viernes, octubre 29, 2004

ISAD(G) - EAD

Website de la versión oficial 2002: http://www.loc.gov/ead/
EAD Tag Library: http://www.loc.gov/ead/tglib/index.html

Ayudas:
http://www.loc.gov/rr/ead/
http://www.iath.virginia.edu/ead/

Articulos:
Informe EAD US library of Congress (2002)
http://xml.coverpages.org/ead.html
Propuesta metodológica ISAD(G) EAD (1998)
http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/e_peis/e_peis.htm


El enlace al curso del profesor Tomás Nogales resultará de gran utilidad como introducción y servirá para la realización de ejercicios. Podemos trabajar con su ejemplo de la colección de Pergaminos del Ayuntamiento de Córdoba

3 comentarios:

JPRIETO dijo...

Sobre el articulo de propuesta de normalizacion, me gustaria saber hasta que punto se puede normalizar cierto tipo de archivos (sobre todo de caracter electronico) cuando todavia existe un gran vacio legal en cuanto a la difusion y reproduccion de este tipo de informacion. En cuanto a la aplicacion practica, decir que, aparte de ser un instrumento normalizador y todo eso, me gustaria saber hasta que punto los mismos archivos donde se aplican no tergiversan las normas a su antojo (ya sea por comodidad, por seguridad, ...)

María Antonia García Moreno dijo...

El artículo "propuesta metodológica... se publica en el momento en que aparece la versión 1.0 de las EAD. En la actualidad ya se está trabajando con la Versión 2.0 y son ya muy numerosos los archivos que la aplican. Sirven para facilitar la localización y uso de los instrumentos de descripción en la web.
Debemos recordar que EAD no sólo sirve para publicar instrumentos de descripción archivística en internet, sino que gracias a la estabilidad y flexibilidad de su estructura jerárquica, es aplicable a instrumentos de descripción en cualquier formato (publicado en internet, en una base de datos, procesador de textos...) Saludos MAG Moreno

Tojeiro_Díaz dijo...

Todo esto parece necesario de aplicar y parece que la mayoría está de acuerdo pero en España hay quien no quiere aplicarlas, luego ¿también habrá otro lado no?