martes, enero 18, 2005

Colecciones electrónicas: revistas científicas

La existencia de miles de títulos de revistas científicas en formato electrónico obliga a las bibliotecas a estudiar fórmulas para aliviar los altos costes de suscripción y proponen otras alternativas como el "pay per view".

Las bibliotecas forman consorcios para manejar grandes colecciones de publicaciones electrónicas, desde el presupuesto hasta la catalogación, distribución y acceso a la información contenida en ellas.

La experiencia del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y el informe del CINDOC-CSIC sobre el estado del arte de las revistas científicas electrónicas (2004) ilustran bien este tema.

4 comentarios:

Yavannna dijo...

Sobre el artículo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña me gustaría comentar que efectivamente la dsiposición de las e-prints es un gran avance en nuestro campo, no obstante hay que tener en cuenta también las necesidades de los usuarios. La mayoría de usuarios siguen prefiriendo las revistas en formato papel para su consulta, y no hay que olvidarse de que muchas suscripciones incluyen el acceso gratuito al último número de la publicación pero no permiten acceder al resto de la colección.

Mantener por duplicado (al menos por el momento y hasta que tanto los usuarios se acostumbren al nuevo formato, como las instalaciones de bibliotecas se adecúen a él) me parece que sería lo más conveniente.

Sobre los problemas de clasificación de este nuevo tipo de publicaciones me gustaría comentar que en mi opinión deberían de regularse de manera similar para que los usuarios obtuvieran de manera análoga la información.

Gran proyecto del CUBC en mi opinión.

P.D - La Universidad Complutense de Madrid recientemente ha incorporado eprintsen su colección (para acceder a cualquiera consultar CISNE)

Ana López Gómez 4º Tarde

oria dijo...

Lo que realiza el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña es una catalogación colectiva de publicaciones electrónicas compartiendo además el gasto económico que su suscripción conlleva. Se ha buscado el ingenio y como la unión hace la fuerza se han aprovechado de las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para poder ofrecer gratuítamente a sus usarios de forma clara y sencilla estos recursos, ofrecer cultura. En estas publicaciones suelen aparecer las últimas novedades relativas a la investigación y en España un alto porcentaje de la investigación se genera en sus universidades. Espero que esta iniciativa sea llevada a cabo por otros consorcios.

Victoria Rodrigo Rincón. Turno mañana

oria dijo...

Añado además el resumen del texto que un artículo de pago que Baquía permite leer a los no suscriptores sobre el cobro de contenidos (en general) en Internet.
http://www.baquia.com/com/Inteligencia/identificacion.html?url=/com//20030402/bre00005.html

Victoria Rodrigo Rincón

María Antonia García Moreno dijo...

Para responder a la pregunta de Sergio Platero, este blog termina con el curso, así que el próximo año crearemos otro.
Saludos,
Mª Antonia García Moreno