lunes, octubre 25, 2004

Archivos electrónicos. Lectura

El artículo del profesor Carlos Alberto Zapata nos presenta la problemática de los archivos hipertextuales y la dificultad para aplicar los principios archivísticos. Dónde empieza y termina un documento que a su vez tiene hipervínculos con otros documentos. ¿Es lo mismo un documento de archivo que un documento electrónico? ¿y un expediente?. Leed el artículo para comentarlo en clase. Espero también vuestros comentarios a este post. M A G Moreno

5 comentarios:

Sidel dijo...

Creo que un documento electrónico contiene una información estructurada, pero un expediente es más complejo que un documento, ya que el expediente es un conjunto de documentos, que tienen como finalidad resolver un asunto y tienen una cronología clara, es decir que tienen un principio y un fin.Por lo tanto no creo que sea lo mismo.

dediego22 dijo...

En mi opinión los archivos electrónicos no tiene solamente desventajas, como indica en el artículo, a mi enteder agiliza el trabajo y permite poder consultarlo desde cualquier lugar y por varias personas a la vez.

Yavannna dijo...

Creo que el artículo plasma bien la creciente necesidad de cambio en el mundo de la documentación, así como el tratamiento de la información de una manera menos tradicionalista.

Los cambios que se están produciendo de un tiempo ha esta parte en el sector informático afectan de manera directa al mundo de la información, por lo que nuestra profesión ha de tomar un enfoque actual y las normativas han de ser modificadas.

Estoy de acuerdo con el problema de la digitalización, ya que los soportes tecnológicos avanzan rápidamente y nos encontramos con que documentos recientemente digitalizados o tratados de manera técnica se encuentran en un soporte obsoleto en cuestión de dos años.

En conclusión, el papel del archivero y documentalista es cambiante y depende de los avances tecnológicos.

Ana López Gómez

María Antonia García Moreno dijo...

En relación con el último comentario de Leti, recordaos que existen los "records management" y una norma ISO 15489-1 que los regula. Dentro de los planes de futuro ya se está trabajando en la ISO/DTS 2308-1 (Records Management Processes- Metadata for Records) Saludos MAG Moreno

pablo dijo...

si bien es cierto que la revolcion del archivo electronico es de gran ayuda en cuanto a tiempo se refiere y facilidad de organizacion pero le quita el roce con los documentos nos vuelve roboticos aclaro estoy de acuerdo con que son espectaculares los resultados pero igual no debemos apartar o quitarle la vida al documento