martes, noviembre 09, 2004

Lecturas para comentar en clase

A través de las Jornadas Españolas de Archivos Electrónicos podemos acceder a una serie de ponencias y comunicaciones de sumo interés y actualidad. Os propongo la lectura de las ponencias de Eduardo Peis ("Archivando registros electrónicos") y Ramón Alberch ("Impacto tecnológico y formación archivística"). Hay que entrar en el enlace de las Jornadas y buscar las actas de las V Jornadas (formato de los artículos: word)

8 comentarios:

JPRIETO dijo...

He estado leyendo las actas de la ponencia de Ramón Alberch ("Impacto tecnológico y formación archivística")y me ha parecido muy interesante la perspectiva de tratar los documentos de archivo como elementos probatorios (que es la utilidad inmediata de un documento de archivo: con esto no quiero decir que no tengan mas utilidades..) y la dificultad de determinar la autenticidad de un documento electronico para este fin.
Pienso que si las ISAD(G)y las EAD son meras "guias" (por llamarlo de alguna forma) para el tratamiento de los documentos electronicos (o aplicables a estos), todavia estamos lejos de llegar a una estandarizacion en el formato y por tanto a la confirmacion de veracidad de los documentos electronicos de archivo. Todo se queda en buenas intenciones y depende del archivo en cuestion el dar una forma "autentica" a sus documentos.

Sidel dijo...

Hola soy Diana Calvo Álvarez de tarde, estoy leyendo la ponencia de Eduardo Peis y me siento muy identificada con todas las preguntas que se hace acerca del documento electrónico y su manera de normalizarlo.Me parece que el "modelo ciclo de vida" puede ser muy interesante e útil, ya que segun dicen "asegura la autenticidad de los documentos inactivos y los convierte en fuentes de información imparciales que necesita la sociedad",sin embargo el "modelo record continuum" me ha dado la sensación de que es demasiado general,ya que no distingue entre registros activos y no-activos, entre registros archivísticos y no archivísticos.
Conclusión:los documentos electronicos estan siendo muy importantes en el mundo actual pero yo confió en que las tecnologias sigan avanzando y los archiveros,documentalistas,etc.. tengamos un papel importante en las decisiones de la gestion de los documentos.

menchu dijo...

Un saludo a todos,
He estado leyendo las actas de las jornadas y la verdad es que estan muy bien y son muy interesantes. Pero una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la poca alusión que se hace de las EAD. Si es verdad que comentan algunas formas de almacenamiento y aluden a las ISAD y a los metadatos, pero yo creo que si es una ponencia sobre archivos electrónicos deberían haber profundizado más e incluso fomentarlo ( aunque sea un poco caro). El tema de preservación de fondos explica muchas cosas pero yo creo que no profundiza lo suficiente.¿Que opinaís??...

menchu dijo...

Os informo sobre un curso de Xml aprovechando que estamos con ello.Ya se que no tiene mucho que ver con este apartado pero espero que a quien quiera hacerlo le sea útil. Eso sí, hay muy pocas plazas así que daros prisa!
Curso on-line

XML: Aplicaciones para la edición electrónica,Bibliotecas, Archivos y
Centros de Documentación - Edición I
de 24 de noviembre a 17 de diciembre de 2004

CURSO SUBVENCIONADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, A
TRAVÉS DEL PROGRAMA FORINTEL,EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE
INICIATIVA EMPRESARIAL Y FORMACIÓN CONTINUA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PRESENTACIÓN
El lenguaje XML se ha convertido en una herramienta clave en procesos de
edición y gestión de contenidos electrónicos. Mediante este curso, se ofrece
al alumno unos conocimientos detallados sobre este XML, sus ventajas y su
impacto en los procesos de creación, gestión y distribución de contenidos e
información electrónica en intranets e Internet.

El curso permitirá al alumno conocer las ventajas del lenguaje XML como
medio de codificación y gestión de contenidos e información para entornos
web (Intranet e Internet), así como las características de las herramientas
que permiten la gestión de colecciones XML.

Entre los objetivos del curso se encuentra adquirir el conocimiento
detallado sobre los siguientes aspectos:

- Las características del lenguaje (etiquetas y marcas, entidades).
- Los esquemas XML y DTD que permiten diseñar tipos de documentos.
- Las hojas de estilo CSS y XSLT para la conversión y
transformación de los documentos XML y su presentación en pantalla.
- Herramientas para publicar y gestionar colecciones y bases de
datos XML.
- Integración de contenidos y datos mediante XML.
- Aplicación de XML en bibliotecas, centros de documentación y
archivos: MARC, EAD, etc.
- Metodología y gestión de proyectos para diseñar soluciones
basadas en XML.

OBJETIVOS
- Conocer las características del lenguaje XML y sus posibilidades
en el área de la edición electrónica.
- Analizar el ciclo completo para la publicación de contenidos.
- Aplicar la metodología necesaria para diseñar y poner en marcha
un proyecto de edición electrónica con XML.
- Conocer cómo se está usando XML en bibliotecas, centros de
documentación y archivos.
- Conocer cómo se está usando XML en bibliotecas, centros de
documentación y archivos.
- Familiarse con las principales DTD y esquemas XML desarrolladas
en el ámbito de la documentación: MARC, EAD (Encoding Archival Description),
etc.
- Estudios de casos de organizaciones que están utilizando XML para
integrar contenidos y publicar información para la implantación
satisfactoria de un Sistema de Gestión de Contenidos.

DESTINATARIOS
El curso se dirige a profesionales de la gestión de la información,
documentalistas, bibliotecarios o archiveros con experiencia o con
conocimientos suficientes de técnicas de gestión documental, que quieran
reforzar sus conocimientos y habilidades en este campo.

DURACIÓN Y HORARIO
- El curso tiene una duración de cuatro semanas
- El período lectivo del curso dará comienzo el 24 de noviembre de
2004 y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2004. Si deseas consultar el
gráfico en el que se detalla el programa, puede hacerlo pulsando aquí.
- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las
características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los
alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando
las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo al
calendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar a
cualquier hora del día, exceptuando aquellos días en los que se fijen
charlas en directo entre el profesor y los alumnos (el día y hora de estas
charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación).

METODOLOGÍA
- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de
e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se
marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las
distintas actividades que forman parte del curso.
- El curso se compone de 7 Módulos de contenidos, a los cuales se
irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de
cada uno antes de pasar al siguiente.
- Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que
los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.
- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación
diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las
actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.
- Las profesoras establecerán dos días a la semana de tutoría
online para responder a cuantas dudas o preguntas les planteen los alumnos a
través del correo de la plataforma.

EVALUACIÓN
Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los alumnos durante
el desarrollo del Seminario-Taller, según los criterios establecidos a tal
efecto por el profesor/director.

TITULACIÓN
Certitificado de Aprovechamiento del Curso on-line
XML: APLICACIONES PARA LA EDICIÓN ELECTRÓNICA, BIBLIOTECAS,ARCHIVOS Y
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
O
Certitificado de Seguimiento del Curso on-line
XML: APLICACIONES PARA LA EDICIÓN ELECTRÓNICA, BIBLIOTECAS,ARCHIVOS Y
CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

EQUIPO PEDAGÓGICO
El equipo pedagógico lo forman un profesor (director del curso), un
administrador técnico, un coordinador y un supervisor.

DIRECTOR DEL CURSO:
RICARDO EITO BRUN
ADECCO WWIT

PROGRAMA
1ª Semana
Del 24 al 26 de noviembre de 2004

Mód. 0:
- Utilización de la plataforma
- Configuraciones de los programas.
- Solución de cualquier problema técnico.
- Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros,
chat, material del curso, etc.

2ª Semana
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2004

Mód. 1:
- Introducción.
- Características del lenguaje.
- Conceptos básicos de XML.
- Características y estructura de los documentos XML.
- Documentos bien formados.
- Prácticas con editores XML.

Mód. 2:
- Diseño de tipos de documentos.
- Esquemas y DTD.
- Tipos de documentos en XML.
- DTDs y esquemas.
- Documentos válidos.
- Creación de DTD y esquemas con un editor.
- Identificar y reutilizar DTDs y esquemas

3ª Semana
Del 6 al 10 de diciembre de 2004

Mód. 3:
- Presentación de documentos XML
- Hojas de estilo.
- Aplicar y diseñar hojas de estilo CSS.
- Hojas de estilo XSLT.
- Diferencias con CSS y ventajas.
- Automatización de las conversiones entre formatos.
- Creación de PDF a partir de XML. Single sourcing.

Mód. 4:
- Integración de contenidos con XML
- Sindicación de contenidos.
- Estándares para la sindicación/integración.
- Prácticas con RSS.

4ª Semana
Del 13 al 17 de diciembre de 2004

Mód. 5:
- XML: aplicaciones para documentación
- XML en bibliotecas: el caso de MARC.
- XML y sistemas de gestión. bibliotecaria.
- XML y metadatos.
- Dublin Core, Topic Maps, etc.
- XML en archivos: Enconding Archival Description.

Mód. 6:
- Gestionar colecciones XML. Bases de datos para XML
- Características de las bases de datos para XML.
- Descripción funcional de sistemas para la gestión de entornos
XML.
- Herramientas comerciales y open source.

Mód. 7:
- Gestionar un proyecto de edición XML
- Infraestructura necesaria.
- Aplicaciones informáticas.
- Fases en el proyecto.
- Conversión de contenidos.
- Estudios de casos.

INSCRIPCIÓN AL CURSO
Datos prácticos:
- Fechas: 24 de noviembre a 17 de diciembre de 2004
- Horas lectivas: 45h.
- Nº de plazas:15
- Matrícula: 116,07 €

Requisitos de inscripción:
Es requisito indispensable que los asistentes a los cursos sean:
- Autónomos
- Trabajadores/as pertenecientes a pequeñas y medianas empresas
- Personal asimilado de la Administración Pública (con contrato
laboral)
- Becarios

Y que sean Profesionales de la Información y la Documentación en activo,
salvo que como consecuencia de la formación recibida desempeñen o vayan a
desempeñar puestos de trabajo relacionados con la Gestión de Información.

Documentación a entregar:
Para inscribirse al curso es indispensable aportar la siguiente
documentación (según los requisitos exigidos por la Normativa Forintel del
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)
- Declaración del trabajador cumplimentada y firmada.
Acceso al formulario (documento word):
http://www.sedic.es/inscripcion_forintel.doc
- Fotocopia del DNI.
- Empleados y personal asimilado: Fotocopia de la cabecera de última nómina
o acreditación suficiente de que se es trabajador en activo (puede ser un
certificado de su empresa, por ejemplo).
Para el caso de:
- Autónomos: Certificado de alta como autónomo y último recibo del
pago del IAE.
- Becario: acreditación de que la beca está vigente en el momento
de la realización del curso.

Enviar la documentación por correo postal a: SEDIC - Santa Engracia, 17,
3º - 28010 Madrid
También se puede entregar personalmente en nuestras oficinas en horario de
10 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a jueves, y de 10 a 14 horas los
viernes.

Solicitud de inscripción:
Cumplimentar el formulario de inscripción y enviarlo:
http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm

Forma de pago:
Para formalizar la matrícula hay que abonar el importe total del curso. Se
puede realizar el pago de las siguientes formas:
- Transferencia. Los datos bancarios de SEDIC se facilitarán a
vuelta de correo-e; enviar copia del justificante por fax.
- Talón a nombre de SEDIC.
- Efectivo en Secretaría de SEDIC.

Más información:
SEDIC
Santa Engracia nº 17, 3º
28010 Madrid
Teléfono 91 593 40 59 / Fax 91 593 41 28
sedic@sedic.es
www.sedic.es

Tojeiro_Díaz dijo...

Lo primero que me gustaría destacar de todo es que la primera sensación que me da el texto es la de encontrarnos en la prehistoria del tratamiento electrónico de documentos, lo cual tendría su sentido puesto que nos encontramos en pleno auge y desarrollo de las tecnologias informaticas y de redes. De ahí que, en estos momentos, asistamos a gran cantidad de debates entre los expertos por todos los pasos que conlleva (o debe conllevar) el tratamiento de un documento electrónico. Vivimos, por esto mismo, un momento clave en cuanto al desarrollo de estos trabajos.
Por otra parte, supongo que será cuestión de tiempo que los expertos lleguen a acuerdos para una "estandarización"(perdón por este extraño término) en cuanto a la normalización de este tipo de documentos.

También a mí me resulta sorprendente, tal y como dicen algunos compañeros, que no comente nada acerca de las EAD.

En resumen, que encontramos diversidad de planteamientos en diferentes aspecto que, al menos yo, no tengo claro cual será ventajoso y cual no, puesto que si ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo...

Tojeiro_Díaz dijo...

Al final se me fue el tiempo en la clase para comentar algo más respecto a la preservación digital, aunque lo hablara luego con la profesora. Sin embargo me parece interesante comentar aquí mi idea a ver que piensan.

La preservación digital es algo sumamente complicado puesto que la rapidez con la que las innovaciones tecnológicas provocan que sea imposible organizar a preservación digital ahora y siempre, puesto que siempre será un tema a tratar y de solución imposible. Entonces, ¿para qué tanto debate en torno a un tema que no tiene una solución concreta ni se va a llegar a nada?

oria dijo...

Victoria Rodrigo Rincón (turno de mañana)

Eduardo Peis nos cuenta novedades de los archivos electrónicos. Esto está cambiando la percepción que tenemos de un archivo, aunque todavía el papel tiene una gran importancia en las organizaciones, estas están cambiando al mismo ritmo vertiginoso que las nuevas tecnologías.
Las normas ISAD(G) son necesarias para describir correctamente los documentos, pero no se habla de las EAD -versión electrónica de las ISAD(G)- que es la tecnología que se debería fomentar.

HarryHaller dijo...

Me he leído los dos artículos, el de Peis se centra en la problemática de adaptar los documentos creados con las nuevas tecnologías a lo que hasta ahora ha sido la archivística, se necesita conservar recuperar y, por lo tanto, describir estos documentos. Esta última actividad se podría realizar utilizando los metadatos. Aunque, el autor se centra más en el problema que en dar soluciones.
Albert i Figueras trata de dar una visión de los cambios que sufriría la archivística con la influencia cada vez mayor en nuestras vidas de las nuevas tecnologías y como es necesario proporcionar formación a los archiveros y estudiantes de estas materias como solución.
Yo creo que tarde o temprano y de una forma u otra se tendra que desarrollar un método que haga que toda la información que se genera estos actualmente a través de estos medios se controle, será preferible que este normalizado, porque se esta perdiendo la mayoria de ella y creo también que ese control no vendrá de los archiveros, sino de informáticos o similares, porque la archivistica en mi opinion no los contempla como objeto de su interés, ni va camino de interesarse por resolver estos asuntos.
Yolanda Sánchez de mañana.