel, como son las cartas a los ponentes, folletos, actas impresas,…, así que en estos casos tendremos que establecer unas normas de procedimiento distintas a estas especificaciones.
La Especificación nos aconseja organizar nuestro SGDEA basándonos en el Cuadro de Clasificación, el cual se sustenta en las áreas funcionales de la organización, que serían Comité Científico, Administración y Logística. Además, tendremos como mínimo tres niveles jerárquicos que cuelguen de cada área funcional.
Sugiere normalizar los nombres de las carpetas que forman nuestro repositorio, siempre localizándolo en nuestro Cuadro de Clasificación.
Nuestro SGDEA debe ser flexible, y permitirnos crear, modificar y reubicar nuevas carpetas y expedientes. Además, deberá poseer un sistema de seguridad para que solamente los administradores puedan realizar estas acciones.

patsypats dijo...

ESPECIFICACION MOREQ

Comentario realizado por Fernando Castro Vega , Patricia Martí Asenjo y Alfonso Dols.

El sistema MOREQ ,es un sistema para la gestion electrónica de documentos de un archivo.Este sistema pretende establecer unas directrices a la hora de organizar los documentos electrónicos como si de un archivo se tratara.

Este sistema no aborda aspectos prácticos de la gestión de documentos electrónicos de archivo. Por lo tanto, elimina aspectos básicos como una clasificación normalizada necesaria para un lenguaje común entre documentalistas. Se contrapone este sistema, en la estructura jerárquica de sus conceptos puesto que no incluye el tesauro como una forma de organización jerárquica.

La especificación MOREQ no se ocupa con detalle de las funciones relativas al control de la localización física. En otro orden de cosas, este instrumento por su naturaleza electrónica necesita de un software para su aplicación , pero no nos especifica concretamente cuál es el que debemos utilizar.

También debemos destacar que se trata de un instrumento práctico debido a su facilidad de uso, y que se puede aplicar tanto en archivos tradicionales como electrónicos.

En conclusión la especificación MOREQ no nos establece unas directrices claras para organizar nuestro congreso.

Alberto dijo...

Comentario realizado por Marta Estévez y Alberto García, grupo mañana de 4º curso:

La especificación Moreq ayuda a las organizaciones a satisfacer las necesidades propias de sus actividades en la gestión de documentos de archivo, tanto electrónico como tradicionales,incide en la Gestión electrónica de documentos mediante un sistema de gestión electrónica de documentos electrónicos de archivos SGDEA, este sistema es utilizado dentro de las instituciones para crear, recibir y recuperar documentos, para todo el personal de la insitución.
Moreq no da un sistema de normas, para que la institución pueda recuperar los archivos electrónicos, el da una serie de suposiciones pero cada institución puede utilizas el sistema que elija, o bien teauros, u otro tipo de sistemas para recuperas documentos.

PBM dijo...

El Modelo de Requesitos: MoReq, se ha creado para la gestión de documentos electrónicos de archivos y sobre todo para requisitos funcionales de la gestión de documnetos, asi como para requisitos no funcionales, electrónicos de archivos mediante un SGDEA( sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivos). Las especificaciones son un instrumento práctico para satisfacer las necesidades propias de la actividad de gestión de docuemntos de archivos tradicioneales y electrónicos. Tambén incluye directrices. Pero no se ocupan mucho de las funciones relativas al control de la localización física. Tampoco de la digitalización y otras medios de creación de documentos electrónicos.

Una gran ventaja es que es para usuarios no sólo administradores y archiveros, sino también para personal de oficinas y operativos que realizan en su trabajo diarios: crear, recibir y recuperar información.

H.Contreras dijo...

Comentario sobre las especificaciones MOREQ, realizado por los alumnos:
Contreras Navarro, Hugo
Hernández Fernández, Javier

MoReq describe un Modelo de Requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo, incidiendo especialmente en los requisitos funcionales para la gestión de documentos electrónicos de archivo mediante un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA).

Se basa en el pragmatismo y su facilidad de uso. Tampoco particulariza en una plataforma o sistema determinado. Es aplicable al documento de archivo tradicional y al electrónico; no supone un cambio en la conceptualización de la Archivística tradicional. Centrándose en un modelo de cuadro de clasificación funcional.

Identifica expediente con carpeta electrónica. Establece un modelo para la captura de los documentos de archivo elaborados o recibidos en el curso de la actividad, por el SGDEA.

Otra característica es que posibilita el establecimiento de diferentes perfiles de usuario: administrador y usuarios.

Establece especificaciones de cómo debe establecerse el cuadro de clasificación. El SGDEA debe soportar los metadatos de expedientes y clases del cuadro de clasificación.

Especifica un modelo para el cuadro de clasificación, expediente, clase y volumen, además de facilitar herramientas que permitan su mantenimiento conservando la integridad.

Como conclusión consideramos que MoReq constituye una solución optima para unificar la diversidad de paradigmas anteriormente existente en el ámbito de los archivos electrónicos.

Pilar dijo...

MARTA BESCÓS SÁNCHEZ
Mª PILAR MORENO LÓPEZ-CANO
MARÍA SERRADA GUTIÉRREZ

(TURNO MAÑANA)


Una vez leido el texto sobre el Modelo de Requisitos "Moreq", hemos extraído una serie de ideas fundamentales que lo caracterizan.

El modelo se aplica a un SGDEA (Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo), con el fin de mejorar y facilitar el uso como instrumento práctico dentro de una organización.

La especificación se organiza en una serie de capítulos o requisitos jerarquizados (divididos a su vez en secciones), que ofrecen la descripción general de la estructura.

Cabría destacar el "Cuadro de clasificación" que constituye el elemento clave del SGDEA, definiendo los documentos electrónicos que forman el archivo, y las relaciones entre éstos (como se puede apreciar de forma clara en el esquema contenido en el texto).

Dicho modelo no se limita a un tipo de usuario específico, sino que abarca a usuarios de organizaciones tanto públicas como privadas.

Por último, consideramos como aspecto importante el hecho de que el texto contenga una definición de los conceptos básicos para comprender lo mejor posible el modelo, y la aplicación práctica de los requisitos en una organización.

sofia dijo...

Somos Natalia Rodríguez Galán, Sofía Váquez Barrón (grupo A de mañana) y Susana García de la Rosa Núñez (grupo B de tarde).

La especificación Moreq describe un modelo de requisitos para la gestión basado en el SGDEA, pudiendose aplicar tanto a administraciones públicas como privadas.
No se centra en aspectos exclusivos de documentos físicos sino también en aspectos relacionados con la documentación electrónica.
El sistema utiliza una combinación de programas informáticos con manejo manual.
Este modelo se ha concebido para todos los usuarios que trabajen en la organización, cuyo trabajo sea crear, recibir y recuperar documentos, basandose en una especificación adaptada a las distintas necesidades de los distintos países, siendo un sistema genérico, no especializado.
Establece que un documento de archivo incluye contenido, contexto y estructura, mediante un modelo entidad-relación, y estableciendo como elemento clave un cuadro de clasificación, con enfoque jerárguico y enumerando sus distintos requisitos.

Safania dijo...

Comentario realizado por Sara Maurelos Castell y Estefania Lucas Adeva,4º turno mañana.

La especificación Moreq incide en los requisitos funcionales de la gestión de documentos electronicos de un archivo mediante un sistema de gestión de documentos de archivo, denominado SGDA.
Su aplicación será tanto a organismos públicos como a privados.
Aporta una serie de directrices para la gestión de documentos de archivos tradicionales pero no se ocupa del control de localización física, codigos de barras, etc.
El principal objetivo será utilizarse por personal de oficinas y operarios ademas de administradores y archiveros intentando satisfacer sus necesidades diarias de trabajo. Esta especificación se ha preparado de forma que pueda ser utilizada tanto en papel
como en versión electrónica. La especificación se ha organizado en capítulos que a su vez se dividen en secciones.
El SGDA son aplicaciones en software para organizaciones y su aplicación específica será decisión de los usuarios atendiendo a sus necesidades.
Este sistema se aplicará entre otros a posibles usuarios, usuario SGDA, organizaciones dedicadas a la formación, etc.
El objetivo clave de cualquier SGDA es el cuadro de clasificación, ya que los documentos electronicos de un archivo se clasificaran mediante expedientes, así como sus relaciones.
La aplicación de la especificación Moreq dará lugar a un sistema que gestione documentos electronicos de archivos, unificando las ventajas del trabajo electrónico.

inesbl dijo...

Inés Beltrán Lázaro
Almudena Dámaso Sanz
Laura Fernández Santisteban



ESPECIFICACIÓN MoReq: Modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo.


Esta especificación nos describe un modelo de requisitos para la gestión de documentos electrónicos de archivo, con lo cual se pueden tomar como modelo dichos requisitos para la gestión de los documentos electrónicos que se produzcan en el desarrollo de nuestra actividad: la organización de un Congreso.

Esto lo podemos aplicar tanto a organizaciones públicas como a privadas.

La especificación se centra fundamentalmente en los requisitos funcionales, también reconoce la importancia de los atributos no funcionales en la eficacia de un SGDEA, y también en los requisitos de gestión de documentos y de gestión electrónica de documentos de archivos tradicionales. Pero sin embargo, no aborda aspectos para la gestión de documentos de archivo tradicionales, ni de digitalización y otros medios de creación de documentos electrónicos. Tampoco se aborda los aspectos prácticos de la gestión de documentos de archivo.

En un principio estas especificaciones se han concebido como instrumento práctico de ayuda para satisfacer las necesidades de su actividad de gestión de documentos de archivo, tanto electrónicos como tradicionales, aunque se han interpretado de forma acorde a los entornos electrónicos.

Aunque la especificación intenta abarcar una amplia gama de requisitos para distintos países, sectores de actividad y con distintos tipos de documentos de archivo, una única especificación no puede aportar unos requisitos que coincidan con los ya existentes de forma exacta. Debido a esto, antes de utilizar esta especificación debemos personalizarla de acuerdo a nuestras necesidades.

La especificación nos proporciona una terminología y conceptos básicos para su mejor uso. Así, viendo las definiciones de documento electrónico de archivo, expediente electrónico, cuadro de clasificación, metadatos, etc. podremos organizar correctamente todos los documentos que generemos en la organización del congreso (actas, folletos, avisos e-mail, etc) y realizar adecuadamente el cuadro de clasificación con sus distintos niveles jerárquicos, y su mantenimiento pudiendo reubicar expedientes, volúmenes y clases en un lugar distinto.

También establece un modelo para la captura de los documentos de archivo elaborados y recibidos a lo largo de la actividad por el SGDEA. Establece dos perfiles de usuarios, el usuario y el administrador.

En el anexo I vemos las publicaciones de referencia que se han utilizado para la elaboración de estas especificaciones.

Después de este breve análisis podemos concluir que estas especificaciones son una adecuada solución y un modelo flexible a seguir para aplicarlo a nuestra organización y facilitar el uso del sistema.

Ana dijo...

Comentario realizado por Ana Escamilla (Turno tarde)

Comentario sobre la Especificación de MoReq

MoReq es un modelo de requisitos funcionales para la gestión de documentos electrónicos de archivo (SGDEA) y su fin es mejorar y facilitar su uso como instrumento práctico dentro de la organización.

La especificación se organiza en una serie de capítulos o requisitos jerarquizados, divididos a su vez en secciones, que ofrecen la descripción general de la estructura.

La especificación se centra en los requisitos funcionales de un SGDEA, pero también reconoce la importancia de los atributos no funcionales para la eficacia del mismo. La especificación incluye directrices sobre los requisitos de la gestión de documentos de archivo tradicionales, pero no se ocupa con detalle de las funciones relativas al control de la localización física.

Esta especificación se ha concebido partiendo de la premisa de que los usuarios del SGDEA no serán solamente los administradores y archiveros, sino también el personal de oficina y operativo quienes utilicen este sistema en su trabajo cotidiano para crear, recibir y recuperar documentos.

Moreq se ha concebido con un carácter genérico, pero los usuarios pueden establecer distintos perfiles con características concretas para satisfacer sus necesidades.

M A G Moreno dijo...

Gracias a Ana Escamilla por su comentario (este ejercicio se evaluó hace un mes)
MAG Moreno