viernes, noviembre 04, 2005

EAD (Encoded Archival Description) para aprender

Ejemplo de la colección de Pergaminos del Ayuntamiento de Córdoba

4 comentarios:

Vir dijo...

Hola, soy Virginia Segoviano del grupo de tarde.
La realización de este catálogo de pergaminos del Archivo Municipal de Córdoba(AMCO), me ha ayudado a entender un poco mejor las ISAD(G) y EAD.
También el poder visualizar los documentos me ha parecido fantástico.
Por una parte preservan esos materiales y por otro lado los ponen a disposición del público interesado en consultarlos o, simplemente en admirarlos.
Me ha parecido muy importante la ardúa tarea del personal implicado ya que, habrá sido un proyecto muy costoso.

Todo esto nos lleva a pensar que probablemente estamos ante la desaparición del Microfilm y que, finalmente, será sustituido por los procedimientos digitales.
Saludos.

Servimac S.L dijo...

SOY BLANCA MUÑOZ DEL TURNO DE TARDE

ME PARECE ESTUPENDO LA IDEA DESARROLLADA POR EL ARCHIVO DE CÓRDOBA. YA QUE SUPONE UNA CLARA INNOVACIÓN POR PARTE DE ESTE ARCHIVO, AL COMPLEMENTAR EL USO DE LAS ISAD(G)CON LAS EAD. CON ELLO SE FACILITARA EL ACCESO Y PRESERVACIÓN AL CATÁLOGO DE PERGAMINOS.

elbita dijo...

Este trabajo es un buen ejemplo para entender la teoría y para acercar al público en general el patrimonio cultural. Me parece un catálogo muy atractivo e interesante, adaptado a las nuevas tecnologías de información que potencia la difusión documental .
Sólo querría hacer dos pequeñas consideraciones:
a) Después del trabajo realizado por el grupo de alumnos de Córdoba, ¿quiénes serán los responsables de mantenerlo y actualizarlo?
b) Leyendo los comentarios de mis compañeros, me uno a la crítica constructiva de Miguel Pinzolas en la duda razonable sobre la visión de futuro de este instrumento.
No obstante, considero que iniciativas como ésta deberían extenderse en todos los ámbitos y, especialmente, en el mundo universitario; sería la manera más práctica de proporcionarnos las herramientas necesarias para trabajar como documentalistas.

María Antonia García Moreno dijo...

Respecto al comentario anterior ¡cuidado! quizás habría que decir: "curiosamente, en el ejemplo de los pergaminos, si accedemos a los documentos marcados con XML, no vemos los pergaminos..."
MAG Moreno