jueves, octubre 21, 2004

Comenzamos a trabajar

¿Somos nosotros especialistas en sistemas de información? ¿A que nos referimos cuando hablamos de sistemas avanzados aplicados a archivos, bibliotcas y centros de documentación?
Sobre estas preguntas comenzaremos a trabajar para definir nuestra materia y también para debatir sobre la idea que tiene la sociedad de nuestra profesión (archiveros/as, bibliotecarios/as, documentalistas...) ¿Necesitamos una marca? Visitad Infonomía.com

5 comentarios:

menchu dijo...

Yo creo que básicamente si sabemos las funciones que desempéñamos, lo que pasa es que,dependiendo del trabajo en el que te encuentres, requiere cierta especialización en ese campo y lo paradógico es que pueden llegar a ser dos campos totalmente diferentes pero que, a pesar de eso, nosotros somos capaces de gestionar toda la información que generan o que manejan ( y eso no lo hace todo el mundo :P ).

menchu dijo...

Lo que he escrito antes va referido a un comentario que he leído acerca de que no sabemos realmente cuales son nuestras funciones.

María Antonia García Moreno dijo...

En el web de SEDIC econtramos una relación de conocimientos y técnicas aplicables a las funciones de los profesionales de la información y documentación
http://www.sedic.es/conocimientos_cerftificacion.pdf
Esta es la lista de puestos de trabajo que según SEDIC pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación:
Responsable de centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales.
Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos.
Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento
Responsable de contenidos en la gestión y organización de páginas web y portales, tanto de la intranet corporativa como en la extranet.
Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información. M A G Moreno

Sidel dijo...

He mirado la pagina de Infonomía y me ha parecido curioso el Infonario o diccionario de infonomía, creo que puede ser util entre tanto lenguaje informático.

HarryHaller dijo...

Hola,la web infomania.com, trata sobre la gestión de la información y el conocimiento en las empresas, esta relacionado con la implantación de sistemas de calidad, con los recursos humanos... En la diplomatura tenemos una asignatura que trata sobre eso. Creo que en general, el problema no es que la sociedad nos considere de una forma o de otra. El problema es nuestro que no hemos sabido adaptarnos a los nuevas corrientes, ni ver nuevos campos de actuación. Quizá también es que no poseamos la formación adecuada, pero con esfuerzo y ganas todo se aprende. En la página se ve que la gestión de la información y el conocimiento en una empresa privada ha sido acaparada por administrativos, economistas... en instituciones públicas (como bibliotecas, centros de documentación, etc.) la gestión de la información y el conocimiento no se da, porque el objetivo (hasta ahora) no es rentabilizar los recursos al maximo, solo prestar el mejor servicio cueste lo que cueste y no se quiere ver que la gestion de la información seria una buena forma de conserguirlo. Así estamos dejando que nos quiten de las manos una nueva salida profesiona a nuestra carrera. Saludos